20 de marzo de 2017

Charlando con ... Patricia Lorente

¿QUIÉN ES PATRICIA LORENTE?
Nació en Madrid y ahí reside actualmente. Estudió publicidad y algo de Historia del Arte, inglés, francés...
No recuerda muy bien cuando comenzó a escribir, aunque dicen las malas lenguas que ya desde pequeñita se sentaba en cualquier rincón con un lápiz y allí pasaba las horas.
Sus primeros personajes fueron una monja ursulina y un perro que hablaba. Luego pasó a escribir más en serio y al fin terminó una novela bastante cursi sobre amor que se llamaba La Parada. En 1999 conocío a Gavilán Palomo y su vida cambió, su estancia en Mirroque de Mar se convirtió en una experiencia tan surrealista que se aferró a la pluma con más fuerza que nunca y jamás volvío a soltarla...

¡A CHARLAR!
Buenas Patricia, gracias por concederme esta entrevista para dar a conocer tu libro y tu labor como escritora en mi espacio. ¿Cómo es tu día a día? ¿Escribes cuando puedes, cuando quieres o cada día un ratillo?
Escribo cuando tengo tiempo, que no es tan a menudo como quisiera. Cuando la necesidad se hace insoportable, también le robo horas al sueño.

Tienes varias novelas en el mercado ¿cómo te sientes al ver tus libros en manos de los lectores? 
Bueno, me siento fantásticamente, pero me gustaría que fuesen más, de momento las ventas no son muchas... En todo caso, de lo que tengo publicado, Sándwiches de Mermelada es el favorito.

Hablemos de Sándwiches de mermelada ¿cómo surge la idea de este libro? 
No hubo una “idea” del libro, simplemente me puse a escribir como siempre, hasta ver dónde me llevaba aquella historia, y ahí estaba terminado casi sin darme cuenta.

Gracias a él conocemos la fenilcetonuria ¿crees que hay que divulgar aún más estas enfermedades “raras”? 
Sí, y creo que mejor si lo hacemos a través del cine, del arte, de la literatura… no sólo como protagonistas, sino también de forma secundaria, pasajera, mencionándolas… como en la vida normal. A veces son parte de tu historia, otras veces les pertenecen a otros y te llegan como de lejos. Pero están ahí.

¿Por qué decidiste hablar de esta enfermedad y no de otra?
Como sabes, mi hija tiene fenilcetonuria. Es una niña muy normal, con una dieta y una vida un poco especial. Hasta que no nos tocó esta lotería, no tenía ni idea de la cantidad de enfermedades raras, síndromes, etc que hay, y me parece importante hacer saber que están ahí y crear conciencia. 

¿Cómo te has documentado para explicar tan bien la enfermedad, sin irte por las ramas científicas? ¿Quién te ha ayudado a fomentar esta idea? 
Me ha ayudado la experiencia y la práctica. Cuando te sucede algo así, haces un máster avanzado por narices; a veces los afectados y los padres sabemos más que muchos médicos. Además, desde el punto de vista científico, es muy interesante saber por qué pasan estas cosas y cómo funciona todo.

Me gusta que detrás de un libro tan finito haya un gran mensaje ¿piensas que sería bueno que implantaran su lectura en el instituto, al frente de los clásicos?
Bueno, no sé si frente a los clásicos, la verdad es que les tengo mucho respeto, es muy importante leerlos, no creo que sea comparable… sin embargo sí me parece que puede cuadrar como lectura contemporánea. Algunos colegios de secundaria e institutos ya han contado con Sándwiches de Mermelada, y estoy muy orgullosa. Cuando luego me reúno con los alumnos, el feedback es estupendo. Estoy trabajando para que esté presente en muchos más centros, pero no es fácil.

En este libro se puede observar cómo la gente crítica a los demás sin darles una oportunidad ¿Piensas que esto es lo que sucede ahora en nuestros colegios? 
Creo que siempre ha sucedido. Ser joven es genial, pero también la falta de experiencia hace que sólo cuides lo que te interesa, y lo que no te interesa, a veces a propósito, a veces sin querer, lo deshechas y lo dañas. 

Háblanos de tus próximos proyectos ¿Qué tienes en mente para deleitar a los lectores? 
Estoy muy centrada en distribuir los libros, y eso junto con el trabajo, la vida familiar y la escritura, me deja poco tiempo para preparar las cosas nuevas que voy escribiendo. Y tengo tantas cosas que no sé cuál será la siguiente en salir a la luz… poesía, novelas, historias para niños, ¡incluso libros de enseñanza de idiomas! Si pudiese comprar horas para hacer los días más largos, sería maravilloso :)

SUS NOVELAS
Resultado de imagen de patadas al aire patriciaResultado de imagen de sandwiches de mermelada patricia lorente

Puedes comprarlas en su web: http://patidebolsillo.wixsite.com

MI RESEÑA

¿Conocíais a esta autora? Recordaros que mañana habrá sorpresita en el blog gracias a Patricia Lorente. Espero que os haya gustado mucho.

17 comentarios:

  1. ¡Hola!

    ¡Mira una publicista como yo! jajajaja Pues no he leído nada de ella pero me has hablado tan bien de Sandwiches de Mermelada que me encantaría leerlo. Estoy de acuerdo con ella en que hay que intentar difundir estas enfermedades raras por todos los medios posibles y lamentablemente bullying ha habido siempre pero hasta hace diez años lo llamaban "cosas de niños"...

    Una entrevista muy completa, la he disfrutado mucho :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que me llama mucho el tema que trata esta autora y sabes que entra dentro de lo que suelo leer y me suele encantar, creo que aprender sobre ciertas conductas, bullying, enfermedades nos puede enseñar mucho.
    Gracias por la entrevista.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro, pero después de la entrevista me ha picado la curiosidad por leerlo. Gracias a los dos. Muy interesante

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Cuando publicaste la reseña de Sándwiches de mermelada me dieron muchísimas ganas de leerme este libro y desde entonces está en mi lista de pendientes pero al leer esta magnífica entrevista vas a hacer que sea el próximo libro que lea. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Fransy!
    Lo cierto es que no conocía el libro ni a la autora aunque me parece una historia sensacional.
    La entrevista me ha resultado muy pero que muy interesante. Soy muy curiosa por lo que me gusta encontrarme con cosas nuevas, en el caso de esta enfermedad rara no la conocía y gracias a Patricia acabo de descubrirla. Tengo muchas ganas de leer el libro y conocer la historia.

    ¡Muchas gracias!
    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  6. participo, me parece una entrevista muy sincera y especial al ser del tema que se trata, gracias.

    ResponderEliminar
  7. Me ha dejado los pelos de punta! Participo

    ResponderEliminar
  8. Hola.

    Me ha interesado mucho la parte en la que habláis de la fenilcetonuria, porque no conocía esta enfermedad y debe de ser difícil en cuanto a la dieta porque hay fenilalanina en muchos alimentos habituales. Me parece bien que se difunda en los libros esta educación sanitaria, porque es una forma de conocer los trastornos que en algún momento pueden afectarnos directa o indirectamente.
    También me ha gustado que el libro trate sobre la crítica a los demás sin darle la oportunidad ni de presentarse ni de defenderse. Es algo que hacemos muchos jóvenes y adolescentes y creo que estaría bien que, como tú dices, se implantase como lectura obligatoria, porque los clásicos son importantes, pero los libros que te enseñan a vivir y a ser cívico también lo son.
    Me ha gustado bastante y parece entretenido, además el título es muy original.
    Querría participar en el sorteo del libro.

    ResponderEliminar
  9. Pues después de leer esta entrevista le voy a dar una oportunidad al libro, me tiene intrigada.

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    No conocía este libro, ni a la autora. Pero he oído hablar muy bien de ambos.
    Me parece estupendo la entrevista y muy completa en todos los sentidos.
    Mis felicitaciones para ambos.

    ResponderEliminar
  11. No conocia ni al libro ni a la autora y me parece una oportunidad estupenda para hacerlo grcias al sorteo del ejemplar. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  12. Hola, no conocía ni las novelas ni la autora. Muy agradecida y me a llamado mucho la atención también "Patadas al aire".

    Gracias y participo en el sorteo y comparto en mi blog: http://cruceromisticoyliterario.blogspot.com/ Estoy encantada.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Fransy!
    Ya sabes que si no llega a ser por ti, nunca hubiera conocido este libro y como ya te comente en la reseña, me lo voy a leer. La entrevista me ha gustado mucho y quiero darle las gracias a la autora por descubrirme esta enfermedad. Gracias por la entrada.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola Fransy, conocí este libro gracias por tu reseña y me pareció muy curioso (la verdad es que me han dado muchas ganas de leerlo)
    La entrevista me ha encantado, me parece muy interesante que en libros se hable de enfermedades que no son muy conocidas.
    Gracias por la entrevista y participo en el sorteo del libro de sándwiches de mermelada.

    ResponderEliminar
  15. Hola cielo!
    No sabía de la existencia del libro la verdad y no la conocía a ella, pero con esta entrevista he podido descubrirla tanto a ella como un poco a su libro, y como me ha dejado con ganas de más me apunto al concurso ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. ¡Gracias por todo Fransy! Es un súper honor que gente tan chula como vosotros me dediquéis espacio en vuestros blogs. Me alegro un montón de que el libro guste, os animo a todos los que no lo habéis leído a leerlo, así que, ¡a participar en el concurso! http://laslecturasdefransy.blogspot.com.es/2017/03/sorteo-nacional-sandwiches-de-mermelada.html

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la entrevista porque no conocía el libro pero me ha dejado con muchas ganas de leerlo por lo bien que lo pinta. Me apuntaré al sorteo a ver si hay suerte.
    Un beso

    ResponderEliminar