29 de octubre de 2020

La probabilidad del unicornio

FICHA TÉCNICA
Título: La probabilidad del unicornio
Autor: Elena Castillo Castro
Editorial: Titania
Nº páginas: 288 págs
ISBN: 9788416327386
Género: Juvenil

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Sé que hoy jueves no me esperáis por estos lares, pero ayer me fue imposible subir este post. Os vengo con una reseña de un libro que está bien, pero tenía más expectativas de lo que realmente ha sido. La leí primeramente con Mientras el corazón siga latiendo y después con Soundtrack, la banda sonora de nuestra vida; dos grandes obras que les guardo mucho cariño. La forma de escribir de la autora es única y espero que le deis la oportunidad que merece con cualquiera de sus obras. En este caso, os hablaré de La probabilidad del unicornio de la lorquina Elena Castillo Castro.

La novela comienza conociendo a Vera, una chica que no está pasando por su mejor momento y cambia de la ciudad más chic a un pueblo sureño de Alabama en el que hay más bolas de paja que personas. Allí estarán con Ellen y Thomas, una pareja bien avenida que decide acogerla. Todo se volverá en color sepia hasta que conoce a gente joven como Landon, Malia, Ally o Ben, este último será la otra parte de la historia. Ben es un chico muy querido, un ser de luz que trabaja y no para de trabajar con un fin que iremos descubriendo a lo largo de la historia. El mundo de Vera y el de Ben no tienen absolutamente nada que ver, pero ¿y si colisionan? ¿Fusionarán bien?

Me gusta muchísimo esta autora ya que escribe con una sutileza, una calidez, una sencillez que traspasa todo corazón. Como he dicho, con esta novela sería la tercera vez que la leo y me ha parecido el más flojo tanto a nivel de argumento como sentimental. Agradezco a la editorial por cederme el ejemplar para la reseña.

Vera es una chica que huye de su pasado y "como castigo" es enviada con el Padre Oliver a Abbeville, Alabama. Cambiará la ciudad por un entorno rural donde vivirá con un matrimonio sureño, Ellen y Thomas, que harán que se sienta como en casa. Allí todo se entorna aburrido y monótono hasta que conoce a un grupete de gente muy majo como son Landon, Malia, Ally y Ben, este último es un rayito de esperanza. 

Ben trabaja en la gasolinera del pueblo, pero tiene una mente privilegiada donde números se alternan con constelaciones y muchas materias más debido a que tiene una inteligencia mayor que la media. Su personalidad es muy achuchable y es un personaje que merece la pena leer. Todo se irá forjando poco a poco y conoceremos más detalles de la vida de ambos. 

Ben me ha flipado, todo lo que muestra su ser y el más allá que la autora ha creado de su personaje. En cambio, Vera no me ha llegado a convencer porque no dejaba las cosas en claro, es demasiado enigmática para un joven que va de frente como lo es Ben. 

Los secundarios dan juego a la novela y la ambientación es muy diferente. No es el típico libro de personajes americanos y creo que es la gran ventaja de leer este libro. Es una historia diferente a lo que he leído.

No me ha resultado una lectura densa o pesada, pero hay muchos pasajes que no pasan absolutamente nada y no me he enganchado como las otras historias de esta murciana. Elena escribe muy bien y se nota que sus historias son estudiadas, que no son escritas en un rato. Son historias que van más allá del mero amor. Elena Castillo tiene un don de saber transmitir hasta a una piedra, pero en esta historia no he conectado al 100% con su protagonista femenina y me ha costado un poco entender la relación que se nos muestra. Cabe destacar la maquetación de la historia que es muy cuqui.

La probabilidad del unicornio es un new adult que va de personas tan diferentes que, aunque no peguen nada, se complementan a la perfección. Sus pasados juegan un papel fundamental y todo ello entremezclado con el buen hacer de Castillo. Una novela que esperaba un pelín más de una autora que nunca dejaré de leer.  

VALORACIÓN
3/5

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado, a pesar de que las expectativas te hayan jugado una mala pasada. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola!
    Esta autora me ENAMORÓ con Saltaré las olas y la verdad es que, desde entonces, no he vuelto a leer nada de ella y tampoco sé a qué estoy esperando. Esta novela en concreto no es de las que más me llaman, pero aún así la tengo apuntada.

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar