7 de noviembre de 2016

Entre tonos de gris

entre tonos de gris-ruta sepetys-9788415120254FICHA TÉCNICA
Título: Entre tonos de gris
Autor: Ruta Sepetys
Editorial: Maeva
Nº Páginas: 288 págs
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788415120254
Género: Narrativa juvenil

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Hay colores fríos y cálidos, llamativos y apagados; la vida es así. Ruta Sepetys nos muestra la cruda realidad del régimen soviético en tonos grisáceos.

Para reflejar este duro panorama, tenemos la visión infantil de Lina; una niña lituana de 15 años que su pasión es la pintura y lo va a demostrar en la mejor escuela de arte del país. Una noche, la tranquilidad de la familia es irrumpida por los agentes del NKVD (policía secreta soviética) llevándolos de forma obligada lejos de Kaunas. Lina nos narra el tortuoso viaje con su madre y su hermano pequeño hasta Siberia donde, con más lituanos, letones, estonios e incluso finlandeses, están esclavizados en los campos de trabajo colectivo (koljós) mientras su padre ha desaparecido. Para aislarse de la situación, se centra en pintar todas las escenas que vive y algunas las pasa a sus compañeros para ver si con ellas encuentra a su padre. No obstante, el hecho de trabajar tanto hace que Lina conozca más a fondo a quien los acompaña, entre ellos, Andrius, un chico optimista que ayudará mucho a la joven.


Yo lloro con todo lo que se me ponga, pero este libro me ha rematado. Es muy difícil que no se te escape alguna lágrima. Sepetys nos expone la crueldad del régimen soviético en los países bálticos y como protagonista, una niña. Solo al leer la sinopsis se te ponen los pelos de punta ¿por qué han pasado estas atrocidades nuestros antepasados? Me ha llegado mucho porque estos episodios hacen reflexionar sobre la maldad del ser humano. Respecto al tema político (estando en España en una situación de inestabilidad), hay que decir que los extremos (ni derecha ni izquierda) no son buenos y hacen que hechos de tal tesitura sucedan en el mundo.

Hablando de los personajes, Lina muestra entereza y una madurez adelantada, al igual que su hermano Jonas, de 11 años. Lo que me pasa con los libros que muestran hechos históricos es que no muestro mucha empatía con los protagonistas, pero en este caso mi teoría se ha equivocado. La trama ha ido cada vez más dura capítulo a capítulo llegando casi a un punto macabro por los repugnantes agentes. El final me ha dejado frío y han dejado alguna que otra pregunta sin responder, sin esclarecer. Me ha dado una sensación bastante rara y dejándome esta frase entre mis pensamientos “Tanto para esto”

Debo definir con la palabra magistral la forma de describir de la autora, con una sutileza y de manera directa. No hay ninguna escena maquillada y a hipertensos y gente con problemas cardiacos no recomiendo esta novela.

Esta novela sucede en tres países que están en el festival, por ello es un Eurobooks ¿Qué país escojo? Al principio de la novela se encuentran en Lituania, durante su viaje recorren Bielorrusia para llegar a Rusia. Voy a seleccionarlo como un Eurobooks lituano porque me parecen un país que va a ser bastante difícil de encontrar en otro libro.


VALORACIÓN
4/5

8 comentarios:

  1. Hola. Tenia ganas de leer este libro pero no tenia ni idea que iba de eso, asi que descartado total. Gracias por la reseña, como siempre perfec

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me ha gustado tu reseña, ahora tengo mas ganas de leerla, espero hacerlo pronto.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Casi me echa atrás lo del género juvenil -ya me cuesta encontrar reseñas de libros que no sean de este género en internet :-S- pero el argumento llama mucho la atención. Tienes algunos libros en tu blog de los que no había oído hablar nunca antes, como es el ejemplo de este. Buena reseña, me apunto el libro aunque no creo que lo lea hasta que tenga ganas de un poco de drama, jeje. Un abrazo, Alejandra.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó bastante pero coincido con tu impresión sobre el final, yo me quedé igual :/

    ResponderEliminar