24 de noviembre de 2017

Salí de Rumanía

Salí de Rumanía de [Núñez Núñez, Fernanda]
FICHA TÉCNICA
Título: Salí de Rumanía
Autor: Fernanda Núñez
Editorial: Autopublicado
Nº páginas: 87 págs
ISBN: 9781521735909
Género: Juvenil

ARGUMENTO Y OPINIÓN
A mí me pasa que algunas veces quiero leerme un libro corto de una sentada, y entre todos mis pendientes busco a ver si hay alguno que tenga menos de 100 páginas. Claro que tengo muchos que reúnan dichas características y pues cojo uno al azar, a ver si me engancho y lo devoro. En este caso, lo leí en dos días; pero ha estado muy entretenido. Os comento el libro Salí de Rumanía de Fernanda Núñez Núñez.

En esta historia breve conocemos las peripecias, que hace el hambre y el querer dinero para poder sobrellevar la vida, de Razvan. Un rumano que no puede parar quieto en su país, debido a que no tiene nada e intenta buscar algo para llevarse a la boca pasando calamidades. Esta historia es eso, un ejemplo real de lo que muchos jóvenes del Este europeo deben hacer para sobrevivir a este mundo.
 
Me encantan las novelas basadas en la realidad de alguien, estos libros ayudan a aprender más sobre la vida y para un joven como yo, madurar psicológicamente. Me ha puesto los pelos como escarpias este relato, debido a la crudeza de la manera de narrar de Fernanda. Lo recomiendo para todas las edades y sobre todo a los xenófobos, para que vean que, si vienen en busca de trabajo a otro país, no es porque te quieran quitar el trabajo, sino porque de donde vienen o comen barro o no comen nada.

La historia es una especie de diario en la que el protagonista real se lo ha contado a la autora para que ella lo relate y lo cuente. Es necesario este tipo de testimonios para abrir nuestras mentalidades. Nos trata un tema escabroso del que hay que hacerse eco. Un joven rumano que viaja hasta Turquía para malvivir por dinero en una fábrica de juguetes; hasta Serbia donde se encontrará con una pequeña campaña de la recogida del maíz (como este año va a pasar con la aceituna en el sur de España) o hasta nuestro país en un largo y sinuoso trayecto.

Ponerse en la piel de alguien que lo está pasando mal es muy complicado y Fernanda nos lo transmite de una manera muy realista y dura. He llorado con este libro, porque solo pensar en lo difícil que debe ser dejar a los familiares atrás para pasarlo mal. También este libro es muy pesimista, porque solo le pasan desgracias al joven rumano. Pero si la vida ha sido así, ¿para qué maquillarla?

Me consume por dentro ver que haya tan pocas personas buenas en el camino de Razvan. ¿Por qué la gente es tan avariciosa? Es muy corta la novela, pero intensa y llena de mensajes dignos de aplicar. Como habréis supuesto, otro libro para el reto Eurobooks ¡Rumanía!

Lo peor viene en la parte de edición; creo que no está bien ejecutado el fusionar ilustraciones con el texto en sí. Se me mueve en el Kindle, siendo muy complicada su lectura. Los dibujos creo que deberían haber sido de una página entera, ya que no trastocaría el ritmo de lectura y se podrían contemplar más. También es verdad, que en papel quedará genial como está; pero a mí se me ponían unos espaciados gigantes y no sé si es porque no está bien trabajada esa parte o es que es así. Me ha chocado ese aspecto, no es para nada importante pero bueno.

La pluma de Fernanda es desgarradora y muy real. Creo que Fernanda es autora de historias juveniles y si da estos mensajes, estoy seguro que leeré más. En esta novela lo que me ha faltado es más detalle, pasa todo rapídisimo y lo deja todo muy en el aire. Aunque la idea en sí y el mensaje lo da, le falta ser más extenso. Creo que daría esta historia para otras 100 páginas más.

En conclusión, Salí de Rumanía es una historia cruda en la que muestra la realidad de mucha gente de distintos países con el fin de buscarse las habichuelas. Una novela demasiado corta, con una portada un tanto fea, que le falta más detalle, pero lo que quiere dar a entender lo explica con claridad.

VALORACIÓN
3,25/5

23 comentarios:

  1. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia pero ha llamado mi atención por la temática que desarrolla y más cuando se trata de una situación muy actual, que se tomaría más como un ejemplo porque suceden casos iguales a este en todo el mundo. Que bueno que la autora haya logrado trasmitir la crudeza, todas las peripecias que deben hacer todas estas personas, la desesperación y que en su camino se encuentran todo tipo de personas. Además que el mensaje de tolerancia de trasfondo le da un plus.
    Gracias por darnos tu opinión.
    ßƐS❤S ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola Fransy
    Ufff y yo creo es tan pequeña y breve la visión que muestra que... La verdad es que no había escuchado de esta autora o de su obra, así que creo me lo voy a llevar.
    un bes🖤

    ResponderEliminar
  3. Parece una lectura preciosa dentro de la crueldad, y como tu bien dices para hacernos abrir la más la mente, que luego decimos que si los de fuera vienen a quitar el trabajo a los de aquí, pero es que la situación en muchos países está peor que aquí. Pero bueno, en eso mejor no entro.
    Me alegro Fransy que estas lecturas nos ayuden sobre todo a ser mejores personas con el resto, porque da igual de lo que carezca la otra persona, hay que intentar ayudarse siempre que la situación lo requiera.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola! Yo ahora mismo estoy al contrario que tú, prefiero libros que no sean la historia de nadie, necesito ficción, que realidad por desgracia, tengo demasiada ahora mismo y necesito lecturas que me ayuden a desconectar y con esta, no sería el caso.
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  5. Fransy!!!
    Esta semana entre esta reseña y la pasada... Buf!!! Yo soy de esas personas que necesito evadirme de la realidad... Y si me leo algo tan realista. Buf!!! No puedo enserio!! Ponerse en la piel de alguien como has hecho tú en este libro es digno de admirar!!!
    Me alegro que a pesar de esos inconvenientes con el kindle te haya gustado esta historia!!!
    Un besiño desde mividapor1libro.blogspot.com

    🖤🖤🖤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Fransy! Gracias a tus reseñas últimamente estoy conociendo libros dignos de leer y es que poder conocer estos testimonios e historias me parece genial, es cierto que como dices es muy cruel y difícil todo lo que pasa en el libro pero eso también sirve para poder abrir los ojos y ver que muchas veces nos quejamos por vicio teniendo en cuenta por lo que tienen que pasar otras personas, sin duda alguna me apunto el libro porque se que me va a gustar a la vez que me desgarrará el corazón, besotes ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaa! Uf ni idea de este libro y no podía atraerme menos :S A ver, lo cierto es que la historia parece prometedora y últimamente estoy leyendo bastantes libros con historias durillas, pero me parece que este se me haría muy pesado :S
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues la verdad, no conocía este libro y si me dejara llevar por la portada nunca lo leería. No me gusta y, además, las letras no se entienden demasiado. Aun así, tu reseña me ha encantado y veo que otra vez has leído un libro que te ha gustado mucho. Por lo que cuentas, estoy totalmente de acuerdo contigo en que este libro deberían leerlo los xenófobos porque conozco a gente que lo es y que cada dos por tres están diciendo que solo vienen aquí con el único fin de quitarle el trabajo a la gente. Es increíble que a día de hoy todavía existan personas así, pero bueno, supongo que hay gente para todo.

    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad es que la portada... es un poco fea si, y ya solo por eso, llama poco mi atención. Es verdad que la historia parece interesante y seguro que te hace pensar como dices, pero es que conozco tan bien esas vidas que no necesito que un libro me haga pensar sobre ello. Pero coincido contigo en que a mucha gente le hace falta leer algo así para que entienda de una vez lo que es dejar todo por buscarse una vida mejor.
    Besazos

    ♥♥♥♥

    ResponderEliminar
  10. Hola! La portada no me gustan nada es feilla jajajaja No conocía el libro pero no me llaman nada la atención. Ahora mismo no busco una lectura que me haga pensar así que lo voy a dejar pasar.
    Saludos 🖤

    ResponderEliminar
  11. Hola

    Me llevo apuntada a la autora, pero esta historia creo que de momento no, prefiero algo menos intenso en estos momentos, que serán menos de 100 páginas, pero se ve que engloba muchas cosas, por lo que buscaré alguna otra cosita de la autora, y este para después

    un saludo
    Tanya♥♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaaa! Parece una historia interesante y sobrecogedora. La verdad que nos sabemos bien la de cosas que tienen que pasar estas personas que no tienen nada y se van de su país en busca de oportunidades. Lo difícil que puede llegar a ser estar lejos de tu propio país y familia a veces. Nos lo apuntamos.
    ¡Besos! Alberto y Tania - crónicas de un búho

    ResponderEliminar
  13. Hola Fransy! Siempre me sorprende tu lectura y esta vez más si cabe, es muy duro a pesar de las pocas páginas que consta el libro pero merece la pena leerlo. Concienciar y comprender que algo que muchos no saben ni quieren aprender. Gracias precioso 💜

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Fransy!
    Menudos libros nos traes, este como miles que nos muestras no lo conozco y aunque en un principio no las tenía todas conmigo pero bueno, me lo llevo apuntado para más adelante que ahora me apetece leer libro más fresquitos. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    No me llama nada la atención este libro. Es cierto que la trama me parece algo interesante, pero por muy beve que sea no me apetece nada leer libros así. Eso si, la portada me parece horrible, pero en fin.
    Besos🖤

    ResponderEliminar
  16. Hola!! por la portada nunca hubiera pensado que la novela tratara de esta historia tan cruda que debería remover alguna que otra conciencia. Otro más a la lista de pendientes con la ventaja de que es cortito. Besos!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Estamos en la semana de leer historias duras, no paro de ver libros de este estilo
    No descarto su lectura, la verdad que no he leído nada sobre emigrar y las duras condiciones por las que pasan
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que soy más de historias largas, así que no creo que vaya a leer Salí de Rumania.

    Un super abrazo desde deportadasparadentro.blogspot.com ♥

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Holii!!
    La verdad es que no somos muy fans de libros taaan cortos, porque siempre nos dejan con ganas de más, y más, cuando tienen ua trama que (en nuestra opinión) debería ser más extensa.PD: Sí, la portada es horrible!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  21. Hola bonico,

    yo la verdad es que nunca busco libros con x páginas. Lo que toque, toca y listo. Pero sí que es verdad que cuando pongo mis ojos sobre un librito corto me pongo contenta porque sé que en pocos días sabré su resolución :D Debo decir que al ver la portada de este libro, que por cierto, pega con el verde de tu blog, me ha dado muy pocas ganas de leerlo. La portada a ver si la cambian. Pero puede ser interesante, yo que sé. Desde luego, tú has pasado un gran rato. Y me alegro.

    Abrazos desde el reino, te veo por allí ♥

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Fransy!
    Este libro no me llama tanto, a pesar de que tiene sus cosas buenas.
    Lo que más me gusta de leer tus reseñas es que lees libros que hacen reflexionar, aprender y esas cositas. ¡Ay, cuánto me tengo que aplicar el parche! Jajaja
    Muchas gracias por tu reseña,
    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  23. Hola!! Bueno el caos es que a mi estos libros no es que me maten sabes y encima tu puntuación no es que sea demasiado alta si que dudo mucho que lo lea, aunque no lo descarto.

    Un besiiito

    ResponderEliminar