21 de octubre de 2020

La inercia de los libros

¡Buenas tardes! No sé si os pasa que leéis libros por pura inercia. Aparece por algún lado la portada o el título del libro, te fijas en ella y quieres descubrir que esconde dicha imagen o dichas palabras, sin mirar ni sinopsis ni reseñas ni nada. Reconozco que me sucede bastante. 

Son libros que vas sin expectativas alguna porque desconoces todo lo que esconde entre sus páginas. Algunas veces este experimento sale bien, aunque otras no tanto. Por ello, os quiero mostrar tres ejemplos de libros que captaron mi atención y yo me lancé a ellos sin salvavidas. Quiero ser realista y voy a mostrar tres casos distintos con diferentes resultados. Os voy a hablar de Libertín de Olivier Moon, Cayendo en la tentación de Marina Carabelos Sánchez y Sangre de mi sangre de Rebeca Tabales. 


FICHA TÉCNICA
Título: Libertin
Autor: Olivier Moon
Editorial: Autopublicado 
Nº páginas: 552 págs
ISBN: 9781086570595
Género: Romántica

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Debo reconocer que cuando se me planteó hace unos meses en un reto literario de Facebook que debía leer un libro romántico-erótico escrito por un hombre, estaba un poco perdido. Aunque podía escoger a alguno de los que ya había leído antes, quería leer a alguien nuevo, que no conociese de nada. Bicheando por Amazon, vi esta portada que me parece realmente flipante: tres tonalidades, un chico de espaldas y un título sugerente. Ni me lo pensé, fui a por él y ¡ACERTÉ! 

Nos encontramos ante una novela de personajes muy intensa, la cual se lee muy fácil a pesar de su considerable grosor. Es una historia entretenida que tiene de todo lo que te puedas imaginar. Nos cuenta la vida de Luke, un chico que ha tenido un pasado un tanto complicado y vive con su prima Megan. Empieza a trabajar de sustitución de secretario en una empresa de moda, aunque desea ser diseñador. Allí se topará con su irritable jefe, Ian, el cual tiene también un toque irresistible y hará que Luke se lo lleve al huerto fácilmente, aunque Ian no quiere traspasar la puerta tan rápido. 

Luke es un chico que vive el sexo libremente, sin etiquetas y al cual le da igual ocho que ochenta. Eso sí, que sean atractivxs. Es una persona que quiere cumplir su sueño y no muchas personas lo apoyan por considerar la moda como “un trabajo de segundas” ni por su estilo de vida libertina. El lector puede conocer tanto su pasado como su presente con la finalidad de ver que su vida no ha sido como la mejor seda, a pesar de que él nos quiere dar otra impresión. Yo me he movido con él por diferentes partes del mundo y he visto el descaro que tiene, que me ha maravillado. No da puntada sin hilo y lo tiene todo bastante calculado. Él rehúye de la palabra compromiso, pero las cadenas que rodean su corazón se destensarán. 

Megan es un personaje que tiene mucho peso en la historia y ayuda muchísimo a Luke en la toma de decisiones importantes. Está tanto en los momentos buenos como en los malos. Es maravillosa como gritaría Toñi Moreno. 

Ian es simplemente Ian, un personaje que tenéis que conocer sí o sí porque es muy misterioso y veremos como su mundo tambalea porque en la vida se imaginaba que un chico le haría pestañear tanto. 

Hay muchos personajes más como lo son Regina o Christa, los cuales dan tensión e intriga a la novela. No tiene una trama novedosa, pero los personajes tienen chispa y ninguno deja indiferente al lector. Todos aportan algo. Me ha gustado estar con ellos en el mundillo del diseño y la moda, del cual desconocía la competitividad que existe entre las telas. Temas como las apariencias, el amor libre, la falsedad, la fraternidad, la familia... se van entremezclando para crear una novela sólida para que el lector no tenga ni un respiro para coser un botón. 

Me ha asombrado la forma de escribir del autor y recalco que las escenas de sexo son brutales. Tiene ese toquecillo pícaro cuando hace falta y creo que es muy importante dar diferentes toques a las escenas de cama para que no sean todas cortadas por el mismo patrón. Aunque hay bastantes giros, me ha faltado un poco más de final, esperaba algo aún más apoteósico. Me ha dejado un pelín "nude", pero ojalá que haya un continuará entre las maquinaciones  futuras del autor. 

Libertin es un romance office entre vestidores y cintas métricas con tintes de erótica y unos personajes que no son unos modelos a seguir. Una novela llena de enredos que tiene “ganchillo” y que ha encajado conmigo. ¡Muy chic!

VALORACIÓN
4/5


FICHA TÉCNICA
Título: Cayendo en la tentación 
Autor: Marina Carabelos Sánchez
Editorial: Autopublicado
Nº páginas: 150 págs
ISBN: B071SK7D4X
Género: Juvenil

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Con este libro sentí amor a primera vista solamente por el título cuando lo vi en Twitter (su precio irresistible también hizo mucho efecto). Intuía un amor prohibido y eso es lo que me he encontrado siendo bastante original este por los personajes que tiene. Solo con las primeras páginas me llamó muchísimo la historia y aunque tiene algunos fallos graves que no puedo dejar pasar, me ha gustado y disfrutado.

Nos cuenta la historia de Elora, una chica española que sus padres quieren que esta vaya al extranjero antes de ir a la universidad para aprender idiomas y para que se haga un poco a la vida alejada de sus raíces. En Estados Unidos estarán unos amigos de la familia y se hospedará en la casa de ellos una temporadita. Ella, a regañadientes, acepta ir, pero no saldrá todo tan bien como sus padres esperaban. Surge un grave contratiempo y se tendrá que alojar con unos amigos de los amigos de sus padres. Al principio ella desea volver a España y terminar esa pesadilla; pero las cosas suceden por algo ¿o no? Elora convivirá con una familia Amish donde la tecnología escasea y donde el tiempo parece que se ha detenido. En esa casa viven varias personas y entre ellas se encuentra Luke, un muchacho casi de la misma edad que ella.

Me ha parecido un romance muy guay, ya que iba a hurtadillas y temeroso para que no les pasase nada a estas dos criaturas. Me encantan los amores díficiles, pero pienso que la autora lo debería haber complicado aún más. Necesita más salseo del que Carabelos me da, ya que el tema genera mucho conflicto y creo que haría que enganchara la historia y te la bebieses en un solo día.

Puede parecer una historia un tanto rutinaria, pero la vida de los Amish no tiene muchos sobresaltos. La construcción de los personajes es buena y habla de temas importantes como el maltrato o la diferencia de culturas. He conocido muchísimas cosas que no sabía del mundo Amish y se nota que la autora se ha documentado bastante. Las tradiciones arraigadas y arcaicas serán novedosas para Elora y me gusta como este personaje, denuncia el machismo que ve en esta segregación religiosa.

Si es verdad que necesita una revisión urgente, tanto de corrección como de estilo. La historia desluce mucho por esos motivos: frases mal construidas, tildes sin colocar…  Sé que la autora está mejorando esta historia porque tiene un gran potencial y prometo que cuando la tenga lista, seré el primero que le daré una nueva oportunidad.

La autora está empezando y es muy joven. La animo a seguir adelante en el mundo de la escritura, porque construye buenos personajes y la trama es exquisita. Estoy seguro que si esos aspectos que digo no me hubiesen rechinado, me hubiese alucinado la historia al completo. La he disfrutado en su medida, pero sé que me puede ofrecer mucho más.

Cayendo en la tentación es la historia de Elora y Luke, dos personas marcadas por su cultura y que lucharán por algo imposible. Veremos cómo el irse conociendo harán que vayan tocando la manzana prohibida, donde la religión tan severa de él impone y puede que su affaire perjudique gravemente sus vidas.

VALORACIÓN
2'75/5



FICHA TÉCNICA
Título: Sangre de mi sangre
Autor: Rebeca Tabales
Editorial: Ediciones B
Nº páginas: 336 págs
ISBN: 9788466664639
Género: Thriller

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Este libro tiene una portada inquietante y tengo una amiga que no paraba de decirme si quería hacer lectura conjunta con ella. Me llamaba mucho la atención porque en mi cabeza la premisa era prometedora solo con ver la portada, pero ha sido una gran decepción. No me ha gustado nada la forma en la que está escrito y todo lo que va ocurriendo, me parece que se va de madre y deja un regusto muy amargo. He estado a puntito de abandonarlo, pero si es verdad que la parte final la he leído bastante rápido porque quería acabarlo cuanto antes. 

Nos encontramos con Rut (casi siempre sin h, pero a veces se le cuela a la autora), una psicóloga forense que se ha encontrado un caso bastante peculiar. Javier es un niño que ha mordido a su profesor como si de un vampiro se tratase. Rut conocerá más el entorno del niño, el cual es sordo, y verá que su madre, Alberta, muy bien de sus cabales no está. Es alcohólica, se nota que anda con una depresión de caballo y hay comportamientos en ella que dan a entender que algo esconde.

El lector va conociendo el caso, el cual se vuelve cada vez más surrealista por la inclusión de aspectos muy extraños, y también la vida de Rut, que vive con su hija adicta a los videojuegos y la cual tiene nueve años. La protagonista es insulsa a no poder más, me ha costado entenderla y es que todo el mundo la torea, porque se deja hacerlo. Tiene muy poquita personalidad.

El caso en sí tiene miga, pero es que no me ha gustado cómo se resuelve ni el reguero de pistas que la autora va dejando. Me duele decir esto, pero es un montón de cosas mal hiladas y que no me ha causado impresión alguna. El hecho de mezclar la vida personal y del caso es algo que a mí me gustan en los thrillers, pero Tabales se va por los cerros de Úbeda y no concreta en nada. La forma de escribir es muy descriptiva en cosas muy nimias y también, los personajes no tienen un perfil claro. Me hubiese gustado un mejor trazo de los mismos que me hubiesen causado alguna impresión.

Sangre de mi sangre es una novela que está catalogada como thriller, pero carece de misterio y se hace una lectura muy cuesta arriba, aunque los capítulos sean bastante cortos y tengan una estructura muy peculiar. Me ha costado muchísimo entender la psicología de Rut y de los diferentes personajes y no he mostrado empatía alguna por la historia. Un domestic noir que no me ha calado y del cual no me he llevado ningún mensaje.

VALORACIÓN
1'25/5

Y vosotros ¿leéis libros por inercia?

4 comentarios:

  1. Tomando nota, Fransy. Como siempre muy interesante tus reseñas. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Ir sin expectativas esta muy bien para no llevarse muchos chascos pero incluso asi nos damos batacazos xD

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola!
    No conocía ninguno de los tres libros, pero el primero me ha llamado bastante la atención. Me lo llevo apuntado <3

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que no soy yo mucho de leer libros por inercia, aunque en alguna ocasión sí que lo he hecho cuando me ha llamado la atención la portada. Veo que en esta ocasión tuviste suerte con el primero, aunque los otros no te terminases de convencer.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar