5 de agosto de 2021

Libros que no fueron para mí (III)

Esta sección ojalá no existiese y todos los libros que leyese me gustasen en mayor o menor medida. Cada lector es un mundo y lo que a ti te puede gustar, a mí puede horrorizarme. No obstante, siempre he sido sincero en mis reseñas y no me gusta ocultar los libros que a MÍ no me han cautivado. Si están en vuestras listas de pendientes, dadle la oportunidad que merecen. Yo no suelo dejarme llevar por una única reseña negativa, ya si son varias las personas que no le han gustado, me lo pienso. 

Os traigo una selección de libros muy amplia y variada, tanto autopublicados como de editorial, algunos de ellos colaboraciones, las cuales agradezco. Son libros que tienen una puntuación menor de un 2'5, ya que esta nota los considero aprobados. Sé que esta entrada puede que sea polémica y tenga represalias, pero ya sabéis que yo soy transparente y no le bailo el agua a nadie. Os voy a hablar en muy pocas palabras y de una forma diferente a la usual de un montón de libros. No serán reseñas al uso ¡Aviso!


Robado
Alejandro Capparelli - 67 págs - Autopublicado - 2/5
Llevaba detrás de esta novelette bastante tiempo. Cuenta dos historias que se entrelazan en un punto. Láutaro tiene un defecto físico y un pasado que le han intentado ocultar a toda costa y Fernanda es una mujer que siempre ha estado ahí apoyando al chico, aunque este no se haya dado cuenta
¿Lo mejor? Trata temas muy importantes y refleja la toxicidad de la sociedad. El enlace de las historias es una idea muy buena.
¿Lo peor? Se queda demasiado breve para desarrollar ideas claras, concisas. Empatizar con las situaciones de los personajes es muy difícil y da varios rodeos que hacen confundir al lector. Además, una corrección de texto más exhaustiva sería idónea.


Roberto, llévame al huerto de [Natalia Olmedo]
Historia de una violación
Nina Vera - 23 págs - Autopublicado - 1'5/5
Tras leer a la autora y gustarme con Autobús a la felicidad, decidí probar con este relato corto duro e intenso. Es la historia de una joven que sufre una violación y cuenta su testimonio, como lo ha vivido y las secuelas que aun posee del mismo.
¿Lo mejor? Es cercano, directo y sencillo. Trata un tema muy serio donde mucha gente se puede ver reflejado. Vera escribe muy bien y es ágil. Da mensajes positivos.
¿Lo peor? Se queda demasiado corto, apresurado. Es difícil conectar con la protagonista porque no la conoces casi y creo que se puede incidir más en la psique de ella. La maquetación y corrección dificultad su lectura.

Otra luz
Alfred García - 160 págs - Alfaguara - 1/5
Alguna vez que otra me gusta leer libros de gente célebre y a veces me encuentro sorpresas, pero otras… Es un libro compuesto de poesías, frases, imágenes, canciones del artista de OT2017 donde desgrana pasajes de su vida.
¿Lo mejor? Nada
¿Lo peor? Libro carente de sentido, vacío de contenido, puro marketing. No cuenta nada que no se sepa. Versos descafeinados, empleo de términos complicados para hacerse el interesante. Mezcla de idiomas haciendo algo inentendible. Letras de sus canciones como si fuese el libreto del disco. Las fotografías no tenían nada que ver con lo que contaba. No he conectado con nada y se me hizo pesado de leer.

Por los cuatro costados
Jesús Contreras - 147 págs - Autopublicado - 2'25/5
Siempre suelo leer dos o tres antologías de relatos al año, ya sean de un solo autor o conformado por varios. Con una portada llamativa, se esconden medio centenar de historias que hablan de amor y sexo, de esa fusión importante y necesaria.
¿Lo mejor? Rompe tabúes sobre el sexo hablando de todo tipo de prácticas, sin hacer escenas obscenas. Incluye parejas de toda índole normalizando el colectivo y el amor libre. Usa un lenguaje claro, sin florituras.
¿Lo peor? Se hace un pelín pesado porque son muchos y algunos son parecidos entre sí, como cortados por las mismas tijeras. Muchos no me han contado una gran historia o no le he encontrado la moraleja adecuada.

Cumplir un sueño
Eva Alexander - 262 págs - Autopublicado - 1'25/5
No tenía referencias alguna de este libro y me lancé a la aventura sin leer sinopsis ni na’. La protagonista es Lidia, una mujer que lo tiene todo, pero empiezan un montón de despropósitos en su vida que la harán recapacitar. No obstante, estará embarazada por inseminación y conocerá al padre de las criaturas de una manera curiosa.
¿Lo mejor? Ver a una mujer descubriendo que su vida es una mentira y el renacer de la misma.
¿Lo peor? No he empatizado con ningún personaje porque pasan muchísimas cosas y pecan de no tener lógica. Los personajes no están bien construidos porque se parecen todos bastante y al final no recuerdas casi ni como se llaman. Escenas de sexo kilométricas y he leído en diagonal. La forma de escribir no tiene nada que haga engancharte.

Roberto, llévame al huerto de [Natalia Olmedo]
Tú, yo y el imposible de un nosotros
Helena Sivianes - 238 págs - Eterciopelo 2/5
Me da pena que no haya disfrutado esta historia porque tenía muchas expectativas y es un new adult, género que disfruto la gran mayoría de veces. Aquí tenemos la historia de Kansas, una chica cuya madre va a emparejarse con el padre del chico que más odia en el mundo, Drake. Este le cogió el corazón, lo anudó y lo tiró a la papelera. Ahora tendrán que convivir juntos y disfrutar de la vida ¿o no?
¿Lo mejor? La mezcla de tropos/clichés (enemies to lovers, hermanastros…) están muy bien configurados. La trama es ágil con capítulos cortos, fácil de leer. La forma de escribir de Helena es chispeante y hay algunos diálogos muy mágicos. Posee frases espectaculares para profesar los sentimientos de los personajes. Quiero leer de nuevo a la autora.
¿Lo peor? Me ha costado conectar con los personajes debido a algunas de las situaciones mostradas que pueden pecar de exageradas e incongruentes. Cuando lo leí, tenía una dudosa corrección, pero la autora y la editorial han reeditado la novela. Me ha faltado emoción.

West Hollywood
A.C Labouche - 41 págs - Autopublicado - 1'5/5
Es un relato donde tenemos a dos personajes muy diferentes: Jonathan, solo y programador informático y Michael, siempre acompañado y gogó. Se cruzan en un punto que harán que sus vidas enriquezcan.
¿Lo mejor? La idea es muy buena por el contrapunto de rico/pobre y soledad/hombreriego. Escenas de sexo candentes y con fundamento.
¿Lo peor? La traducción y ortografía es pésima, aspecto que contrarresta todo lo demás y dificulta la lectura.


Roberto, llévame al huerto de [Natalia Olmedo]
Grinder Sorpresa
Roberto J. Herrera - 222 págs - Circuito Off Teatro 1'5/5
La portada me hizo mucha gracia y no dude en conocer la historia de Mateo y Javier. Mateo es un chico que ha roto con su novio de hace muchos años por una infidelidad y decide descargarse la app de ligoteo Grindr para ver que encuentra. Javier será el chico que se llevará a su casa en la primera cita y sucederán un sinfín de cosas muy diferentes entre sí.
¿Lo mejor? Los giros que el autor mete, son diversos e inesperados. Personajes con mucho detrás, una gran mochila a cuestas.
¿Lo peor? La mala maquetación y corrección, alternando mil quinientas fuentes y con fotografías hiperpequeñas. Peca de predecible. No tiene capítulos, la división es muy extraña. 

Luna de miel para cuatro
Mark W. Webber - 70 págs - Autopublicado - 1'75/5
Con título sugerente, nos encontramos con dos amigos que, cansados de la rutina matrimonial con sus mujeres, se aburren y deciden liarse entre ellos. Forman un tándem de mentiras y secretos. La amistad penderá de un hilo pasando a un quiero y no puedo constante ¿Será fructífera esa curiosidad?
¿Lo mejor? La idea. Creo que es cuanto menos diferente y nos hace ver que lo estándar puede ser monótono. Se lee en un suspiro porque la trama es ágil y la forma de escribir es fluida, sencilla y tiene algunos momentos que hacen gracia.
¿Lo peor? La puesta en práctica de la idea. Abusa de describir los atributos físicos de los dos chicos y sus grandes dotes sexuales. Más tensión y salseo es lo que necesita esta historia. Tiene fallos garrafales de ortografía y de estilo. Es muy fuerte que nombres a un personaje con mil nombres distintos al que se de dice en el principio.

Roberto, llévame al huerto de [Natalia Olmedo]
Querido asesino
Jackson Bellami - 272 págs - Labnar - 2/5
Mucha gente de mi entorno me lo había recomendado y decidí adentrarme en Sweetlake, un lugar que de dulce no tiene nada. James Graveson son los ojos que presencian algo muy turbio y sabe su final, no tiene escapatoria. Una gran cantidad de asesinatos y de secretos que el lector tendrá que ir descubriendo
¿Lo mejor? El hecho de ser un tanto epistolar hace que sea un thriller distinto, además de estar contando por un chico del cual se sabe su final. Hay un gran giro que no se ve venir, pero este, para mi gusto, debería haber sido el desenlace de toda la novela.
¿Lo peor? No engancha y se hace un pelín tedioso encontrarle el hilo. Ocurren demasiadas cosas y no me ha generado expectación de querer devorarlo. Aspectos muy peliculeros y personajes sin sangre, cortados por un mismo patrón y no he empatizado con nadie.

Un diminuto contratiempo
Gema Tacón - 150 págs - Autopublicado - 2/5
Este libro me duele una barbaridad que no me haya agradado porque a la autora la sigo desde el principio y siempre me han gustado sus escritos. ¡No voy a parar de leerla jamás! Aquí tenemos a Ada, una chica que trabaja en un laboratorio y uno de los experimentos sale mal, muy mal. En las situaciones más randoms, empequeñecerá y tendrá que lidiar con ese contratiempo, además de un caso muy peculiar.
¿Lo mejor? La imaginación desbordante de la autora, el arte innato que corre por sus venas. Se nota a leguas que es una novela made in Tacón y ojalá nunca pierda su esencia. La construcción de los personajes es buena, aunque no he congeniado del todo con la protagonista. Tiene un guiño a su protagonista de El último susurro, libro que amé y amaré hasta el día que perezca. Posee un glosario, marca de la casa, muy esclarecedor.
¿Lo peor? La trama. No he casado con ella. ¡Ojo! Esto no significa que esta sea mala. Para mi gusto le falta solidez y entereza porque es un caso complicado. El ambiente científico no es lo mío tampoco y me ha costado meterme en la historia donde los secundarios tampoco dan el juego que necesita.

Roberto, llévame al huerto de [Natalia Olmedo]
Mystery Book. El caso de la mujer pez
Iván Tapia y Montse Linde - 128 págs - Lunwerg - 1'5/5
Está muy de moda los escape book, que son escape room a pequeña escala y desde casa. Es la primera vez que me enfrento a algo así y no ha salido bien, aunque creo que se debe al juego en sí. Estamos en un hostal donde un circo se aloja y la Mujer Pez ha sido hallada muerta en circunstancias extrañas. Junto a El Suave, tenemos que investigar quien ha matado a la gran atracción de este itinerante negocio. Testimonios, escenas escabrosas, pruebas ¿quién habrá cometido dicho homicidio?
¿Lo mejor? Es un caso bueno para iniciarse en estos libros. Tiene cosas muy fáciles, pero también muy difíciles. Las ilustraciones son impresionantes y muy representativas.
¿Lo peor? El Suave. Personaje ordinario y chabacano donde los haya. Es imposible concentrarse con alguien que se explica tan mal. Tiene comentarios soeces que dan ganas de abandonar el juego para siempre porque no se puede tolerar en pleno siglo XXI. El autor refleja bien el personaje, aunque es más odioso no puede ser.

Senderos de tinta
Juan Cruz Lara Jiménez - 183 págs - Círculo Rojo - 2'25/5
Con esta novela estamos a medio camino entre Francia e Italia, pero muchos años atrás en el tiempo. La abadía de Grenoble le ha pedido al Monasterio Santo Petrini un manucristo. Enrico y Francesco serán los mensajeros de tal importante papel, pero el camino será arduo, con mil y un bache que esquivar y superar. Mientras tanto, la abadía no será lugar tranquilo, ya que ocurrirán episodios dispares que revolucionarán la tranquila vida de los monjes.
¿Lo mejor? La ambientación eclesiástica está muy bien creada y la descripción del lugar es increíble. La narrativa de Juan es bastante buena y sé que es un autor que he de repetir. La idea es increíble y el misterio que se entreteje lo mismo. El final es muy bueno y destaco que el hecho de estar casado con Dios, hace que también se cometan pecados y muy gordos. El entramado es bueno.
¿Lo peor? El enfoque hacia detalles que no aportan nada a la trama. Prevalece en narrativa y le falta diálogos para así conocer más a los personajes, poder tener una clara imagen de ellos porque son muchos. Hay pasajes demasiado densos y le faltan giros argumentales. Los capítulos pecan de ser largos.

Roberto, llévame al huerto de [Natalia Olmedo]
13 de la mala suerte
Javier Pineda - 94 págs - Autopublicado - 2/5
El número 13 es mi favorito y no dudé en darle la oportunidad a la ópera prima de este joven autor. Lamento que no haya sido de mi total agrado porque la historia apuntaba maneras. Celeste es nueva en la ciudad y allí conocerá a Miles, un chico que dice que es muy patoso, que tiene muy mala suerte. Celeste no le echa cuentas a lo que este dice y además en la escuela le han mandado un trabajo acerca del infortunio. Miles será el aliciente para crear ese dossier porque a mala pata no le gana nadie.
¿Lo mejor? La premisa. Parte de una idea muy buena dando a entender que las supersticiones no son de fiar y que todo es pura casualidad en esta vida. Refleja perfectamente la juventud y los personajes son buenos. Pasan cosas surrealistas que te harán sacar alguna sonrisa. Se lee fácil porque la historia es sencilla.
¿Lo peor? La ejecución de la novela no está totalmente rematada. Hay escenas que son inverosímiles y pierden totalmente la credibilidad que la historia pueda tener. Los capítulos son muy extensos y sin paradas, pero el ritmo de la lectura es bueno. Hay fallos de estilo y de ortografía que te hacen voltear los ojos. La forma de escribir es un pelín desordenada y algunas frases no se entienden. El final queda abierto.

El cofre del expedicionario
Ana S. Díaz de Collantes - 136 págs - Desván - 1/5
Este libro no sé ni catalogarlo porque son relatos que al final conforman una historia en sí. Es un gran cofre donde diferentes personas nos van contando como llenarían su baúl. Eurasia es el escenario de todos ellos donde se intenta explicar un sinfín de temas.
¿Lo mejor? Nada, aunque podría decir que uno de los relatos me medio gustó.
¿Lo peor? La dificultad de entender la historia. Se hace muy cuesta arriba su lectura porque es un vocabulario denso, una narración sin diálogos algunos y todo descripción. Se intentan mostrar unos temas que en la sinopsis propia los dicen, pero es imposible empatizar o encontrarlos acaso. El lenguaje abusa de la técnica poética, muy rococó y no deja nada claro. Una mezcla de personajes poco definidos.

El último rojo
Julia Escobar - 246 págs - LiberFactory- 1'5/5
No soy muy de leer histórica pura y dura, pero me llamó mucho la ambientación de la historia de esta autora, la España de principios del siglo XX. Por medio del periodista Jaime, conoceremos a los últimos rojos que quedan en la actualidad, aunque durante la búsqueda irán falleciendo hasta dar con Jesús, el último superviviente de aquel bando y entre sus pocos momentos de lucidez, se irá entretejiendo una historia que alterna pasado y presente.
¿Lo mejor? Jesús López, un anciano que irá desmigando poquito a poco todo lo que le ocurrió. Es un relato de abuelo, una batallita que hará ver lo difícil que fue aquellos tiempos donde el hambre acechaba. Me ha gustado ponerle voz a estas personas que sufrieron mucho, por ser revolucionarios. Mucha documentación con escritos y fotografías de la época.
¿Lo peor? Es muy denso porque la parte del presente es tediosa, no pasa nada y tampoco aporta relevancia a la historia. Llega un punto donde la novela se convierte en una espiral donde no hay ningún giro que reavive la trama. Muy grave los errores de cambio de nombres a los personajes y la nula corrección que tiene, ya que existen faltas de ortografía que te sangran los ojos. No hay ningún sobresalto y le falta chicha.

Bienvenidos a Spanien
Carlos Clavijo - 192 págs - MR - 1/5
Me encanta el humor y creo que es uno de los géneros literarios más complicados. Hacer reír es un mundo porque no todo el mundo comparte la misma gracia. Tenemos a un profesor alemán que desaparece en España y desde la Universidad mandan a otro profesor para ver si lo encuentra. Acompañado con una traductora, vivirán mil peripecias conociendo la genuinidad de los españoles.
¿Lo mejor? La crítica a los estereotipos. Con exageraciones y momentos surrealistas, el autor logra mostrar los clichés de España. Están llevados a tal extremo que no quiere ridiculizarlos sino mostrar nuestra más pura esencia. Tiene momentos divertidos, pero no sobresale por ello.
¿Lo peor? Los personajes y la relación de amor que surge. Es inviable ese amor porque los personajes no pueden actuar de manera más ridícula. Le falta salero, dinamismo y creo que se podría haber explotado mejor la idea, ya que España es muy grande y diferente.



Una bruja sin escoba
Antonia J. Corrales - 184 págs - AmazonPublishing - 2'25/5
Leí a la autora hace un tiempo y me gustó bastante. Quería iniciar esta trilogía porque los títulos son un tanto curiosos, pero esta primera parte no me ha dejado esas ganas de continuar. Diana es bruja y donde vive, Madrid, no es ciudad para estos derroteros. Empezará a investigar de donde viene el hecho de ser bruja porque no tiene ni verruga ni escoba voladora. Conocerá a un montón de gente como Desmond, Elda, etc.¿Lo mejor? Hay crítica social y eso siempre es bueno. Hay que especificar que lo diferente mola, porque si estuviésemos todos cortados por un mismo patrón, la vida sería un muermo. La ambientación es buena. La mezcla de realidad y fantasía es algo muy difícil de crear.
¿Lo peor? Es tan introductorio que no engancha nada. No se sabe a que punto quiere llegar la autora y tampoco deja ganas de seguir con los demás tomos. No he empatizado con la protagonista, siempre se está quejando. Muy plano.



Y hasta aquí esta entrada que espero que hayáis disfrutado. Un abrazo fuerte y feliz verano.

8 comentarios:

  1. Siempre tan elegante y respetuoso, no cambies nunca ��

    ResponderEliminar
  2. Hola Fransy. Está claro que no siempre serán de nuestros gustos algunos libros. Pero como siempre he dicho que para gustos los colores.
    Buena entrada.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Holaaa,
    La entrada de la polémica jajaja. Reconozco que me llamaba el libro de Alfred, pero me lo esperaba un estilo el de Aitana que tampoco me gustó. Y veo que es parecido, así que paso...
    Es que siempre la fastidian caudno son gente que no escriben.
    Me llama la atención el de Jackson Bella mi, justo es el que no he leído jajaja.
    Un abrazo enorme.
    NO TODO NOS Gusta

    ResponderEliminar
  4. Pues ole, viva y bravo, porque pese a ser una entrada difícil de redactar lo has hecho de manera impecable. Hablar de un libro que no te ha gustado siempre es difícil, lo fácil es caer la crítica hiriente y nadie merece eso, todo trabajo tiene algo que nos llame la atención, aunque sea mínimo y debe decirse y valorarse y tú lo haces. Y cuando no hay nada que destacar tu crítica es constructiva, desarrollada y cuidada, y de eso es lo que esperamos aprender quienes nos dedicamos a esto. Enhorabuena por tu blog 🤗

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho tu sinceridad, gracias por esta entrada.

    ResponderEliminar
  6. Hola
    No todos los libros son para todos los lectores y no pasa nada por decir que un libro no te ha gustado siempre con respeto y tu eso siempre lo haces, así que si a alguien le pica algo que se lo haga mirar.
    De los libros que comentas solo he leído uno y me pasa como a ti, fue un querer y no poder, entre otras cosas.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la sinceridad y es lo que hace mejorar a los autores.

    ResponderEliminar
  8. Muchas veces nos ocurre esto! No es nuestro momento con los libros! Coincido contigo en este aspecto! Gracias por compartir tus impresiones!

    ResponderEliminar