¡Buenas tardes! Siguiente post recopilatorio y como siempre con variedad jajaja. Espero que os guste y si es así, dadle amor compartiéndolo por redes sociales.
Os hablaré de Pueblo chico, infierno grande de José Manuel Blanco y de La otra parte de mí de Fernando Jaso.
Autor: José Manuel Blanco
Editorial: Autopublicado
Nº páginas: 126 págs
ISBN: 9798749314731
Género: Narrativa contemporánea
ARGUMENTO Y OPINIÓN
A José Manuel Blanco lo leí con Dónuts, barbas y mancuernas (reseña aquí), libro que me sorprendió. Sabía que, tarde o temprano, le leería de nuevo y sin leer premisa ni nada, me aventuré a hacer una lectura conjunta de este libro ¡Salimos encantados! Es una novela corta que te hace reír y reflexionar a partes iguales.
Beltrán es un abogado madrileño que se va a un pueblo cordobés, Villanueva de la Encina, en plena canícula. Debe localizar al heredero de una herencia millonaria y el albacea lo busca. Esta función es encomendada al bufete de Jacobo y Beltrán, socios y pareja, que está pasando un bache y este caso es clave para mantener a flote el negocio.
El abogado verá que el pueblo no tiene nada que ver con la ajetreada capital. Flamenquines, verbenas, pimientos, grasa, hablar a voces... cosas que no suelen estilarse por Madrid ni con su estilo de vida, un tanto pijo. El cambio será bastante brusco. También lo apreciará en sus gentes: Mercedes, Isidro, Vera, Sebas... siendo este conocido suyo de la época universitaria, alcalde del pueblo y con el que habrá mucho juego. Al principio no será bien visto por los paisanos, será escudriñado como un rebañaorzas cualquiera, pero poco a poco se irá ganando el beneplácito de cada uno de los vecinos.
Se puede entrever una multitud inmensa de temas: la ruralidad vs lo urbanita, los prejuicios, la homosexualidad, el desgaste emocional... Aspectos que hacen muy humana y cercana esta novela.
Es un libro que se lee prácticamente solo y es que Blanco ha sabido dotar a la novela de costumbrismo, de magia de pueblo y de esa chispa que los andaluces manejamos. Me ha encantado que el autor utilice algún que otro vocablo o frase hecha de antaño.
Me he reído y emocionado a partes iguales porque se les coge mucho cariño a los personajes. Me ha faltado un más allá, unas páginas más acerca de los personajes o un encontronazo con Villanueva del Olivo. Espero que el autor se anime a darle más vida a estos personajes tan bonitos y redondos, aderezados con más flamenquines.
VALORACIÓN
4'25/5
FICHA TÉCNICA
Título: La otra parte de mí
Autor: Fernando Jaso
Editorial: Alfaguara
Nº páginas: 240 págs
ISBN: 9788420433912
Género: Juvenil
ARGUMENTO Y OPINIÓN
Hace bastante tiempo leí el libro de Piscis de Judith Jaso (reseña aquí), libro que disfruté bastante porque fue una sorpresa inesperada. Sabía que, tarde o temprano, leería el del hermano Fernando Jaso y aunque me ha gustado un pelín menos, no está nada mal tampoco. Los Jaso son conocidos por crear contenido en YouTube y siempre disfruto viendo sus vídeos o reels en Instagram.
En La otra parte de mí, publicado por Alfaguara, nos cuenta su vida por medio de la tinta que recorre su piel. La historia nos presenta a él mismo con un grupo de amigos en torno a una hoguera. En vez de contar historias de fantasmas y de miedo, le preguntan acerca de sus tatuajes y él relata que cuando le ocurre algo importante en su vida, le aparece en su piel una inscripción relevante con ese suceso.
A medio camino entre ficción y la no ficción, Fernando trae una sucesión de episodios de su vida. Me ha parecido muy original la forma de hacer una biografía en torno a los tatuajes. Jaso habla de la importancia de la familia, del amor hacia los abuelos, del bullying, de la sexualidad, de la amistad verdadera... Temas muy importantes y relevantes para la sociedad y el público joven que es el al que se enfoca más esta novela.
No obstante, el autor creo que debería haber sido más profundo, no dar rodeos, en algunos aspectos para ayudar, más que entretener, a esos lectores que se encuentren indecisos o sumidos en algún problema de los que narra. Es un altavoz idóneo para ello.
Es un libro que se lee muy fácil, fresco y ligero. En cada capítulo aparece un tatuaje, ilustrado por Nuria Riaza. Los trazos de esta artista son impresionantes y son calcados a los tatus que el autor tiene en todo su cuerpo. Es una obra que se tarda poquísimo en leerla porque quieres saber más y es como ver una sitcom del chico en sí.
La otra parte de mí es un libro que se nota que le ha servido de terapia al autor para liberar todos sus fantasmas. Aunque las cámaras y las redes sean parte de su trabajo, es una persona de carne y hueso y ha quedado fielmente reflejado en esta obra.
VALORACIÓN
3'5/5
¡Hola Fransy!
ResponderEliminarPues muchas gracias por estas recomendaciones, la verdad es que ambas novelas tienen muy buena pinta :D
Especialmente la última me ha llamado la atención por los temas que trata, creo que me puede resultar muy interesante.
¡muchos besos!
Me encantan tus recomendaciones Fransy.
ResponderEliminarSon fantásticas 😊🍁🍁🍁🍁
Holaa,
ResponderEliminarmuchas gracias por los libros que nos traes hoy. La verdad es que no he leido ninguno de ellos.
Un abrazo enorme, amigo.
¡Holaaa! Me atraen un montón los dos y el primero además ya lo conocía aunque no lo tenía anotado ;) Me encantan los temas que tratan y tengo la sensación de que son el tipo de novela de las que yo disfruto mucho <3
ResponderEliminarA la libreta que van xD
Muchísimas gracias por la opinión :)
¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!
Hola
ResponderEliminarEl primero me acaba de llamar mucho la atención, sobre todo esas diferencias entre urbanita y rural. Y todos esos temas en que las dos partes se ven tan diferentes y sobre todo como se viven, porque las parte positiva de un lado no será tanto en la otra.
De él segundo no lo veo todo para mi, entre otras cosas porque si da vueltas algunas cosas, pero que sea mitad ficción mitad real esta chulo y además relacionado con los tatuajes y sobre otros temas.
Nos leemos