2 de octubre de 2017

El jardín de atrás

Resultado de imagen de EL JARDIN DE ATRASFICHA TÉCNICA
Título: El jardín de atrás
Autor: Inés Díaz Arriero
Editorial: Autopublicado
Nº páginas: 222 págs
ISBN: 9781514684962
Género: Juvenil

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Las historias protagonizadas por niños me ponen la piel de gallina, pero si a su vez vamos conociéndolos más y más, se hacen de querer. Adoro las historias sencillas pero que dan mucho y hacen que broten pequeñas lágrimas recordando toda tu adolescencia y juventud. Una oda al amor de la infancia es lo que nos trae Inés Díaz Arriero con El jardín de atrás. 

En esta historia nos remontamos a la temprana edad de 6 años de Nerea y a los 9 de Daniel. El niño se mudará al pueblo de Nerea por cuestiones familiares y él, como cualquier niño, este cambio no será de su agrado. Los padres de los niños son amigos y en la comida de bienvenida ambos se conocen por primera vez. Aunque el chico rehuye en un primer momento de jugar con Nerea, al final hacen muy buenas migas. La casita del árbol del jardín de Nerea les verá crecer, reír, llorar… ¿Qué deparará el futuro a estos amigos de la infancia? 

Llorar ¿yo? Nooo, torrentes de agua salían de mis ojos porque la historia hace ponerte los pelos de punta y más. Inés lo vuelve a hacer y su primera novela me ha gustado más que Music Lovers (reseña aquí). Agradecer a Inés por crear este libro viajero en el que con sus detalles y con esta historia he salido súper contento de vivir esta experiencia. 

La novela se centra en estos dos personajes, en Nerea y Daniel. Dos niños que se convierten en personas hechas y derechas. Niños que como la propia palabra indica hacen travesuras, se divierten, se pelean, se enamoran y se lo cuentan todo. Niños que saben el significado de la palabra amistad, esa que de mayores deterioramos por motivos tontos (pero no estoy para hablar de mi vida). Ese vínculo sufre rachas debido a la diferencia de edad, pero nunca las tormentas se quedan para siempre.

Nerea muestra en la novela la grandeza y la lealtad. Al ser más pequeña se le nota ese punto de fragilidad, pero he de decir que esta niña tiene alma y cabeza de viejo. Su edad no se corresponde a lo que hace y piensa, pero conozco a mucha gente así, que va por adelantado a la vida. Me gusta este punto de madurez de la pequeña Nerea. 

En cambio, Daniel al ser más mayor yo le veo más pequeño. Veo un chico que quiere hacerse el machito, pero su coraza de bueno le delata. Es muy inteligente y aunque en un primer momento (y en otros más mayorcete) da de lado a la pobre Nerea, forman un conjunto único e intransferible. También al principio hay que entender al crío, no quiere irse de su ciudad y su colegio, por ello puedes entender su actitud en algunos momentos. 

El libro se centra en eso, el paso del tiempo al lado de dos personajes que evolucionan constantemente. El crecimiento personal de dos niños que disfrutan de la infancia no contaminada como está la actual. Es una trama muy sencillita pero realista, donde secretos y noviazgos rodearán a la adolescencia de estos dos muchachos. 

Otros personajes relevantes que nos encontramos son Alberto, amigo de Daniel del colegio y Alicia, amiga de Nerea. Estos serán como los hombros donde llorar y también donde reír. Una amistad sana y sin envidias, ¡Adoro esto! 

Los capítulos son muy cortitos y van de año en año. Puede parecer rápida la trama y se podría haber detallado más aspectos de Nerea y Daniel. Díaz ha hecho un muy buen trabajo tejiendo e hilvanando todo para que no haya cabos sueltos. 

El epílogo de esta novela es de los mejores que he leído, debido a que esta parte de una novela hace ya rematar todo y aquí es idóneo. Puede que la novela sea predecible, pero es la primera que Inés escribió y si le hubiera dado mil giros sería un sinsentido. Como decía mi profesora de Protocolo “Sencillo y elegante, a la par de singular”. Así es esta novela. 

Lo que me ha fallado es el Spin-off titulado El jardín de Alicia. Ha sido un topicazo, no sorprende nada y nos cuenta el futuro de la amiga de Nerea. Me interesa sí, pero creo que debería haber sido una continuación sobre más y más de los protas de El jardín de atrás. Ellos cuando ancianos, por ejemplo. 

La pluma de Inés se ha convertido en una de mis favoritas porque es amena a la par de tierna, sencilla a la par de adulta. Una forma de narrar muy minuciosa y que hace que la novela se ahueque en tu corazón. 

En fin, El jardín de atrás es una novela juvenil donde la amistad y el paso del tiempo son los temas primordiales que aborda con dos personajes que tienen una pequeña diferencia de edad, pero a ellos les parece un mundo. Una historia escrita desde el sentimiento y eso se nota.

VALORACIÓN
4,25/5

14 comentarios:

  1. Hola!
    No conocía el libro y la portada me gusta.
    No descarto leerlo, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! me gusta que las historias estén llenas de valores y de evolución pero en mi caso no es una novela que me llame la atención y no por el argumento en sí, es que necesito lecturas animadas sobre todo de un tiempo a esta parte. No sé si llegaré a leerlo o no pero lo apunto.
    Estupenda reseña.
    Un beso
    Isa
    El desván de las delicias.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapo! Madre mía, qué llorera ¿no? Ahora no me apetece un libro así, pero qué bien que a pesar del "mal rato" llorando haya sido una lectura tan estupenda :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  4. hola,
    yo ahora mismito no estoy para muchas penas asi que de momento lo dejo pasar. Gracias por tu reseña y me alegro que lo hayas disfrutado
    besotes ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me ha gustado mucho tu reseña. Aún tengo pendiente Música Lobera, libro que tras tu reseña quiero leer, pero ahora tengo un gran dilema! ¿Cuál de los dos leo primero? Hay una serie de cosas que me ha gustado y llamado la atención, como es esa evolución de los personajes, que los capítulos van por años y son cortos...
    Muy buena reseña. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Como pasa con los libros que sueles leer pues no lo conozco pero la verdad es que no me llama nada la atención, así que lo dejo pasar.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  7. Hola! Aunque veo que es una novela muy tierna, a la que la autora ha sabido dar mucho partido, no se si llegaría a gustarme, y eso que las historias protaginizadas por niños no me disgustan, siempre le dan a la vida otra visión, pero este no me termina de llamar.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  8. Me pasa como a ti, me encantan los libros cuando hay niños y si van evolucionando, es que es para disfrutar.
    Me lo llevo apuntado, se que me va a encantar.
    Gracias por la entrada

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    No lo conocíamos y nos ha llamado la atención, lo has sabido vender jeje
    Gracias por la recomendación!
    Un cuchu beso!

    _cuchus_

    ResponderEliminar
  10. Hola Fransy!!
    Pues de esta autora aún no he leído nada, pero me gustan los libros así donde se ven las evoluciones de los personajes a través del tiempo. Obviamente me lo llevo anotado, aunque por ahora tendrá que esperar, que tengo bastante pendiente :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  11. Hola! un libro lleno de ternura que seguro merece la pena leer. No conozco a la escritora pero no voy a dudar en darle una oportunidad a este libro para saber como escribe. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Fransy!
    Me parece a mí que ya tengo otro libro para mi lista de pendientes, como siga así nunca me bajaran jajaja Ya sabes que Music Lovers me gusto, ha sido un gran descubrimiento y quiero leer algo más de la autora y este libro me parece una opción fantástica, Mil gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. hOLAAAA Franss!! yo no tenía idea de este libro, es la primera vez que lo veo y como lo has puesto me dan ganas de leerlo :3 se ve que es una historia que te toca el corazón y te provoca mil emociones así que espero conseguirlo pronto para compartir mi opinión :)
    besos!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Me gustan mucho las historias de personajes y veo que esta te ha hecho sentir mil cosas. No he leído nada de esta autora, pero sin duda le daré una oportunidad ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar