8 de junio de 2020

Surtido de galletas literarias (I)

Sabéis que mi cabeza no para de pensar para traeros un contenido jugoso y guay, y si además puedo hablar de libros que he leído ¡mejor que mejor! Con este fin, me he inventado esta entrada llamada “Surtido de galletas literarias” y en ella voy a dar mi opinión de libros comparándolos con galletas de esta exquisita marca. No sé qué saldrá de aquí, pero es que tengo que hablar de tantas lecturas y ya sabéis que me gusta darles un hueco en mi blog, aunque sea pequeño. Específico que ninguna marca me da nada por esta publicidad, pero es que me encantan las galletas y así les rindo homenaje. Os hablaré de Lia. Proyecto nº1 de Merche Diolch, Un sábado cualquiera de Urtxi Elorza, Sobre la piel de las olas de Ana Draghia, Montañas, cuevas y tacones de Laurent Kosta y Corazones en barbecho de Cristina Monteoliva.


Sobre la piel de las olas eBook: Draghia, Ana, (Editorial LxL ...Montañas, cuevas y tacones de [Laurent Kosta, Ediciones el Antro]Corazones en barbecho: Amazon.es: Monteoliva, Cristina, Dominic ...



FICHA TÉCNICA 
Título: Lia. Proyecto Nº1 
Autor: Merche Diolch 
Editorial: Kiwi 
Nº páginas: 132 págs 
ISBN: B07F64X8KD
Género: Chick-lit

ARGUMENTO Y OPINIÓN 
Merche me sorprende libro tras libro. Este es un disparate muy bien hecho, un chick-lit fresquito, corto e ideal para desconectar del mundo una hora. Me lo he leído de un tirón porque no había momento donde parar, ya que suceden muchísimas cosas, y a cada cual más alocada.

La protagonista es Carolina, alias Lia, que tras un aparatoso encuentro con Pepe, el que era su novio, decide coger sus bártulos e ir a casa de su madre, para que esta la recoja como si fuese una gallina con el ala. Allí encuentra poco cobijo y encontrará un pequeño apartamento, muy mono, donde irá sola para cumplir su sueño: ser escritora. Dicen que está como una regadera, que de “eso” no se vive, etc. Un día, escaleras arriba se topará con un chico que nunca ha visto y ella bautiza como ÑamÑam. A partir de ese momento, veremos muchos momentos desternillantes, situaciones que son reales y a la vez estrambóticas, etc. 

Merche ha conseguido sacarme sonrisas con los personajes tan verdaderos que ha creado, porque tienen esencia. Si es verdad que no me hubiese importado más páginas, porque lo he pasado muy bien junto a ellos. Uno de mis personajes favoritos es Karmele, da muchos momentos buenísimos. Belén, también es un caso aparte y creo que merece su historia. 

Lia Proyecto Nº1 es una novela sencilla y corta que recomiendo para pasar un buen rato. Ojalá la autora saque más novelas de este estilo; se le da también muy bien estas comedias ácidas donde muestra muy bien como visualizan las personas ajenas al mundo literario, el ser escritor. Pienso que es una novela que la autora ha creado para desconectar de otras novelas con más carga sentimental y le ha salido muy bien. 

VALORACIÓN 
4/5 




FICHA TÉCNICA
Título: Un sábado cualquiera
Autor: Urtzi Elorza
Editorial: Autopublicado
Nº páginas: 76 págs
ISBN: No tiene
Género: Narrativa contemporánea

ARGUMENTO Y OPINIÓN
En esta cuarentena me estoy entreteniendo mucho con la red social de Twitter y vi a una chica que compartió un tweet de un libro de la plataforma Lektu, ya que muchos títulos de allí son gratuitos si pones un tweet o post en otra red social. Me llamó muchísimo la portada y lo cogí para ver que me contaba. Ha sido un acierto y quiero leer más de este chico.

No os puedo contar mucho acerca de los personajes ni decir sus nombres, porque os lo destriparía de cabo a rabo. Me ha parecido maravilloso lo que Urtzi ha hecho, él nos muestra la cara fea de un sábado de fiesta por la noche haciéndolo de una forma muy directa, sin florituras y que nos hace reflexionar sobre aspectos como las drogas, la influencia del reggaeton a los jóvenes, el acoso sexual o la amistad, entre otros.

El autor ha hecho diez "relatos" donde los personajes de uno, se meten en otros siendo secundarios y haciendo una fusión completamente perfecta. Se lee en nada, en un pispás y es que tiene ese efecto enganche, muy necesario para estos días.

Algo muy curioso es que lo mezcla con poesía en algunos pasajes haciendo algo muy original y diferente a lo que he leído. He leído muy poca prosa poética, pero este mix que Elorza ha hecho ha sido flipante.

Si esperas algo idílico en Un sábado cualquiera, este no es tu libro. Aquí se muestra la realidad pura y dura, la que mucha gente quiere esconder de una noche de fiesta. No siempre suceden todas estas cosas que el autor relata, cuando estamos de fiesta, pero se dan con más frecuencia de la que nosotros creemos.

VALORACIÓN
4'75/5


FICHA TÉCNICA
Título: Sobre la piel de las olas
Autor: Ana Draghia
Editorial: LXL 
Nº páginas: 322 págs
ISBN: 9788417516628
Género: Juvenil


ARGUMENTO Y OPINIÓN
A Ana la conozco virtualmente desde hace bastante tiempo y tengo que leer más de ella ya de ya. Hace bastante tiempo leí esta novela gracias al libro viajero que la autora creó y esta primera toma de contacto ha sido buena, pero sé que Draghia me va a enamorar mucho más con otra historia.

En esta novela tenemos a Marina, una adolescente que está culminando sus estudios preuniversitarios y como todas las personas que van a pasar a "la etapa adulta" tiene la sangre alterada por cualquier cosa. A pesar de que tiene que estudiar mucho, la música es su vida y uno de sus artistas favoritos, Sam Blau, ha creado un concurso para componerle una canción. Además, Marina conocerá a Jorge, un chico mayor que ella que hará que su inocencia deje paso a las dudas y la incertidumbre. 

Con este libro, la autora me ha hecho rememorar mi plena adolescencia. En esa época, recuerdo que yo estaba demasiado “happy flower” y cuando había problemas, no sabía afrontarlos y tampoco pedía ayuda. Algo así es lo que he visto aquí y me gusta que la autora haya sabido reflejar a la perfección la edad de los protagonistas y la forma de ser de los mismos. 

Me ha flipado como Draghia narra las relaciones amorosas bonitas, sin empalagos ni toxicidad. Además, muestra muy bien la fraternidad y la amistad, aunque estos temas me hacían salir de la historia porque quería saber más sobre el halo de romance creado. La música pasa a un segundo plano y creo que tiene un papel bastante relevante, el cual la autora debería haberle sacado más partido. No obstante, a cada capítulo le acompaña una pieza musical. 

Es una novela entretenida en su mayor parte, aunque en algunos pasajes de mucha descripción o escenas donde las amigas aparecían, se me han hecho un pelín pesadas. El final me ha parecido bastante plano, no es una novela que tenga muchos sobresaltos y me hubiese gustado más acción. 

La forma de escribir de Ana me ha gustado, porque hace muchas frases megapreciosas y que te hacen reflexionar. Su forma de crear personajes es bastante especial y es algo bastante complicado. Sé que esta autora me va a sorprender pronto y tiene mucho que ofrecer al panorama literario español.

VALORACIÓN
3/5


Montañas, cuevas y tacones de [Laurent Kosta, Ediciones el Antro] FICHA TÉCNICA
Título: Montañas, cuevas y tacones 
Autor: Laurent Kosta
Editorial: El Antro
Nº páginas: 269 págs
ISBN: 9788412110012
Género: Romántica

ARGUMENTO Y OPINIÓN
No conocía esta novela y por un error logístico de la editorial, me hicieron llegar este en formato digital en vez de la solicitada ¡Bendita equivocación! Me he encontrado con una novela muy intensa, donde dos personas de mundos totalmente opuestos, se complementan a la perfección. Investigando un poquito, vi que Laurent Kosta es, en realidad, Shia Arbulú y con ese nombre sí la conozco por su libro Música entre las piedras, el cual me han recomendado encarecidamente. 

Tenemos como protagonista principal a Iván, un chico cántabro que ayuda a su familia a regentar uno de los alojamientos turísticos del municipio. También hace la función de guía de montaña – espeleólogo y lo quiere mucha gente, porque es un chico ejemplar. Él esconde un secreto bastante gordo y que no está muy bien visto en círculos rurales. A su hostal irá un modista que necesita desconexión para inspirarse, tras momentos muy duros que ha tenido que pasar. Todo esto hará que la vida de Iván cambie de una manera drástica y viviremos con él un tórrido y espinoso romance.

Agradezco tanto que Ediciones El Antro tuviese ese pequeño desliz porque me he encontrado una obra muy buena. Personajes cercanos, ambientes muy distintos y muchos sentimientos son los ingredientes básicos que os encontraréis en esta historia. Todo ello, aderezado con una forma de escribir que llega y engancha al lector a que no sueltes el libro.

Iván es el chico que toda madre desea, pero oculta un secreto que le arde el pecho y le quema la cabeza. A sus apartamentos, irá un modista, Tony, a desintoxicarse de todo lo malo que le ha ocurrido en poco tiempo y tras su llegada, numerosos chicos pasarán por la masía. Iván irá a ayudarles en todo lo posible, a pesar de las habladurías del pueblo y allí conocerá a un chico que le robará todos sus pensamientos: Ramiro. Es fotógrafo y ayuda a Tony en todo el proceso creativo y diseño de su moda.

En este libro vemos como dos mundos totalmente opuestos se fusionan: el montañismo, el pueblo y la timidez de Iván con la moda, el ambiente cosmopolita y el descaro de Ramiro. Me ha gustado muchísimo que Iván tenga su esencia desde el primer momento y no se deja influenciar por agentes externos a él. Si es verdad que el lector lo pasará mal con Iván por Ramiro y creo que eso es una de las partes que más destacan de esta novela. La autora nos deja empatizar perfectamente con sus descripciones claras, concisas y con todo lujo de detalles; aunque algunas veces abusa de las narraciones de corte sexual.

El libro está dividido en tres partes claramente diferenciables porque cada una estructura la novela como siempre los profesores nos dicen en la escuela: introducción, nudo (con algún giro que te quedas con la boca abierta) y desenlace. Aunque el final, un pelín abierto, nos deja claro que esta historia va a continuar en Montañas y tacones lejanos; el cual me encantaría leer.

Ha sido un verdadero placer leer la historia de dos personas muy distintas entre sí y ver lo bien que encajan la moda y la escalada. Kosta ha querido reflejar la vida misma en este libro porque habrá más de uno y más de dos en la tesitura de Iván; y yo como lector ávido de novelas LGBTIQ+, me ha parecido bastante original la forma que la autora ha tratado el tema de “salir del armario” en núcleos de población minúsculos.

VALORACIÓN 
3'75/5


FICHA TÉCNICA
Título: Corazones en barbecho
Autor: Cristina Monteoliva
Editorial: Autopublicado
Nº páginas: 98 págs
ISBN: 9781505627169
Género: Narrativa contemporánea

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Conocía a Cristina de las redes sociales y nunca había tenido el honor de leerla. Me llamaba esta novela desde hace tropecientos años y el hecho de necesitar una portada con corazones para un reto literario organizado por el grupo de Facebook de Las Musas de Juani Hernández, hice que ni me lo pensara para elegir el de esta sexitana. 

La novela es la historia de la señorita F, cuyo nombre real es Fulgencia. Una mujer con una vida aburrida y rutinaria, donde ella quiere ser libre como un pajarito y enamorarse de un apuesto caballero. Hará una excursión a Ciudad que le hará meditar y pensar sobre todo lo referente al amor y las consecuencias que este acarrea. Ella es una empedernida de la literatura romántica y verá que no es todo del color que los libros le intentan inculcar. 

Me ha sorprendido la novela por ser tan pintoresca, a pesar de que me ha faltado más profundidad en el desenlace, produciéndome una sensación casi de vacío. La historia comienza genial conociendo a Fulgencia, una señorita que se le va a pasar el arroz, es de Pueblo y va a Ciudad con el propósito de encontrar un hombre que la quiera y la ame. La situación de F en Pueblo no es la más adecuada, debe cuidar a sus abuelos y a su tío, que los tres chochean muchísimo y no tiene tiempo para ella misma. Además en Pueblo no hay nadie de interés, ella lo tiene todo guipado. Dejará a cargo de su sobrina a sus "ancianos", con 50€ de por medio, y ella moverá cielo y tierra para dar con el ansiado príncipe azul. 

Me ha gustado muchísimo la protagonista y me ha dado una ternura indescriptible, ese gustirrinín que te deja en la más cálida paz. Ha sido maravilloso ver cómo, a veces, la rutina nos ahoga y debemos salir de nuestra zona de confort para presenciar situaciones de las cuales no nos damos cuenta. 

El libro tiene momentos muy buenos y que llegan a sacarte más de una carcajada, pero el final sí se me ha quedado un pelín pobre. Esperaba algo más para Fulgencia, ella lo merece y aunque tiene una buena moraleja en consonancia con el título, me ha faltado un crash, un momento de los que me cueste recuperarme y me lance algún que otro suspiro. Hablando con la autora, entendí la idea que ella quería transmitir y es bastante original, pero para un romántico empedernido como yo; me cuesta entenderlo. 

Cristina escribe bastante sencillito, pero tiene mucho gancho. Al ser paisana mía, hay numerosas expresiones y términos que han reflejado Granada a la perfección. He podido ver a Fulgencia por la provincia y me encanta que se le rinda homenaje de esta bonita forma. Como consejo, debería dar un pequeño repaso al libro porque me he encontrado alguna que otra errata como leves desplazamientos de letras, cosas sin importancia. 

Recomiendo esta novela atípica, la cual te da una muy buenas vibraciones por la pedazo de protagonista que contiene entre sus páginas. Cristina Monteoliva tiene mucho que aportarme y estaré pendiente de sus próximas publicaciones.

VALORACIÓN
3'5/5

4 comentarios:

  1. Vaya entrada chula que te has inventado. Me apunto el libro de Merche Diolch que es el que más me ha llamado la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por todos estos descubrimientos, la verdad es que algunos de ellos tienen pinta de ser muy interesantes. Me los apunto.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me ha parecido una idea muy original, desde luego. No he leído ninguno de los títulos que nos traes en esta sección, pero me llevo un par apuntados que me han llamado la atención.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar