17 de julio de 2017

El increíble mundo de mear sentada

FICHA TÉCNICA
Título: El increíble mundo de mear sentada
Autor: Garbiñe Las Heras y María Allua
Editorial: Kiwi
Nº págs: 256 págs
ISBN: 9788416384655
Género: Narrativa contemporánea

ARGUMENTO Y OPINIÓN
¡Qué ganas tenía de poder leer este libro! Sí, chicos y chicas, lo estaba deseando. Acabé los exámenes de la universidad y la novela que tenía empezada, me puse con este y en dos días la terminé. ¡Me ha gustado un montón! Os hablo de El increíble mundo de mear sentada de Garbiñe Las Heras y María Allua.

La novela nos trae a tres mujeres naturales: Claudia, Martina y Silvia. Tres mujeres con edades y circunstancias diferentes, que nos cuentan sus quehaceres, sus ilusiones, sus miedos, sus reflexiones… Claudia acaba de salir de una relación un tanto tóxica y quiere recuperar ese tiempo malgastado; Silvia se adentra en el mundo de la maternidad y Martina aparenta estar bien tanto profesional como personalmente, pero en realidad no es así. ¿Quieres adentrarte en el difícil mundo de ser mujer en una sociedad como esta?

En un buen concierto, aunque haya algunos fallitos técnicos o de sonido, siempre sales eufórico, tras haber aplaudido y vitoreado un montón al cantante/grupo en cuestión. Este libro lo comparo con ello. Gracias Garbiñe y María por crear una novela reivindicativa sin llegar a lo extremista, por tocar temas de los que hay crear conciencia y todo llevarlo desde el buen rollismo y el humor.

He de decir que no veo una trama sólida, pero es lo que lo hace original. Son tres historias en un mismo libro unidas por el bonito lazo de la buena amistad. Me ha encantado esto, yo veo reflejado en dicha novela el concepto de la mejor amistad, debido a que no se ven todos los días ni están enganchadas al whatsapp (al grupo de las Incompresas) para contarse todo. Pero cuando se ven, con una mirada saben los problemas de una y de otra. Me ha fascinado que el grupo de tres tienen edades diferentes, y se entienden a la perfección. No hay envidias, no hay malentendidos, se refleja la cotidianidad de un buen grupo de amigas.

Hablemos en profundidad de las tres mujeres y os doy a conocer su situación personal. Empiezo con Claudia, la más joven del grupo y a la que veo más perdida en la vida. Aunque tiene un trabajo muy bien remunerado en un instituto de neurobiología, en los parajes del amor no se encuentra. Acaba de dejar a Ramón, porque las cosas no iban para nada bien. Desea descubrirse a ella misma y disfrutar de todo el tiempo perdido conociendo a otros hombres y disfrutando de su cuerpo. Al primer minuto tras leer la anterior frase, alguna gente habrá pensado “Esta mujer lo que es, ¡es una fresca!”. No señores, hay que aprender que cada uno es libre de hacer lo que quiere, ¿por qué criticar a los demás? Si a ti no te gusta, pues no lo hagas; pero no por ello hay que señalarla con el dedo. Premisa importante número 1: Haz lo que te dé la gana, si te critican, peor para ellos, que tienen una vida aburrida y anda quejándose de los demás. Claudia conocerá a muchos hombres, pero alguno se ahondará más en su corazón.

Seguimos con Martina, la más mayor de las tres Incompresas. Trabaja como masajista en una clínica y vive junto a su marido Daniel y su hija Cloe. Aunque las personas que le rodean creen que tienen una vida envidiable, en realidad no es así. Ella no está bien consigo misma, la rutina le aturde. A todo esto, hay que sumarle un “marido cojín” que no ayuda en casa ni en los temas de la niña. Esta situación hace que explote por una vertiente polémica, que le traerá sus consecuencias. ¿Apoyo su decisión? He de decir que no, lo mejor es hablar las cosas ¡Hablando se entiende la gente! Por ello, premisa importante número 2: Tomar una decisión equivocada puede que en el instante que la formules lo pases de maravilla y te despejes de los quehaceres, pero las consecuencias son negativas y duras. Lo pasará muy bien nuestra Martina, pero le dará mil y una vuelta al coco.

Finalizamos la ronda de las protagonistas con Silvia. Trabajaba en un supermercado, digo trabajaba, porque la echaron por estar en estado. Sin trabajo, llevará su embarazo de la mejor manera posible siempre contando con el apoyo de su marido Hugo. He de decir que su marido le ayuda en todo lo posible, aunque hay “peleillas” por cosas tontas como el color de las paredes o los muebles. Con Silvia descubriremos todo lo que conlleva gestar una vida en su interior, sus ventajas y sus inconvenientes. Todas las preguntas que las madres primerizas tienen, puede que Silvia se las responda de manera muy divertida. Con Silvia no tengo premisa, porque al ser hombre y no poder estar embarazado, no puedo mostrar tanta empatía. Pero me gusta leer sobre esta temática porque es muy curioso todo lo que una mujer “sufre” para tener la mayor bendición, el mejor regalo.

El libro está dividido en 39 capítulos y un prólogo creado por Irene Ferb. Los capítulos se alternan siempre de la misma forma: Claudia, Martina y Silvia. El capítulo final (de Silvia) da a entender que tiene una segunda parte (que deseando estoy); pero pienso que habría quedado mejor que cada mujer deje una incógnita al final de sus capítulos. Ha dejado una muy general que me gusta mucho y te deja con ese toque de misterio y de preguntarte ¿Quién será?

En la catalogación de la editorial, dice que este libro es Romántica. Aunque a mí eso me la “refanfinfla”, algunas personas se fijan en eso y creo que está mal catalogado. Yo no veo una novela romántica, aunque tenga algunos toques; veo más una novela contemporánea e incluso chicklit. 

¿Se nota que está escrita a cuatro manos? Para nada, se nota que están muy compenetradas y como he leído en sus biografías, las autoras se conocen desde los inicios de la carrera que estudiaron. Se ve que ha sido una historia pensada, muy trabajada y muy bien conectada. Ambas escriben de manera muy amena, la cual hace que todo lo que quieren contar y dar a entender queden bien definidas.

En conclusión, El increíble mundo de mear sentada es una novela con muchos valores en torno a tres mujeres que se hacen de querer. Una novela que no deja nada a medias tintas con el que quedarás totalmente enganchado al fenoméno Incompresas.

VALORACIÓN
4,25/5

19 comentarios:

  1. Hola!!
    Qué curioso el título, no pinta nada mal.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Este libro me llama mucho la atención pero no había oído hablar de él aún.

    ResponderEliminar
  3. Habia oído hablar de el, tiene muy buena pinta y me recuerda por lo que cuentas a Marian Keyes, una de las mejores escritoras de chiclit (para mi gusto) me lo apunto!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Aunque pintas este libro entretenido, no me llama mucho la atencion, asi que lo voy a dejar pasar por el momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Fransy! yo no conocía ni por ahí el libro y la verdad el titulo es muy llamativo y cómico xD me imaginaba otras cosas jajaja pero viendo la reseña puedo captar como la esencia, sobre todo que hablas mucho de la amistad. Yo no soy mucho de estos libros, así que no estoy muy segura si leerlo porque no está entre mi lectura usual por decirlo así, aun así me da curiosidad así que quien sabe xD

    gracias!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola mi niño! Ya te había visto este libro por ahí por redes y tenía mucha curiosidad por saber tu opinión :) Veo que es una muy buena lectura y que podría disfrutarla mucho, porque además de atraerme mucho, veo son temas y personajes muy reales, de los más cotidiano. Yo me la apunto y luego veré si doy con él ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #LeoYLuegoComento

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Sinceramente la portada no me llama nada de nada la atención, pero he leído ya un par de reseñas y se ha ganado que quiera leerlo. Espero que me guste tanto como a ti.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola Fransy!!
    A mí es que el título me echa para atrás completamente, pero viendo lo que cuentas y lo que te ha gustado no descarto leerlo en algún momento. Y sí, yo a veces no entiendo cómo catalogan las editoriales O.o
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  9. Hola!! pues nada más que por el título es un libro que terminaría leyendo si o si porque me ha hecho mucha gracias. Tras leer tu reseña veo que es bastante más profundo de lo que parece a simple vista así que si, va a ser una de mis futuras lecturas. Gracias por la recomendación. Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Fransy!
    Así no puedo ahorrar nunca eh Apuntado queda este libro, ya sabes que el título me encanta y todo lo que has contado me has dejado con ganas de leerlo, eso si voy a "intentar" leerlo cuando salga la segunda parte jaja Mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Holaaa!!
    No lo conocíamos y la verdad es que nos ha parecido una historia muy original!
    Nos la aputnamos!
    Gracias por la reseña!

    Un cuchu besote!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  12. Hola! La verdad es que cuabdovi este libro en la editorial no me llamaba demasiado, pero ahora viendo tu reseña la verdad es que me he hecho otra idea. Me encanta tu comparación con el concierto jaja ya veremos a ver si me ánimo.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Me he reído montón con el nombre jajaja. Ahora con lo que has dicho, sé que lo disfrutaré demasiado. Además, me agrada que toque estos temas sensibles, temas que todos deberíamos abordar sin miedo. Beso.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    EL título te llama la atención, pero aún así no lo voy a leer.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  15. Hola, sin dudas el titulo es una cosa del otro mundo jaja, causa mucha curiosidad pero la verdad es que no sé si algún día leería este libro, aunque quien sabe y más adelante me animo. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    La verdad es que tiene un título de lo mas llamativo, y me gusta eso de que reivindique valores de las mujeres. Es posible que le acabe dando una oportunidad más adelante, así que te diré qué me ha parecido.

    ¡Nos leemos!
    Alex - Into the books web

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Fransy!
    Ya sabes las ganísimas que tengo de leer este libro, más aún cuando parece tan divertido. Viene ideal para el veranito así que espero que no pase mucho tiempo :P
    Gracias por tu opi, un besote ;)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Madre mia ese titulo jajaja me encanta
    Personalmente no es el tipo de libro que suelo leer, pero es cortito así que a lo mejor le doy una oportunidad
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola! la verdad es que no había oído hablar de esta novela pero me ha provocado mucha curiosidad, admiro el hecho de que esté escrita a cuatro manos ya que no debe de ser para nada fácil, sin duda me lo apunto. estupenda reseña
    Un beso
    Isa
    el Desván de las delicias

    ResponderEliminar