11 de junio de 2018

Loca (Loca, Mala y Peligrosa #1)

FICHA TÉCNICA
Título: Loca
Autor: Chloé Esposito
Editorial: Planeta
Nº páginas: 448 págs
ISBN: 9788408181378 
Género: Narrativa contemporánea

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Hay novelas de las que no espero mucho, solo pasar un buen rato; pero esta tras acabarla, me ha sorprendido muchísimo lo que la autora ha creado. Es el primer tomo de una trilogía y quiero que se traduzca la segunda parte ya de ya. No esperaba que me volviese tan adicto a esta novela tan esperpéntica y rara; pero como la vida, lo diferente te sorprende. Alvina Knightly es la protagonista de este libro cuyo título le define, Loca, y está escrito por la londinense Chloé Esposito.

En esta historia nos encontramos con la destartalada vida de Alvina Knightly en Londres, donde convive con dos chicos que le hacen un tanto la vida imposible y tiene el piso más sucio que un estercolero. Por ello, cuando su hermana gemela Beth le propone que la visite en Sicilia, ella se lo piensa en poco tiempo y decide ir. Con Beth lleva un montón de años sin hablar y le parece raro que ahora, de golpe porrazo, decida comunicarse con ella y para más inri, invitarla a su casa. Coge un vuelo hacia Taormina y llega a casa de su rica hermana… pero allí los planes que hay darán un giro de 360ºC ¿Qué ocurrirá en la costa siciliana? 

La primera impresión cuando vi este libro en Instagram stories, debido a que la editorial la envió a muchas personas en versión galerada, fue que sería una historia erótica pura y dura. Las portadas engañan y mucho, porque te encuentras con una historia divertida, una trama adictiva y una protagonista, que a pesar de ser más mala que un dolor de muelas, le coges cariño. Agradezco a la plataforma Babelio y a Planeta por el ejemplar, el cual he disfrutado muchísimo. 

La trama de este libro es como una caja de bombas, leía más y más porque me quedaba atónito con lo que estaba sucediendo. La vida de Alvie está en sus peores momentos: su corazón no está ocupado por nadie, vive comiendo comida precocinada porque no sabe ni freír un huevo y es adicta al Tinder, donde solo hay orcos para ella. Una llamada es el desencadenante de todo lo que está por venir, ya que su gemela Beth quiere que vaya a su casa. Desde pequeñas, la relación de estas no ha sido la mejor, debido a que su madre tenía preferencia por Beth y ella era como el segundo plato (esto lo hemos podido ir viendo al principio de cada “pecado capital”). 

Aterriza en Taormina y allí todo se trastoca. La perfecta vida de Beth, ya no será tan ideal. Hasta aquí puedo contar, porque desde ese momento conocemos a la desenfadada, loca, mala y peligrosa Alvie; todo lo que está dispuesta a hacer y lo que en realidad hace. Alvie es una bruta, vulgar, incorrecta… pero todo eso hace que sea un personaje que no se te borra de la memoria y quieres conocer más de este mastodonte de mujer. He llegado a conectar con ella, porque creo que está así, por todo lo que ha llevado en la infancia. 

Beth es lo contrario a Alvie. Casada con un sexy siciliano y con un niño precioso, tiene la vida perfecta, la cual su hermana carece. Un cambio de acontecimientos hace que Alvie tenga que ser Beth por un tiempo. Verá, que aunque le rodea mucho lujo, no es oro todo lo que reluce. Mafia, drogas, miles de problemas… 

Ambas estarán acompañadas de personajes como son Ambrogio, el perfecto marido de Beth, Mr.Dick, el vibrador de Alvie (me meo con algunas escenas con dicho aparatejo), Ernie, el adorable hijo de Beth o Emilia, la dulce asistente de hogar de la familia Caruso, entre otros. 

El final es apoteósico, te deja desencajado y ya me veo con pancartas en la sede de Planeta “¡Quiero la segunda parte!” como no lo saquen pronto. Suceden muchas cosas en cuestión de pocas páginas y se quedan hilos abiertos, que debemos resolver los lectores. 

Es un libro que te lo lees en nada, ya que está dividido en capítulos de tamaño medio, agrupados en 7 apartados, con nombre de pecados capitales. Me he reído lo que no está escrito y he tenido el corazón encogido, ya que hay muchos momentos de tensión. Es una novela que recomiendo en esos bloqueos lectores, porque se lee rápido debido a que quieres saber más y más. Te divertirás con las ocurrencias de la protagonista y sus locuras, como el momento de descartes de Tinder. 

La forma de escribir de la autora es muy graciosa y ha creado una historia que no debe ser nada fácil de redactar, ya que la protagonista creo que ha hecho hablar por la autora (no sé si esto es de mapa o de brújula, siempre me lío). El problema que he tenido en este libro es la traducción, ya que como una canción de Auryn decía “Lost in translation”; algunas escenas no le he encontrado el sentido y algunos chascarrillos se han quedado sin fuelle. No es un impedimento muy grande al leer, ya que ocurre en poquísimas páginas, pero me he dado cuenta. 

En conclusión, Loca da comienzo a una trilogía fuera de lo normal, ya que cuenta con una protagonista transgresora y novedosa en novelas de este tipo. Una historia de suplantación de identidad donde todo ocurre de la manera más inverosímil, pero más graciosa. Claro que seguiré leyendo la historia de Alvie Knightly.

VALORACIÓN
4,5/5

8 comentarios:

  1. Buenas,
    me sorprende muchísimo tu reseña pues TODAS las reseñas que he leído son muy negativas (menos de 3 estrellas). Obviamente todas las personas tienes diferentes opiniones y eso es lo bonito. Muy buena reseña. ¡Nos leemos! Me encantaría que te pasaras por mi blog.
    Pau Always

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola mi niño! Vaaaya, sabía que esta lectura iba a estar bien pero no imaginaba que tanto jeje Ahora tengo más ganas de leerla aunque ya estaba en mi lista ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Wow me alegro mucho de que tehaya gustado tanto. Ya había visto la novela pero por el tema erótico la verdad que no me la había planteado. Me has picado la curosidad así que no la descarto como lectura
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Fransy!
    Lo bien que me pase leyendo este libro, cuando no pensaba que podía dar otro giro la autora me sorprendía con una nueva trama. Nada que estoy que me muero por leer el siguiente libro, me ha encantado la reseña.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  5. Holii!!
    No lo conocíamos pero nos ha picado mucho la curiosidad, y tras la reseña nos han dado ganas “locas” de leerla!
    Gracias por la recomendación!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Fransy!
    Ya sabes que después de que Nieves y tú comentarais este libro, me muero por leerlo. Pero esperaré a ver qué nuevo trae la autora.
    Así que en cuanto lo lea, os bombardearé jaja
    Un besote y mil gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Por ese motivo no me he hecho con este libro, porque sino seríamos dos haciendo huelga de hambre y encadenados en la puerta de la editorial jajajaja
    Hasta que no esten todos no creo que lo lea.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola! L verdad es que he visto este libro por redes un montón de veces y l verdad es que no me llamaba nada, pero oyes, has hecho que me pique el gusanillo, a ver cuando salgan los siguientes si me animo.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar