19 de julio de 2021

Descubre España: Asturias


¡Buenas tardes! Hoy toca una comunidad autónoma que es uniprovincial y tiene muchas cositas que ver tanto en su capital, que no es del mismo nombre como en las demás ciudades y municipios. Aunque de extensión no es ni por asomo, de las más grandes, si cuenta con uno de los sobrenombres más reales que existen. 

Esta provincia cuenta con 78 municipios/concejos. El mayor yacimiento de oro del continente se encuentra en Tapia de Casariego y también el mejor azabache. Un 30% de la provincia está protegida ya sea por la figura de Parque Nacional o Parque Natural. Su catedral guarda tantas reliquias que es la más cargada del país y la región más montañosa. Entre sus personalidades destacan Paula Echevarría, Melendi, David Villa, la Reina Letizia, etc. Os hablo de...
ImagenCarmen ya es veterana en este rinconcito y lo seguirá siendo porque su forma de escribir me encanta. Turismóloga como servidor, compagina su trabajo con la escritura de una forma magistral. Desde pequeñita a esta asturiana le gusta inventar historias y ha participado en diversos concursos de relatos. Tiene publicadas casi media docena de novelas y su última publicación está con Selecta, Prométeme que serás libre; la cual estoy deseando devorar. Su chispa es su sello. Si queréis saber más de ella os dejo su Web, Twitter, Instagram y Facebook.
El vuelo de las Perseidas de [Raquel Silva Merchán]
FICHA TÉCNICA 
Título: La melodía de Diana
Autor: Carmen Amil
Editorial: Autopublicado
Nº páginas: 345 págs 
ISBN: 9788469796061 
Género: Romántica

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Este libro lo he leído dos veces y no te digo yo que lo lea varias veces más. Me gusta mucho la forma de escribir de Carmen y es que tiene una chispa, que no muchas consiguen. Aunque posee más novelas en el mercado, esta historia me cautivó por su naturalidad, sencillez, calidad humana y su gran dosis de realidad. No puedo parar de recomendarla porque sus libros son un vaso de horchata fresquita a 42ºC en plena ola de calor ¡Una delicia!

Aunque el título solo rece a una mujer, nos encontramos con tres: Diana, Victoria e Irene. Diana es una chica que no es feliz. Se ha mudado a un pueblo por el trabajo de su novio, sus amigas están bastante lejos y tampoco tiene nada para ocupar su tiempo porque su hobbie fue menospreciado por Mateo, su compañero de vida. Ella está sola porque él siempre está trabajando y cuando viene, lo único que sabe es dar por c***. Victoria es una chica que está atada a una relación tóxica y tiene que cambiar el chip ella porque todas la intentan ayudar. En cambio, Irene sí es feliz con su relación y es madre, pero ha perdido un poco ese gusto por ser mamá y necesita un break, una reflexión. ¿A cuál de ellas quieres conocer?

Para mí, este libro es una caja de sorpresas porque tiene de todo y empatizas perfectamente con cada una de las situaciones que Amil presenta. En mi caso, sobre todo, le he cogido cariño a Diana. Está ambientando en Asturias y se nota que la autora deja todo su rastro aquí, en su mar, en su clima…

A pesar de que no tenga una trama innovadora, es una historia que los personajes te van contando sus quehaceres, problemas y satisfacciones. Cada mujer tiene su historia, tan real que quema, y pienso que la autora ha sabido jugar perfectamente sus cartas para que el lector se sienta a gusto con ellas.

Como he dicho conocemos primeramente a Diana, la voz cantante de toda la historia. Es una chica que, desde muy joven, no controla al 100% su vida. Cedió su corazón a Mateo, su profesor de autoescuela y llevan ya un porrón de años. Deciden mudarse a la costa, a un pueblo donde Diana no tiene nada, pero si quiere seguir con Mateo, tendrá que irse allá. La convivencia está siendo un desastre y se siente sola, a pesar de poder hablar con sus amigas por teléfono. En sus paseos para desconecta, conocerá a Pedro, un viejo músico varado en el mar, que siempre con buen humor toca piezas magistrales. Diana comenzará una amistad con él que conllevará a conocer al nieto de este apodado “El gilipollas”. Es menor que ella y tiene una madurez que muchos desearían. Él hará ver que Diana vale mucho, le sacará todo el potencial que ella posee y desconoce o se la han robado.

De Victoria e Irene se podría decir que tienen mucho menos peso. Sus historias están muy bien hiladas y cuentan cosas importantes, pero me han sacado un poco de la lectura. Diana me ha marcado más. También lo que nos cuenta Irene, muy interesante, creía que iba ser tratado de otra manera.

El desenlace del mismo me ha gustado muchísimo y su epílogo, aunque hubiese preferido otro, es bastante cuqui. Me ha gustado mucho la relación musical que hay en todo el libro y que se hable del género ska, no muy conocido.

Ha sido un libro que se lee en nada y del cual, no tenía grandes expectativas. Los capítulos son cortos, ideales para leer varios de una sola tacada. La forma de escribir de ella es lo mejor de todo el libro, porque sabe estrujar de lo bueno, lo mejor. Sabe hacer cada personaje diferente, diálogos chispeantes y situaciones divertidas y emotivas.

La melodía de Diana es una novela que va más allá de la romántica debido a que nos hace crecer personalmente con personajes reales, situaciones creíbles y un emplazamiento ideal. La amistad, el amor y el autoconocimiento personal son los tres pilares por los cuales parte esta magistral pieza literaria. 

VALORACIÓN
4'25/5

Xana es asturiana y su cuenta me resulta muy familiar. Su género predilecto es la romántica, pero si tiene altas dosis de erótica, le gusta también. Lee tanto libros de editorial como autopublicados, destacando sobre todo la literatura nacional. La estética de su feed está muy currada y se nota la pasión que le pone. Su sello Love es muy característico. Podéis localizarla en su Instagram, Goodreads o Twitter.
Imagen
Desde 2003, estos gijoneses están al pie del cañón en Librería Ámez. Está ubicada en el Camino Fábrica de Loza, 24 y es una delicia para el lector. Siempre están renovando, buscando alternativas para que sus libros lleguen a todo el país y por ello crearon su rinconcito online. Algo que sobresale de ellos es que les gusta cuidar a los escritores de la zona. También tienen parte de papelería, la cual es muy bonita según las fotos que he podido ver. Pueden contactar con ellos a través de su Web, Facebook y Instagram.
¿Asturias está entre tus provincias preferidas? Yo digo que sí y estoy deseando visitarla. Espero que te haya gustado este viaje literario :)

#DescubreEspaña

11 comentarios:

  1. Qué bonita entrada la de hoy. Y sí, me encanta Asturias y he estado de visita en varias ocasiones y otras tantas que repetiré. Gracias por hacernos viajar sin salir de casa. Anoto el libro de Carmen Amil y me pasó por el Instagram de Xana, con ganas me quedo ahora de saborear esas delicias de Asturias 😍

    ResponderEliminar
  2. ME
    EN
    CAN
    TA!!!!

    ¡CÓMO AMO ESTAS ENTRADAS!

    Fui a Asturias el año pasado y me pareció maravillosa <3 Me llevo apuntada todas tus recomendaciones (especialmente, el libro "La melodía de Diana").

    En serio, genial idea, ¡sigue así!
    https://lacontraportadablog.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. ¡HOlaaaa!

    AY, MARAVILLOSA ENTRADA.
    Asturias es genial, sin duda cuando llegan las vacaciones de verano es uno de los mejores destinos ^^
    Adoro los paisajes, el cachopo con el que sales rodando del restaurante jajaaj y cuando hice el descenso del Sella me lo pasé genial y quiero repetir sin duda :D
    Muchas gracias por las recomendaciones, son geniales.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. Amo, amo, amo Asturias. Y Cudillero, especialmente <3
    Preciosa entrada, un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola Fransy!!
    SABES que yo estas entradas las adoro. Es que me apasionan. Y no sabía que Xana era asturiana. ¿No ves? Me descubres cosas nuevas. Quiero visitar Asturias, algún día ajajaj
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Yo también quiero visitar Asturias algún día y aprender inglés o asturiano ¿se podría?

    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Asturias me encanta, una muy buena entrada y una idea genial!
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  8. Hola
    No conocía esta obra o a la autora, me encanta cuando hay obras de personajes como estos... creo que hay crecimiento. Con respecto a lo demás sabes que adoro tus entradas
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaa! Le tengo un cariño especial a Asturias y me parece que es una de las regiones que da igual de dónde seas que hay que querer a los asturianos <3
    También he leído a Carmen y la tengo muy pendiente con esta nueva novela :)
    Muchísimas gracias por estos especiales :)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Asturias es un destino que en algún momento me gustaría visitar.
    No he leído nada de la autora, pero dos de ellas tienen una vida muy complicada y parejas que no las merecen, la tercera es feliz pero a veces las madres necesitan un respiro. Una pena que las historias de Victoria e Irene te sacarán un poco de la lectura.

    Nos leemos

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar