10 de noviembre de 2017

El legado de Ava

El legado de Ava: Finalista del Premio Literario de Amazon 2017 de [Fuentes Moreno, Elena]FICHA TÉCNICA
Título: El legado de Ava
Autor: Elena Fuentes Moreno
Editorial: Autopublicado
Nº págs: 282 páginas 
ISBN:  978-1521705001
Género: Narrativa contemporánea

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Creo que todas las personas que sigan a esta autora en sus redes sociales han ido viendo todos los banners con frases de su novela. Aunque a la gente no le gusta el llamado spam, siempre que veía las detalladas fotos del libro, me llamaba más y más la atención. Menos mal que he tenido el placer de leerlo y os puedo hablar de él. Se trata de El legado de Ava de la albaceteña Elena Fuentes.

En esta novela nos encontramos con Ava, una mujer sencilla y común que la vida le ha puesto muchos obstáculos para llegar a una meta. Tampoco es buena persona (te darás cuenta de ello con su lectura) pero ella quiere contar toda la verdad en forma de carta. Nos relatará todo su pasado donde alterna la felicidad con las penurias. Con los recuerdos de Ava verás que no tienen justificación alguna, pero puede que así que conozcamos las respuestas a todas las malas decisiones que ha tomado en su vida ¿Qué legado tendrá Ava?

¡Esta novela me ha fascinado! He de decir que yo no leo sinopsis, pero para haceros el resumencillo de arriba, la leo para poner más o menos las palabras parecidas para que no se me salte ningún spoiler o algo. No me ha gustado la sinopsis que ha hecho Elena para este libro, la veo muy plana y no me da ni pizca de curiosidad por lo que hay en la historia. Pero yo, al no leerla, me he encontrado una agradable sorpresa. Por tanto, agradecer a Elena Fuentes por el ejemplar en digital y ser una pedazo de finalista ¡Te lo mereces!

La historia se divide en dos partes. La primera parte conocemos a Ava por medio de una carta que ella escribe donde explica toda su trayectoria en la vida. Comienza contando sus orígenes y los de sus padres. Consuelo y Francisco eran un matrimonio sevillano que muy jovencitos tuvieron que emigrar a Francia y después a Alemania para ganar dinero con el fin de llevarse algo a la boca. Ambos trabajan en una casa señorial donde sirven a los nobles. Ava nos va relatando poco a poco las penurias que pasan, pero también la avaricia y la perspicacia que ella posee. Leyendo la parte de Ava te das cuenta que esta mujer no es buena persona, prefiere aparentar algo que no es y poco a poco con más cosas que suceden, esta va cavándose en su propia tumba. Esta carta deja un legado a su hija Ingrid, esa que abandono, por la mala gestión de su cabeza. Debo contar que esta primera parte me ha gustado muchísimo, porque me encanta sufrir con personajes así, con vivencias tan desgarradoras. Aunque los actos de la protagonista no sean buenos o lógicos, he sentido una sensación muy buena conmigo mismo; nunca la he juzgado, porque siempre me ha puesto sus motivos en bandeja.

La segunda parte me ha gustado un pelín menos. Nos vamos al pensamiento de Ingrid ya en una edad adulta. Ella ya tiene marido y dos hijos pegados siempre a una pantalla. Su abuela Consuelo, para ella la madre que nunca tuvo, se encuentra en una residencia debido a la edad avanzada que ya tiene. Por casualidades de la vida coincide con Dan, un amor resquebrajado del pasado. He de decir que esta parte abunda más la parte amorosa que el drama de la primera, creo que esta parte debería haber seguido con esa intensidad y ese enganche que yo tuve en la primera. Esta fue un pelín más pesada y algunas veces no entendía porque la autora le había dado este toque de romance.

El final de la novela ha sido flipante, pero se me queda a medio gas. Unas paginillas más y OH MY GOD lo que yo formo ¡Una fiesta! Necesito un spin-off, un relatillo corto o una segunda parte para ver que pasaría si… 

La forma de narrar de Elena es fuerte, es convincente y se te mete el drama en vena. La parte romántica me ha gustado un poco menos y creo que es porque no es un romance al uso. El libro en la parte narrada por Ava engancha tanto ¡Lo que nos gusta el drama ajeno! Al leerlo, parecía que estaba viendo un programa de Equipo de investigación con tintes de El diario de Patricia; pero esto con la calidad que Elena tiene con su sencilla y amena escritura.

En definitiva, El legado de Ava es una historia real como la vida misma, de esas que te ponen la piel como escarpias. Con Ava pasarás por muchas etapas de la vida y aprenderás un montón a valorar todo lo que tenemos, a encontrar ese atisbo de felicidad que hace falta para seguir adelante. Un libro que te tendrá en vilo y el corazón encogido en un puño.

VALORACIÓN
4/5

29 comentarios:

  1. ¡Hola, Fransy!
    He estado viendo varias reseñas de este libro y me alegra saber que os ha gustado tanto. Según cuentas ha sido un genial descubrimiento tanto la historia como la autora. A ver si al final hay segunda parte o algo que te quite la sed de más, jajaja.
    Un abrazo enorme,
    🖤🖤🖤.

    ResponderEliminar
  2. Que dificil es ver los toros desde la barrera, fijate que yo si puedo llegar a entender a Ava, no en todo, pero sí en algunas cosas que hace, porque la etapa que vive era y fue muy difícil. Independientemente de eso, es un buen libro como tú mismo has dicho.
    Yo me alegro un montón de haberlo leído.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Me gustó mucho este libro, me alegro que lo hayas disfrutado.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa! Uy, este lo conozco, de hecho la propia autora me habló de la novela pero me era imposible hacerle hueco en ese momento. La verdad es que tiene una pinta tramenda, así que quién sabe, a lo mejor en otro momento ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  5. ¡Mas te vale que me invites a la fiesta! XD. Ahora, ya poniéndome serie, no cabe duda que con el entusiasmo y cariño que hablas del libro no voy a poder evitar hacerme con este pequeño, mira que ya estaba convencida pero ha sido tu emoción que me ha terminado de hacerme con él.
    Nada que me lo llevo.
    Un besote 🖤

    ResponderEliminar
  6. Hola, he visto varias reseñas del libro y lo mismo pues no he leido libros autopublicados asi que me parece genial que recomiendes autores nuevos para darlos a conocer, me parece un libro muy bueno todos hablan bien de el, asi que tambien me lo apunto, un saludo
    ♥️

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! Muy buena resaña. Al libro le tenía ganas, pero después de leer tú opinión ha subido un par de niveles. Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Fransy!!
    Lo tengo pendiente y es muy merecedora de ser finalista aunque haya ganado otro ,por eso conozco el libro y con tu reseña que se agradece,sin duda lo leeré ,gracias
    -Cazafantasía-🖤

    ResponderEliminar
  9. ¡Pedazo reseña! Te voy leyendo, Fransy y he de decir que cada vez las haces mejor y te vas superando a ti mismo. Se nota que este libro te ha inspirado porque la reseña te ha quedado bordada. Yo también recomiendo leer el libro porque es extraordinario.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Ya había leído una reseña de este libro en el blog de Ali y la verdad es que dudo mucho que lo vaya a leer. Me ha gustado mucho tu reseña pero la historia no me convence. Aun así me alegro de que te haya gustado tanto :D

    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
  11. Holaaaaa!!!
    Adoro a la autora y todo lo que escribe... En cuanto salió a la venta lo leí y no podía desprenderme de las páginas... Y ese final!!! Ohhhh Dios!!! Estoy contigo!!! Que saque un algo para saber más!!!! Jeje
    Un besiño desde mividapor1libro.blogspot.com
    🖤🖤🖤

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaa! Ya conocía este libro de otras reseña, y la verdad que al principio no me llamaba demasiado la atención pero cada vez que leo sobre este libro más me llama la atención. Nos lo apuntamos. Todos le ponéis buena nota así que será por algo.
    ¡Besos! Alberto y Tania - crónicas de un búho.

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    La verdad es que conocí este libro debido a opiniones que he leído en otros blogs, la mayoría de ellas son positivas y han hecho que me de un poco de curiosidad. Sin embargo es tu opinión la que me ha puesto los dientes largos porque no había leído sobre la personalidad de Ava, que sea un personaje con muchos errores y equivocaciones pues hace el asunto más interesante y quedo intrigada por saber que fue de su vida y todo el contenido de su carta. Es una lastima que la segunda parte se haya centrado más en el romance, quitandole un poco de esa chispa del principio.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No es lo que suelo leer y, aunque quiero comenzar con otros géneros, por ahora he de pasar este ya que de verdad aunque me llame un poco, no termina de convercerme; al vez más adelante me anime.

    Gracias por la reseña.😙
    Laury😘✏🖤

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    Fransy a mi también me encanto la historia que tiene el libro. Fue muy intensa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Justo hace unos días leí otra reseña de esta novela. Me parece original y refrescante frente a lo que está de moda ahora así que probablemente cuente con ella para mí estantería.

    Un super abrazo desde deportadasparadentro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Hola guapo!
    Ya son varias las reseña super positivas que leo sobre este libro y a cada cual me dejan con más ganas de hincarle el diente y gustándome tanto este género de seguro que le daré una oportunidad creo que la voy a disfrutar bastante.
    Fantástica reseña!

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    A mí el libro me gustó mucho, pero en mi caso si juzgue a Ava y como no pude comprender su forma de actuar, pues no pude disfrutar del todo la historia. No puedo entender que alguien haga lo que ella hace, pero aún así, disfruté del libro y sobre todo de la prosa de Elena.
    Tienes que leer Las hijas de BANU, sino lo has leído ya.
    Besazos

    ❤❤❤❤

    ResponderEliminar
  19. Holaaa... solo hago leer opiniones buenas de este libro, todavía no he podido disfrutar de ella aunque ya la tengo en mi lector esperándome!! Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola!!
    No conocíamos el libro, pero tiene buena pinta!
    Quizá más adelante le demos la oportunidad!
    Gracias por la recomendación!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Fransy!
    Tendré que leerlo jajaj Me llama mucho la atención y después de todo lo que has hablado de él, sin duda quiero darle una oportunidad. Mil gracias por la reseña, como siempre maravillosa.
    ¡Un Beso!

    ResponderEliminar
  22. !Hola!

    Justo acabo de publicar la reseña del mismo libro, y tengo que decir que coincido contigo en muchos puntos, como el tipo de escritura de Elena y ese final al que le falta algo más.

    En mi caso me gustó tanto la parte de Ava como la de Ingrid. Dadme romance y me medio convenceréis jeje. También lo hubo en la primera parte aunque de forma diferente, quizá.

    Muy buena reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, me equivoqué de cuenta al publicar... es el ansia jaja. Soy la misma persona :p

      Eliminar
  23. ¡Hola!
    Pues no conocía esta novela ni a su autora, pero la buscaré, me ha llamado la atención el libro y estoy deseando conocer a Ava, la primera parte de la novela la has vendido muy bien, veremos si esa segunda que te ha flojeado a ti a mi me convence y me gusta :)
    Por cierto, a lo mejor te puede gustar el clásico "Carta de una desconocida" de Stefan Zweig, es muy cortito y facil de leer, también escrito en forma de carta
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. Hola! Que ganas le tengo a este libro! Mira que al principio la portada me creo confusión y pensaba que iba de otra cosa, pero esk tiene una pintaza increíble.
    Buenísima reseña. Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola! No conocía la novela pero has conseguido despertar mi curisosidad. Me gustan las novelas narradas en forma de carta, y viendo la buena oponión que te ha dejado me lo voy a anotar.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Ni fú ni fá, no me ha dicho nada de nada así que no creo que lo lea.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    He visto el libro por otros blogs y lo recomiendan mucho.
    A mi me llama la atención, así que no me importa leerlo. Eso sí, después de que acabe mi lista de pendientes jejeje.
    ¡Besos! ♥

    Firdaous Alaoui | Leyendo En Starbucks

    ResponderEliminar
  28. Hola! el libro me encantó, la verdad es que la historia tiene mucho que enseñarnos y mucha profundidad en los personajes que nos va presentando. Me alegra que tu también la hayas disfrutado. Besos!

    ResponderEliminar