15 de marzo de 2024

Recopilando... #49

¡Buenas tardes! 

Os cuento mis impresiones de Verano de ciudad de Carlos González Luengo, Ponme a prueba de Noa Xireau y Diseñando melodías de Sheryl Bowman.

Victoria o derrota (Todo saldrá bien nº 11) eBook: A. Ochoa, Roser ...  

FICHA TÉCNICA 
Título: Verano de ciudad
Autor: Carlos González Luengo
Editorial: Soldesol
Nº páginas: 206 págs 
ISBN: 9788494890321
Género: Narrativa contemporánea

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Este libro captó mi atención desde que vi la portada y cuando descubrí que estaba en KU, la devoré. Se trata de Verano de ciudad del escritor salmantino Carlos Luengo y publicada con la editorial Soldesol.

Tenemos como espacio temporal, el verano; como emplazamiento, Madrid y como personajes a tres jóvenes amigos que vive cada uno en una punta de la ciudad, cuyos nombres comienzan por A: Álvaro, Ariadna y Álex.

Tres personas que viven el calor de Madrid de la mejor forma posible: disfrutando del ambiente de la ciudad, de sus gentes, de ellos mismos; pero deben solventar también sus problemas.

Álvaro está atrapado en una relación que no tiene futuro y quiere trazar un nuevo camino; Ariadna busca un príncipe azul después de alguna que otra rana y Álex es Álex, tiene la cabeza en todos lados menos puesta sobre los hombros.

Iremos conociéndolos mientras el estío transcurre y aunque pueda parecer una historia rutinaria, tiene un ritmo ágil. A pesar de la buena creación de los personajes, me ha faltado chispa, algo novedoso o distintivo.

No cuenta con trama porque es una novela de personajes. A mí Álvaro me ha conquistado con sus dudas, sus resquemores... y su historia me ha dejado con ganas de más.

Es una historia de corte sencillo, con diálogos muy naturales. Explora diferentes romances sin caer en los estereotipos y se lee en un periquete porque es divertido.

Tiene una estructuración peculiar dividida en horas y los capítulos son de extensión mediana. Me apetece mucho conocer la secuela Invierno de ciudad y clamo desde aquí que la saquen en formato digital.

VALORACIÓN 
3'5/5 

FICHA TÉCNICA
Título: Ponme a prueba
Autor: Noa Xireau
Editorial: Elit
Nº páginas: 152 págs
ISBN: B0914MR34Y
Género: Romántica

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Era difícil escoger entre el gran plantel de novelas que tiene Noa Xireau y me he iniciado con ella con un romance sáfico que me ha flipado: Ponme a prueba, publicado con Harlequin. 

A esta historia le tenía echado el ojo y me la he leído en un suspiro, es cortita, pero muy intensa. Nos encontramos con Aitana y Rocío, dos chicas que no se llevan muy bien y es que son muy diferentes, como el agua y el aceite. 

Rocío sufre por su anterior relación, ella quiere sentirse amada y no ninguneada por nadie. Aitana está colada por Rocío y es que ser mejor amiga del hermano de esta es un comecome constante. Desde pequeñas han estado juntas y los rifirrafes van y vienen con una tensión palpable por parte de ambas.

Un problema familiar de Aitana, junto a las secuelas que sufre del accidente que tuvo, hace que tenga que mudarse a la casa de los hermanos García. La convivencia se volverá insostenible por momentos entre ambas chicas, pero la rendición de sus murallas hará efecto en el momento que más lo necesitan.

Me ha flipado la historia y eso que me costó entrar en ella tres o cuatro capítulos. Me enfadé con Rocío muchísimo y creía que no iba a cambiar mi percepción de ella durante toda la historia, me equivoqué. Es una mujer dolida por su pasado, que debe aprender a quererse a sí misma. En cambio, Aitana tiene la sensación de ser un estorbo, pero se dará cuenta de que eso solo son pensamientos intrusivos.

Es una novela que explora el amor y la busqueda de la identidad, de la autoaceptación. Lo más destacable son los piques que ellas tienen, con diálogos inteligentes que hacen que las protas evolucionen y salgan a la luz sus verdaderos sentimientos.

Tiene elementos que no se ven venir y me gusta que me sorprendan. No es tan predecible como se piensa en un principio, te va hilando y engatusando hasta que te has ventilado la historia.

El estilo de la autora es cuidado, sabe mantener totalmente el ritmo y no decae en ningún momento. Tiene momentos inolvidables, que te hacen creer totalmente en el amor.

VALORACIÓN
4'5/5


FICHA TÉCNICA
Título: Diseñando melodías
Autor: Sheryl Bowman
Editorial: Kiwi
Nº páginas: 306 págs
ISBN: 9788419147097
Género: Romántica histórica

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Me gusta adentrarme a historias que me lleven a ambientes bohemios con personajes que se han criado de la manera más humilde. Este es el caso de la protagonista de Diseñando melodías, escrita por Sheryl Bowman.

Nos remontamos a los años 50 junto a Candela, una chica que vive bajo el yugo de sus estrictos padres en Vélez de Benaudalla (Granada). Tiene su destino marcado, pero ella es una auténtica jabata y pone todo su empeño en ser modista de alto standing. Para ello, escapa hasta Madrid con una maleta llena de ilusiones y poco dinero para subsistir.

Alex es gato, de ilustre cuna. Por tradición familiar, debería seguir el legado de su padre. El violín es su pasión y quiere ser uno de los virtuosos más prestigiosos del país.

Ambos se encuentran en el momento idóneo, ya que comparten algo vital: la importancia de perseguir un sueño. No obstante, el hecho de pertenecer a clases sociales diferentes les traerá trabas.

La novela cuenta con una idea excelente, aunque para mí no está del todo bien llevada. Tiene más peso la superación que el amor romántico y entra un pelín en bucle por ese aspecto. 

Tanto Candela como Alex son personajes brutalmente descritos, muy perfilados, a pesar de que me ha faltado más sentimiento entre ellos dos.

Los capítulos son de extensión larga, pero a su vez se autodividen en diferentes escenas; esto hace que la lectura sea fluída. Con esta historia viajamos a diferentes partes del mundo (Madrid, Nueva York...) y es uno de las mejores bazas de la novela, las descripciones de las mismas. Además el mundo de la costura y de la música de cámara está increíblemente reflejado.

Me han faltado escenas donde ellos dos estén juntos, porque la conexión es palpable. Hay pasajes que me han parecido poco creíbles, pero en conjunto forman una novela entretenida y que se sale de lo típico.

He amado a Audrey, clave en la historia, y me gustaría que tuviese su libro. Una mujer muy echada hacia adelante para los años convulsos en los que se encuentra.

Tenía expectativas con esta historia y se me ha quedado un poco plana, pero estoy deseando reencontrarme con la genuina forma de narrar de Bowman. Es una pluma cuidada y con estilo propio. 

VALORACIÓN
3/5

1 comentario: