31 de octubre de 2020

Halloween de risas y amor

¡Buenas tardes! Hoy es Halloween y yo soy la antítesis de todo el mundo. Sé que esperáis una entrada de libros de thriller o de terror, pero con todo lo que está ocurriendo y azotando en el mundo, lo mejor es pasarlo con risas y mucho amor. También quiero hacer esta entrada para despedirme del mes de Octubre con su #LeoAutorasOctubre. Casi siempre leo libros escrito por mujeres y  pienso que todos los meses se les ha de rendir homenaje.

Para ello, os traigo un compilado de reseñas de comedias románticas inigualables y de las mejores que he leído este año. Es mi subgénero de la romántica favorito y del que más crítico soy, ya que es el que más suelo leer. Os voy a hablar de tres comedias que son must en la vida: Amor sobre ruedas de Mara Oliver, Puto happy end de Roser A. Ochoa y Gladis de María Acosta. 



FICHA TÉCNICA
Título: Amor sobre ruedas
Autor: Mara Oliver
Editorial: HQÑ
Nº páginas: 272 págs
ISBN: B08CNC9KVY
Género: Romántica

ARGUMENTO Y OPINIÓN
A esta autora la conocía de oídas por otros títulos y nunca la había leído, aunque ya pasa a ser una de mis imprescindibles. Cuando vi la portada donde dos de mis frutas preferidas aparecían en un semáforo, la curiosidad hizo toc toc en mi cuerpo. Quería saber que se escondía tras esa carátula. Cuando leí esa sinopsis tan curiosa en el boletín de novedades de la editorial, supe que sería una de esas novelas que iba a ser difícil de poder quitar de mis manos y donde las risas ahuyentarían mis penas ¡No me equivoqué!

En esta historia conocemos a la señorita Albaricoque y a Don Kiwi. Alba debe ir de boda, pero no encuentra medio de transporte para asistir al evento. Carropool es su salvación porque en la app de conducción compartida sale un “piloto” directo por un módico precio. Este será el señor Don Kiwi. Tras tanto pelo y adefesios se esconde Óscar Navas, el cantante favorito de Alba, y una decena de cámaras ocultas para grabar el nuevo reality show llamado Mascarada. Mil kilómetros separan un destino de otro y el viaje será muy movidito a la par de conmovedor ¿Te atreves a conocer esta gamberra historia?

¡Me ha encantado! Es fresco, actual, original, divertido y muy cañero. La historia de Don Kiwi y la Señorita Albaricoque me ha traspasado el alma. Me he reído con ellos, me he emocionado con sus historias personales y engancha una barbaridad. Agradezco a la editorial el ejemplar y espero que un futuro no muy lejano este libro esté en papel porque es muy bueno.

Ambos protagonistas me han parecido sublimes. La señorita Albaricoque es una chica risueña, amigable, amante de la música y el amor no la ha tratado muy bien porque su exnovio, alias CerdoSupremo, es de todo menos un santo. Ella tiene que asistir al enlace de una de sus grandes amigas, pero cerquita no es. Es en un pueblo perdido de la mano de Dios y no sabe como ir a él. Carropool, especie de Blablacar, será su solución y donde se topará con un perfil llamativo que va a ese destino de forma directa. Este es el de Don Kiwi y cucha, la curiosidad que ella en su perfil es también una fruta.

Don Kiwi es, en realidad, un cantante de éxito llamado Óscar Navas. Es el cantante predilecto de Alba y una persona con los pies en el suelo como Cepeda canta. Kiwi se mostrará tal y como es, aunque con alguna mentirijilla. Los nervios harán que algunas veces meta la pata, pero el pinganillo del programa le irá reconduciendo para que todo salga a la perfección. Él está totalmente disfrazado para que Albaricoque no lo reconozca, ya que esa es la gracia del concurso de Mascarada.

Este reality de cámaras ocultas irá grabando el viaje de Albaricoque y Kiwi, el cual pasará de todo y habrá confesiones, momentos de vértigo, disparates, videntes locos, etc. El viaje será tan rocambolesco que el enamoramiento también tendrá su protagonismo. La trama es una montaña rusa en forma de automóvil. La autora ha sabido hacer una comedia original y con momentos que te hacen pensar sobre temas como la fama, la soledad, el maltrato animal, el despecho, etc.

Puede que sea un "instalove" de manual porque ella desconoce que Kiwi sea quien es, pero me ha encantado conocer a cada uno de los personajes que aparece en esta alocada historia. Mara escribe brutal y destaco sus diálogos chispeantes como el Freixenet. Los capítulos son de pocas páginas y cabe destacar que algunos tienen una estructura bastante diferente. La única pega que le veo es el final porque lo he visto un pelín abrupto y me hubiese gustado más detalle en ese desenlace.

Amor sobre ruedas es una novela de conducción ligera pero llena de baches de todo tipo. Algunos harán que veamos el lado más podrido del Kiwi y del Albaricoque, pero en otros veremos el más brillante.  Es una historia muy bien creada donde se ve como la autora tiene una imaginación desbordante. ¡Recomendadísima!

VALORACIÓN
4'5/5


FICHA TÉCNICA
Título: Puto happy end
Autor: Roser A. Ochoa
Editorial: Kiwi
Nº páginas: 234 págs
ISBN: B08CNC93CB
Género: Romántica

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Cuando a principios del verano se empezó a anunciar este libro por redes, me quedé un poco en shock por el título. Se dice que las novelas románticas deben acabar con un final feliz (aunque esto crea mucho debate y ya sabéis mi postura ante tal tema) y aquí este libro viene con un nombre reivindicativo que puede frenar un poco, pero hacedme caso y leed esta maravilla de historia. Llegó en el momento adecuado y la leí en dos golpes.

Aquí tenemos como protagonista a Rebeca, una escritora de romance que no cree en los desenlaces felices y mucho menos en el amor. Sus novelas son peculiares y sus amigas siempre le recriminan que son novelas extrañas para ser denominadas románticas. Ella vive por y para sus libros; pero un día el dichoso Cupido le lanzará a un Alex salvaje en su camino. Este es un santo al lado de la chica que más odia el amor, aunque escriba sobre él. ¿Ablandará Becca su corazón de hierro? 

Me he reído lo más grande con las aventuras de Rebeca y Alex. Las carcajadas que he soltado no están escritas y he disfrutado de lo lindo con todo lo que sucede en esta historia. No es la primera vez que leo a Roser, ya que leí su relato de cuarentena Victoria o derrota, el cual no superó del todo mis expectativas. Con la historia de Becca, tengo claro que Roser es una crack y que debe escribir más este tipo de novelas. 

El personaje de Becca Jones es peculiar. Es una escritora que no destaca por los finales happyflowers ya que ella no cree en esos desenlaces de boda con perdices ni similares. Rebeca siente la necesidad de hacer novelas con resoluciones diferentes y tiene a sus fieles lectores que la alaban. Ella tiene una personalidad un tanto hosca, donde el sarcasmo y la ironía la definen a la perfección. 

Rebeca es un personaje que algunas veces le metería un zapatazo en la boca, pero su forma de ser tan arrolladora es la que me ha hecho frenar ante mi violencia. Una tarde, de la manera más icónica posible, conoce a Alex, pero ella no quiere conocer a nadie, porque siempre les sale rana. 

Alex no es el típico chico unga-unga. Él tiene fondo, corazón y es algo que pone un puntito en la boca a Rebeca. Alex es un cachito de pan y aguantar a Rebeca, en algunas situaciones, es digno de premio Nobel de la Paz. 

Destaco a las amigas de Rebecca porque son la caña y me gustaría que Roser creara una historia de cada una de ellas, pero sobre todo quiero conocer la historia de Lucía. Creo que tiene mucho que aportarnos y será muy gamberra también. También sobresale el hermano de Alex y las conversaciones tan “de machos” que son la risa infinita. 

