24 de julio de 2017

Hasta que salga el sol

FICHA TÉCNICA
Título: Hasta que salga el sol
Autor: Megan Maxwell
Editorial: Esencia
Nº páginas: 480 págs
ISBN: 9788408170358
Género: Romántica

ARGUMENTO Y OPINIÓN
El calor aprieta, y aquí en Granada más (yo me quejo de mi zona jajaja, sé que en todas hace temperaturas muy altas). Por ello, me apetece tumbarme y leer todo lo pendiente que tengo. Cuando empecé a organizar mi #VeranoConjunto, quería lecturas que yo quisiera hacer y que creo que les interesa a los demás. Hemos sido 7 participantes en esta, de los cuales dos han abandonado, dicho queda de paso jajaja. La lectura de la cual hablo hoy es Hasta que salga el sol de Megan Maxwell

La novela nos presenta a dos hermanas que son el día y la noche, Esther y Sofía. La mayor es Esther, treinta y cuatro años, es una muchacha demasiado trabajadora y a sí misma no se cuida como se merece. Irá a Londres para hacer una especie de casting con el fin de ver si es la escogida en un importante curso de cocina de Nueva York. En la capital inglesa conocerá a Jorge, un chico muy diferente a la que la vida le ha impuesto. En cambio, Sofía, tiene diez años menos que Esther, es una joven complicada, rebelde, insensata; sus malas compañías harán de la vida de esta joven un despropósito, hasta que llega a su vida, Luis, cantante del grupo Atacados, el cuál le enseñará lo que cuesta llegar hasta donde te propones. Ambas hermanas junto a su padre regentan el Hotel Agamar en Benicàssim, el cual va decayendo poco a poco ¿Qué pasará con estas hermanas castellonenses? 

Cuando vi que Maxwell sacaba nueva novela, tras varios que no me llamaban en absoluto la atención, quería leer algo de ella; agradezco a Esencia por el ejemplar. A esto se le suma que ha sido galardonada con el premio Letras del Mediterráneo 2017, otorgado por la Diputación de Castellón. Este premio se les da a autores que tengan una gran trayectoria. Cumple su segunda edición y como requisito al ganador, que me parece bastante original, debe escribir una novela ambientada en Castellón, como Maxwell ha intentado hacer. He de decir que no me ha transportado a esta provincia española tan maravillosa. Lo mismo podía estar ambientada en China, en Huelva o en Cantabria. Creo que la autora debería haber más incidido en la provincia, dando a conocer más la provincia en su esplendor ¿Cómo? Visitando fiestas típicas de la provincia, comiendo productos de allí, etc. 

Veo una novela poco “meditada”. Creo que las novelas deben dejar que se fragüen a fuego lento. Leerlas detenidamente, ver si tienen incoherencias, etc. Me ha dolido mucho, porque he leído más libros de la autora y nunca me he encontrado con esto. Situaciones que te quedas mudo de la poca información y documentación que ha hecho. Os pongo un ejemplo, Esther conoce la Lengua de Signos Española debido a motivos personales. Dicha lengua no es universal y ella en Inglaterra, se le presenta una situación de una niña con problemas auditivos en una floristería. Ella utiliza dicho sistema de comunicación y la niña lo entiende. Es imposible que esto suceda, debido a que en cada sitio las cosas se dicen de manera diferente. 

Esa situación es casi lo de menos. Peor veo, por ejemplo, que el hotel esté hecho una pifia y la dueña se vaya con su “ligue” a celebrarlo a una casa rural de lujo o se coja un taxi de Londres al aeropuerto ¡Que cuesta un riñón! Aquí no hay miramientos por el dinero, no tienes para arreglar lo que te da para comer, pero para caprichos ¿sí? Lo veo muy ilógico. Son situaciones que hace que el libro no se lo crea nadie. 

El libro en sí no tiene chicha ninguna. He acabado odiando a todos los personajes. Con Esther me he puesto nerviosísimo y con ganas de meterme en el libro a gritarle ¡Vive la vida! Es trabajadora, perfeccionista, controladora de todos. Actúa como el perro del hortelano, ni come ni deja comer. Entiendo que tienes una hermana muy conflictiva y la quieras ayudar; pero si Sofía hace caso omiso a lo que dices, mándala a freír espárragos y ya está. Es que veía que estaba encima de todos menos de ella misma. Todo para ella son problemas. Menos mal, que decide ir al casting de cocina a Londres (aunque no sé con qué dinero) y conoce a Jorge, un habitante del planeta Tierra (no me ha quedado claro si es de Nueva Zelanda, Inglaterra o España) que por lo menos hace que las mariposas que tiene en su estómago vuelen un poco y se centra en conocer a alguien que merece la pena. Ella está “comprometida” con un chico que es muy soberbio y solo ve su beneficio propio. En definitiva, que la vida de Esther es puro caos. 

En cuanto a Sofía, si pudiese meter en el libro a alguien sería a Pedro García Aguado, el Hermano mayor. Esta muchacha no está en sus cabales, es lo más irresponsable y dejada que he leído nunca. Habla como una quinceañera macarra de los 80 y ha sido totalmente odiosa. Sus “amigos” son los que le provocan todas estos “desaguisaos” en ella. Pienso que esta muchacha es muy buena, pero la situación tan confusa que hay en casa y en el trabajo, hace que tire por vertientes perjudiciales para ella. Debido a un accidente, ella irá a un centro de fisioterapia donde conocerá a distinta gente que le conllevará a relacionarse con el grupo Atacados, donde su vocalista le caerá en gracia. Aunque he de decir que jugará con Luis a su antojo… 

Esta historia cuenta con muchísimos personajes, con el fin de hacer la vida de ambas hermanas más difícil o fácil (según persona). Si me debo quedar con alguien sería con un personaje que existe en la realidad, Lucía Gil. La cantante y actriz madrileña aparece en la novela con su mismo papel, pero siendo amiga de la infancia de las hermanas de Benicàssim. Es muy sabia y da consejos muy buenos a Sofía, para ver si esta enmienda su forma de ser. 

Sé que estaréis pensando que la novela es marketing (de Castellón, de Atacados y de Lucía Gil). He de decir que te quedas un poco con ese regusto tras haberla leído. Aunque creo que lo peor es lo llamado “automarketing”, se lo hace a ella misma. Es de risa, pero a la protagonista se le cae la agenda Maxwell. Pasando a otro tema, debo agradecer el CD que dicho libro contiene porque me fascina la voz de Luis (Atacados) y Lucía. 

La pluma de Maxwell me encanta, pero en este libro veo muchísimas repeticiones de frases hechas y del nombre de la novela. Además, las lecturas de Maxwell se caracterizan por su frescura y con esta novela, a mí se ha hecho un tanto cuesta arriba. ¿Seguirás leyendo a Megan, Fransy? Pues claro que sí, todos los grandes tienen novelas más flojas, para mí es esta. 

Para concluir, Hasta que salga el sol es una novela que me ha dejado un regusto amargo. Acostumbrado a la frescura de la autora, me he encontrado una novela pesada y llena de incongruencias. Una historia que no está a la altura. Una decepción…

VALORACIÓN
1,5/5

20 comentarios:

  1. Hola!!
    Una pena que no te haya gustado.
    Es una autora que me gusta y espero darle una oportunidad pronto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!!
    Estoy leyendo bastantes malas críticas... Aunque otras novelas de esta autora pueda que sí me lea...esta desde luego que no!!!!
    Un besiño desde mividapor1libro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola amore! Bueno, teniendo en cuenta que esta novela de Megan no me llamaba en absoluto, no puedo decir que me alegre de haber tenido razón porque sé las expectativas que tenías tú y lo mucho que disfrutas con estas historias, así que de verdad siento que haya sido tan decepcionante :(
    Por mi parte desde luego no la leeré, pero tengo muchos otros libros fe esta autora que sí me atraen demasiado, así que ni me lo planteo jeje
    ¡Besazos desde Tiempo Libro! #LeoYLuegoComento

    ResponderEliminar
  4. Hola! a mi sí me ha gustado este libro, lo veo muy en la línea de la autora y me hizo reir, divertirme y pasarme un rato entretenido.

    Una pena que no te haya gustado.

    Besos

    PD: Te sigo ;)

    ResponderEliminar
  5. A mi me gusta la autora, pero este aún no lo he comprado. Tengo tres en casa sin leer y no me apetecen. Así que después de leer tu reseña seguramente deje pasar este libro.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Fransy!
    Iba toda ilusionada con esta novela y me lleva un chasco, no esperaba nada que fuera así. He tenido unas ganas tremendas de entrar en el libro y decir unas cuantas cosas, Sofía es que no puedo con ella y los demás, bueno Hugo me ha gustado y poco más. A pesar de que este libro no me gusto, seguiré leyendo a la autora porque tiene varios que me han gustado o otros que me llaman la atención. Mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola!!

    Tengo pendiente a esta autora desde hace mucho pero la verdad es que este libro no me atrae nada. Menos aún después de tu reseña. ¡Gracias por compartirla! Ya verás que las próximas lecturas son mejores :)

    Un beso,

    ResponderEliminar
  8. Hola, paso de puntillas ya que es una de mis actuales lecturas, aunque por tus Instagram stories me he dado la impresión de que más bien te ha gustado poco por no decir casi nada, pero bueno, eso pasa en las mejores casas
    un beso
    Isa
    El Desván de las delicias

    ResponderEliminar
  9. Holaaa!!
    Que pena que te haya decepcionado! Nosottas dejamps a Megan por lo que mencionas, sentimos que la frescura se perdía.. y no hemos vuelto a leer nada de ella..
    Esperamos que con la próxima lectura Maxwel te reclncilies con la autora!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Megan y yo no nos llevamos bien, es una autora que no me gusta y creo que está sobrevalorada porque siempre escribe lo mismo. No voy a leerlo.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  11. Hola, a esta autora la tengo pendiente desde hace mucho, en particular este libro he escuchado y leído muy malas opiniones, no sé que tanto pero cuando el río suena es porque piedras lleva. En fin no sé si algún día me decida por este libro, saludos.

    ResponderEliminar
  12. A la Maxwell yo la dí por perdida.
    Solo he leído dos novelas suyas, son pocas para las que tiene publicadas, pero me ha servido para darme cuenta del palo que cojea la autora. Lo de la LSE estoy totalmente de acuerdo contigo. Cuando estuve en un colegio de Educación Especial, ni los niños que se comunicaban mediante lengua de signos tenían los mismos signos, así que imagínate fuera del territorio español.
    Con respecto a la contraposición entre una hermana y otra; me recuerda mucho a la novela de Laura Norton. Una hermana muy cuerda y responsable y otra que era todo lo contrario una living la vida loca que oye, se agradece.
    Lo del automarketing ¡PA' MEAR Y NO ECHAR GOTA! Estoy que aun no me lo creo.
    Mira que yo empecé con Maxwell y me bebí su primera novela, cuando llegué a la segunda fue un What the fuck!? Era como si estuviera leyendo la primera pero con más personajes.
    Lo dicho, yo a esta mujer no le doy más oportunidades que sino luego pasa lo que pasa ¡QUE ME ALEJO DE LOS LIBROS COMO DE LOS INSECTOS!

    Espero que la próxima lectura de ella se te haga más leve, ya verás como disfrutas más de su pluma ;)
    ¡Un besazo guapetón! <3

    Etérea

    ResponderEliminar
  13. Hola! Siento que este libro no te haya gustado. Yo lo leí y tengo que decir que si me gustó.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Primero decir que nunca me he leído algo de la autora a pesar de que tenga muchos libros. Y segundo, es una pena que no te haya gustado para nada. A mí sinceramente, con lo que has dicho, se me hace una novela escrita con el único propósito de vender. Y entiendo que todos queramos leer nuestros libros, pero leí por ahí que no es lo mismo querer escribir para vender que querer vender lo que escribimos. Con respecto al libro en cuestión, sin duda alguno lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  15. Hola!! de megan no he leido nada; veo las portadas y sinopsis y veo que no son para mi. Tan romanticones y empalagosos... como que no. Luego leo reseñas como esta y me reafirmo en que no debo perder el tiempo con esta escritora y se lo dedico mejor a la lista de pendientes que tengo de autores menos conocidos pero que igual merecen mucho más la pena. Espero que tu próxima lectura te guste más. Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Holaa fran!! yo he tenido malas experiencias con la escritora, de verdad que no me puede gustar ni un poquito, es que ni una gota, así que dejo pasar el libro porque además a ti se te ha hecho tedioso xD si has terminado odiando a los personajes no me imagino yo leyendo ese libro, la verdad detesto su pluma y detesto que los coloquen a escribir libros por escribir. Sobre todo si tampoco se toma el trabajo de ambientar la historia como se debe.

    besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Fransy!
    Al igual que tú, pienso que hay muchas cosas que cojean en la historia y es una pena...
    Espero que en la próxima historia Megan recupere esa chispa.
    Un besote y gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  18. Una portada que llama para ser leída en verano. Yo con Megan Maxwell lo he intentado, pero nunca me ha llegado a gustar, esta novela no creo que la lea tampoco jajaj
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. A mí me encantó, como todo en esta vida, es cuestión de gustos, de querer sacar hasta el último detalle o de disfrutar de la lectura sin más.
    😉

    ResponderEliminar