10 de marzo de 2017

La chica que patina y el tonto que la quiere

Portada La chica que patina y el tonto que la quiereFICHA TÉCNICA
Título: La chica que patina y el tonto que la quiere
Autor: Andrés Guerrero
Editorial: Loqueleo
Nº páginas: 192 págs
ISBN: 9788491221692
Género: Infantil

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Algunas veces me gusta retomar mi niñez con libros más infantiles. Novelitas muy cortas y con la letra grande, que hacen que sueñe en mis tiempos mozos ¿De qué libro os hablo? Hoy reseño La chica que patina y el tonto que la quiere de Andrés Guerrero.

En este libro, se nos presenta a Miguel, un niño de barrio, un chico que sueña con ser dibujante de comic, y lo que hace, es una auténtica joya. Los sábados, Miguel pasea a Turquesa, la perrita de la señora Fanger, y en el Retiro se encuentra ese día a África, una chica que patina, que irradia felicidad y es guapísima. Él no se inmuta cuando la ve, pero el amor ha llegado a su corazón, de forma muy repentina. ¿Sabrá manejar las cuerdas del amor?
Agradecer a Boolino y a Loqueleo por el ejemplar. El libro básicamente lo escogí porque lo que me ponían otras veces eran para niños de 1-5 años y este lo veía más para niños de 10-12. Correctamente es así, aunque tenga 10 años más de la edad estipulada, pues me ha gustado la historia. Es muy sencillita, tanto que yo le buscaba una subtrama más adulta. La idea que nos da a mostrar es muy bonita.

¿Quién no ha sentido esas mariposas en el estómago al pasar al lado de la persona que te gusta? Pues eso me ha gustado del libro, el desconocimiento de un niño de los síntomas del amor: añoranza, incertidumbre, cariño, etc. Los personajes son muy planos (pero claro, debo entender que esto es para niños) aunque los sentimientos y sensaciones que dan a entender, son las propias de críos. Adoro eso, que no “adulticen” a los niños y ese aspecto me ha ganado mucho del autor. 

También me gusta que el protagonista luche por sus sueños y que busque soluciones para solventar los problemas que se ponen en el camino. Es un libro que cuando yo tenga hijos les daré para que lo lean, porque actualmente los niños quieren crecer tan rápido, que se pierden lo que es el primer amor y la infancia en sí.

Lo malo del libro y me ha echado un tanto para atrás, es el lenguaje repetitivo. Muchas veces la palabra tonto y las mismas coletillas todo el rato. Entiendo que es un libro para más pequeños pero podría utilizarse sinónimos, otros recursos que hagan que los niños busquen palabras en el diccionario, que sientan curiosidad. La edición y las ilustraciones del interior, hechas por Mike, son preciosas

En resumen, La chica que patina y el tonto que la quiere, es un libro infantil muy tierno, que todos los niños deberían leer para ver lo que el amor produce y no les pille por sorpresa, pero su lenguaje lo hace más infantil de lo que es. 

VALORACIÓN
3/5

33 comentarios:

  1. Hola Fransy!
    Qué linda historia la que cuentas, yo hace mucho que no leo libros infantiles, así que cada vez que nos cuentas sobre uno para mi es un aire fresco para lo que estoy acostumbrada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Fransy!
    Me parece un libro muy bonito, no suelo leer libros infantiles pero me lo apunto para regalarlo a los peques. Mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Muchísimas gracias por la reseña. Me llama la atención y le daré una oportunidad, porque todo lo relacionado con los peques me fascina. No me gusta que sea tan repetitivo, pero bueno, eso puede quedar a un lado.

    Gracias por la reseña ^^,

    elsecretodearlequin.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Hola!! No solemos leer este tipo de libros, lo dejamos pasar, para nosotras, pero si tenemos niños cerca ya sabemos qué libro regalar!
    Gracias por la reseña!

    un cuchu besito!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  5. Hola Fransy !!. No conocía el libro y por lo que leo tanto en la sinopsis como en tu reseña es una historia muy tierna, pero de momento lo dejaré pasar pero no descaro leerlo más adelante. Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia----------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  6. Hola Fransy genial reseña, yo leo bastantes cuentos infntiles sobre todo con mi hermano peque que los adora yo le leo y el disfruta mucho y luego los comentamos. Y este tiene muy buena pinta así que me lo apunto para nuestras lecturas. Gracias por tu reseña.

    Un saludo y nos leemos pronto. Cami domadora de historias.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo, también amo de vez en cuando perderme en cuentos infantiles, me la paso tan bueno; y lo de las mariposas ja yo a veces he sentido dragones xD lastima que tuvo ese pero que en ocasiones suele pesar bastante, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Ay qué bonita la infancia...La inocencia...La primera chica que te roba el corazón...Me encanta. No soy de leer cuentos y te admiro por ello. Me alegro de que te haya gustado y te haya transportado a tus años mozos.
    Estupenda reseña.
    Isa
    El desván de las delicias.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Debe ser una lectura muy tierna!! ^^ pero me quedo con los protas más mayorcitos jejeje.
    Por ahora no tengo a quién recomendarle un libro así, los niñ@s que hay en mi familia aun son muy peques :P
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    me da la impresión de que debe ser un libro muy tierno, a veces es genial volver a lecturas así.
    me alegro de que te haya gustado, puede que lo lea si tengo un huequito.
    un beso!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapo! No suelo leer libros tan infantiles a no ser que me llamen por algo más (por ejemplo alguno de Laura Gallego o de Javier Ruescar XD) así que lo dejo pasar jeje
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #LeoYLuegoComento

    ResponderEliminar
  12. Hola guapo!
    Pinta genial a pesar de ese lenguaje repetitivo, aunque no creo que lo lea ya que no suelo leer libros tan infantiles, pero si me lo apunto para próximos regalos pues a mis sobrinos seguro que le encantaran. Besotes

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el libro. En cuanto a lo que comentas piensa que es el título del libro habrán querido hacer hincapié por algo, pero vamos que si tengo oportunidad lo leo y te digo que me parece. B7s

    ResponderEliminar
  14. Hola! Yo hace tiempo que deje la época de los libros infantiles jeje pero siempre viene bien conocer alguno para regalar a los peques.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  15. Desde luego, para mí no es, jajaja. Pero no dudes que lo apunto para recomendar a mamás y peques.
    Besos alados,
    Lu

    ResponderEliminar
  16. Hola! una pena que no se hayan molestado más en buscar sinónimos para contar la historia. Es un libro infantil por lo que no debería ser muy difícil no utilizar la misma palabra o expresiones siempre, aunque quizás el público infantil no lo note tanto como alguien mayor. Gracias por la recomendación y tu sinceridad. Besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Fransy!

    Me ha molado la historia aunque no leería el libro. No es para mí, aun así se lo recomendaré a mi hermano peque a ver si se anima que le gusta mucho leer. Una pena que el libro no haya sabido expresarse mejor para su público.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  18. Hola Fransy!!
    Hay libros infantiles que son dignos de leer, he leído alguno que otro y muchos son preciosos.
    No sé si me aminora a leer este en alguna próxima lectura, no lo descarto.
    Gracias por tu entrada, nos leemos
    Noa en el baúl de los sueños

    ResponderEliminar
  19. Hola guapo!
    Pues creo que ahora mismo un libro infantil está muy lejos de lo q me apetece leer pero me alegro q de vez en cuando retomes tu niñez con este tipo de historias.
    Gracias por tu reseña.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Hola :)
    Qué lectura más tierna y que recuerdos nos trae a estas alturas de la vida ^^
    Si que es cierto que de vez en cuando da gusto leer esta clase de libros, es la unica vez que leo libros tan cortos.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  21. Hola
    que gracia me ha echo cuando has dicho que te gusta revivir tus años de mozo, pero criatura ni que fueras un viejo!!! que tienes 20 años!! jaja bueno el libro parece entretenido y sencillo. Es bueno tener una lectura de esas de vez en cuando para despejarte de las pesadas

    ResponderEliminar
  22. Hola Fransy!!
    Jajajaja, yo estoy con Cristina, ni que tuvieses 80 :P
    No es el tipo de libros que yo suelo leer, por lo menos ahora, que antes sí que lo hacía, cuando mi hija era pequeña. Yo creo que tendríamos que leerlos más a menudo, porque así no seríamos tan "estirados" cuando nos hacemos mayores, aunque he de confesar que soy un poco cría en más de una ocasión. Me alegra que hayas disfrutado del libro :)
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Una buena idea esa de retomar libros infantiles, jejej, Estos títulos me los apunto para recomendar, porque yo estoy un poco desconecatad de este tipo de historias para los más peques o jóvenes.
    gracias por la reseña!
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  24. Hola!!
    No estoy muy puesta en el tema de libros infantiles, asi que gracias por traer ideas nuevas perfectas para regalar a los peques.
    Besoss
    Saioa

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    A mi también me encanta leer libros infantiles :) ¡Me alegro de que te gustase!

    Un beso,

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Me lo apunto por si se lo tengo que regalar a algún peque <3
    siempre es bonito volver a esa etapa en la que experimentamos el amor por primera vez
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Me ha gustado tu reseña, yo tengo una hermana de 11 años a la que estoy segura que le puede gustar mucho por lo que me haré con él para regalarselo, gracias por darlo a conocer ya que no lo conocía, besos!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    La verdad es que rara vez leo algo tan infantil, pero la verdad es que la navidad pasada lei Manolito Gafotas y me encanto, asi que creo que de vez en cuando esta bien volver a la niñez.
    Un beso ;D

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    A mi también me lo ofrecieron para reseñar pero no me terminó de llamar, igual por lo que cuentas, se ve una historia muy tierna que la tendré en cuenta para recomendarle a mi prima.
    Gracias por la reseña.
    Besos!
    María | Krazy Book

    ResponderEliminar
  30. Holitas.
    Es muy bueno este libro pero para mi niña.. ya que yo por mi no lo leeré, se que ella lo disfrutará o por lo menos pasará un momento ameno.
    Gracias por compartir tu lectura.

    ResponderEliminar
  31. ¡Holaaa! Yo a veces también echo de menos leer libros para niños o adolescentes, pero ya he asumido que esa etapa se me ha quedado un poco pequeña en cuanto a literatura se refiere. Me alegro de que hayas disfrutado con la le tura. A mí el título me ha gustado muchísimo, es muy atrayente. Gracias por la reseña.
    Un besote. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! No suelo leer libros infantiles, y si los leo generalmente son de aventuras. Me parece original la trama y que tenga ilustraciones. Me alegro que te haya gustado, me lo apuntaré para futuros hijos XDDD Besos.

    ResponderEliminar
  33. Lo estoy leyendo en mi instituto y de momento pinta bien la cosa jajaja

    ResponderEliminar