14 de noviembre de 2016

Veinte preguntas para Gloria

veinte preguntas para gloria-martyn bedford-9788490436226FICHA TÉCNICA
Título: Veinte preguntas para Gloria
Autor: Martyn Bedford
Editorial: Montena
Nº páginas: 288 págs
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN:9788490436226
Género: Narrativa juvenil

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Cuando vi la palabra thriller, me dio un poco de susto adentrarme en este nuevo género para mí; pero descubrí, que a su vez, era juvenil y le he dado una oportunidad, de la que no me arrepiento. Hablo de Veinte preguntas para Gloria de Martyn Bedford. 

El libro se centra en Gloria, una muchacha de 15 años que no es feliz con lo que le rodea. Su situación familiar no es mala, pero siempre es la misma rutina: estar sola en casa mientras sus padres trabajan, ver a la misma gente en el instituto, etc. Pero un día todo cambia, llega un nuevo chico a clase, Uman, que se obsesiona por estar con Gloria. A pesar de su mal comportamiento con los profesores, hay algo en Uman que atrae a Gloria. Esto hace que desaparezcan sin dejar rastro alguno. ¿Qué incitó a Gloria realizar este acto? ¿Quién es en realidad Uman? 

No apostaba mucho por el libro, porque no era absolutamente afín a mis gustos pero me ha dejado loco. Me ha encantado debido a sus personajes porque son tan reales, el autor ha reflejado como se sienten en cada momento de manera magistral. Me he visto reflejado en Gloria, algunos días está de bajón y está cansada de hacer lo que todo el mundo le dicte y siempre lo mismo (me siento así algunos ratos). Creo que todo el mundo necesita un respiro, un kitkat en la vida; cuando nos agobiemos o estemos hartos de nuestra rutina, debemos hacer algo que realmente nos guste y no adecuarnos a los que los demás quieran. Cuando llega Uman a clase, le da por hablar con Gloria y para estar con ella, echa a Tierney (amiga y compañera de pupitre de Gloria) de su asiento. Al principio, no lo soportaba debido a lo creído y chulo que se ponía con los profesores o con sus compañeros con el objetivo de estar con la chica. Pero a raíz de eso, Gloria empieza a conocer al chico, sus inquietudes, sus debilidades, sus virtudes… y me dio por quererle un pelín. 

Para desconectar del mundo se esfuman por distintas ciudades del Reino Unido para encontrarse a sí mismos. Debo decir que hay una ligera historia de amor pero el libro no es del todo romántico. 

Un día aparece Gloria y por ello tienen que investigar que ha sucedido en su ausencia. El libro comienza en la comisaría de policía donde se encuentran la inspectora Ryan a cargo del caso, la madre de la joven y Gloria. En varios días cuenta a la policía todo lo sucedido, por ello el título de Veinte preguntas porque la policía le formula ese número de cuestiones. 

Debo decir que la narración es poco habitual porque habla en pasado y en presente a la misma vez pero queda remarcado en el libro con separaciones entre sí. Este aspecto me ha sido muy novedoso porque está muy bien configurado. El autor tiene chispa, con eso digo que la novela tiene puntazos, que hace que sueltes el libro y te rías a carcajada limpia. El guiño a Andalucía y al Caminito del Rey, más concretamente, ha sido buenísimo. La lectura es ágil y nada pesada. 

Casi se lleva la perfección, el final es totalmente inesperado pero me ha dejado un par de cabos sueltos que hace que yo tenga preguntas hacia Gloria y me duele mucho que me haya dejado así. 

Claramente este libro es un Eurobooks de Reino Unido porque los protagonistas se lo recorren de punta a punta. ¡Seguimos con el reto!

VALORACIÓN
4,75/5

8 comentarios:

  1. Hola!!
    Espero hacerme pronto con el libro, tiene buena pinta
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    La verdad es que me llama muchísimo la atención, así que me lo apunto :)

    Gracias por la reseña, ¡un besazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Suena muy, muy interesante esta novela. Me llama mucho la atención como esta contada, eso de las 20 preguntas y mezclar presente y pasado y sobretodo la trama que tiene.
    Me lo apunto para leerlo cuando tenga tiempo jejeje
    Gracias por la reseña. Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien y es una novela que mis expectativas eran bajillas
      Un beso

      Eliminar
  4. Pues me parece muy interesante la historia y sobretodo la presentación de los personajes y su ambientación en Reino Unido! Espero poder leerlo. Gracias por tan buen resumen.

    ResponderEliminar