31 de agosto de 2018

Qué hacer cuando

Qué hacer cuando: Manual para afrontar los cambios de jóvenes y no tan jóvenes de [Marco, Carlos]FICHA TÉCNICA 
Título: Qué hacer cuando
Autor: Carlos Marco
Editorial: Alfaguara
Nº páginas: 200 págs
ISBN: 9788420487366
Género: No ficción

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Mi adolescencia ha estado marcada por una boyband española llamada Auryn. Hace unos años se segregaron y cada uno ha tomado su camino. Aunque el primero en sacar un libro fue otro componente, me interesaba más este porque si lo seguís en redes, podréis ver muchas de las alocadas divagaciones que hace. Es un libro de no ficción que puede ser de mucha ayuda para aquellos jóvenes que tengan muchas preguntas en su cabeza. Hoy vengo a hablar de Qué hacer cuando del polifacético Carlos Marco. 

Esta guía ilustrada nos da la solución a muchas preguntas que la gente joven se formula en su cabeza. Temas de importancia como la timidez, la sexualidad, el miedo a ser diferente y no encajar en un grupo… que con su experiencia nos va contando como él lo ha pasado, como lo ha solucionado, etc. Como dice la premisa del libro “Preocupaciones de cualquiera, compartidas en este libro lleno de consejos prácticos desde su propia experiencia” 

Me ha sorprendido este manual de autoayuda/no ficción que el cantante ha creado. Da numerosos consejos sobre problemas cotidianos, del día a día. Cuestiones que muchos adolescentes deciden callarse, guardarse para ellos y no pedir opinión. Me parece realmente espectacular que se hagan libros así, ya que hay chic@s que no están cómodos en casa, que no tienen la confianza en su familia o no tienen amigos para decir que les gustan las personas de su mismo sexo, que no quiere estudiar lo que le imponen o que le hacen bullying en el instituto. 

El libro no está dividido en capítulos, sino en preguntas. Siempre empiezan de la misma manera ¿Qué hacer cuando…? La respuesta que Marco da se encuentra en cinco-seis hojas a todo color ilustradas por Sanz i Vila y que acompañan muy bien a lo que nos quiere explicar el autor. Me gusta como Carlos afronta temas tan complicados, a veces directo y otro se va por las ramas de Mr Wonderful, aspecto que me ha chirriado un poco. 

Una gran apreciación es los guiños que da a su vida y su pasado con el exitoso grupo, cositas que hacen más cercano a este alicantino. Transmite muchas buenas vibraciones, pero a veces me ha faltado más ejemplificación. Cabe destacar la facilidad de su escrito, ya que no se vuelve pesado en ningún momento. Es un libro para jóvenes y por ello está escritos para que no se escape nada, se entienda a la perfección. 

Pienso que los jóvenes deberían de darle una oportunidad a este manual, ya que puede ayudar mucho y hacerles ver que aunque no todo es color rosa, tienen en sus manos que la tonalidad que poseen sea más clarita. El positivismo y el buen rollo se ven en cada hoja, ya que se usa unos colores llamativos y que impactan ver en un libro denominado “de autoayuda”. Una tipografía atrevida para un libro de este estilo. 

Como conclusión, Qué hacer cuando... es una guía con infinidad de cuestiones que corren por la mente de los adolescentes, con respuestas sencillas, claras y a todo color. Temas muy peliagudos, los cuales el cantante saca su lado más humano, un pelín dulce, pero nos demuestra que debemos ser como somos, borrando nuestros sueños de tiza, haciéndolos realidad.

VALORACIÓN
3'5/5

1 comentario:

  1. Hoola peque. Pues es un libro curioso, quizás para regalar sí me lo apunto. :)
    Gracias por la reseña.
    Besotes gigantes

    ResponderEliminar