21 de agosto de 2017

La Virgen de los Leggings

FICHA TÉCNICA
Título: La Virgen de los Leggings
Autor: Mercedes de Miguel
Editorial: Autopublicado
Nº páginas: 248 págs
ISBN: 9781521715178
Género: Narrativa contemporánea

ARGUMENTO Y OPINIÓN
El verano hace que en la mayoría de los pueblos de la geografía española hagan fiestas patronales donde rinden tributo al patrón/a del municipio y montan un jolgorio que hace que la hora más temprana de pillar la cama sean las 9 de la mañana del día siguiente. Este libro se centra en los preparativos de unas fiestas, pero eso es el inicio de una de las historias más buenas que he leído nunca. Hoy os traigo la reseña de La virgen de los leggings de Mercedes de Miguel. 

En esta novela nos vamos hasta Murriana de Arriba, un pueblo en el Levante español en el que se están preparando para las fiestas en honor a la Virgen de la Montaña. Las vecinas del municipio están realizando una colecta para cambiar la indumentaria de dicha talla, sin miramientos algunos encargan una de las vestimentas más caras que la modista les ofrece. El párroco, Don Indalecio no ve bien este acto que las vecinas hacen debido a que hay muchas familias necesitadas en el pueblo y cuando él pasa el cepillo en la Iglesia para ellos no consigue ni 20 euros entre los asiduos creyentes. A todo eso, se le une problemas personales, problemas de convecinos y hasta fenómenos paranormales que le hacen producir una gran crisis de fe. ¿Cómo terminarán las fiestas patronales de este pueblo costero?

Adoro los libros de humor, pero a su vez los que dan un gran mensaje y hacen reflexionar sobre el comportamiento tan idiota que poseemos los humanos. Agradecer primero a Mercedes de Miguel por confiar en mi para la lectura de su obra que presenta al concurso de Amazon. Este libro lo he devorado en dos días porque el tema que ofrece me parece muy original y puede originar debate ¿Puede más la fe que el comportamiento humano? He quedado estupefacto debido a que los puritanos de Murriana prefieren pagar miles de euros por un manto para su patrona en vez de ayudar a todos esos vecinos que malviven. Los habitantes del municipio están llenos de prejuicios, pero yo pienso que la religión en vez de unir, algunas veces desune. 

La trama no es solo las fiestas del municipio, se centra en la vida de Indalecio, el cura del pueblo. Dicho páter tuvo un pasado pendenciero donde los años mozos junto con alcohol y drogas hizo mucho estrago en su ser. La llamada divina hizo que se fuera a estudiar al seminario para convertirse en sacerdote. Tras sus estudios, fue mandado a Murriana de Arriba donde lleva varios años haciendo el bien y promulgando la palabra de Dios. Indalecio es un personaje humilde, que, con su sueldo, en vez de gastárselo en él, colabora con los más necesitados, esos a los que otros habitantes del pueblo pasan como de la mier.… coles. Se quita su comida de la boca para ayudar a una familia gitana que vive en una chabola, y la gente les mira como si fueran la peste. Además, el eclesiástico será criticado por codearse con los gitanos y hará que el cura esté a punto de perder la cabeza.

El cura llega a un extremo en el que no entienda a sus convecinos (el manto, las críticas, algunos secretos de confesión…) y por ello hace que sufra alucinaciones de la patrona del pueblo. Esos episodios de locura hacen que el cura no sepa lo que hacer con su vida y llama a escondidas a un programa tipo “Cuarto milenio” para que le ayude. Don Indalecio es digno de admirar, debido a que interpone ese lado humano antes de sus creencias. A partir de ahí, el pueblo de Murriana de Arriba se pondrá patas arriba con un montón de sucesos que harás que sufras y te tronches a partes iguales.

Conoceremos a más personajes como José, Maruja, Coral y Manuel (familia gitana), Héctor, Rita, Jero y Jorge (equipo del programa de televisión), Erundina, Nati y Crisanta (las fans acérrimas de la Iglesia y organizadoras del cambio de manto) … Esta novela no se centra en nada más que en la vida de Indalecio y su fe, esa que está perdiendo por todo lo que pasa en Murriana.

La pluma de la autora es muy sencilla, no es nada de describir mucho y utiliza mucho el diálogo que hace muy amena la novela. El personaje de Indalecio hace desprender tanta luz que todo pasa a segundo plano y solo quieres saber más y más sobre este personaje que se ha colado en mi vida, el cual me costará olvidarlo. 

Para finalizar, La Virgen de los Leggings es una novela con un título que provoca risa pero es más que eso. Un protagonista que hará que pienses en todo lo mal que el ser humano está haciendo por sus meras creencias. Una historia con la que sacarás tu lado más humano. Además, escrito de una forma muy sencillita y de ritmo muy ágil. Una de mis mejores lecturas de este año.

VALORACIÓN
5/5

18 comentarios:

  1. Desde luego, si lo que Mercedes pretendía era llamar la atención lo ha conseguido por partida tripe: el título, la portada y el argumento ¡además de que los nombres ha sabido elegirlos! estaba convencida de que no es lo que puede parecer a priori. Gracias por descubrirme este título, no lo conocía. Saludos ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola! He tenido que leer el titulo del libro un par de veces pirque pensé que lo ha la leído mal jeje. La verdad es que yo no soy muy de este estilo de libro y a pesar del mensaje que comentas que deja, no creo que vaya a animarme.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer esta novela desde la primera vez que hablaste de ella, y después de leer tu reseña estoy decidida a hacerlo. Espero poder hacerme con ella pronto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. hola,
    lo primero que he visto ha sido el titulo y me he tronchado con él. Luego el argumento me ha llamado la atencion. Pero ya cuando has empezado con la reseña me has convencido. Necesito reirme urgentemente porque llevo una semana terrible (calor, trabajo...) asi que me lo llevo apuntado y espero leerlo muy pronto porque necesito un kit kat y desconectar con unas risas. Gracias por la reseña guapa
    besotes ❤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola mi niño! Jajajaja sólo tú podías enseñarme un libro con este título tronchante, dios sólo por ese título leería la novela XD Y ya te puede haber gustado para que les des el 5 completito O.o Muy buena reseña, me hace interesarme por el libro pero no estoy segura de que sea una lectura para mí... Yo me lo anoto por si acaso :b
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  6. Hola!! la verdad es que al principio el título me ha llamado mucho la atención y me ha resultado bastante gracioso; sin embargo, veo que hay bastante de dramática realidad en el libro porque no es el primer pueblo en el que se gastan un dinero que no tienen en vestir un santo o una virgen en detrimento de otras cosas de interés público más tangibles y realistas. Sí que lo leería a ver como termina todo. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Me parece súper original el título. No lo conocía pero con la buena nota que le has puesto le voy a dar una oportunidad!
    Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Fransy!
    El título ya te digo que me encanta y la historia la verdad es que tiene muy buena pinta, seguramente me la lea porque todo lo que has contado me ha gustado y además que le pusieras tú máxima nota me ha dejado con ganas. Mil gracias por la reseña.
    ¡Un Beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Veo que te ha gustado un montón. Sin duda solo por el título me pararía a ver de qué trata, aunque no se si al final me animaría a leerlo o no.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Wow, siempre me sorprende ver estos libros que la gente le da 5 estrellas. Por lo que veo en tu reseña, debe de estar muy, pero que muy bien. De todas formas, tengo muchas lecturas pendientes, así que la dejo escapar por esta vez, jiji.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Holaa Fransy, a pesar de tu fantástica reseña, este libro realmente no me ha terminado de llamar del todo la atención así que lo dejaré pasar por el momento. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Tengo que decir que sueles leer libros con títulos muy raros jajaja no me llama nada la atención, así que lo dejo pasar.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Fransy!
    Me ha gustado muchísimo tu reseña, así como lo que cuentas de la historia. No es del estilo que suelo leer pero haré una excepción jaja
    Gracias por tu reseña, un besote ;)

    ResponderEliminar
  14. Hola! Si he de serte sincera a pesar de lo que nos cuentas y de lo que te ha gustado no me termina de convencer así que lo dejo pasar.
    Estupenda reseña.
    Un beso
    Isa
    El desván de las delicias.

    ResponderEliminar
  15. Hola, que bueno que lo has disfrutado tanto, yo no conocía el libro, pero si, el titulo es bastante peculiar pero no consigue llamar de momento mi atención y con la de pendientes... saludos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaa! La verdad que no conocía para nada el libro, pero me ha entrado una curiosidad por el que hace que quiera leerlo.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado. Ya conocía más obras de la autora y este título sin duda ha estado a la altura de los demás. Tierna, con las dosis de humor características de la forma de escribir de Mercedes y una clara moraleja, esta obra es digna de ser leída y disfrutada por cualquiera. Un 9,5! (para mí, mi favorita siempre será Tormenta. Disponible en Amazon donde también están publicadas otras de sus obras)
    https://www.amazon.es/TORMENTA-Mercedes-Miguel-Gonz%C3%A1lez-ebook/dp/B00SRRK864

    ResponderEliminar
  18. Hola! Ya el titulo me ha sacado una carcajada XDD Podre Don Indalesio jajajaj Para ser sincera, me ha sorprendido la profundidad y el mensaje que transmite. Los libros de comedia que he leído simplemente han llegado a sacarme una sonrisa pero no ha llegado a más. Así que este se merece una oportunidad. Gracias por tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar