31 de marzo de 2017

Bajo el arcoíris

Resultado de imagen de bajo el arcoiris
FICHA TÉCNICA
Título: Bajo el arcoíris
Autor: Manuel Tristante
Editorial: Leibros
Nº Páginas: 533
ISBN: 9788494596568
Género: Narrativa juvenil

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Me hace mucha ilusión hablar de un libro de un autor granadino (que aquí hay muchos y muy buenos) y que tenga una de las temáticas que más me apasionan, los romances LGTB. Hoy os vengo a hablar de Bajo el arcoíris de Manuel Tristante.

En esta novela, nos encontramos a Álex, un joven de 18 años que va a la universidad por primer año. Todo eso supone un cambio de lugar de residencia, alejarse de papá y de las faldas de mamá, etc. Todo el mundo ve que Álex es distinto a los chicos de su edad, lector, sin novia… Irse a la gran ciudad es el súmmum en el cuál empieza a conocerse a sí mismo, a ser un chico libre y con ataduras (sí, todo a la vez ajaja). El amor llama a su puerta de forma muy inesperada y de forma muy distinta a lo que piensan en su pueblo que es lo “normal” ¿Está preparado Álex a descubrir todo lo que el amor produce? Y lo más importante ¿a él mismo?

Realmente enamorado, así he salido tras leer la novela. Veo una historia muy cercana, y puede que sea porque el autor es de mi provincia, muchas expresiones y frases hechas las digo yo día a día. Es una historia tan bonita llevada a cabo con naturalidad, frescura y muy amena. Con esta novela tranquilo no estás, lloras, ríes, te enfadas y eso es bueno; porque no es nada lineal y siempre estás deseando leer más y más

¿Despegarte del libro? Casi imposible, la historia de Álex es como la droga, necesitas dosis diaria de 50-100 págs (y no son más, porque tengo responsabilidades universitarias y sociales, que si no jajajaj)

Álex es un chico sencillo, de pueblo, que está realmente perdido consigo mismo. No es hasta ese cambio de aires, cuando descubre su verdadera orientación sexual. Me gusta cómo lo descubre y es enamorándose de un chico. Pienso que todos somos bisexuales o flexibles, no deberíamos enamorarnos y encabezonarnos con un sexo (“Soy un macho y conmigo una hembra” buaj qué comentarios) sino con una persona. Él se fija en Mateo, el chico que le ayuda cuando se cae del bus (pisa la ciudad besando suelo ¡Toma ya, Álex!)

Mateo se ve un chico más maduro, con más experiencia en el terreno de amor. Le encanta dibujar, su sueño es ser ilustrador. Tiene un toque muy sexy con sus rastas ¡Me encanta Mateo! Trabaja en el bar de su padre, un señor homófobo que será odiado por todos los lectores de la novela. 

Sí, creo que ya os lo preguntáis, hay instalove (que me convencen poco) pero por primera vez en esta vida, en este caso, lo veo totalmente justificado. Álex se está descubriendo y fijarse en un chico es novedoso para él. Pa’ no fijarse con la maldita sonrisa picarona que tiene, si me he enamorado hasta yo. La historia de amor que presenta es un vaivén de sentimientos, y aunque el libro es un tochaco, es igual que un suspiro, se lee en nada.

En la ciudad nuestro protagonista hace amigos, Abraham y Cristina, hombros para llorar y personas en las que confiar, pero siempre lo digo, la confianza da asco. Cristina no me ha terminado de convencer, Álex la conoce de poco y está muy encima de él en momentos en los que él debe de ser la voz cantante. Abraham, caso aparte… Me repito más que el ajo, pero este libro puede servir de ayuda para salir del armario y romper prejuicios. Es una historia real como la vida misma. Me he visto reflejado en algunos momentos de la novela y como Álex adoro las tostadas de tomate con roquefort (creía que era el único friki que comía ese tipo de manjar)

Me encanta que casi todos los capítulos estén narrados desde el punto de vista de Álex, pero hay algunos que son en tercera persona, como si estuviésemos en la cabeza de Mateo, Cristina, la madre de Álex, etc. Tiene 99 capítulos y aunque el libro se bebe, creo que los capítulos deberían seguir un patrón de número de páginas estipuladas. Algunos son de dos párrafos y otros de 15 páginas. La historia está muy bien, pero hace hincapié en algunas cosas que las veo más prescindibles y necesita un poco más de chicha en otros momentos de tensión. 

La maquetación y portada (hecha por el propio autor) son una bendición, que bien queda este libro en mi estantería, esos colores, esas ilustraciones. En conjunto, un libro muy especial y muy llamativo.

La forma de escribir del autor es sencilla, directa y muy natural. No me gusta hacer comparaciones, pero debo de hacerlas. El libro tiene algunas reminiscencias a “El chico de las estrellas (link a mi reseña), porque tiene alguna que otra poesía en su interior. La diferencia es que los poemas que Tristante nos ofrece no buscan ser bonitos, persiguen decir la verdad sin florituras; siendo uno de los hechos que me ha conquistado totalmente. Otra pega, que realmente me duele, es que le falta ultimar detalles en calidad a la ortografía, no tiene faltas en sí, sino despistes, deslices como “pajera por pareja” o ”gallado por cayado”.

En definitiva, Bajo el arcoíris es una novela con la que quedas prendado de la primera a la última página, una historia en la que ves cómo se hace frente a ser homosexual en un pueblo, un protagonista valiente que supera su lucha interna y el gran amor que destilan estos personajes.

VALORACIÓN
4/5

34 comentarios:

  1. ¡Ay!, mil gracias por esta reseña tan bonita. No tengo palabras. Gracias y mil veces gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! fue un libro que también me gustó un montón y disfruté mucho leyendo; a pesar de ser un libro extenso, no se hace largo en absoluto y los personajes llegan de una u otra forma al lector; mi favorita fue la abuela de Álex. Me alegra que hayas disfrutado con la lectura. Besos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Estoy deseando leer este libro, me llama tantísimo... *-* Seguro que me encanta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola! la verdad es que el género juvenil no es de mis preferidos, así que en este caso lo voy a dejar pasar. Me alegra de que hayas disfrutado de su lectura.
    Estupenda reseña.
    Un beso!
    Isa
    El desván de las delicias.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me alegra que hagan este tipo de libros. Muy buena reseña. Lo apunto para recomendación.
    Gracias
    Un saludo;)

    ResponderEliminar
  6. Ains ese Mateo, me encanta ^^ Bueno no es un libro que haya leido pero me han hablado bien de él y no lo descarto. que pintaza!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Fransy!
    Muy completa y bonita la reseña, lo cierto es que el tema LGTB es algo que siempre me ha llamado y me sorprende al leer tu reseña que aún no me haya animado con ningún libro. ¿Cómo puede ser? Con las historias tan bonitas que hay, como esta. Tiene una pinta estupenda por no decir que la portada es preciosísima.
    Me lo apunto, gracias por el descubrimiento.
    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Se nota que has disfrutado de la hsitoria de principio a fin!! Es genial que haya capítulos contados en tercera persona, para cambiar el ritmo.
    Que la siguiente lectura te atrape tanto o más!!
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Ya sabes que la estoy leyendo asi que por ahora no te voy a decir mucho, ya te contare cuando la termine jejeje pero me gusta mucho como se trata el tema, con naturalidad y poco a poco, como pasan las cosas en la vida real.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  10. 99 capítulos y más de 500 páginas, ¡madre mía! No suelo ver libros de ficción realista tan tochos. Pero me alegra que lo hayas disfrutado tanto.
    Besos alados,
    Lu

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaa! Me llama mucho, la portada, la historia, todo...pero no sé por qué creí que una novela de este estilo sería más cortita XD
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #LeoYLuegoComento

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Fransy!

    Paso por encima porque tengo que leerlo pronto y sabes que tengo muchas ganas. A juzgar por tu nota creo que te ha gustado así que eso me alegra. Ya te contaré que tal me parece!


    ¡Muchas gracias por la reseña, nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    La verdad es que nunca he leído un libro de esta temática y me ha llamado mucho la atención. Si no me lo compro sé de alguien a quien le encantaría leerlo porque ha pasado por una situación parecida. ¡Gracias por descubrirmelo!

    ¡Nos leemos!
    Alex - Into the books web

    ResponderEliminar
  14. Holaa!!
    No conocíamos el libro y nos ha llamado la atencion!
    Lo apuntamos!
    Gracias por la reseña!!

    Un cuchu besito!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Bonita reseña! No conocía el libro y la verdad es que la sinopsis en un principio no me llama, pero tras leer tu reseña y ver cómo lo has disfrutado me han entrado muchas ganas de leerlo
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    Bonita reseña, se nota que la has disfrutado por todo el entusiasmo que transmites. Me parece una historia bonita. No la descarto para el futuro.
    Gracias por la reseña,
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Fransy!
    Aún no me he estrenado con esta temática y he visto que hay varios libros muy buenos y pienso que este es uno de ellos, sin duda lo voy a leer. Mil gracias por la reseña, me ha encantado.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola Fransy !.
    La verdad que no conocía ni el libro ni el autor pero me llana mucho la atención y más después de leer tu reseña así que me lo apunto.
    Fantástica reseña cielo, besos y nos leemos :D

    Delia-------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  19. Hola Fransy!!
    La verdad es que la portada es muy bonita, y seguro que en persona tiene que ser mucho mejor :)
    No conocía el libro, pero la verdad es que me gusta lo que cuentas. Me alegra que lo hayas disfrutado y más siendo el autor de donde tú eres ;)
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Cómo se te nota cuando has disfrutado con un libro.
    Quizás lo pille para salir del confort de mis lecturas y así podamos cotillear... b7s

    ResponderEliminar
  21. Hola!!!!
    Me alegra que te haya gustado, se ve que está muy bien el libro ^^
    ¡Espero leerlo pronto!

    ResponderEliminar
  22. Hace poquito que he leído un libro de esta temática, así que pronto no lo leeré, eso si me lo apunto para un futuro. Me has convencido :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Hola!!
    Como se nota cuando se ha disfrutado de un libro. Me encnatan los diferentes libros que siempre traes. Estupenda reseña
    Besos
    Saioa

    ResponderEliminar
  24. Hola! Me gustan estos libros que te hacen reir, llorar y sentir, además me encanta que los autores sean capaces de utilizar un lenguaje cercano que conecte con el lector. Me alegra que lo hayas disfrutado!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  25. Parece un buen libro pero a mi no me llama nada la atención, que bueno que tu lo hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Me encanta la portada y sin duda has conseguido convencerme con tu genial reseña, me lo apunto para próximas lecturas, besos!

    ResponderEliminar
  27. Hola guapo!
    Aunque parece un libro genial, de momento lo voy a dejar pasar pues prefiero otras clases de lecturas. Fantástica reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! El libro parece estar muy bien, me lo apunto para una futura lectura. Gracias por tu reseña, espero que me guste tanto como a ti, nos leemos.

    ResponderEliminar
  29. Holitas.
    Creo haber visto el libro por las redes.
    No es un libro el cual leeria, pero no descarto leerla en algún momento.
    Gracias por compartir tu lectura.
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Coincido en que la portada es preciosa y que es todo un logro para el autor que le haya quedado tan bien. Sin embargo no me convence porque la trama no me parece novedosa y además lo veo muy largo para tan poca chicha.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    La portada es preciosa, en eso te doy la razón y ya si dices que es obra del autor junto a la maquetación chapó por él.
    El libro no tiene mala pinta y me suelen gustar mucho este tipo de historias así que por lo que nos cuentas lo apunto para tenerlo en cuenta más adelante.
    Besos!
    María | Krazy Book

    ResponderEliminar
  32. Hola!! no lo conocia pero acabo de enamorarme. Que portada más bonita!! Me encantan este tipo de novelas y creo deberían existir más, y por lo que cuentas tiene todos los ingrediente para que la disfrute así que me la apunto y con letra bien grande, a ver si puedo leerla pronto.

    Gracias por la reseña, un saludo y nos leemos. Camy domadora de historias

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! Me encanta la portada y todo lo que dices de este libro. Me alegro que te haya enganchado tanto el libro hasta el punto de no poder despegarte de él. Lo único que no me hace mucha gracia es el instalove, aunque si dices que esta justificado es que tiene que estar bien introducido en la novela. Me lo apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!

    La verdad es que odio los instalove y nunca lo he visto ni lo veré justificado. Una cosa es amor y otra atracción. Eso sí, la portada me parece una maravilla y la historia en sí también. De momento no creo que le de una oportunidad porque tengo un montón de lecturas pendientes y no me atrae lo suficiente.

    ¡Besos!
    Aida | El primer capítulo

    ResponderEliminar