17 de agosto de 2018

La estela de Lidia

La estela de Lidia: Y la amistad de [Fuertes, Clara ]FICHA TÉCNICA
Título: La estela de Lidia
Autor: Clara Fuertes
Editorial: Autopublicado
Nº páginas: 190 págs
ISBN: 9781983333866
Género: Juvenil

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Buceando por la lista de los participantes al Premio Literario encontré esta portada tan llamativa y de mis dos colores favoritos: verde y amarillo. Tras leer de lo que iba, sabía que tenía que darle una oportunidad a la historia que esconde esta pequeña novela. Hoy os hablo de La estela de Lidia de la escritora Clara Fuertes.

En esta novela nos ponemos en la piel de una niña, Lydia. Vive en un pueblecito de Extremadura rodeada de toros y vacas, ya que su familia vive de ello. Ella es una amante del mundo animal y siempre que sale del colegio, desea enfundarse las botas y poner rumbo al campo, ya que ha forjado una gran amistad con los toros, sobre todo con Torito. Lydia ve como desaparecen poco a poco toros de su finca y por desgracia conocerá la gran verdad que escondemos en este país en torno a este animal ¿Qué hará la niña para salvar a su preciado amigo?

Esta historia me dejó muy tocado, ya que nunca había leído un libro sobre la tauromaquia. Además, si este tema tan polémico, me lo pones en la piel de una niña pequeña, hace que sea más duro aún. Aunque el libro pueda ir destinado a niños, yo he llorado mucho y no paro de recomendarlo.

La trama es muy sencilla. A mí me ha gustado y para el público que está destinado está muy bien. Me hubiese gustado algún giro más o ahondar en la parte final, es decir, que el libro tuviese unas cuantas páginas más. La novela está en primera persona, ya que es Lydia (a ella le gusta con i latina) contándonos su vida.

Lydia vive cerca de las grandes dehesas extremeñas, ya que como ella define, su padre es un vaquero. Cría becerros, toros y vacas. Ella está plenamente enamorada del campo y la labor, que a ojos de una niña, ve de su padre. Lydia se ha encaprichado de un toro que ha bautizado como Copito pero no quiere que se pierda como muchos de la finca.

Con más años, descubrirá la gran verdad y se verá su vena rebelde con el fin de proteger a los animales. Descubriréis las peripecias de Lydia para que los animales no sufran. Me ha parecido una novela muy tierna, pero con un mensaje muy duro: el maltrato animal.

No quiero entrar en debates del tema, pero me ha gustado como Fuertes, ha dado en el clavo para hacer entender que también merecen una vida y no hacer un espectáculo de ello. Cabe destacar lo complicado que es ponerse en la piel de una niña, utilizar su jerga, pensar como ellos. La autora lo ha hecho con maestría y se nota que es una obra muy meditada, con el fin de no herir totalmente nuestros sentimientos, pero hacernos reflexionar.

El final me ha encantado, ya que demuestra el coraje de una cría y el hacerse escuchar en un entorno dominado por las viejas costumbres, por temas denominados de mayores. Me hubiese gustado un plus, un epílogo ella de mayor o algo así. Este libro lo pondría en los colegios como lectura obligada, ya que tiene mucho que desmigar.

La forma de escribir de Clara Fuertes es sencilla, por lo anteriormente explicado, pero es de las que llenan y te llegan hondo. El amor por los animales, la vida en el campo, la crueldad del espectáculo taurino… son solo algunos temas que habla esta novela. Como plus, el libro está ilustrado por la madre de la autora. Los inicios de capítulo están con esos trazos tan bonitos ¡Una familia de artistas! 

Para concluir, La estela de Lidia es un middle grade único y entrañable en torno al mundo de la tauromaquia. Un canto a la esperanza, al futuro que nosotros podemos afrontar aboliendo dicha tortura. Es una historia de amor hacia los animales, mostrando que ellos son lo mismo que las personas. ¡No al maltrato animal!

VALORACIÓN
4,25/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario