4 de marzo de 2024

Recopilando... #47

¡Buenas tardes! 

Os cuento mis impresiones de El alma de la radio de Ángeles Doñate, Amor en directo de Moruena Estríngana y Wandylan Road de Laila Aramunt.

Victoria o derrota (Todo saldrá bien nº 11) eBook: A. Ochoa, Roser ...  

FICHA TÉCNICA 
Título: El alma de la radio
Autor: Ángeles Doñate
Editorial: Umbriel
Nº páginas: 224 págs 
ISBN: 9788492915934
Género: Narrativa histórica

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Las novelas ambientadas en la España del siglo XX son una auténtica perdición para mí y esta me ha recordado a la serie de televisión “Amar es para siempre”. Se titula El alma de la radio y está escrita por Ángeles Doñate.

Llevaba años entre mis pendientes y fue una tarde fría la que decidí adentrarme a una historia que me ha dejado una grata sensación.

Me he encontado una narración de historias donde todas tienen un punto en común: un programa de radio nocturno donde una chica lee cartas de personas que necesitan desahogo, consejos, etc. Esa voz es la de Aurora, conocida radiofónicamente como la Señorita Leo. Aurora no puede revelar su identidad y es que su melódica y modulada voz resuena en todas las casas del país. Todo el mundo piensa que la señorita Leo, seudónimo de Aurora, tiene una vida sin problemas; pero no es así.

Conoceremos también a Elisa, una adolescente que quiere abrazar a la muerte; a Germán, un marchante de moda que solo tiene el transistor como compañero y a Sole, la mujer que todo lo calla, y que sufre en sus carnes y en su mente la maldad de su marido. Todo esto con un telón de fondo intenso, las primeras elecciones de la democracia, la salida de la dictadura franquista.

Doñate me ha transportado perfectamente a esa época donde todo era más slow, aunque tenían que hacer frente a vivir sin libertad, casi sin voz ni voto. Tiene un toque optimista, pero este no evita el sufrir.

Esta semana se ha celebrado el día mundial de la radio y todo lo referente a este mundillo me ha parecido sublime, al igual que el programa que Aurora tiene. Es similar al que existía en aquello época, el Consultorio de Elena Francis.

Me he enamorado de Aurora y Germán, de esos encuentros y desencuentros que hacen forjar algo que ellos ansiaban, pero no encontraban. Son personajes que se te meten en el alma. Los demás también, pero la autora, para mi gusto, ha dejado un tanto inconcluso su devenir. Me hubiese gustado más detalle en el desenlace. Se ha acabado como de sopetón.

Tengo bien claro que quiero leer de nuevo a esta autora y es que su forma de escribir es sumamente cuidada. Un bonito descubrimiento.

VALORACIÓN 
3'75/5 

FICHA TÉCNICA
Título: Amor en directo
Autor: Moruena Estríngana
Editorial: Kiwi
Nº páginas: 240 págs
ISBN: 9788418539428
Género: Romántica

ARGUMENTO Y OPINIÓN
¿Cómo te sentirías si tu vida al completo estuviese retransmitida por redes sociales o por TV? A mí, personalmente, no me iría mucho y creo que me agobiaría bastante ser un SIM de la sociedad. La protagonista de Amor en directo de Moruena Estríngana vive así, a control remoto.

A Moruena Estríngana la he leído en numerosas ocasiones, pero esta novela me ha dejado un tanto frío. Parte de una premisa espectacular, pero se deja llevar por giros innecesarios que hace que la historia pierda fuelle y no luzca.

Bell es una chica, cuyo novio le roba todos sus ahorros y debe volver a vivir a la caravana de sus padres, ya que ellos siempre han tenido una vida itinerante.

Un casting será la vía de escape para olvidar y ver si así consigue dinero para seguir construyendo sueños. Este reality es similar a "Un príncipe para Corinna" pero aquí se invierte. Aquí hay un hombre, Eric, con mucho dinero y muchas “princesas” intentando conquistarlo.

Bell se sentirá muy diferente a sus compañeras y se refugiará en un ayudante de cámara, Devon, que será su confesor, su debilidad y su lado más cercano al exterior. La audiencia los manejará como títeres y habrá un montón de situaciones que a ojos del espectador son divertidas, pero a los propios protagonistas son putadas y de las gordas.

Moruena muestra el mundo de la televisión a la perfección, pero me hubiese gustado más acerca del reality en sí. La mecánica del programa queda un poco difusa y creo que se le podría haber sacado más partido a la idea central que es el programa de telerrealidad.

La novela para mi gusto va a la velocidad de la luz, con grandes saltos temporales. La parte final tiene aspectos que no me han convencido, me parecen muy surrealistas.

Devon es lo mejor de la novela y los capítulos narrados por él son un lujo. Me parece un chico increíble, que sabe conquistar al lector con sus palabras y se nota que no va con intenciones ocultas. Tiene un secreto que tenéis que desvelarlo porque eso sí me ha parecido muy tierno. Bell, en cambio, me ha gustado, pero peca de ser infantil. Necesita más arrojo porque, literalmente, se la comen.

Una novela que me ha entretenido, pero no me ha generado la emoción esperada. Plantea temas interesante y se lee en un ratito.

VALORACIÓN
2'75/5


FICHA TÉCNICA
Título: Wandylan Road
Autor: Laila Aramunt
Editorial: Autopublicado
Nº páginas: 341 págs
ISBN: 9798463064011
Género: Romántica

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Hace un tiempo leí Un beso para Wanda Jackson de Laila Aramunt, novela que me gustó mucho y la cual me dejó en ascuas y me dejo infinitas ganas de seguir conociendo a esta pareja tan alocada. 

Wandylan Road es la segunda entrega de la serie App Club y aunque aquí, ya terminamos de conocer el idilio entre Wanda y Dylan, animo a la autora a que siga deleitándonos con sus historias alocadas y diferentes, porque los secundarios de aquí, prometen y mucho.

X Existen spoilers del primer tomo X

Continuamos con este romance prohibido entre Wanda y Dylan, dos personas que se conocieron por medio de una app de citas donde han ocultado y falseado mucha información. En el punto en el que se encuentran ahora es díficil de tragar y es que Wanda está en su último curso de instituto, y Dylan tiene que asumir su rol de profesor. 

Wanda, desde que vio aquel documento sobre la mesa, desea que no sea su tutor, pero el destino es cruel y ahí lo tendrá, día tras día. Él la intenta evitar a toda costa porque le mintió en la edad y como alguien se entere de los tórridos encuentros que ha tenido con ella, va a estar de patitas en la calle.

Ambos están deseosos de continuar por donde lo dejaron, pero el miedo acecha y las dudas también. La autora, con su habitual tono jocoso, nos invita a seguir descubriéndolos y es que son una pareja no convencional cuyo amor furtivo tienen que lucharlo contra viento y marea.

La novela destaca por sus candentes escenas eróticas, su controversia y la pluma freak de la autora que hace que sea singular. 

Lizzy promete y debe tener su narrativa pronto, lo necesito como el comer. Además, me ha faltado un epílogo, un final menos abrupto.

Los personajes son tan sumamente buenos que me ha costado despedirme de ellos.

VALORACIÓN
4'5/5

1 comentario:

  1. Me alegro que los hayas disfrutado en mayor o menor medida.

    Saludos

    ResponderEliminar