27 de agosto de 2021

Descubre España: Lleida


¡Buenas tardes! Hoy tiramos para el norte a una de las provincias para mí, más desconocidas. Si es que viajar con esta iniciativa es un gustazo porque aprendes un montón y apuntas a tu lista de deseos monumentos, parajes, comidas, costumbres... 

Esta provincia cuenta con 231 municipios y solo cuatro de ellos superan los 10000 habitantes, aparte de la capital. Una de sus comarcas cuenta con una lengua propia, el aranés, la cual están intentando recuperar estudiándolo en los colegios de la zona. Sus fachadas modernistas, un parque nacional de escándalo como es Aiguestortes y la lotería de La bruixa d'or en Sort, son solo una representación de los grandes atractivos que esta provincia esconde. Además, el mayor balneario de España está aquí Entre sus personalidades destacan el piloto Marc Márquez, el humorista Xavier Deltell, etc. Os hablo de...
ImagenMarta es una autora que conocí gracias a la iniciativa de instagram Libro viajero romántico y ha sido una auténtica sorpresa descubrirla. Es una persona inquieta, soñadora y curiosa. Las letras le vienen desde pequeña y su formación también ha ido por el mismo camino. Se lanzo en el mundillo de la escritora con un libro de relatos llamado Sabores y olores. Tiene una novela en el mercado, El murciélago y la campana. Si queréis saber más de ella os dejo su Web, Instagram y Facebook.

El vuelo de las Perseidas de [Raquel Silva Merchán]
FICHA TÉCNICA 
Título: El murciélago y la campana
Autor: Marta Sampietro Lara
Editorial: Caligrama
Nº páginas: 502 págs 
ISBN: 9788418310409
Género: Narrativa contemporánea

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Este libro no lo conocía, pero vi la portada con tonalidades verdes y es que supe que tenía que leerlo. Fue amor a primera vista y ni leí sinopsis ni nada. Solo un título y una cubierta maravillosa fue el aliciente de querer participar en el libro viajero. Su interior, también, me ha gustado porque es distinto, con un ambiente de ensueño y unos personajes con mucha miga.

En esta novela nos encontramos con dos personas que conectan en el momento más idóneo, un verano particular, y de la forma más inusual. Lola es una muchacha que está decidida en recorrer España con el fin de desintoxicarse de la realidad que está viviendo: su pareja, Javier, le ha sido infiel. Por otro lado, Clara es médica y tras una vida marcada por diversos amores femeninos, decide disfrutar de su soledad y marcharse a Tailandia. El destino hará de las suyas y truncará el viaje de Clara, pero se topará con Lola. Libretas, paisajes, momentos… ¿cómo será el estío para estas mujeres?

Nos hallamos ante un libro con una extensión considerable y de primeras asusta. Reconozco que las doscientas primeras páginas se beben, pero luego hay que ir degustándolo, ver todo lo que esconde, etc. Es una novela de ritmo lento y se desinfla en varios momentos porque no suceden grandes giros o no hay diálogos salseantes.

Lola es una protagonista que se topa con algo indeseado, pero tiene una terapia para curarse: coger sus bártulos y disfrutar de su país. Un encuentro casual en una estación de tren hará que se tope con Clara y cuando llegue a su destino, un cuaderno está en su bolso. Lola no se dará cuenta que es de esa viajera hasta que empiece a leerlo y descubrir por todo lo que ha pasado. Algo que me ha encantado de esta mujer es el hecho de encontrarse a sí misma, de no poner barreras al campo. Tiene la cabeza muy bien amueblada y se merece todo lo bueno.

Clara me ha encantado también porque da muchas reflexiones importantes. Ella es médica y su familia regenta un alojamiento rural en el Vall de Boí (Lleida). Tras el truncamiento de sus vacaciones en tierras asiáticas, volverá a sus raíces esas que tanto amor y tanto daño, a la vez, le ha ocasionado. Con ella veremos el amor volátil, la visibilidad lésbica, etc. Una gran mujer que me gustaría conocer.

Pasarán tantas cosas en esta historia y el amor tendrá peso, pero creo que no es lo más relevante de la novela. Sampietro quiere recalcar el papel de la mujer, la homosexualidad en lugares remotos, la familia, la amistad, la psicología interior y lo hace de maravilla. Conoceremos el pasado, el presente y el futuro de dos mujeres valientes, con sus tropiezos y sus triunfos. El lector se puede ver reflejadas en ellas.

Secundarios muchos no hay, pero los que la autora ha creado dan a la historia más dinamismo. Me ha faltado más interacción entre los personajes porque para mi gusto, hay poco diálogo. Prevalece la narración y la descripción. Marta ha ido creando pequeñas subtramas que hacen que el lector se enganche a la historia. No se consideraría spoiler, pero mi favorita ha sido la búsqueda de información acerca de la madre de Carla.

La autora escribe bien y me ha dejado unas ganas inmensas de visitar esa zona verde, románica y con una gastronomía de escándalo. Realiza numerosos saltos en el tiempo y es algo que a mí no me gusta mucho, pero es algo personal. La confección de los personajes es increíble, aunque algunos actos que hacen no son muy coherentes; pero en la vida hacemos tantas cosas surrealistas… La procedencia del título es muy original y el desenlace me ha gustado (en parte).

El murciélago y la campana es una obra que recomiendo porque es la vida misma. Dos mujeres que se hacen de querer, con mensajes potentes y un buen debut literario, que me deja ganas de más obras de esta leridana. 

VALORACIÓN
3/5

Judith es una chica que lleva mucho tiempo en el mundo de la lectura y siempre con una sonrisa. Comenzó en Blogger dejando sus reseñas, pero se pasó a Instagram donde maneja toda una comunidad. Es una de las bookstagrammer más potentes del panorama actual y me gusta porque reseña tanto libros conocidos como otros que no lo son tanto. Hace reels, directos compartiendo sus lecturas y es una persona cercana y accesible.  Podéis localizarla en su Instagram, Goodreads, Facebook o TikTok.

¿Has visitado Lleida? Una de las grandes desconocidas que tengo que pisar sí o sí. Espero que te haya gustado este viaje literario :)

#DescubreEspaña

5 comentarios:

  1. ¡Hola! Como siempre, es un placer leer tus entradas de esta iniciativa. Lleida es la única provincia de Cataluña en la que nunca he estado, así que vuestras recomendaciones son muy bienvenidas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Con ganas nos dejas siempre de viajar. No hemos estado en Lleida pero apetece desde hace tiempo. Anotada queda esa novela, me encantan las historias a través de viajes.Gracias por esta completa entrada🤗

    ResponderEliminar
  3. Mira ¡que me encanta esta entrada! Lo jurooo
    Es que mola mil. AHora tengo ganas de unos bollos de esos y visitar Lleida.
    Bueno, las Cristinas de San Blas ¡Mola el nombre! jajaja
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, mi niño! Ay, madre, Lleida es esa gran desconocida para mí y viendo tu entrada me siento peor: no conozco nada de lo que nos traes TT Bueno, rectifico, ahora sí, pero qué mal... No sé si me atrae la novela pero me ha captado porque parece distinta a lo que suelo leer ;)
    Muchísimas gracias por la entrada cultural :)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía esta novela, y los amores a primera vista con una novela hay que hacer caso y leerlo sin saber nada. Y tiene una premisa muy buena, aunque hay romance queda como en un segundo plano porque hay otras cosas que habla la novela. No conocía la novela y tampoco Lleida y es una zona que me gustaría visitar.
    Nos leemos

    ResponderEliminar