6 de noviembre de 2017

La Rosieta

FICHA TÉCNICA
Título: La Rosieta
Autor: Inés Díaz Arriero
Editorial: Autopublicado
Nº páginas: 213 págs
ISBN: 9781530449637
Género: Juvenil

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Tras leer dos libros de la autora, he decidido leer más de ella. Cada vez me encuentro más calidad en sus escritos, convirtiéndose el que reseño hoy como mi favorito y siendo una de las mejores lecturas de este año. Es mi autora revelación 2017 y estoy prendado de su forma de escribir. Hoy os presento La Rosieta de Inés Díaz Arriero.

En esta novela nos vamos a convertir en niños y nos trasladamos a la vida de Rosie. Ella es una niña con diez años, de raíces británicas. Es muy aplicada con sus estudios, le apasiona pintar y hace la vida común de una niña con su amiga María. Este año comienza quinto de primaria, el cual empieza un tanto revuelto debido a que Gonzalo, un compañero de clase, no para de meterse con ella. Llega a tal punto dicha situación que Rosie se va autodestruyendo poco a poco ¿Tendrá remedio dicho problema? 

A mí leer libros que evocan a la infancia con niños que no lo pasan bien me ponen la piel de gallina. Este libro ha hecho que emane muchas lágrimas de mi ser, porque me he visto un tanto reflejado. La novela es digna de admirar porque debe ser difícil escribir con la mentalidad de un niño siendo ya un adulto. El objetivo es que quede todo realista e Inés lo ha conseguido, además de calar el mensaje que nos quiere dar.

La protagonista indiscutible de esta novela es Rosie. Una niña pelirroja, de madre anglosajona y padre español, que es muy madura para la corta edad y admira la pintura, siendo su artista favorito Dalí. A mí me impactó que no le gustara Beyoncé, Peppa Pig o los Pokemon (no sé yo los gustos actuales de los chiquillos), que sea Dalí su ejemplo a seguir es algo inusual en los niños, pero me gusta ese detalle en esta historia porque el pintor catalán será muy importante en la vida de esta niña.

La novela transcurre en un periodo de tiempo de un curso escolar entero, quinto de primaria, y podemos ver al inicio como empieza este, conociendo a sus profesores, nuevos compañeros y al antagonista de esta historia, Gonzalo. Este niño es esa piedra que nos encontramos en nuestro camino cuando mejor estamos. Es un niño respondón, maleducado, un marisabidillo de mucho cuidado, un vacilón… y así podría estar hasta Navidad poniéndole adjetivos peyorativos a este crío, Ha dañado a Rosie y me ha dañado a mí, haciendo que sea casi el protagonista de la historia, Yo también he sufrido acoso en algunas épocas de mi vida, algún insulto que otro; por ello el vivirlo como si fuera una segunda vez ha hecho que este libro me afecte a título personal.

Me ha tocado la patata todos los insultos que esta niña se lleva por parte del gorila de su compañero; pero lo que ha hecho que me retuerza como si hubiese un gusano en mi estómago es la poca profesionalidad de los maestros. Sé que hay de todo tanto bueno como malo, y en este libro la única parte bonita se demuestra con la señorita Sonia, la maestra de Conocimiento del Medio. Otra de las profesoras le dice a esta cría “te hacen eso porque eres presumida” y eso hace que la protagonista se rompa en pedacitos.

El final de la novela es sobrecogedor, inesperado y con el que he llorado mucho (Inés me debes un paquete de pañuelos jaja). Es un libro que tenemos que llevar al colegio para hacer ver a los niños que no es divertido ridiculizar a otro. También este libro lo podemos aplicar a los mayores, a ese bullying laboral o literario (que lo he visto hace poquito hacia una bloguera).

Un punto que me ha gustado mucho y ha hecho que esos recuerdos vengan a mí son los típicos “clubs”. Esos en los que uno era el líder y disponía cuatro tonterías para hacerlas para formar parte del selecto grupo. En este libro nos encontramos a los “mediumpiros” y nos harán reír un poco en esta historia dura. 

Además del acoso, esta novela se centra mucho en las apariencias, en querer ser más de lo que se es. Es un muy buen ejemplo para los niños (y no tan niños) porque sirve para educar. Lo pondría obligatorio en el último ciclo de primaria, aunque puede que no interese por una de las figuras de profesor que se da.

La pluma de Inés es que me ha llegado tanto al órgano “bombeante” de mi interior. Me fascina como narra, como nos traslada años atrás de los que tenemos. No tengo palabras para lo que me hace sentir esta muchacha tan joven. Este libro debería estar más reconocido, porque yo he leído libros de la temática y no me ha hecho sentir lo que La Rosieta muestra.

Para finalizar, La Rosieta es una historia corta que ha hecho estremecerme sobre un tema que está al orden del día en muchos colegios. Una protagonista que te calará por su bondad y su carisma. Un libro digno de darlo a conocer, porque es una auténtica joya. Los mejores perfumes se encuentran en frasco pequeño, aquí el refrán se cumple.

VALORACIÓN
5/5

28 comentarios:

  1. Holaaa! Qué libro tan emotivo, la verdad es que sí debe ser difícil escribir y reflejar la mentalidad de un niño siendo un adulto. Sabes, a mí me da mucha rabia leer estas historias porque me dan ganas de matar a los Gonzalos como este. Está el tema a la orden del día y como tú dices no es tanto de niños sino de también de mayores...♥

    ResponderEliminar
  2. TE voy a decir una cosa, que han dado unas ganas enormes de traspasar la pantalla y darte un gran abrazo, porque me has conmovido, no solo con lo que cuentas del libro, sino por la bella reseña y tus emociones.
    No puedo decir más me lo llevo apuntado.
    Un beso para tí, mi niño.<3
    #BoodadictosUnidos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Pues me han entrado muchas ganas de leerlo, yo también lo pasé un poco mal en aquella época de mi vida. Me lo apunto como próxima lectura 🖤

    ResponderEliminar
  4. ♥ Jolín! qué pasada! por ahora una de las mejores reseñas que he leído sin animo de menospreciar a las compis ni mucho menos, pero... hijo mío te has lucido. TENGO que leerme este libro sí o sí. Mucha gracias por descubrirmelo.

    Un super abrazo desde deportadasparadentro.blogspot.com ♥

    ResponderEliminar
  5. Espero algun dia leerlo me a encantado la reseña
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Tiene pinta de ser un libro muy emotivo. No lo conocía pero me apunto tu recomendación. Y estoy totalmente de acuerdo contigo en que tiene que ser súper complicado escribir bajo la mentalidad de un niño.
    Me alegro de que hayas disfrutado de su lectura.
    Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  7. Holaaaaaa!!!!
    aaaaaiiii me imagino la historia de este libro... y veo que es de esos de sufrir...y cuando se trata de niños más tocan la patata...
    Con esa notaza debe ser un muy buen libro!!!Gracias por darlo a conocer!!

    Un besiño desde mividapor1libro.blogspot.com
    🖤🖤🖤

    ResponderEliminar
  8. Es un libro precioso. No conocía a la autora ni el libro, jolin lo que me estoy perdiendo. Pero cuando ya has dicho que trata de niños, vamos que la protagonista es una niña y la situación de la niña, ya me has ganado por completo, y si hay que comprar kleenex ya ni te cuento.
    Eso sí, no le perdono a Rosie que no le gusta Beyonce :)
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas ♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Vaya, tu reseña me ha calado, estoy deseando conocer a Rosie y ver las penurias por las que pasa en el colegio. Gracias por la recomendación
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Fransy!
    Menuda reseña tan bonita, sin duda, le voy a dar una oportunidad. Ya te contaré lo que me parece, mil gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta autora y sobre esta historia, me alegra ver que te ha trasmitido tantos sentimientos positivos. Le veo elementos que me parecen interesantes, percibo que podría ser una lectura entretenida, diferente y no descartaría darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Estoy absolutamente interesada en leer esta historia. Yo también tuve mala suerte en el colegio y después en el instituto, así que creo que puedo sentirme identificada con lo que le pasa a Rosie. Y si, la verdad que los maestros y profesores pasan mucho del tema y se hacen los tontos, porque ¿como va ha pasar eso en su clase/colegio? En fin, el sistema educativo en general deja mucho que desear. Me sorprende tanto como a ti que a la niña de esta historia le guste Dalí, pero a la vez me identifico, porque a mi tampoco me gustaban los Pokemon ni Beyonce. A mi, por ejemplo, me gustaba Nirvana, y nunca he dejado de lado mis principios ni mis gustos por encajar. Siempre he sido fiel a mi misma.

    Gracias por descubrirme esta historia y gracias por la magnífica reseña.

    Un besazo,
    Con Ele de Lara ❤

    ResponderEliminar
  13. Hola Fransy!
    Como una simple lectura nos puede hacer revivir tanto y al leerte a ti me haces recordar ...veo que es un libro juvenil pero con una bella pluma que trasmite mucho y eso me encandila. Lo voy a leer porque me apetece descubrir a la autora, ver como se desarrolla y emocionarme ,gracias lindo
    -Cazafantasía-🖤

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Nunca entenderé como los niños pueden ser tan crueles a veces... Y tampoco entenderé como un educador (y más habiendo estudiado Pedagogía y queriéndome dedicar a los pequeños) no hace nada por evitar ciertas situaciones, o por ayudar a los que de verdad lo necesitan. Es un problema muy grave que la sociedad aún no quiere ver, y es una pena, porque luego pasan cosas fuertes, niños pequeños que acaban con su vida y entonces si, entonces nos echamos las manos a la cabeza... En fin, que no me extraña que has sufrido con el libro si trata ese tema, y si a ti en su momento te paso (idiotas, con lo genial que eres), y aunque me cuesta adentrarme en historias escritas desde el punto de vista de los niños, a este le daría una oportunidad seguro.
    Un besazo

    ♥♥♥♥

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Nada más ver la portada de este libro pensaba que se trataba de uno infantil, por lo que me ha sorprendido que no lo sea. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que deberían ponerlo como lectura obligatoria, y no solo en primaria sino también hasta en el instituto. Es una verdadera pena que a día de hoy todavía siga existiendo el bullying y la verdad es que la frase que has puesto de la profesora me ha impactado.
    Sin duda alguna me apunto este este libro para leerlo más adelante.

    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No había visto el libro, pero tiene una trama muy interesante y desde ya puedo decir que me ha encantado la niña ajja es que eso que dices me ha hecho quedar curiosa. No he visto el libro por acá, en cuanto tenga la oportunidad, espero hacerme con él.
    Gracias por la reseña.😙
    Laury😘✏🖤

    ResponderEliminar
  17. ¡Buenas! Los libros sobre bullying me parten el corazón y siempre acabo llorando... Me alegra que te haya gustado este libro y que la autora haya podido meterse en la piel de una niña de tan corta edad para narrarnos dicha historia. Lo que más curioso me ha parecido es lo de Dalí, me encanta que sea su modelo a seguir.
    Toda la razón, deberíamos aplicarnos que no debemos acosar a nadie ni en el colegio ni cuando nos consideramos adultos que yo también veo día a día mucho acoso hacia muchas personas y no son exactamente 'niñes'.
    Un abrazo, me ha gustado mucho la reseña.
    🖤🖤🖤

    ResponderEliminar
  18. ¡Holaaaa! Ya veo que te ha encantado el libro. Imagino que no es para menos, tiene muy pinta y si además puede dar una lección sobre el tema del acoso escolar pues genial. Es un problema muy grande al que se le da muy poca importancia. Lo apuntamos.
    ¡Un abrazo! Alberto y Tania - Crónicas de un búho.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola mi niño! Más que juvenil, me parece un libro infantil como para más niños ¿no? No es que me importe, pero de momento en autopublicados prefiero más young adult para arriba jeje
    Pero me alegro muchísimo de que lo hayas disfrutado tanto O.O
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  20. Holaaaa, dios que libro mas hermoso, no sabia de el y me encanta que lo recomiendes, me lo apunto, el tema del acoso es super delicado asi que me ha interesado por completo que nos prepara esta historia, no se si se pueda conseguir en mi pais pero lo checare, gracias por la recomendacion
    ♥️

    ResponderEliminar
  21. Hola guapo!
    Pues no sabía de él, pero después de leer tu reseña y lo que has disfrutado con él me lo llevo apuntado, me ha encantado todo lo que cuentas sobre su historia, eso sí, preparare un paquete de clínex pues yo soy super llorona.

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
  22. Hola! No conocía el libro, pero sin duda me lo voy a apuntar, me parece un tema muy importante a tratar y mas narrado desde la perspectiva de un niño. Gracias por compartirlo.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  23. No conocia el libro pero me ha gustado que sea juvenil... actualmente he leido 2 juveniles y me esta gustando este tipo de historias ... cuando mi lecturas pendiente baje me hago con el.

    ResponderEliminar
  24. Hola!!!
    La verdad es que nos parece un tema muy delicado, y complejo, y como dices debe ser difícil tanto escribirlo como leerlo.. Son temas que ponen los pelos de punta realmente..
    Gracias pr la recomendación!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  25. Hola! Me hs sorprendió mucho el contenido del libro, tiene una pintaza increíble. Eso sí, me ha emocionado lo que cuentas en tu reseña imagínate el libro.
    Gracias por la recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Me suena de haberlo visto por algún lado pero la verdad es que no me llama nada de nada.
    BEsos^^

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola Fransy!
    Me ha encantado tu reseña. Madre mía, llevo una tarde apuntando casi todos los libros que veo por la red. Pero es que tengo una lista de pendientes enorme y siempre estoy agregando más y más jejeje. Por su puesto que me llevo la obra, espero disfrutarla pronto.
    ¡Besos! ♥

    Firdaous Alaoui | Leyendo En Starbucks

    ResponderEliminar
  28. Hola!! me pasa un poco igual que a ti: los libros con niños que tienen problemas me ponen los pelos de punta. Por desgracia es algo que se está convirtiendo en endémico y si, hay poca profesionalidad muchas veces. Sin duda una lectura que recomendaría yo también y que no dudaría en leer. Gracias por la recomendación. Besos!

    ResponderEliminar