20 de octubre de 2017

La gata colorada

FICHA TÉCNICA
Título: La gata colorada
Autor: Gonzalo Fernández
Editorial: Autopublicado
Nº páginas: 456 págs
ISBN: 9781521299623
Género: Acción

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Muchas veces nos llama la atención el título de un libro y quieres ver que esconde dicho nombre. Sin mirar opiniones ni nada, te embarcas en algo solo por la apariencia; pero estas fallan como me ha pasado a mí con este libro. Os hablo de La gata colorada de Gonzalo Fernández.

En esta novela nos encontramos a un escritor independiente que va a una asamblea de escritores y literatura autopublicada para darse a conocer con su novela “La reina de Panamá”. Allí conoce a Isabel Filippo, alias La gata colorada, una escritora de relatos subiditos de tono en la red. Aunque Gata está casada, engatusará al escritor para escapar de la rutina. A su vez, España está azotada por una grave crisis y el Banco de España recibirá una oferta desorbitada por parte de Caixa Catalunya, uno de los bancos rescatados. El CNI bajo el mando de la vicepresidenta del gobierno será el encargado de resolver dichos entresijos y conocer más de esta estafa. ¿Habrá un hilo que una estos dos frentes abiertos?

La sección de Sumergidos ha hecho que hable con muchos autores y me hayan cedido su libro para su posterior reseña. Agradezco a Gonzalo Fernández por cederme un ejemplar de su propuesta al concurso Indie y aunque, no ha sido de mi agrado su novela, mi reseña va con toda la sinceridad del mundo con el fin de ayudar. Página tras página me repetía el mismo mantra, este libro no es nada para mí. He visto una novela para gente más mayor, con más estudios que un veintañero. Una trama que me ha parecido un mundo y un vocabulario de índole económico que alguno entendía y otro no. 

La trama al principio me parecía interesante, pero como he dejado entrever en mi resumen inicial de la novela hay dos pequeños frentes abiertos: el del escritor y el de la investigación económica. Las dos tramas paralelas tienen un vínculo que leyéndolo lo sacas y es bastante predecible. Empecé muy bien, me enganché a la historia y quería saber más de quien era esa Gata Colorada, pero capítulo tras capítulo se me iba haciendo más cuesta arriba. 

Por una parte, nos encontramos al escritor en el encuentro literario con el fin de promocionar su novela y en este sitio conoce a Isabel, La gata colorada, una mujer de armas tomar que lo dominará a su antojo. Esta mujer está casada, pero tendrá encuentros esporádicos con el autor donde habrá mucho sexo. La parte erótica ha sido un gran problema (para mi gusto); muchas páginas relatando escenas que algunas he visto un pelín obscenas. También, es culpa mía, que debo tener la mente más abierta, pero imaginarme a una pareja entrada en años haciendo estas cosas, pues un pelín de "cosilla" me da. Se sabe que las relaciones mostradas son sin amor, son para dejar la rutina atrás y por ello el romanticismo en esta novela no existe. 

Por el otro lado, nos encontramos a Marina y Ángel, la pareja del CNI que investiga toda la malversación de fondos y otras más cosas que hay en el caso que la vicepresidenta del gobierno le ha encomendado. En esta parte de la trama se ve una operación policial donde la corrupción, el tráfico de armas y el blanqueo de capital son los meros protagonistas. He de decir que esta parte no la he entendido del todo bien, porque hay mucho sube y baja de temática dineraria y de bancos. Sé que entre estos dos personajes hay una compenetración tremenda, al igual que una tensión sexual no resuelta. No me importaría leer más de ellos centrándose en su vida personal más que en el caso que les rodea 

Debo contar también que hay mucho personaje y mucho nombre que hace que te pierdas más de lo que estabas. Un punto a favor y me parece de muy buen compañero es rendir homenaje a otros concursantes del concurso haciéndolos personajes como es el caso de Marta Sebastián que es la fiscal Anticorrupción o Marta Martín la jefa de Gabinete del gobierno. 

La novela es interesante y sé que hay miles de personas que le encante lo que Fernández cuenta, pero a mí no me ha tocado la patata y no he conectado con nada. El final, más de lo mismo, me quedé impresionado por el pedazo vuelco que pega la historia, pero creía que iba a acabar de otra manera. 

La forma de escribir de Gonzalo es muy sútil y cuidada donde se nota muchísimo la gran documentación que ha hecho para crear algo de tal envergadura. Es impecable su ortografía y su forma de narrar, pero creo que debería hacer algo que enganche más al lector, con un ritmo más ágil. Un pequeño desliz que he visto en esta novela y sé que es causado por puro despiste es el momento USB. La agente Marina mete el USB en el horno para guardarlo y dice que no lo utiliza nunca, pero escenas anteriores se estaba haciendo una pizza congelada. Debía compartir este gazapo encontrado, pero esto le pasa a los más grandes. Me ha hecho mucha gracia 

En definitiva, La Gata Colorada es una novela que empezó gustándome, pero poco a poco iba quedándose más vacía y entendía menos cosas. Una novela que con los años sé que disfrutaré, me ha faltado experiencia en la vida para poder deleitarme con esta trama. 


VALORACIÓN
2/5

12 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad, cuándo vi el título y la portada causó cierta curiosidad en mi, pero al leer de qué iba, sé que paso.
    Para empezar, creo que entendería la mitad del libro y la otra no, me haría desmotivarme y acabar con un bloqueo. Aparte, creo que también me daría un poco de cosa leer los encuentros sexuales jeje
    Aunque, me ha gustado mucho tu reseña, espero
    que disfrutes mucho más tus siguientes libros💕
    ¡Nos leemos💖!

    Chibi✨

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa! Vaya, qué pena que no hayas disfrutado más de esta historia. A mí no me llama mucho :S
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Lamento que no te haya gustado. A mi tampoco me llama en exceso, la verdad, aunque coincido contigo en que el título es cuanto menos llamativo.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Qué pena que no haya terminado por gustarte, ya que empezó bien.
    La verdad es que a nosotras no nos ha llamado, y tras leer tu opinión mejor, lo dejamos pasar.
    Gracias por la reseña!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No lo conocía pero no me ha llamado nada la atención, no creo que le dé una oportunidad.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  6. Hola!! no me importaría leerla, no tanto por la historia de la gata sino por la trama económica que encierra. Tengo curiosidad por saber como ha llevado esta parte y como termina todo. Gracias por la recomendación. Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Fransy!
    Ha sido una pena que la final no te haya gustado, no creo que la lea a pesar de que algún aspecto me llama la atención pero viendo lo que te ha parecido, la voy a dejar pasar. Mil gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Una pena que no lo hayas disfrutado. No conozco al autor pero por lo que leo el problema no recae en su forma de escribir sino en ese batiburrillo de cosas que te han despistado: tema dinero, escenas de sexo... Una lastima.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Fransy!!
    Pues la verdad es que no me llamaba la atención, y después de tu reseña sigo pensando igual. Respeto los gustos de todo el mundo pero yo no podría leer una novela donde uno de los protagonistas fuese infiel solo por disfrutar del sexo, no es algo que me guste O.o
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad que mellama la atención que haya mezclado la trama política con la erótica, pero leyendo tu reseña se que es un libro que en lo personal no disfrutaría, no creo que lo lea
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Fransss holaaaa!! uyyy de una la dejo pasar como el viento xD la trama primero no me llama y leyendo la reseña menos me dan ganas es que se nota que no te gustó y que no me gustará, además no ando en buenos terminos con la lectura y creo que este libro no me ayudará pero nada

    besos!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Fransy!
    Vaya... con la buena pinta que tenía, que haya continuado así tiene que ser todo un apuro.
    Una pena.
    Mil gracias por tu opi ;)
    Un besote

    ResponderEliminar