19 de noviembre de 2016

Tienes hasta las diez

tienes hasta las diez-francisco castro-9788483658963FICHA TÉCNICA
Título: Tienes hasta las diez
Autor: Francisco Castro
Editorial: Suma de letras
Nº páginas: 352 págs
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788483658963
Género: Narrativa contemporánea

ARGUMENTO Y OPINIÓN
En 1984, el gallego Francisco Castro publicó en su lengua natal esta novela que fue un auténtico boom para el público de esta comunidad autónoma. 32 años después, la editorial Suma de letras publica esta gran obra que yo he podido disfrutar. Os hablo de Tienes hasta las 10.

El libro nos presenta a Toni, un hombre que se encuentra muy apenado por la muerte de su padre. Al día siguiente del entierro, a Toni y su compañera de trabajo, Celia, les llega al correo electrónico de la editorial en la cual trabajan, un mail cuyo remitente es el padre del hombre. Ambos, asustados por este hecho, abren el mensaje, encontrándose así estas palabras “Hijo querido, tienes hasta las 10”. Tras este misterioso correo, Toni debe jugar a los acertijos mediante más mails, pequeños papeles escritos a máquina en distintos lugares de la ciudad y libros que solía leer cuando era pequeño junto su padre; siendo el premio de todo esto (además de unas chocolatinas alemanas exclusivas y exquisitas que su padre le regalaba cuando era un niño) conocer todo lo que su padre, periodista de prestigio, escondía al mundo, tanto en el terreno personal como información muy relevante de la historia de Galicia ¿Quién se esconde detrás de la pantalla? ¿Por qué el padre de Toni le cuenta todo esto después de su muerte? ¿Y por qué de esa manera?

Esta novela la recomiendo encarecidamente a esas personas que la lectura no es su fuerte o no saben cuál género escoger. Mezcla rasgos históricos, bastante suspense, un toque romántico, siendo así una novela muy realista, estando todo conectado de maravilla. Exactamente no sé encuadrarla en ninguno de esos géneros, por ello es de índole contemporánea. 

El protagonista es un hombre sencillo, muy inteligente y me transmite mucha serenidad en un momento muy duro; yo ni estaría así ni podría realizar en ese instante de mi vida (que no me lo quiero imaginar) todo lo que hace por un simple mail (¡pero que mail!). Yo me encuentro eso y a mí me da un “apechusque”. La infancia de Toni ha sido dura y bonita (¿Cómo puede ser eso Fransy?); los ratos que estaba con su padre era un niño feliz; al contrario cuando estaba con su madre, una señora repugnante (si lo leéis ya veréis porque digo eso de una madre). La trama es buenísima.

El libro se lee rapidísimo porque el libro es muy adictivo. La forma de escribir de Francisco Castro es sencilla, directa. Algunas veces en este tipo de libros usan un vocabulario muy rebuscado y se hace súper cansino. El final me lo esperaba más o menos así, no me sorprendió pero flipé con el giro que hizo el autor para llegar a ese desenlace. 

En conclusión, un libro diferente a lo que suelo leer, con un ritmo trepidante, de distintas temáticas pero un final muy sospechado.

VALORACIÓN
4/5

14 comentarios:

  1. Hola!!
    Lo tengo anotado, a ver cuando me hago con él
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Me alegro que te haya gustado tanto!
    Yo también lo recomiendo para gente que le gusta el misterio y la investigación pero no quiere la típica novela policíaca con asesinatos y tal, porque creo que está encajaría muy bien en sus gustos.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo como he dicho en la reseña es una novela muy ambigua para todo público la verdad
      Un beso

      Eliminar
  3. ¡Hola! Yo me lo leí hace un par de meses y la verdad es que no me convenció nada. Me alegro que a ti te haya gustado mas. Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! A mi el libro me encantó, fue muy original y una trama muy muy currada.
    ¡Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta, puede que lo lea pronto
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  6. Me llama la atención todo eso de los acertijos, lo pensaré^^

    ResponderEliminar