6 de julio de 2018

Con el corazón de Eva

Con el corazón de Eva de [Pineda, María González]FICHA TÉCNICA
Título: Con el corazón de Eva
Autor: María González Pineda
Editorial: Autopublicado
Nº páginas: 179 págs
ISBN: B00P2WG9RY
Género: Narrativa contemporánea

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Tras el evento de Jaén me dieron muchas ganas de leer a esta autora, a pesar que ya conocía alguna de sus obras porque las he visto reseñadas o por la propia publicidad que ella hace en sus redes. La novela que escogí para leer la tenía en Kindle de una promoción gratuita y era el momento idóneo para descubrir la forma de escribir y la historia que escondía la novela Con el corazón de Eva de la malagueña María González Pineda. 

La historia a tratar hace que conozcamos fugazmente a Eva, una joven de 17 años que decide salir una tarde y su vida es arrebatada en un accidente de tráfico. Su madre, Ana, desesperada, le hacen la proposición de que done los órganos de su hija, ya que con ellos puede salvar otras vidas. Aunque con dudas, ella decide aceptar pero con una condición: conocer las personas que portarán los distintos órganos vitales. Esto conllevará a que las personas que los necesiten, acepten ese término en el “contrato”. Los órganos ayudarán a muchas personas de toda España y hará que gente del pasado de Ana, vuelvan a escena de nuevo. ¿Quién será esta persona? 

La historia me ha gustado, ya que trata un tema del cual no he leído nunca, del que hay que crear conciencia y la trata de una manera original. No ha sido perfecta debido a diversos fallos, tanto aspectos de apariencia como aspectos de la historia en sí. La he disfrutado mucho, ya que el tema es innovador. 

La trama parte de la muerte de Eva, la cual se narra de manera fortuita. Creo que empieza demasiado fuerte y me gustaría conocer más a esta mozuela en vida (y también más por pensamientos de su madre a lo largo del libro). La decisión de donar los órganos de su hija es algo complicado para Ana y decide aceptar con la condición anteriormente citada. Personas desde Córdoba, Madrid, Barcelona… son las portadoras de los órganos de la hija de Ana y ella decide hacer unas jornadas de convivencia en un hotel de Sevilla a gastos pagados para conocer a esas personas que ha salvado la vida con un gesto tan duro. 

La gente que ha nacido otra vez es muy diferente entre sí y las conocemos medianamente bien en la reunión que Ana convoca. Creía que en estas jornadas sucederían más cosas, la autora podría haber dado más juego con estos personajes y esta situación, ya que a veces se pinta de manera muy irreal, como pintada de rosa. En algunas novelas se excede el drama, pero esta lo necesita y carece de él. 

A partir de la reunión, surgen numerosos frentes que quedan abiertos y hace diluir un poco el tema principal; he visto alguna que otra historia de amor innecesaria, ya que robaba protagonismo a Ana, a Eva y al tema a tratar. Además, algunas veces se recurría mucho al misticismo y a las ciencias ocultas para aspectos que no necesitaban dicho enfoque. 

El mensaje que da la autora es una auténtica pasada y da muy bien a entender todo lo referente al acto de donar órganos. La forma de escribir de Pineda me gusta porque transmite al lector mucho, es muy sencillo y hace que parezca que la autora esté comentándolo conmigo en vez de yo leyéndolo. La historia es corta, pero tiene grandes fallos de maquetación y de orden. El hecho de no tener capítulos es algo que no me gusta nada en los libros y este lo necesita; el lector necesita ese respiro y saber dónde parar. Salta de escenario sin previo aviso y me despistan mucho todos estos cambios repentinos. Para terminar con los fallos de maquetación, hay un gran espaciado entre frase y frase (comprobé que no era problema de mi Kindle), cosa que queda feísimo. 

Para finalizar, Con el corazón de Eva es una novela que me ha gustado por el tema a tratar y por la forma de escribir de la autora, aunque me ha faltado profundidad en algunos aspectos y mejor maquetación en tema capítulos, espaciado, etc. Una historia conmovedora que nos hace reflexionar con lo que tenemos que hacer después de la muerte, el donar los órganos para que nazca una “nueva vida”.

VALORACIÓN
3,25/5

7 comentarios:

  1. Hace un tiempo la lei y me gusto, es conmovedora.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapo! Mmm el tema de la donación de órganos nunca me lo he encontrado en libros, ahora que lo pienso, pero creo que no me apetece mucho este tipo de historias en verano :S Me alegra que te haya gustado, te ha quedado un reseña muy completa ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Fransy!
    El tema del que trata me llama la atención pero tengo muchas dudas, así que de momento lo descarto. ¡Mil gracias por la reseña, me ha encantado!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La trama que tiene la verdad que no me llama nada ^^' No es un tipo de novela que me apetezca leer ahora mismo así que lo dejo pasar
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La historia tiene un mensaje super bonito. No he leído a la autora pero si que la sigo en las redes sociales y tengo muchas ganas de leer algo de ella.
    Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    La verdad es que la trama está muy bien, es un tema que debería estar más presente ya que es muy importante!
    Gracias por la recomendación!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  7. Hola! Yo tampoco he leído nunca un libro con esta temática y me intriga, aunque con tantas lecturas no se si finalmente me animaré con él.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar