30 de enero de 2017

El chico de las estrellas

el chico de las estrellas-chris pueyo-9788408146872FICHA TÉCNICA
Título: El chico de las estrellas
Autor: Chris Pueyo
Editorial: Destino juvenil
Nº páginas: 208 págs
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788408146872
Género: Narrativa juvenil

ARGUMENTO Y OPINIÓN
¿Quién dice que los libros solo entretienen? Esa pregunta, con este libro, no tiene ningún sentido. Hay libros que además de eso, marcan, a pesar de ser tan finitos. Os hablo de una obra maestra, El chico de las estrellas de Chris Pueyo.

Esta novela nos habla de un muchacho apodado con el sobrenombre de El chico de las estrellas. Un joven que lo conocerás si alquilas una habitación en Madrid y la habitación está pintada de azul, marcada de constelaciones. Un niño, que se encuentra perdido consigo mismo y busca encontrarse. Quiere aparentar lo que no es, y a gritos, en los pasillos del insti le llaman “Maricón”. Con una familia un tanto inusual, decide marcharse de viaje, el cuál será el éxodo que determinará su futuro y olvidará su pasado. Se abrirá al mundo… ¿quieres descubrirlo?

Alucinante, flipante, magnifica (decidme adjetivos que no sé más)…mi primer libro leído del 2017 y es de esta manera. No quiero desvelaros mucho en la sinopsis (aunque casi lo he dicho todo). A pesar de que cuando empiezas la novela, intuyes muchas de las cosas de las que pasan; parecen sorpresas porque la pluma de este jovenzuelo es pura magia.

El libro es una autobiografía pero en forma de prosa poética (y ese es el aspecto que me ha ganado). Juega a intercalar diferentes tamaños de letras, a palabras en cursiva, en negrita, versos, canciones, etc. Esto hace recalcar numerosas frases y aspectos que deberíamos aplicar en nuestra vida; porque este libro es una oda a la homosexualidad y debo ser ordinario (pero si no lo digo reviento) OLÉ TUS SANTOS COJONES CHRIS PUEYO.

Este libro se lo recomiendo a todos los que piensan que ser gay es una enfermedad, a esos curas que procesan religión católica e inculcan el respeto (pero no aman al prójimo homosexual), a esos padres que tienen un hijo/a y lo abandonan como si un chucho se tratase, a esos niños que abusan de los “chicos débiles” y de las “chicas machotas”… y por último a todos los subnormales que creen que se extinguirá la humanidad por existir “este tipo de seres”. Me gustaría que leyeran las vivencias de este chico, sin pelos en la lengua, todo lo que ha sufrido por el mundo corrompido que tenemos. No paro de imaginarme este libro publicado en los años 50-60, madre mía hubieran ejecutado a este autor. Pero en el siglo XXI, sé de muchas personas que ven esta portada (que es una preciosidad) y le hace ascos; y eso es lo que falla en la humanidad.

Dejo la gran crítica social que tiene (porque haría páginas y páginas), y me centro en la calidad literaria que tiene. Cabe destacar que es un libro de personajes sin nombre (en los agradecimientos sabrás su nombre real) pero con apodos la mar de bonitos. Me encanta La Dama de Hierro (la abuela), la Arquitecta de Sonrisas, la Chica de las Arepas (amigas), el Chico más Guapo del Mundo (novio), etc. Son personajes que están en la vida de cada persona y por ello me siento muy identificado con este libro, porque muchos de estos personajes se han traspasado del papel a la realidad.

No olvidar las diferentes referencias musicales a María Villalón, Zahara, La Oreja de Van Gogh, Pereza… grupos y cantantes que al igual que a Chris, a mí también me inspiran.

Solo tiene un pequeño fallo, que me da mucho coraje, porque es un despiste tonto, un desliz que el autor ha cometido. Os pongo en situación, el joven dice que ha tardado ir a un lugar (no recuerdo cual, sé que era de Londres) una hora, pero párrafos después dice que tres ¿Una o tres? (Tengo una pequeña obsesión y me doy cuenta de gilipolleces).

Y como el reto Eurobooks sigue presente, este libro nos destina hasta Bulgaria, por el motivo de que una amiga del protagonista va a estudiar un Erasmus allí.

En conclusión, una novela que removerá tu fuero interno porque es una bendición leer obras de este estilo y de gente tan joven. Una novela con la que aprendes (aunque ya deberíamos saberlo) a tolerar. De las mejores novelas LGTB leídas ¡Un crack, Chris!

VALORACIÓN
4,75/5

78 comentarios:

  1. Hola!! Después de leer tu reseña me lo apunto como posible lectura, ya que me gusta el tema principal del libro y por lo que cuentas tiene muy buena pinta!
    En cuánto al fallo que encontraste, decir que a mi también me pasa que cuando encuentro algo que no me cuadra no me gusta nada jeje
    Un besito y que tengas una feliz semana! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por pasarte por mi rinconcillo
      Ese error le ha costado un 0,25 de la nota, porque el libro es muy bueno
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola!
    Pinta genial, y quizá más adelante me anime a darle una oportunidad, de momento lo dejo pasar, demasiados pendientes. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que pasa, la lista crece y no tenemos tiempor jajaja
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Habláis maravillas de la historia y de la prosa del autor. Es bueno que se normalicen temas cotidianos.
    Besos alados,
    Lu

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Nota casi máxima, se nota por tu reseña que has disfrutado mucho del libro. No lo he leído, pero le veo un valor social y de indentificación con el colecctivo a quien puede ir dirigido, pero también como dices, un mensaje de tolerancia que todos deberíamos llevar ya aprendido.
    El tema de la forma de lanarración, las diferentes tipografías, las canciones me ha llamado la atencion.
    Un beso
    S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te pique el gusanillo por el chico estrellado
      UN ABRAZO

      Eliminar
  5. Me encanta la tematica, entre mis libros leídos hay algunis de este tipo y me encantan. Deberia haber más. Así que me lo apunto. Feliz lunes.

    ResponderEliminar
  6. Holitas..
    Es un libro que no es para mí igual mas adelante me dea el puntazo y lo coja .. eso si la portada es preciosa y seguro que si lo veo recordaré haber leído una reseña de el.
    Gracias por compartir tu lectura

    ResponderEliminar
  7. Hola guapo !!.
    No he leído el libro pero la portada del libro me atrae mucho y no descarto leerlo más adelante, así que ya te contaré. Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia-------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  8. Hola Fransy! Te he leído de cabo a rabo la reseña y cada vez me gusta más. A pesar de ser juvenil cuentas que lo describe en prosa y eso lo adoro. Seguro que cae en mis trsorost,gracias y besitosss

    ResponderEliminar
  9. Este libro es súper bonito, tanto la portada como todo lo que nos cuenta Chris. Espero que este chico siga escribiendo porque yo estaría encantada de volverle a leer :)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mayo sale un poemario suyo, deseando tenerlo entre mis manos
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Leí ese libro hace poco tiempo y lo amé tanto como lo has hecho tú, es que Chris a mi parecer es el autor revelación, es simplemente maravilloso, su valentía, todo lo que hizo con este libro. Y lo de soplar a la luna, me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soplar a la luna y lo de la lluvia y todas las metáforas que mete. Dios lo adoro
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Lo quiero!!!

    Desde hace tiempo que lo vi y lo quería por su portada tan chula.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Verdad que es muy difícil cuando un libro nos gusta MUCHO y queremos hacer la reseña y contarlo pero sin spoilear nada importante, que pueda arruinar la trama al otro. Te entiendo. No conocía el libro pero parece sumamente interesante, me gustan las ediciones cuidadas como en este caso, que juegan con las tipografías y son en prosa. Además se ve que el personaje principal está plasmado de manera muy real y palpable, lo que ayuda a enganchar en la lectura.
    Me alegro que hayas disfrutado el libro, espero que tengas una buena semana :)
    No conocía tu blog, te sigo desde ahora. Besitos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por mi rinconín de lectura. UN ABRESO

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Me alegro que te haya gustado tanto esta novela. La verdad es que no se si a mi me gustaría este tipo de prosa poética, pero algun dia lo descubriré 😉 ¡La reseña genial Fransy!
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  14. Hola!! MI estilo de lectura no es la prosa pero con la reseña que has hecho sí dan ganas de leerlo aunque eso sí, lo dejaré para más adelante que ahora no doy para tanta lectura.
    Se nota que el libro te ha gustado y has dicho unas buenísimas palabras sobre él.

    ResponderEliminar
  15. Buenas.
    Acabo de ver que nos visitaste y te quedaste para seguirnos pues ya nos tienes de vuelta.
    Tiene buena pinta ese libro.
    Un saludo.
    Samu.

    ResponderEliminar
  16. Hola
    Este libro me llamaba mucho la atencion y tenia ganas de leerlo pero la verdad con tu reseña se me quitaron las ganas
    No esperaba que fuese asi y aunque el tema es interesante, algo me echo para atras
    De todas formas ha sido una buena reseña gracias

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Creo que de este libro voy a pasar, a pesar de tu buen criterio y no ta no me llama mucho la atención. Saludos

    ResponderEliminar
  18. Holaaa,
    la verdad es que a mi este libro me ha encantado y me encanta más aun que a ti también te encante. Ya que he leído malas opiniones sobre él, y desde mi punto de vista enseña a los lectores algo muy importante.

    Un beso enormee!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Se nota que te ha gustado mucho el libro. La verdad es que pienso que cada uno debería poder vivir como le plazca, pero aún la gente no es tan tolerante como debería. Me gusta cuando un libro está bien escrito, y si además incluye referencias a la música mejor. Me ha gustado la reseña. Nos leemos

    ResponderEliminar
  20. ¡Ole!¡Ole! y ¡Ole! por el autor, por tener un par de tirar para adelante y escribir una autobiografía que puede ayudar a tanta gente. Soy católica y practicante y entiendo la postura de la iglesia católica, pero también entiendo a los que no son católicos, la iglesia tiene que empezar a modernizarse y empezar a tolerar ciertos comportamientos que son naturales. Que aquí no hay nadie enfermo, que somos personas y se nos tiene que tratar como a personas (ojo no soy gay ni lesbiana, ni perro ni gato) pero tampoco creo que ellos sean diferentes a mi. Sin duda, quiero leer este libro. Que bonita reseña y que bonito libro. B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y por tu comentario, te doy totalmente la razón

      Eliminar
  21. hola

    Cuando los libros a parte de entretener dan una leccion motivan del todo a leer, aunque sean duros siempre tienes algo que aprender de ellos.
    Genial el autor y su legado, y obviamente lo leeré, libros asi deberian haber a montones,

    ResponderEliminar
  22. Hola!!!
    Tengo a una amiga obsesionada con este libro y entre eso y tu reseña me tocará leerlo al final jajaja
    Por cierto! Te he nominado a un tag que encontrarás en mi blog
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  23. ¡Holaaaa! Ya sabes que cuando lo leí no pude llegar a identificarme del todo con el protagonista y eso fue fatal. Me enternecía la historia, sí, pero a veces me parecía un libro demasiado comercial, que buscaba la ovación del público por contar una historia de este estilo. Sin embargo, no lo suspendería. Muchísimas gracias por tu reseña, me encanta.
    Un besote. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  24. ¡Holaa! Todo el mundo me habla maravillas de este libro y va siendo hora de que lo apunte en pendientes. Me ha gustado mucho tu reseña, cómo lo explicas todo. Y si hay que ser ordinario, pues se es ordinario ajajjajaja
    ¡Besosss!

    ResponderEliminar
  25. Hola!!!
    Veo por tu reseña que lo has disfrutado mucho. Me gusta que el libro a parte de contarnos una historia, deje un mensaje para que pensemos. Pero no creo que sea un libro para mi.
    Besos
    Saioa

    ResponderEliminar
  26. Hola!! Hace ya algún tiempo que vengo escuchando hablar de este libro y tengo bastantes ganas de leerlo porque las opiniones en general son tan buenas como la tuya. Es cierto que no va a estar entre mis lecturas más inmediatas, pero seguro que termino por leerlo.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  27. Hola!!
    En su momento le tenia muchas ganas, ahora como que se me pasó un poco pero no dudo en leerlo así que lo tengo en cuenta para mas adelante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Hola Fransy! Se ve que el libro te ha gustado, el tema que toca el libro es uno que a mi me molesta mucho y no porque ser gay sea malo, al contrario en mi familia hay dos miembros que son hay ( hombre y mujer), sino por que la gente señala mucho a las personas que escogen esta orientación sexual, no me cabe en la cabeza que la gente critique o apunte con el dedo cuando ellos mismo son de lo peor, ufff que si sigo no paro.
    Me haa gustado el libro, así que a la lista.
    Gracias por la reseña! 😘

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! Es un libro que desde que se publicó he querido leerlo pero es siempre que voy a comprar es otro el escogido, por lo que comentas dependerá mucho de si gusta o no el libro sobre todo por si te gusta o no su manera de escribir, todo será probar.

    Y sí, gracia a que cada vez salen más novelas de este tipo que nos enseñan a tener tolerancia y respeto hacia todos porque no dejamos de ser iguales, y a raiz de este pensamiento quería hacerte una pequeña critica que espero no tomes a mal, porque tampoco la hago con malicia. Por mucho que nos desagraden esos pensamientos homofóbicos y la conductas de ciertas personas, no solo a los homosexuales, si no a los colectivos más perjudicados socialmente, si los insultamos por su mentalidad, no vamos a conseguir que cambien, si los insultamos como hacen ellos con este colectivo, nos estamos poniendo a la misma altura, y el ojo por ojo nunca trae buenas consecuencias...

    Me alegro mucho de que te haya gustado tanto este libro, espero este año comprarlo y poder formarme mi propia opinión al respecto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas
      Pero pienso que son muy radicales, y no deberían ni existir esas mentalidades tan prehistóricas
      Un beso

      Eliminar
  30. ¡Hola Fransy!
    Menuda reseña te has mandado, me ha encantado de principio a fin. Al final me lo voy a tener que leer, porque con todo lo que has comentado en la reseña y por el grupo me has dejado con ganas de adentrarme en la historia. Mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    Qué gracia me ha hecho lo de la obsesión, a mi también me pasa, no voy buscando esos pequeños detalles pero a veces la mente se queda con datos y luego cuando ves que no corresponden dices eeii!!. A veces he llegado a buscar el dato anterior para comprobar que no era cosa mía. Pero vamos son cosas que no suelo tomar en cuenta, a cualquiera le puede pasar. Mientras no sean grandes detalles...
    Bonita reseña!
    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  32. Hola!!
    me encantan el título y la portada, así que este libro va a la lista de cabeza, pero además a los primeros puestos porque me ha encantado la reseña. Se nota de lejos que te ha encantado y sabes transmitirlo bien. Me ha encantado lo de los apodos, y algunos grupos de música que mencionas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  33. Holaa
    Mira que me hablan bien de este libro y que he viso reseñas y reseñas con unas notas increíbles, pero no creo que lo lea. No es mi estilo de novelas y no me llama para nada la atención. Me alegro de que te haya gustado tanto y seguro que es una novela fantástica pero por ahora lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Le tengo desde que salio en mi estanteria pero aun no lo he leido la verdad que se que me va gustar y es corto pero por x o por b no he tenido tiempo de leerlo. Me alegro que lo disfrutaras y a ver si pillo tiempo para leerlo.
    Un saludo
    Val


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás tardando y lo sabes, suelta lo que tengas ahora y te pones

      Eliminar
  35. ¡Ay! este libro me apetece mucho leerlo, desde que vi la primera reseña me lo apunté, cuando vaya de compras voy a arrasar, si lo levo ya verás mi reseña por ahí. Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te lleves esa sensación y a la lista de la compra
      Un beso

      Eliminar
  36. hola!!!!
    Un libro perfecto, si, tal y como dices, para esos homofobos, esos corre ve y dile, esas marujas detrás de las ventanas(que si, que las hay todavía) y sobre todo para los jóvenes de hoy en día…y ese bulling…que ya no solo existe en el colegio/instituto….sino en la propia calle, en nuestro barrio…..Sabáid e este libro,si, pero no sabia de que original forma estaba redactado…..
    Y Bah, ese fallito es un muy poquito “pero”
    Besitosss
    He tenido problemillas en casa y me había sido imposible pasar a comentar en las entradas de #Leoyluegocomento…. Hoy me pongo al día….y creo que ya te seguía, pero voy a cerciorarme


    ResponderEliminar
  37. Hola :)
    Me ha encantado la reseña tan intensa, y desde luego el libro me lo apunto.

    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intensa jajajaja, respiro chico de las estrellas aún
      Un beso

      Eliminar
  38. ¡Holaaa!
    La portada es preciosa y la edición de este libro una pasada, así como las inmensas ganas que tengo de leerlo desde que salió. No solo por la historia o la crítica social que lleva detrás sino para probar ya de una vez la pluma del autor tan especial que decís que tiene.
    Gracias por la reseña, me alegro que lo hayas disfrutado tanto :')
    Besos!
    María | Krazy Book

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues quiero leer tu reseña, porque tienes uno de los mejores blogs. Un abrazo

      Eliminar
  39. Vaya, me alegro que te haya gustado tanto, yo tengo pendiente leer un libro sobre este tema y puede que me anime con este. Me ha parecido curioso lo de los motes de los eprsonajes, es muy original, no tenía ni idea.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  40. Hola Fransy!!
    Pues hace tiempo que quiero leer este libro, más que nada porque no he leído nada de la temática y me apetece probar a ver qué tal :)
    Lo que comentas del desliz, pues sí, a veces esas cosas nos sacan de contexto, pero incluso las grandes como Brönte se equivocan, así que se lo perdonaremos.
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar