18 de junio de 2018

Piscis

Piscis de [Jaso, Judith]FICHA TÉCNICA
Título: Piscis
Autor: Judith Jaso (It's Judith)
Editorial: Alfaguara
Nº páginas: 232 págs
ISBN: 9788420486901
Género: Juvenil

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Siempre que leo algún libro de youtubers o famosos, la gente me suelta las siguientes coletillas que rezan “seguro que es malo”, “¡vaya basura!” o “no pierdas el tiempo”. Pues ninguna de esas premisas se ha cumplido en este, ya que me he entretenido un montón y me ha mantenido en vilo por la desaparición de Sara P. ¿De qué libro os hablo? Se trata de Piscis de Judith Jaso, más conocida en redes como It’s Judith. 

En esta novela nos pondremos en la piel de Judith, una joven que va al instituto, tiene su pandilla, tiene su canal de YouTube, etc. Todo parece de lo más normal y cotidiano, hasta que una de las grandes amigas de Judith, Sara P., desaparece de la noche a la mañana. Sara llegó al instituto hace un año y destaca por su valentía, sus locuras, su descaro, aunque también por caras lánguidas, tristeza y desasosiego… Nadie sabe donde está la joven y aunque algunos del grupo de amigos, se resisten o piensan que es otro jueguecito de la loca de Sara, Judith no desiste y se pone en busca de su amiga. Sara dejará una serie de pistas donde el símbolo del zodiaco, Piscis, ayudará a resolver todo este entramado ¿Quién es Sara P.? ¿Dónde se encuentra? 

Llevaba tiempecillo sin leer una historia de este estilo, donde hay que buscar a alguien y te destrozas la sesera, pensando qué habrá pasado con esta misteriosa desaparición. Agradezco a la editorial Alfaguara, sello juvenil, por el ejemplar, ya que lo he disfrutado mucho debido a que engancha y transmite buenas vibraciones. 

Debo contar que me he visto un pelín grande leyendo este libro, ya que la trama está un tanto gastada y contada para gente más pequeña; pero me ha gustado por lo que muestra, porque si tuviese un hijo/a, yo se lo recomendaría y porque lo he devorado en cuestión de horas. La novela empieza la tarde antes de la desaparición, donde Judith, Sara y Celia van al cine y se despiden en la misma esquina de siempre. 

Al día siguiente, Sara no se encuentra en clase (una niña que nunca falta y rara vez se pone enferma) y Judith empieza a preocuparse. Pasan los días y la chiquilla sigue sin aparecer, por ello, Judith comienza la búsqueda de la chica perdida. Su grupo de amigos compuesto por Natalia, Lucas, Iván, Laura y Celia ha empezado a fragmentarse, ya que unos no se toman con tanta importancia el tema de Sara. 

Una nota que la directora le dará a Judith será el summum para emprender la búsqueda de la joven. La carta está firmada por los padres de la perdida, pero Judith se dará cuenta que la tipografía es de Sara y que tiene su famoso símbolo de Piscis, junto a un número. Se saltará todas las normas establecidas, no hará caso en clase porque no quita el pensamiento en el paradero de su amiga… 

Muchas pistas se irán sucediendo para llegar al final, el cual me ha dejado con un buen sabor de boca y me ha sorprendido, ya que había detalles que no esperaba. La autora ha jugado con el lector, ya que había cosas que yo pasaba de ellas y veía como en el desenlace si eran muy relevantes. 

Claramente, la historia tiene dos protagonistas: Judith (“la buscadora”) y Sara P (“la buscada”). Judith demuestra que la amistad mueve el mundo y por ello, removerá cielo y tierra para encontrar a Sara. Es una chica muy normal, se puede ver reflejada mucha gente en ella y creía que tendría aires de superioridad o algo por el estilo, pero para nada. Desde el primer momento, vemos que Sara es inquieta, le encanta ser el centro de atención con sus excentricidades y cuando se escabulle, alguno toma el acto por guasa. A lo largo de la novela, vemos que su vida no es tan vitalista como ella la vive. 

Se nota muchísimo que la autora es primeriza, debido a que repite palabras con asiduidad y algunos diálogos no son muy elaborados. Su pluma es fresca, ágil y tiene muy buena imaginación, ya que ha diseñado y descrito muy bien las pistas que se dan, tanto que casi he estado buscando junto a Judith y su grupo el paradero de la perdida. El libro está compuesto por capítulos cortitos, en los que algunos son pequeños flashbacks para conocer más a Sara. 

Para concluir, Piscis es una novela juvenil donde la amistad verdadera queda reflejada en la búsqueda de Sara y también se muestra la valentía, el coraje y la temeridad con el que se hacen las cosas. Una historia llena de pistas donde el lector va sacando sus teorías y un final que sobrecoge ya que descubrimos el lado oculto de las personas: la sinceridad.

VALORACIÓN
4/5

7 comentarios:

  1. Hola!
    Pues no tenia pensado leer este libro, pero leyendo tu reseña creo que me animaré.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa! Pues yo ni idea de esta autora y no me suena de nada la portada de esta novela, ni siquiera por las redes sociales aunque como dices, tenga presencia mediática XD Yo creo que no es para mí y tampoco me ha llamado la atención así que nada, a otra cosa :b
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Fransy!
    Otro libro más que me apunto. Me ha llamado mucho la atención y me alegra porque no tenía ninguna expectativa con este libro.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Este libro me llama muchísimo la atención mas que nada porque piscis es mi signo del zodiaco.
    Lo único que me echa para atrás es que es un libro juvenil y yo prefiero un libro mas adulto.
    Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía este libro y la verdad es que no pinta mal. Gracias por compartirlo.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  6. Holaa!
    No conocíamos este libro, pero no tiene mala pinta!
    Gracias por la reseña!

    Un cuchu beso!

    _cuchus_

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Fransy!
    Si me dejo llevar por la portada sería un libro que no miraría dos veces. No tiene una premisa que a mi personalmente me llame la atención, pero creo que para un regalo está genial ;)
    Un beso

    ResponderEliminar