El lector irá conociendo como se va cociendo una extraña historia de amor, llena de tiras y aflojas y donde el idealismo y los clichés de muchas de las novelas románticas y eróticas configura esta atípica novela de amor. Me ha gustado porque me ha hecho ver que la idealización del amor es algo muy personal y que cada persona lo siente a su manera. 

Es una novela con una estructura de capítulos cortos contados en tercera persona. Algo que me ha gustado mucho es como la autora crea textos como si fuesen la novela de Rebeca, un aspecto muy difícil de hacer. La novela se bebe sola y me ha hecho pasar un rato de escándalo. 

Puto happy end es una de las novelas más diferentes que he leído en mi vida por el simple hecho de ser una novela romántica antiamor. Los personajes te sacarán de quicio, mejor dicho, Rebeca, pero se hacen de querer y hacen mella en el corazón. Un bombazo que te hará reír y soñar.

VALORACIÓN
4'75/5



FICHA TÉCNICA
Título: Gladis
Autor: María Acosta
Editorial: Selecta
Nº páginas: 234 págs
ISBN: B0824925PY
Género: Romántica

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Esta novela vino a mí por un simple mail de colaboración y estoy totalmente agradecido que se pusiera en mi camino. No he parado de recomendarla y hasta la he releído en una lectura conjunta con unas amigas en este mes (la reeleré mil veces si hace falta). Es mucho más que una historia de amor: hay misterio, chismorreo y mucho humor. Todo ello regado con el buen hacer de la autora y espero que, tarde o temprano, esté en mis estanterías físicas ¡Es sublime!

La novela comienza con un terrible suceso que marca a L’Hort, un pequeño pueblo del levante español. Este será el inicio para conocer a Valeria Garza, una guardia civil cuarenteñera que vive con una pava de mascota llamada Gladis. Este animal marca mucho la vida de Vale, ya que la pava tiene que ir al veterinario y este está muy cañón. De nombre Hugo, trata a los animales con mucho esmero y tiene enamorado a medio pueblo, y Valeria también bebe los vientos por él. Los compañeros de profesión de Valeria y la propia pava tienen ideado un plan para que se anime a decirle algo al veterinario, ya que ella es muy cortada en terrenos del amor. A eso le sumamos que un asesino anda a sus anchas por el municipio. ¿Qué sucederá en esta historia tan disparatada?

Describirla como alucinante creo que es poco. Es totalmente la historia idónea para desconectar, que te engancha como la droga más dura. Tiene humor, amor y misterio a raudales, además de una historia la mar de original y una forma de escribir muy amena que hace que te aísles y seas un habitante más de L'Hort. Agradezco a María Acosta el escribirme porque he descubierto una escritora para quitarse el sombrero. 

Conocemos a Valeria, una mujer que vive en una granja heredada por su abuela junto a Gladis, una pava con más años que Matusalén que le da mucha compañía y ejerce de pavo guía-guardián-chica de los recados, etc. Ella trabaja como guardia civil y a pesar de la tranquilidad del pueblo, un caso escabroso en el museo-molino hace que investigue sobre todo este entramado para descubrir qué ha podido ocurrir en este cándido municipio. No obstante, ella tendrá que lidiar con su Gladis y sus chequeos al veterinario, un bombocito de licor de cerezas y que todo el cuerpo de la Guardia Civil quiere emparejar con Vale. 

Gladis es un personaje icónico y no voy a olvidar a esta pava tan espléndida, que da una lección muy bonita y que me ha dejado con la boca abierta. Los capítulos que están a su voz me parecen asombrosos y creo que la autora ha dotado a un animal con una personalidad que rebosa vida y sabiduría.

En esta novela habrá momentos de tensión, algunos muy graciosos y otros bastante emotivos. Hay muchos personajes que configuran un pueblo especial y creo que esa aura tan guay, ha hecho que yo sea uno más del pueblo. Hay muchas pequeñas tramas que María las cierra a la perfección y me encantaría que confeccionara la historia de Irene y María. 

La autora toca muchísimos temas y los hace con total naturalidad, eso se nota y creo que mucha gente no se atreve con este libro porque piensan que es solo de jijijaja y para nada es así. Tiene un trasfondo insuperable y hay mensajes encubiertos en casi todas las escenas de la novela. Me ha parecido un libro super meditado, que no está escrito a la ligera y con el que la autora nos quiere hacer reflexionar sobre numerosos aspectos como las infidelidades, la España Vacía, el colectivo LGTBI, el mundo animal, etc. La estructura del libro está conformada con cinco partes con varios capítulos cortos cada una de ellas. Dichas partes se leen en nada gracias a la chispa de los personajes y la maravillosa pluma de Acosta.

Gladis es una novela que me ha enamorado desde la primera hasta la última página. Es una novela I: innovadora, insuperable, inigualable, icónica, infrecuente, imprescindible e ideal para los tiempos que corren. La pava Gladis y su dueña siempre andará metidita en mi alma. Gracias Acosta por darle vida y voz.

VALORACIÓN
5/5


11 comentarios:

  1. Jorl, cuánto amor me llevo :') Gracias por los mimos y por el tirón de orejas también, tienes razón y el final se queda corto, no le habrían ido mal unas paginillas más en el desenlace. En su momento pensé hacer una segunda parte que empezase "a la mañana siguiente" ya sabes ;) Me guardo la idea para algún día y esta RESEÑA TAN REQUETELINDA para cuando sienta que no merece la pena escribir, que me pasa muchas veces, para recordar que lo hago para conectar con corazones como el tuyo y compartir esa magia que solo existe cuando la imaginamos juntos :) Un abrazo inmenso y HAPPY HALLOWEEN!!! (el día que te pille por banda en persona te abrazaré hasta la agonía, ten miedo, Fransy, ese día llegará, muajajá).

    ResponderEliminar
  2. Coñe, y me apunto las recomendaciones, qué pava soy!! sin ánimo de ofender a Gladis ;) Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Oooooohhhhhhh ¡Muchísimas gracias por estas palabras! Cuando leíste el relato de cuarentena y no te gustó me daba mucho miedo cuando leyeras la novela, me alegra que con ella te haya podido reconquistar, jeje. Quería hacer una novela con todos esos clichés romántico eróticos y llevármelos a mi terreno (la locura) y el resultado es Rebeca. Pero si te digo la verdad a mi quién al final me robó el corazón fue Alex, junto con su hermano jeje esas conversaciones de Viagra, machos alfa y de pinchitos humanos al final me daban risa hasta a mi. ¡Muchas gracias! Espero que mis siguientes trabajos te sigan gustando del mismo modo <3

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Pues no había visto ninguna de las tres y te digo algo, con lo que me gusta la comedia no sé que he hecho para perderme estas historias, me las apunto las tres que la verdad lo estoy necesitando con urgencia
    Un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  5. Genial las recomendaciones. Me las apunto para el futuro... Y gracias por la mención. Ya sabes lo especial que es Gladis y me alegro de que la gente la conozca y la aprecie.

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy contigo, donde se pongan las risas y el amor que se quiten los ZuZtos y la sangre. Las novelas tienen, desde luego, portadas llamativas. Y mala pinta no tiene ninguna de las tres.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaa! Tengo pensado leer en algún momento el de Mara Oliver porque ya lo fiché cuando salíó en novedades y porque me da muy buenas sensaciones :)
    El resto los conocía pero es que tampoco leo tanto de este género y sería bobada engrosar tanto la lista jeje
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  8. Hola Fransy!!
    Totalmente de acuerdo contigo,con la qie está cayendo solo nos quedan los libros para refugiarnos de esta época tan triste que estamos viviendo. Me llevo anotados el de Roser y Amor sobre ruedas, me han llamado bastante la atención. Necesitamos libros felices!!

    Gracias por la entrada
    Besos❤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me alegro que hayan sido unas historias de las que has disfrutado. Personalmente no son lecturas que me llamen especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarlas pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar