20 de noviembre de 2017

Hay cosas que no se pueden contar

Imagen relacionada
FICHA TÉCNICA
Título: Hay cosas que no se pueden contar
Autor: Kirsten Boie
Editorial: Siruela
Nº páginas: 100 págs
ISBN: 9788417041472
Género: Juvenil

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Si este libro está ambientado en el pequeño país africano de Suazilandia pues debo saludar en el idioma suazi ¿o no? Sawubona! Las portadas son clave en los libros y la de este libro me parece tan acertada porque refleja totalmente lo que nos podemos encontrar. Una historia de niños en un país de este continente tan azotado por la mala gestión del primer mundo. Hoy os vengo a hablar de Hay cosas que no se pueden contar de Kirsten Boie. 

Con muy poquitas páginas, este libro nos relata cuatro historias tristes que Kirsten Boie vio en sus viajes a este país africano. Nos deja este tributo de más de un par de relatos sobre la vida de niños que tienen que crecer demasiado rápido. Nos pondremos en la piel de Sonto, que ha perdido a su madre y solo le queda su recuerdo en un libro. También viviremos con Thuli algo que pone la piel de gallina con el fin de comprar unos zapatos a su hermana pequeña. Estaremos con Thulani, que quiere ir al colegio gratis por no tener padres, pero no tiene ese documento donde se certifica la muerte de sus progenitores. Por último, escucharemos las plegarias que Sipho hace que para que solucione todo lo referente a su abuela… ¿Removerán conciencias estas historias? 

La autora solo nos muestra cuatro de las tantas y tantas calamidades que los niños de países más pobres pasan. Es un libro cortito que sobrecoge, pero enseña mucho. Agradecer a Boolino Friends por el ejemplar y por el mal rato que me ha hecho pasar con su lectura, porque he sufrido bastante. 

Yo estoy aquí, en mi casa sentado delante de este ordenador transmitiendo todo lo que el libro me ha dado porque me ha dejado sucio. El no saber cómo ayudar (si a veces estoy para que me ayuden a mí) a estas pobres criaturas hace que mi corazón se encoja y sea menos humano. Pero sé que desde lo recóndito se puede hacer poco ¿Por qué las grandes fortunas no apoyan y ayudan a estos seres? ¿Por qué? 

Este libro se lo plantaría en la cara a esos magnates que tienen tanto dinero y no saben qué hacer con él (como es tapa dura hasta se acordarían de él con el golpe). Me da rabia estas injusticias, me corre esa vena luchadora en la que quiero hacer algo, pero no sé él qué. 

Hablando del libro, son cuatro historias bajo un telón lleno de reflexiones como la del turismo de desgracias, esos turistas que van a ver lo malo de un país. Yo esto lo he estudiado y puedo hablaros de ello en numerosas entradas. Temas como la prostitución, los conflictos armados, etc; temas que no tienen que formar parte de los niños. 

Cuatro relatos que solo les une el escenario, Suazilandia. Creo que se debería haber traducido un poco mejor, porque este libro está dedicado a un público más infantil, más middle grade y creo que lo podrían haber hecho más asequible a esa edad. Debo decir que se le da muchas vueltas a lo mismo y puede ser repetitivo. También la crudeza de las historias hace que leas una cada semana; porque es que duele bastante todo lo que nos cuentan. 

El epílogo es lo que más me ha gustado, creo que en vez de contarnos la autora las historias; debería haber contado sus vivencias allí y la forma en la que conoces esas historias, esos relatos tan crudos. 

En cuanto la edición es realmente preciosa, las letras son marrones y tiene muchos detalles tribales y étnicos, que hace un muy buen conjunto. Esto llama mucho a los niños (y no tanto), lo pondría obligado en los colegios. 

Hay cosas que no se pueden contar, son historias que no deben callarse para ver si así podemos abrir los ojos y ayudar a quien lo necesita. Son historias cortas, que de otra forma creo que a mí me hubieran calado más; pero me gusta que se escriba sobre esto, que hablemos de ello.

 VALORACIÓN
3/5

20 comentarios:

  1. ¡Hola! Este libro me llamó la atención tras verlo en algunas entradas de bloggers literarios en las novedades del mes que corresponde con su salida. De momento, no me apetece leerlo, pero espero poder hacerlo muy muy prontito! Creo que estos libros, que hablan de los más pobres, de las injusticias que ocurren en el continente más descuidado del mundo que es África,nos hacen ver por momentos partes de la realidad (muchas veces desconocida para los europeos y americanos; a los asiáticos los excluyo xq nose mucho de ellos)¡muy buena reseña! un beso y nos leemos!

    Nota: Tengo un sorteo INTERNACIONAL y otro NACIONAL activo en mi blog y en mi Instagram. Si te interesa participar, pásate!

    ~~julietta del blog~:Unas maravillas de libros

    ResponderEliminar
  2. Mira que eres malo, por un lago has hecho que me encoja el corazón y todo iba bien hasta que decides arrear con el libro de tapa dura para que se acuerden de él, si al inicio tenía el corazón encogido he soltado tal carcajda que me salian lágrimas en los ojos. ¡Que barbaridad!
    Lo cierto es que estamos ante un tema triste y desesperadamente serio, ojalá esas fortunas miraran más, ojalá nos humanizaramos todos un poco y pudiesemos ayudar.
    un bes❤

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no me apetece leer el libro porque creo que voy a sufrir con el tema, pero por otro lado se que me va a gustar para darme un zasca en las narices y ver lo afortunada que soy y la cantidad de cosas que sobran en mi vida.
    Me parece un libro precioso en cuanto al tema de concienciación, y si encima el libro está bien maquetado, mejor que mejor, doble disfrute del mismo.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola Fransy!
    Se me ha encogido el corazón con tus palabras!!! Yo no puedo leer este libro... Me darían ganas de irme a allá y ayudarles... Y como dices le pegaría en las narices a alguno para que viese la realidad y no sólo viese un mundo lleno de dinero...
    Yo admiro que lo hayas leído y bueno... Que te haya ¿Gustado?
    Creo que este comentario va lleno de sentimiento e incluso tristeza... Me has hecho pensar...
    Un besiño desde mividapor1libro.blogspot.com
    🖤🖤🖤

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia pero ha captado por completo mi atención, es más que obvio que se tratan de relatos crudos sobre una situación que indigna, que emocionan y no nos dejan indiferentes pero que se deben conocer, no podemos estar ciegos a estos hechos que ocurren todos los días y que no debería ser un problema de ellos por allá lejos sino que todos debemos estar involucrados, ver de que manera aportar así sea un grano de arena.
    Gracias por darnos tu opinión.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  6. Aix, cuanto nos hacen sufrir estas historias... Y a veces es inevitable querer leerlas para ser un poco conscientes de lo que sucede en el mundo. Y si, es verdad que nosotros podemos hacer poco, y que los que realmente pueden pasan de todo... Porque yo creo que aunque les dieras con el libro en la cabeza, le harían el mismo caso que al dolor que se iría a los pocos minutos. Triste, pero cierto... Y da tanta rabia.
    En fin, que siento que te haya hecho sufrir pero me alegro de que te haya gustado y removido un poco por dentro, eso es lo mejor de estas historias.
    Besos

    ♥♥♥♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! A pesar de que este libro tiene una pinta estupenda creo que no es un buen momento para leerlo porque eso de que sus palabras transmitan tanto sentimiento y sufrimiento me hace dejarlo de lado por lo menos por ahora, no descarto leerlo más adelante porque como digo la pinta es estupenda pero por ahora no me siento preparada para ponerme con el, besotes ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola! Yo la verdad es que no se si me aniamría con este libro, porque soy mucho de sufrir con estas historias, precisamente porque se que son reales, que están ahí, y que poco podemos hacer por cambiarlas. Aún así, garcias por compartirlo.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaa! Me imaginaba este libro completamente distinto, me has descolocado un poco con la reseña. Para empezar no pensé que fueran relatos XD
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero me has dejado sin palabras así que me lo apunto sin dudarlo. No hay nada mejor que encontrarse con un libro que sea capaz de transmitirte tantos sentimientos y este, por lo que se ve, es capaz de hacerlo perfectamente. Es una desgracia que a día de hoy estos países todavía sigan sufriendo y que personas con muchísimo dinero no hagan nada al respecto. Yo creo que ni leyendo este libro harían nada.

    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola! No conocía el libro pero no creo que lo lea ya que no me apetece sufrir y con este seguro que lo hago.
    Saludos 🖤

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaaaa! La verdad que parece muy interesante, aunque no se si podría leerlo por la pena que creo que me daría. No conocía el libro y me lo apunto para ver si en algún momento me atrevo a ponerme con el. Gracias por la reseña.
    ¡Besos! Alberto y Tania - crónicas de un búho

    ResponderEliminar
  13. uf! qué libro tan super duro... Seguramente lo lea porque la forma de afrontar los problemas del mundo ni de lejos es darles la espalda. Me encanta ver un libro diferente de la romántica que está pegando ahora tan fuerte.

    Un super abrazo desde deportadasparadentro.blogspot.com ♥

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Fransy!
    Ahora mismo no me veo capaz de leer este libro de historias, este año ya he leído unas cuantas y mi cupo esta lleno pero me lo llevo apuntado para leerlo el año que viene. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola! A pesar de que pienso que el libro deberíamos leerlo todos pornwl tema de la concienciación, dudo que de momento lo lea. Tengo muchos pendientes por leer y este es muy duro.
    Besos🖤

    ResponderEliminar
  16. Hola!! un libro duro, sin duda, pero que deberíamos leer para abrir los ojos y ver lo afortunados que somos por estas tierras y qué podemos hacer por los que más lo necesitan. Gracias por la recomendación, sin duda se merece una oportunidad. Besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Uff, un libro con una temática muy dura, desde luego esta sociedad debe de concierciarse respecto a este tema. Nadie merece pasar por situaciones extremas, ni tienen que verse obligados a sobrevivir como puedan

    ResponderEliminar
  18. Hola

    Contigo siempre se descubren nuevos libros, este no lo conocía en absoluto y me sorprendes jajajaj es una lectura muy dura y que en el fondo nos hace pensar, no estoy en ese punto en estos momentos, pero lo dejaré pendiente, que ya le llegará su hora de ser leído

    gracias

    un saludo
    Tanya ❤️❤️

    ResponderEliminar
  19. Sawubona!! jaja
    La verdad es que parece un libro duro de leer.. Tantas injusticias.. Qué injusto!
    Gracias por la reseña!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, Fransy!
    Desconocía este libro así que gracias por tu reseña. Sin duda creo que como bien dices, deberían leerlo muchas personas en especial esos magnates. ¡Cuántas injusticias hay! Esas cosas me dejan un mal cuerpo...
    Mil gracias por tu opinión.
    Un besote ;)

    ResponderEliminar