9 de octubre de 2017

Lo que nunca fue

Lo que nunca fue de [Hontoria, Noelia]
FICHA TÉCNICA
Título: Lo que nunca fue
Autor: Noelia Hontoria
Editorial: Autopublicado
Nº páginas: 115 págs
ISBN: 9781521738863
Género: Romántica

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Hay historias cortas que cuando las lees te falta mucho y no conectas con ellas. Siempre hay prejuicio con estas novelas más breves por ello, porque no llega a transmitir tanto. Hoy vengo a desmentir dicha teoría incierta con la reseña de una novela que hace que el vello se erice por todo lo que nos llega a decir. Hoy vengo con la reseña de Lo que nunca fue de mi paisana Noelia Hontoria. 

La novela nos lleva hasta 2073, donde Aarón, un anciano al borde la muerte quiere confiar uno de sus secretos a sus nietos Pablo y Amanda para no llevárselo a la tumba. Este secreto es la tórrida y fallida historia de amor que en sus años mozos tuvo con Amanda. Actualmente felizmente casado con Claudia, cuenta el que fue su verdadero amor, esa historia que nunca fue. Él dice que, si tuviera siete vidas como los gatos, seis estaría con Claudia, pero una guardaría para rememorar con Amanda ¿Qué paso para que Amanda no sea la mujer que está al lado de él? 

La historia es asombrosamente preciosa y debo agradecer a la motrileña Noelia Hontoria por facilitarme un ejemplar en digital para esta reseña. Con este libro, Noelia participaba en el concurso Indie de Amazon. Es una novela muy cortita pero tan bonita y emotiva que te hará emocionarte como tal magdalena. El libro está narrado a dos tiempos, recurso que sin explicación no me suele gustar. En esta novela me ha fascinado dicho punto porque no deja puntales sueltos, todo está encajado a la perfección. 

Empieza en 2073 (algo muy curioso) donde en los últimos días de perecer, Aarón quiere hablar con alguien de ese amor que le marcó a fuego, el de Amanda. Unos capítulos están contados en ese momento y otros volvemos a sus años lozanos, el 2016, donde surgió la bella historia de estos dos personajes. 

Aarón empieza a relatar sus primeros comienzos en el mundo de la canción, donde tuvo que trasladarse a Berlín y vivía con Claudia. Casualidades de la vida hace que se reencuentre con ese amor con el cual fue un loco enamorado (Abraham Mateo in session, tiene una canción llamada así ajjaja), Amanda. Berlín será el escenario de la unión y la desunión de esta pareja, aspecto que hará más daño que nunca. 

Los nietos escucharán su historia, pero me ha faltado por ellos algo. Se puede dar a entender que contar esto a tus nietos cuya abuela es Claudia, debe doler. Por ello erra de algún momento de tensión o de reproche. Sé que esos días antes de expirar no es bueno para dar disgustos. Era necesario una reacción malaje, un pequeño giro. 

A quien conoceremos en profundidad es a Aarón y a Amanda, dos personas que son unos cobardes por no luchar y por conformarse con la comodidad. En vez de superar esa tormenta, se resguardan bajo el paraguas de la inseguridad y la añoranza. El libro está narrado por el anciano y sé que hay algunas escenas contadas desde la cabecita de Amanda. No logró entender si el que relata es Aarón como conoce esa perspectiva, ese punto de vista. Choca un poco ese aspecto. 

El final es triste, pero es el idóneo. No me esperaba eso de la forma en la que sucede. Me ha parecido un punto muy bonito y que para el llorón de Fransy las lágrimas rodaban sobre mi cara ardiente (me quemé en la playa). 

La documentación de la ciudad de Berlín es impresionante y describe cada cosa en pocas palabras para no hacer un libro como si una guía de viajes se tratase. Explica muchas curiosidades del pasado de la capital alemana ¡Eurobooks alemán para el reto! 

Los comienzos de capítulo son uno de los puntos a favor que tiene esta novela. Empieza con versos y poesías que no sé si serán de la autoría de Noelia (supongo que sí, porque si no citaría al autor). Son preciosas y hacen reflexionar sobre el verdadero amor que perdemos por estar cómodos. 

La forma de escribir de esta granadina es muy sutil y cuidada. Es una historia donde el diálogo escasea, pero no lo necesita. Un lenguaje poético lleno de símiles y comparaciones que hace que te enamores página a página de esta tierna historia. Me gusta este tipo de plumas tan sencilla porque te hace adentrarte más a la historia, 

Para concluir, Lo que nunca fue es una historia cortita al que no le falta detalle y si algún pequeño giro. Una novela que te pondrá la piel de gallina porque el amor es algo al que no se debe hacer caso omiso. Una pluma con toques poéticos que hace de la brevedad algo intenso. Muy recomendable.

VALORACIÓN
4/5

13 comentarios:

  1. Hola! A mi también me pasa que en las historias cortitas siempre me falta algo, pero si en esta no es así, ya es un punto. Parece una historia muy tierna y me llama la atención el año en que está narrada. Gracias por compartirla.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Fransy!
    Justo estoy con otra historia donde sale tu querido banco jajaj Por lo que veo te ha gustado mucho, así que apuntado queda, espero disfrutarlo mucho. Mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapo! Oh, vaya novela más mona y yo creo que la he visto por algún sitio (a lo mejor a ti por redes sociales, no lo sé XD) creo que es de estas a las que le daría una oportunidad, porque siendo tan cortita se me puede hacer muy amena :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo me leí esta novela por recomendación de una amiga, porque no es mi estilo de libro. Y he de reconocer que me gustó mucho. Me alegro de que a ti también te gustase.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Fransy!
    Pues no conocía la historia aunque sí el famoso banco jaja
    Y debo decir que me la apunto porque me llama mucho la atención. Veremos a ver qué pasan con la Toñi llorona que tengo dentro :P
    Un besote y gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    La verdad es que nos ha llamado la atención, gracias por la reseña!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No soy mucho de novelas cortas, ya que siempre me dejan con la sensación de que faltan cosas. Me alegro que hayas encontrado una historia corta pero perfecta, que sepa compactar perfectamente los sentimientos sin dejarte con mala sensación en el cuerpo. Sin duda me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No soy mucho de novelas cortas porque tengo la sensación de que se quedan a medio gas. Esta no la conocía y no termina de llamarme, lo dejo pasar.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  9. Que curioso esto que cuentas. Que comience en esos años y la historia fallida, me gusta, creo que puedo darle la oportunidad, me has metido el gusanito, seguro que me gusta XD.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me has convencido para leerla :) Me ha recordado un poco al diario de noa
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Fransy!!
    Pues conozco la portada ya que la asocio a otro libro anterior y me cuesta verla en otro libro, pero bueno, eso es cosa mía. No conocía este libro, pero me alegra que lo hayas disfrutado tanto :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  12. Franss! hola!! pues me gustó al principio, es más, no la descarto para futuro, además de que como dices, es muy cortita y puede ser facil de leer, con lo de los dos tiempos no me pasa nada porque eso incluso me gusta así que la oportunidad creo que se la daré ;)
    gracias!!

    ResponderEliminar