25 de marzo de 2024

Recopilando... #50

¡Buenas tardes! 

Os cuento mis impresiones de Insumergible de Jen Bernal, Perfectos extraños de Sarai Martín y Tú tan de nuggets y yo tan de caviar de Carolina Levi.

Victoria o derrota (Todo saldrá bien nº 11) eBook: A. Ochoa, Roser ...  

FICHA TÉCNICA 
Título: Insumergible
Autor: Jen Bernal
Editorial: Martínez Roca - Besties Books
Nº páginas: 472 págs 
ISBN: 9788427052024
Género: Juvenil

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Como decimos en Andalucía, me da muchísimo coraje que un libro no sea de mi agrado ni supere mis expectativas. Insumergible de Jen Bernal cuenta con una buena premisa, un tema idóneo de visibilizar, pero, en mi opinión, posee una pésima ejecución que hace que la trama no se sostenga.

Ariel es una chica trans de 16 años con la que vamos a vivir su proceso, junto a su situación familiar, escolar, etc. A través de un diario conocemos retazos de su vida, tanto como se sentía cuando era pequeña como hasta ahora, momento en el que se va iniciar su transición. Su entorno no es el más propicio para ser quién quiere ser, pero Ariel es valiente y no se achanta a nada.

También descubrimos a Azahara, su gran amiga que es su apoyo más vitañ y donde he visto una fiel amistad; y a Eric, el chico que salva a Ariel en uno de esos encuentros desafortunados que le toca vivir. De aquí sale una relación romántica que me ha parecido muy poco emocionante, debido a la actitud de ambos.

Bernal nos trae una novela que habla de la transexualidad, la cual está muy documentada y se nota que ha existido un trabajo previo, pero la protagonista me ha parecido insufrible. Es bastante tóxica, demasiado. Se mira mucho a su propio ombligo y actúa afectando a los demás. El hecho de ser influencer me ha puesto los pelos de punta porque "mata" por un like.

Hay pasajes que son pura paja, pero lo más preocupante son las escenas que carecen de sentido y hacen que la novela no resulte creíble. También hay momentos que invisibiliza a otras partes del colectivo o los hace más pequeñitos, esto se debe a la forma de expresarse de la autora. Está narrado a varias voces, siendo la predominante la de Ariel; esta algunas veces se pone muy profunda, pero otras suelta unos comentarios bruscos y poco armoniosos.

He echado en falta más papel de especialistas mentales en el proceso de Ariel, lo necesitaba fuertemente desde el principio. Hacia el final hay un giro que me ha gustado y me gusta que la autora lo materialice de la manera en la que lo ha hecho. El ritmo es ágil y la maquetación es ingeniosa, pero la historia, en su conjunto, me ha fallado.

VALORACIÓN 
1'5/5 

FICHA TÉCNICA
Título: Perfectos extraños
Autor: Sarai Martín
Editorial: Kiwi
Nº páginas: 334 págs
ISBN: B0BXY9KLSD
Género: Romántica

ARGUMENTO Y OPINIÓN
A vísperas del aniversario de esta novela, qué mejor que hablaros de ella y contaros los motivos por los cuales hay que disfrutar de Perfectos extraños, debut de Sarai Martín.

De vibes veraniegas, cuenta con un tropo que me flipa: el de strangers to lovers. Summer es una chica angelina que cada verano se marcha a la capital francesa para reponer fuerzas. Ella trabaja en el sector del libro y siempre está enfrascada con algún manuscrito, ya sea escribiéndolo o valorándolo. 

Mientras se recrea relatando una escena, se topa con un chico, Owen, y este le derrama el café. Tendrá alguna que otra situación con él en París donde le da un nº de teléfono falso para que se calle un rato. No obstante, el destino le tiene algo preparado y es que se lo encontrará en Los Ángeles, ya que él también es de allí.

Es una historia de como dos desconocidos se enamoran y el libro es una crítica a los amores fugaces, esos que se dan sin saber mucho uno del otro. Yo veo un instalove hecho a conciencia para que nos demos de bruces con la realidad, de como hay que ir paso a paso antes de forjar un vínculo.

Owen esconde dos grandes secretos, uno que lo he visto muy previsible, pero el otro me dejó la boca desencajada. Un plot twist que cambia el rumbo de la historia y ese aspecto me ha parecido muy innovador e inteligente.

La amistad es vital y la que tienen Hale y Summer es férrea, sin caer en los típicos clíchés manidos. Un hombre y una mujer pueden ser amigos, sin nada más.

Los capítulos son cortos, enmarcados en días y frases de canciones.  Están contados desde diferentes perspectivas y me hubiese gustado más por Hale, aportan mucha frescura. Existen partes demasiado descriptivas que dan todo mascado al lector, no dejan para imaginar y eso no me agrada en demasía. 

Una novela donde los tiras y aflojas se suceden, con escenarios muy bien amoldados y cuenta con ese efecto adictivo que tanto idolatro. Sarai Martín, con su ópera prima, viene a marcar el paso en el mundo de la novela romántica y yo, claramente, voy a seguir su estela literaria.

VALORACIÓN
3'75/5


FICHA TÉCNICA
Título: Tú tan de nuggets y yo tan de caviar
Autor: Carolina Levi
Editorial: Autopublicado
Nº páginas: 304 págs
ISBN: 9798554271977
Género: Romántica 

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Soy de esas personas que ven un título que se sale de lo común y le salen chiribitas de felicidad en los ojos. Cuando descubrí este de @soylalevi, sé que debía conocerlo y aunque creía que iba a calarme más, me ha entretenido bastante.

Los personajes principales se hacen de querer: Miguel y Carlota, y aunque parecen que no tienen nada que compartir, hay algo que les une: el no estar satisfechos con la vida. 

Miguel es un joven entusiasta que quiere luchar por ser cineasta, pero el mundo del séptimo arte es complicado y aunque hace sus pinitos con cortos, debe trabajar en un restaurante de comida rápida para sufragar sus gastos y los de sus mascotas: la hurona Safira y el bichón frisé Casper. 

En una noche de jóvenes resacosos, un accidente con tropezones incluídos será el colofón para conocer a Carlota, una it-girl de éxito que se tomará este incidente a la tremenda, aunque luego se sentará a reflexionar su inaudita reacción. Ella es una joven que lo tiene todo en la vida, pero a costa de no escuchar a su corazón. Es quien es por su alrededor y ella quiere escapar de toda esa parafernalia. Dos personas tan distintas que se cruzan en el momento justo.

Levi representa a la perfección la diferencia de clases sociales desde un POV humorístico, pero va más allá hablando de la felicidad emocional, de los sueños, del precio de la fama, del amor, de la búsqueda de identidad, etc. Sin embargo, me ha parecido de nudo lento y muy narrativo. 

Me ha faltado más interacción entre los personajes, más sentimiento. La idea de la que parte es brutal y el desenlace es de premio Oscar, pero todo el meollo ha sido muy detenido y personajes, como Arturo, que podrían haber dado grandes dosis de salseo, se han quedado a medio gas.

Los capítulos son de una extensión larga, aspecto que ha hecho que la lectura tenga un ritmo demasiado pausado. Cuenta con una muy bonita moraleja y eso es lo que ha hecho que, en parte, disfrute de la historia.

Con esta novela se deja entrever la buena disposición de la autora de salir de lo tópico. No es una novela romántica al uso y la forma de narrar es muy cuidada. Sé que la leeré nuevamente y ojalá llevarme una mejor experiencia.

VALORACIÓN
3/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario