1 de marzo de 2017

Tarta de almendras con amor

Resultado de imagen de tarta de almendras con amor
FICHA TÉCNICA
Título: Tarta de almendras con amor
Autor: Ángela Vallvey
Editorial: Suma de letras
Nº págs: 472 págs
ISBN: 9788491290971
Género: Narrativa contemporánea

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Cuando vi las novedades del primer trimestre de Suma, me quedé obnubilado con este libro. Sí, tiene un título con comida (ya sabéis mi obsesión), pero más que esto, la sinopsis me dio un vuelco al corazón. No solo ha sido ese extracto el que ha conmocionado mi corazoncito, sino la novela entera ha hecho que se convierta en una de mis favoritas. Os hablo de Tarta de almendras con amor de Ángela Vallvey. 

La novela nos cuenta la triste vida de Fiona, una chica de 17 años que vive con su padre enfermo. Con 12 años se quedó sin madre por un accidente, y su padre quedó afectado con una enfermedad rara, el síndrome de Vernon y Tiffin, la cual afecta a su cerebro, habla poco y lo que habla no tiene sentido. Tiene miedo que la Seguridad Social vea su situación y sean separados. Agobiada tras este ambiente, se refugia en la comida basura y en lo precocinado. La profesora Aurora intuye de muchos años atrás que ocurre algo gordo en casa de su alumna; por ello se empeña en invitar a Fiona a comer. Con Aurora, vive la tía solterona Mirna, una viejecilla que ayudará a Fiona a comer de manera más sana y decirle que las comidas con amor son las más sabrosas y las que nuestro cuerpo y alma digiere mejor. Las andaduras de Fiona son acompañadas por Fuet, una perrita que encuentra en la calle y con la cual se hacen realmente inseparables. ¿Puede la cocina influir en la vida de la joven? 

Tras leer esta novela he de decir que me ha dejado una sensación de bienestar tremenda. Estoy muy orgulloso de haberla disfrutado y por ello agradecer a Suma por cederme el ejemplar. Pocos libros me hacen sentir tanto como este lo ha hecho, pensar en la historia de Fiona hace que se me pongan los pelos como escarpias y broten de mis ojillos algunas lágrimas. He reído, he llorado, me he enfadado y eso es realmente maravilloso. Con eso se puede ver que es un novelón con mayúsculas. 

Fiona se ha convertido en mi amiga, me gusta que la autora haga un personaje sólido, firme, que lo sepamos todo y que tenga un muy buen sentido del humor, a pesar de todo lo que sufre. Fiona es una chica gordita porque todos los problemas que tiene en casa han hecho que tenga una gran obsesión con la comida (mucha más que la mía, lo suyo es flipante). Nunca se siente saciada, come de todas las porquerías que te puedas imaginar y se refugia en eso, en el chocolate, los fritos, etc. Ella no sabe guisar, por ello la dieta que lleva ella y su padre, no es la adecuada. Ella se ha convertido en el pilar de esa familia, conviven con la pensión de viudedad y Fiona es la que cuida de su padre enfermo. Además en el colegio tampoco lo pasa bien, Lylla y su pandilla la acosan, la insultan, etc. Sufre en casa y sufre en el colegio, todo esto hace que olvide sus penas comiendo. 

Aurora, su profesora, se imagina que la situación de su alumna no es buena. Ella sabe que le falta la madre pero desconoce que su padre haya tenido secuelas de ese trágico accidente. Algo sospecha (cinco años sin que nadie vaya a recoger las notas ni ir nadie a las tutorías de padres, es digno de dudar), por ello invita a Fiona a comer a casa algo más sano e intentar sonsacar algo de información. En casa de Aurora vive Mirna, la tía solterona de esta, que guisa como los ángeles y enseñará a Fiona que cocinar no es tan difícil, y que poniéndole amor, todo se hace genial. Lo primero que cocinan juntas es una tarta de almendras y eso solo será el comienzo de una aventura que ni os imagináis (os pongo los dientes largos porque debido a esto sucede algo que yo no esperaba y es sorprendente). 

Destacar personajes como Max y Carmen, los amigos de Fiona, son fundamentales en la vida de la joven y la hacen muy feliz. La perrita Fuet es importantísima para el padre y ella, es una compañera más. Se puede observar el valor de las mascotas en la vida de las personas, me ha dejado flipando eso (no me gustan mucho los animales) 

Me ha tocado tanto la patata este libro, y lo bonito de ello es como la autora hace que algo tan duro tenga hasta humor. Adoro que en mitad de los párrafos me arranque una sonrisa con esas etiquetas que hacen que te rías un minutillo y dejes tanto de sufrir.; con recetas, con notas, con respuestas de Yahoo! Respuestas, etc. Esto hace que sea una novela con más solera y hacerla única en su especie. Aunque es una novela dramática, también tiene tintes románticos de los buenos. 

No tiene capítulos, temía que se me hiciera pesado por eso, pero al contrario, me ha enganchado más y más; no sabía ni donde parar y #FransyPegadoAlLibro Modo On. Es un libro gordo y lo he leído en cuestión de 3 días. Todo un reto para mí (soy lentísimo leyendo). El ritmo de lectura es genial, no se hace nada pesado. 

Para concluir, Tarta de almendras con amor es una novela hecha para mí, con la que he disfrutado muchísimo y a pesar de que la vida de la protagonista es muy muy dura, la solución es esta: una pizca de amor ¡Yo voy a emplearla!

VALORACIÓN
5/5

29 comentarios:

  1. ¡Holaaa! Había visto este libro y su portada me había llamado muchísimo la atención, porque es muy muy bonita y nos dice que la historia lo va a ser mucho más y, por lo que leo en tu reseña, así es. Si ya lo tenía apuntado, ahora mucho más. Gracias por la reseña. Nos leemos.

    Un abrazo,
    http://elsecretodearlequin.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Ufff... ¡menuda pinta!
    ¿La recomiendas para gente sensible? Los libros con los que lloro al final no los disfruto y me dejan fatal... 😕

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el título pero no es mi estilo^^

    ResponderEliminar
  4. Pese a que me da miedo sufrir con él es un libro que me gustaría bastante leer así que es posible que me anime. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Por fin la reseña del libro!!! Me ha encantado lo que cuentas, sin duda lo leeré más tarde o más temprano y s´´e que también será un libro para recordar. Algo parecido a lo que puede ser esta historia, salvando mucho las distancias, pero sí tiene en común el tema de la comida, es Pan de Limón con semillas de amapola, también recomendadísimo.
    Pues nada, uno más a la lista, pero este de los buenos, buenos ;)
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  6. No conocía el libro pero se ve tan interesante, me lo apunto porque seguro que lo voy a disfrutar tanto como tú.

    ResponderEliminar
  7. La portada me ha encantado y problema lo que cuentas lo tendre en cuenta.

    ResponderEliminar
  8. Hola Fransy !
    Aiiii casi me has emocionado con la reseña ! Madre mía se nota que te ha gustado muchísimo y que la has disfrutado, sin duda lo reflejas genial y me parto con el hastag jajajajaja muy bueno.
    Yo tengo dudas de que sea un libro para mí, la temática que tiene no la suelo leer y me parece gordito aunque digas que es ágil de leer, aún así me ha llamado bastante la atención así que me has puesto en duda.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  9. Hola Fransy!!! No suelo fijarme en estos libros pero cuando dices que todo tiene su pizca de amor me has dejado tocada , me encanta y sigo eso al pie de la letra. Apuntado el libro para leer y muchas gracias , es un gustazo ver lo que te gusta ,de verdad, besitossss

    ResponderEliminar
  10. Con lo de la perrita llamada Fuet ya me has ganado, jajajaja.
    Besos alados,
    Lu

    ResponderEliminar
  11. Me ha parecido un libro con una historia preciosa, llena de sentimientos y gracias a tu reseña, tengo otro más que añadir a la lista de pendientes. Ya que tenga humor o respuestas de yahoo (me muero, con lo subrealistas que son algunas) es la leche. Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola :)
    La portada me encanta, no me había fijado en este libro hasta ahora, y tiene un algo que creo que me gustará, se me tira un ligero aire a Como agua para chocolate, será por lo de la cocina.
    Las historias duras son las que siempre se nos quedan en nuestro coranzoncito ^^

    Besinos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Fransy!!
    No conocía el libro, pero encuentro tu reseña muy intersante, así que me lo anoto para próximas lecturas.
    Una portada nmuy chula!!
    Gracias por tu entrada, nos leemos
    Noa en el baúl de los sueños

    ResponderEliminar
  14. Hola! Cómo ya te comenté, a pesar de saber lo muchísimo que a ti te ha gustado, a mi no terminaba de llamarme del todo, no se, creo que no es del todo para mi, o no al menos en este momento. Veremos si finalmente me convence y le doy una oportunidad más adelante.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaaa! Me ha encantado la reseña, guapo y normalmente las novelas de Suma me encantan, así que ya está anotado y lo buscaré, porque creo que podría gustarme un montón ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #LeoYLuegoComento

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Fransy!

    La novela me ha encantado y tu reseña también!
    Lo dejo en mis pendientes y espero que me guste tanto como a ti <3
    Me ha encantado la portada!!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Sin duda un buen libro es aquel que te hace llorar, reír, enfadar y te llega al corazón. Me alegra que hayas encontrado un libro así y aunque la trama parece muy interesante, no estoy segura de que me guste tanto como a ti, creo que es un libro cargado de sentimientos y ahora mismo (no sé mañana) me apetece leer libros más alegres. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Fransy !!
    Ya sabes que estoy esperando que me llegue el libro para ver porque me lo recomendabas tanto y leyendo tu reseña por encima ya me picado la curiosidad. La verdad que la portada del libro es preciosa y la sinopsis también pero tenía mis dudas antes de escogerlo ahora creo que será un libro que me gustará y me llegará al corazón. Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia------------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  19. Hola Fransy!!
    Pues os escuchaba hablar de este libro, pero la verdad es que el título no me llamaba nada de nada la atención ni tenía ganas de leerlo, pero ahora que he leído tu reseña, me ha picado la curiosidad lo que has contado y que la autora nos haya conducido a través de la comida. Me lo voy a apuntar :)
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  20. Hola! me alegro muchísimo de que hayas disfrutado de su lectura, pero ahora mismo no estoy para dramas aunque contengan toques de humor. De momento lo dejo pasar aunque no descarto su lectura en un futuro.
    Estupenda reseña.
    Isa
    El desván de las delicias.

    ResponderEliminar
  21. Este libro lo he visto varias veces, pero tiene una portada y un título tan cursi que lo descarté directamente sin interesarme en qué iba. Después de leer tu reseña me he replanteado mi opinión, y por supuesto me lo he apuntado para un futuro. Genial la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Pues la verdad es que me lo has vendido. Apriori no lo tenía apuntado pero viendo todo lo que te ha hecho sentir me lo apunto. ¿No tiene capítulos? Qué raro ¿no? Bueno, es original también...
    Gracias por tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu reseña y has conseguido convencerme para leerlo, la verdad es que la portada por si sola no me habría llamado mucho la atención es bonita pero no me llama del todo pero por lo que cuentas se que merece la pena leerlo porque se que me gustará mucho, besos!

    ResponderEliminar
  24. Hola guapo!
    Aunque por lo que leo creo que es una historia que me puede gustar, de momento la voy a dejar pasar, pero no la descarto para más adelante, me alegro que la hayas disfrutado. Genial reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    No sabes lo que te pierdes porque no te gustan los animales. No hay nada más leal que ellos ;)
    Has hablado tan bien de este libro que voy a tener que leerlo si o si jejeje
    Besazos

    ResponderEliminar
  26. Hola, me has dado ganas de leer el libro jaja. Me parece que Fiona puede llegar a caerme muy bien. Queda apuntado. Un beso

    ResponderEliminar
  27. Holitas..
    Vaya quevtevha gustado!!? Me alegro mucho. Yo es que por medio del grupo supe de este libro, y por lo que cuentas igual le doy una oportunidad ya que si fuera por mí lo hubiera pasado por alto.
    Gracias por compartir tu lectura

    ResponderEliminar
  28. Holaa!!
    No conociamos ni el libro ni la autora! Nos alegramos que hayas disfrutado la lectura!
    Gracias por la reseña!!

    Un cuchu besito!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola Fransy!
    Ya sabes que no suelo leer estés libros pero me parece que le voy a dar una oportunidad, es que hablas tan bien de él y le has puesto esa no raza que me has dejado con ganas de leerlo. Me ha encantado la reseña, mil gracias.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar