23 de julio de 2018

Los días son oscuros

Los días son oscuros: Perder es comenzar a vivir de [Huertas, Dani]FICHA TÉCNICA
Título: Los días son oscuros
Autor: Dani Huertas
Editorial: Autopublicado
Nº páginas: 368 págs
ISBN: 9781976896545
Género: Juvenil

ARGUMENTO Y OPINIÓN
A raíz del Premio Literario, estoy leyendo muchas obras que no estaban planeadas en mi esquema de lecturas obligatorias del certamen. Este lo conocí gracias a las redes sociales y con una premisa prometedora, me he embaucado a él sin pensar. Me ha gustado, a pesar de algunos aspectos que explicaré a continuación. Os voy a relatar mis impresiones sobre Los días son oscuros de Dani Huertas. 

En esta novela conoceremos a Gabi, un adolescente que ha perdido a su madre y tras un año de duro duelo, ve que las cosas siguen igual. Su padre ha caído en un pozo muy hondo, donde el alcohol, las drogas y el juego, le ayudan a flotar. Desesperado, viendo como la situación es insostenible, decide pedir ayuda a su tía Alicia. Por otro lado, tenemos la historia de Hugo, un chico de más corta edad que el anterior, que padece un trauma por un duro suceso, del cual no se acuerda casi nada, debido a que está sumido en una amnesia. Cada noche le acompaña la misma pesadilla, la cual es bastante dura. Ambos casos están unidos por Mario, amigo de Gabi y hermano de Hugo, el cual es un pilar para ambos muy grande. Alicia será la que ponga la cordura en ambos casos, ya que es psicóloga. Aunque la espiral es tan grande que también quedará atrapada ¿Volverá la claridad a estos personajes de vida sombría? 

Estaba temeroso con esta novela, ya que mezcla demasiado contenido duro y creía que me iba a desgarrar vivo. Lo ha hecho, pero un tanto light (cosa que agradezco). No me gusta las novelas que se exceden de drama, ni tampoco las que se quedan cortas. Agradezco a la plataforma Reseñan Sancho y al autor por el hecho de cederme un ejemplar en digital. 

La historia comienza con un protagonista harto de la vida que lleva y la que le rodea. Perdió a su madre hace un año y este cruel varapalo lo lleva acudiendo a los porros y las malas compañías. Su padre va peor, porque él lo hace esporádicamente, pero su progenitor es día a día. Drogas más duras, alcohol por un tubo y timbas ilegales son los tres únicos motivos por los que se levanta Juan de la cama. Gabi está negro de esta situación y necesita la ayuda de alguien para que ponga esa pizca de orden en su caótica vida. La llegada de Alicia no será triunfal, ya que uno lo agradece pero otro no tanto. 

Cerca de casa de Gabi, se encuentra el otro protagonista, Hugo. Es un niño de unos 15-16 años que un fantasma del pasado vuelve cada noche en forma de pesadilla, como si un dejavu se tratara. No se acuerda bien de lo que sucedió, ya que fue tan trágico, que su cerebro desconectó los cables esos instantes. Además él es gay y el miedo al rechazo es algo más que acrecienta sus inseguridades y temores. Mario, su hermano, hablará con Gabi por si su tía Alicia, psicóloga, puede tratar el caso de Hugo. 

He disfrutado más la parte de Hugo que la de Gabi. La he visto mejor construida, más adictiva, creíble y muy bien resuelta. En cuanto a la del otro chico, se ha usado un poco la ciencia ficción y me ha costado creerla, ya que se lía muy parda y se resuelve, para mí, de manera fantasiosa. Por ello, el final me deja una sensación agridulce, porque creo que hay algo que no está del todo bien explicado. 

Me han fascinado las sesiones conjuntas de psicología, donde se reunían más jóvenes como Hugo a hablar de sus problemas. Muchas actividades acordadas por Alicia y David son brutales y se nota la documentación o estudios sobre esta disciplina por parte del autor. 

Se dan muchos temas de total actualidad como los abusos, la orientación sexual, la pérdida de un ser querido, etc. Dani Huertas escribe muy bien y lanza muchas reflexiones dignas de apuntar. Utiliza los capítulos de corta extensión para enganchar al lector y casi siempre intercala uno hablando de la situación de Gabi con otro de Hugo. Una ortografía muy cuidada, aunque hay algunas oraciones que no me acaban de encajar como están ejecutadas. 

En fin, Los días son oscuros es una novela que trata muchos ítems importantes de una manera correcta, con dos protagonistas jóvenes con los que puedes identificarte. Se hace muy amena al leerla y he descubierto una pluma adecuada para tratar temas tan crueles. Seguiré leyendo más de este chico, que viene para quedarse en el mundo literato.

VALORACIÓN
3'25/5

8 comentarios:

  1. Muchísimas gracias, Fransy, me ha encantado leer tu opinión y encantado de que quieras seguir leyendome porque pronto llegan novedades 😊😀

    ResponderEliminar
  2. Hola, este año se me pasó por completo lo del premio, así que me pongo al día. Parece muy interesante lo que contás. La tendré en cuenta. besos!

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro, buena reseña, saludos :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, corazón! Vale, no sé qué pensar de esta novela XD No sé cómo lo has hecho pero me has dejado toda dudosa porque por una parte me atrae pero la temática me echa para atrás. No lo conocía así que igualmente te agradezco mucho tu opinión ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Fransy!
    Pues no tiene mala pinta el libro, me animaré a darle una oportunidad más adelante que ahora estoy con lecturas más frescas para así combatir el calorazo que estoy sufriendo. ¡Mil gracias por la reseña, me ha encantado como siempre!
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  6. Hola Fransy!!
    Pues no conocía el libro, pero la verdad es que con lo que has contado me has picado la curiosidad. Ahora mismo estoy hasta arriba, pero no descarto leerlo en algún momento :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Fransy!
    Tengo fichado al autor desde hace poquito así que me apunto este libro por los temas que trata.
    Espero disfrutarlo.
    Un besote y mil gracias por tu reseña ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola! Aunque yo si soy una amante del drama puro, he de decir que esta novela no pinta nada mal. No la conocía asi que gracias por descubrírmela.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar