27 de agosto de 2018

3 noches en Oslo

3 noches en Oslo de [Gallego, Paula]FICHA TÉCNICA
Título: 3 noches en Oslo
Autor: Paula Gallego
Editorial: Kiwi
Nº páginas: 368 págs
ISBN 9788416384969
Género: Juvenil

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Lo he dicho muchas veces pero las nuevas generaciones de autores vienen pisando muy fuerte, debido a que hacen personajes que inculcan valores, se alejan de los estereotipos y de los esquemas prefijados por la sociedad. Este libro refleja todo eso, además de una historia de amor que supera barreras. Os hablo de 3 noches en Oslo de Paula Gallego. 

En esta novela conocemos a Kenny, un chico que padece una enfermedad que le debilita por completo y está de un carácter irascible. Él es un artista, ya que en la app del momento tiene miles de fans que contemplan su buen pintar. Una de ellas es Lena, otra artista (con menos fans) que observa cada paso que el genuino Kenny da en su perfil. Poco a poco van entablando una amistad gracias a este vínculo, tanto que en los días de hospital, ella va a visitarlo. Cuando le dan el alta, Kenny no quiere ser una carga para su familia y se va a vivir junto a Lena. La convivencia hace que poco a poco se vayan descubriendo, que se junte el caos y el orden para intentar formar la pincelada perfecta ¿Lograrán la equilibrada armonía o será un collage sin sentido? 

Si no habéis leído a Paula Gallego, no sé a qué esperáis. Es una de las plumas más dulces que tiene la literatura juvenil romántica española, ya que sabe mostrar la esencia de la palabra amor. Agradezco a Ediciones Kiwi por el ejemplar y por apostar por este talento de las letras. 

Ya he leído a esta autora en Imperfecta armonía (reseña aquí) y 13 horas en Viena (reseña aquí) y me gustaron mucho. Esta que reseño hoy, también y puedo corroborar que si algún día estoy indeciso en mis lecturas o quiero ir a lo seguro, Paula Gallego es la clave. Voy a seguir su andadura siempre porque aporta frescura y calidad en sus escritos. 

La trama comienza conociendo a Kenny, pero si leísteis 13 horas en Viena, os habréis dado cuenta que este es el hermano de Erik, protagonista de la historia anterior. Es un chico que tiene una actitud rebelde, ya que lo está pasando bastante mal con la enfermedad que lo está devastando poco a poco. Está cansado de que los demás no hagan vida propia porque deben cuidar de él y decide irse a vivir con una amiga que ha conocido en Samydeanart, la app donde él cuelga todos sus trabajos artísticos. Es muy seguido porque tiene talento tanto escribiendo como pintando. 

Esa amiga es Lena. Empezó siendo una fan loca del perfil de Kenny, pero el hablar con él por dicha red ha creado un gran vínculo de amistad. Ella también es una virtuosa fotógrafa y pintora, aunque menos conocida que el muchacho. Lena traspasa la pantalla y va a visitarle al hospital muchos días. Cuando le dan el alta a Kenny decide mudarse con ella para ser un poco más libre y tener menos a su hermano encima. 

Poco a poco se irán conociendo cada vez más y comprobarán que son bastante diferentes. Miedos, inseguridades, obstáculos, pesadillas... serán algunos de los “malvados” compañeros que convivirán bajo el mismo techo. Pero no todo serán malos, ya que habrá muchos piques, besos, desnudos y cuadros por pintar juntos. 

Hay muchos momentos muy bonitos en esta historia, ya que va muy lenta, paso a paso, para que no se te escape detalle de lo que sucede. Para mi gusto ha habido una sucesión de capítulos que no aportaban nada nuevo, solo daba vueltas sobre lo mismo. Temía que la historia se estancara ahí, pero Paula sabe lo que me gusta ¡los giros argumentales! y eso hizo olvidarme de dicho bache. Me deja impactado como Paula sabe jugar con el lector y sorprende siempre con sus escritos. Es una novela de personajes que hace añicos al lector, me hizo llorar, porque la autora al definir tan bien los personajes, hace que los sientas, los ames, los quieras como si fuesen reales. 

Lena me ha parecido una niña muy dulce, optimista, sensible y muy valiente. En cambio Kenny es más complicado definirlo, ya que la enfermedad oculta como es él en realidad. A veces me han dado ganas de matarlo, pero se veía que él quiere lo mejor para los demás. Y ahí lo dejo que me cuelo y suelto algo de spoiler jajaja. 

La forma de escribir de Gallego es delicada, suave como el algodón y muy acorde al tiempo actual. Me gusta como usa las palabras, ya que sabe hacer magia con ellas. Hacen ¡chas! y aparecen en mi corazón, enamorándome perdidamente. Hace muchas reflexiones en torno a lo cuesta arriba que es el amor, ya que algunas veces se quiere poner el freno pero nos saltamos el Stop del corazón. 

Para concluir, 3 noches en Oslo es un libro juvenil romántico con dos personajes apasionados por el arte, a los cuales la vida no les está poniendo fácil su estela. Una historia de subidas y bajadas donde te emocionarás y te enamorarás. Una forma de escribir que te pone la piel de gallina y no soltaré nunca de mi mano.

VALORACIÓN
4,25/5

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No he leído la autora y me cuesta bastante animarme con este género pero es verdad que las historias de esta autora me llaman mucho la atención. Y luego llegas tú y la pones por las nubes, pues hombre ... más ganas de dan de animarme con ella
    Genial la reseña, como siempre
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, corazón!
    Ya sabía yo que esta te iba a encantar <3 Pauña se merece todo lo bueno que le venga porque escribe con tanto sentimiento que aún sabiéndolo, aún me alucina su calidad O.o
    Una magnífica reseñas, por cierto, y sí, Kenny es complicado XD
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar