13 de julio de 2018

Misterio en el tanatorio

FICHA TÉCNICA
Título: Misterio en el tanatorio
Autor: Mercedes de Miguel
Editorial: Autopublicado
Nº páginas: 163 págs
ISBN: 9781973471967
Género: Humor

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Es la segunda vez que leo a esta autora y me ha demostrado que es la reina literaria del humor y a la vez que te ríes, te da mensajes dignos de mención. Los personajes que crea son realmente inexplicables, pero me encanta como idea todo, tan surrealista, y a la vez tiene sentido. Si queréis descubrir el libro que me ha hecho carcajear, os dejo la opinión de Misterio en el tanatorio de Mercedes de Miguel. 

En esta historia nos ponemos en la piel de tres hermanos, cada cual más “torpe”. A Rosaura, Matías y Teresa les han dejado un muerto (nunca mejor dicho). Su padre, Don Ponciano, ha fallecido y el negocio familiar, el tanatorio, ha quedado a disposición de los herederos. Ninguno quiere ser el sucesor de dicha herencia, pero les da “cosilla” venderlo. Poco a poco iremos viendo como distintos compradores querrán conseguir dicho local, pero habrá un siniestro señor que dará más de un quebradero de cabeza a nuestros protagonistas. ¿Qué sucederá en esta alocada historia? 

Mi mejor lectura del año pasado fue La Virgen de los leggings (reseña aquí) y estaba deseando repetir con esta autora. Si el segundo libro leído también ha sido bueno, tengo que leer todo lo que escriba esta mujer. Agradezco a Mercedes de Miguel por cederme este ejemplar para hablaros de él, ¡me ha gustado mucho! 

La trama es una locura. Empezamos conociendo a los hermanos, que ejercen como agentes inmobiliarios enseñando su local tan preciado, el tanatorio familiar. Rosaura y Teresa le ponen más empeño e interés en vender el sitio, pero Matías es un irresponsable, el cual se queda dormido antes de enseñarlo. 

Los interesados van sucediendo, pero hay uno que capta la atención de los hermanos. Sea por sus estrafalarias pintas o su tez blanca, Vladimir Varik quiere ser el dueño del tanatorio. Es demasiado siniestro y no da muy buena espina a las féminas. A la vez, Heliberto, es dueño de unos terrenos aledaños y también le interesa el sitio, pero no para seguir con el negocio, sino con el fin de demolerlo y seguir construyendo. 

El dilema es grande, no quieren seguir con el lastre del tanatorio pero tampoco dejarlo a merced de un cualquiera. Poco a poco ven que las cosas no son tan fáciles y se complicarán de una manera tremenda por culpa de uno de los tres. Formarán un guirigay esperpéntico, el cual te hace reír de manera descomunal. 

Los personajes de Mercedes de Miguel se caracterizan por ser únicos e inolvidables. Estos tres hermanos de nombres castizos son los típicos solterones de pueblo, que no dan un palico al agua y lo quieren todo mascado. Son personajes tan estrambóticos que parece imposible asociar esto con la realidad. Cada libro tiene su moraleja o mensaje a explicar. Con estos personajes podemos observar la dejadez de la sociedad, nos muestra que las cosas no caen del cielo y hay que ganarse a pulso el pan a llevarse a la boca. 

A lo largo de la historia irán apareciendo otros personajes, nuevos escenarios, etc. pero el protagonismo puro se lo lleva el lúgubre tanatorio. El final me ha parecido muy raro (tuve que leerlo varias veces), el cual me ha faltado más. Por ejemplo, unas páginas donde cuente como les ha ido en el futuro a estos particulares personajes. 

La forma de escribir de Mercedes es muy campechana, utilizando un léxico español bizarro donde todo queda remarcado con la exageración. Nombres rococós, actitudes que actualmente estarían vistas muy antiguas... Me ha recordado a dos cosas su lectura: las películas typical spanish de Paco Martínez Soria y el esperpento del gran Valle Inclán. Me encantan las ideas de esta autora y sé que es una apuesta segura, si quiero reírme de verdad. 

Para acabar, Misterio en el tanatorio es la historia de tres hermanos cazurros que me han conquistado con sus extravagantes sucesos. Una historia que puede aparentar que ofrece poco, pero me ha aportado muchas risas, algunas moralejas para reflexionar y una autora que tiene más arte que el currículum de Leonardo Da Vinci.

VALORACIÓN
4/5

4 comentarios:

  1. ¡Hola mi niño! No había visto nunca esta novela y no sé si me gustaría tanto como a ti, pero sí que has logrado que me entre curiosidad por descubrirlo ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Fransy!
    Tengo que leer a esta autora sí o sí porque sé que te encanta y estoy segura que sus historias lograran conquistarme, ya te contaré que me parece ;) ¡Mil gracias por la reseña, me ha encantado!
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Fransy!
    Desde tu reseña de "La virgen de los leggings" tengo seguida la pista a esta autora y espero ponerme pronto con ella.
    Este me lo apunto para cuando lo haga.
    Un besote y mil gracias por tu reseña ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Fransy!
    No conocía el libro pero por lo que cuentas no tiene desperdicio. Nada mas acabar de leer la reseña me ha recordado al libro 5 horas con Mario, o al menos me ha transmitido ese humor que rodea lo debería ser siniestro. Que los personajes sean tan peculiares me gusta, así se le añade mas humor a la trama.
    Gracias por la recomendación
    Besos

    ResponderEliminar