6 de mayo de 2020

Versos de cuatro estrellas

Poesía, divina palabra que hace magia solo leerla. Yo no soy muy habitual a leer este género, pero cuando me apetece siempre tiro de ella para que me desgarre mi interior o me alegre el corazón. Hoy os traigo una selección de poemarios de autores españoles, que os recomiendo encarecidamente, porque tienen esencia y solera. Os hablo de Insomnium de Johan Varó, Lo prometido es duda de Iñigo Aguas, Perdona ¿tienes fuego? de EME y El chico de la voz perdida de Shema Vallejo.

Insomnium: Textos inspiradores con mensajes de amor, aceptación y prosa poética (incluye acceso GRATIS a otros contenidos del autor) de [Johan Varó, Jordi Tello]Perdona, ¿tienes fuego? de [EME]El chico de la voz perdida de [Shema Vallejo]


Insomnium: Textos inspiradores con mensajes de amor, aceptación y prosa poética (incluye acceso GRATIS a otros contenidos del autor) de [Johan Varó, Jordi Tello]FICHA TÉCNICA
Título: Insomnium
Autor: Johan Varó
Editorial: Autopublicado
Nº páginas: 236 págs
ISBN: 9788409097890
Género: Poesía

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Quería darle de nuevo una oportunidad a este chico y menos mal que lo he hecho, ya que ha sido una auténtica gozada deleitarme con sus palabras por medio de pequeñas narraciones de índole poética.

Varó nos dice en su sinopsis que es una especie de diario donde cada persona se verá reflejada, y es así totalmente. El autor ha querido darnos un pedacito de él de una forma magistral, sublime y que llega hondo. Me ha hecho llorar con algunos textos tan emotivos, tan íntimos y me parece digno de admirar el querer mostrarlos al mundo. 

Habla de amores enquistados, de esos que vienen y van, de problemas personales, de la homosexualidad, de la juventud, de la vida en sí... Como apreciación personal si me hubiese gustado que el autor hiciese una mejor distribución de los textos, debido a que hay muchos de una misma temática y creo que si estuviesen agrupados todos de golpe, el mensaje llega de forma más directa. 

Me ha parecido espectacular este cambio de registro de Varó, debido a que su primera novela no fue para mí, pero este libro ha sido una joya a enmarcar. Cuenta con ilustraciones que te ponen la piel de gallina, un prólogo de alucine firmado por el genio Jordi Tello y un sinfín de textos que doy por seguro que te erizarán el pelo de la coronilla. Insomnium es sobrecogedor, optimista y muy romántico.



FICHA TÉCNICA
Título: Lo prometido es duda
Autor: Íñigo Aguas
Editorial: MueveTuLengua
Nº páginas: 192 págs
ISBN: 9788417284558
Género: Poesía

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Este libro me lo recomendó uno de esos amigos que conoces de poquito, pero cada vez se hacen más grandes. Me dijo que él no era un asiduo lector, que este libro lo compró por la portada y que le había dejado una huella de gran tamaño por las múltiples reflexiones que el autor refleja en tan pocas páginas. Me he sentido igual leyéndolo, ya que es un soplo de aire fresco, de mensajes que marcan y con la justa dosis de verdad que nos hace replantearnos muchas cosas de nuestra existencia. 

El libro está estructurado en las tres partes del corazón del autor y en las heridas que se han afincado en este. Iñigo se va desnudando contándonos como son las relaciones fallidas, lo que anhela y desea en el amor, la añoranza de no ser correspondido...

Tiene una edición curradísima y algunas ilustraciones que complementan de una manera espectacular los escritos del autor. Me ha parecido sublime el contenido erótico que contiene alguno de los poemas, porque le dan ese punto chispeante y caliente que tenemos el ser humano; sin ser soez y eso es muy complicado de hacer. 

Algunos poemas tienen una estructura diferente a la habitual y hacen de este poemario algo diferente. Si es verdad que algunos de los textos no le he encontrado el significado que el autor le ha querido dar. Es un libro que se ha de leer poco a poco para disfrutar de la sutileza y de la buena labia de este joven autor. Además, algunos cuentos los remasteriza y es un aspecto muy original a tener en cuenta. 

En estos pequeños escritos he visto mucha profundidad y leeré la novela que ha escrito, porque espero que me sorprenda como ha hecho con este libro.


Perdona, ¿tienes fuego? de [EME]FICHA TÉCNICA
Título: Perdona ¿tienes fuego?
Autor: EME
Editorial: DelMedio Ediciones
Nº páginas: 165 págs
ISBN: B07T91ZSVL
Género: Poesía

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Desconocía a este autor, pero con esto del confinamiento muchos escritores han puesto sus obras gratis en Amazon, y así he descubierto al gran EME. Con su segunda publicación me ha ganado bastante y cuando tenga ganas del género, sé que recurriré a leerme el primero. 

La sinopsis del mismo poemario es cruda y deducimos desde el principio que el autor no se anda con chiquilladas ni medias tintas. EME va a lo que va, va a hacernos pupita y él habla por todos los que callan. Es un pedazo de valiente y quería que tuviese mi espacio en este blog, para darlo a conocer.

Hace una crítica/denuncia social a tantos temas de importancia y de una forma tan sutil, que es digno de aplaudir. Habla de la democracia, de cómo nos engañan desde las altas esferas, de clases sociales, de amor y desamor, de acoso, de situaciones machistas, de feminismo... temas que están en el día a día de la sociedad en la que vivimos. 

Tiene textos más largos, poemas o versos solitarios que, como en botica, hay para todos los gustos. Algunos marcan más que otros, pero tiene una calidad humana impagable. Está dividido en textos con título y textos con números, pero no les he encontrado que diferencia tienen unos u otros. 

Si tenéis un ratillo meteros en su cuenta de Instagram @soloeme y escuchadlo recitar porque me pone la piel de gallina como transmiten sus palabras, tienen billete directo al alma de las personas. Una gran voz que ojalá que no le hagan callar nunca.


El chico de la voz perdida de [Shema Vallejo]
FICHA TÉCNICA
Título: El chico de la voz perdida
Autor: Shema Vallejo
Editorial: Autopublicado
Nº páginas:142 págs
ISBN: 9781080627516
Género: Poesía

ARGUMENTO Y OPINIÓN
A este libro le pasa como al anterior, tampoco conocía al autor y me atrapó la simple pero efectiva portada que tiene. Me he encontrado con una voz poética muy acorde a la portada, directa a tocarte la fibra sensible.

Es el segundo poemario del autor. Me ha gustado bastante como Shema trata el amor y el desamor mediante versos y estrofas de poco tamaño. Hay pequeñas ilustraciones que dan a entender perfectamente todas las sensaciones que el autor ha querido mostrar. El orden del mismo es un desorden de sentimientos y creo que el amor es eso, un vaivén de sensaciones como una montaña rusa. Lo hace todo muy cercano y creo que tiene talento en este mundo de la micropoesía. 

Otra cosa que me ha gustado es que las poesías se pueden destinar a todo tipo de parejas dando igual la edad, la condición sexual o la raza de cada una de las partes. Creo que al autor le ha servido como liberación y se nota que está escrito con sentimiento, desde lo más profundo del alma. 

Sé que no tardaré en leer más a este gaditano, porque tiene arte en las venas y eso se nota. Se tarda nada en leer y si no sois muy asiduos al género, empezad por este porque emplea un lenguaje fácil y que emociona hasta a una piedra.


***

Mucha gente dice que no se hace poesía como la de antes y a esos les digo que no cuenten patrañas. Los tiempos han cambiado, al igual que la estructura y la forma de esta. Me alegro de haber leído a estas cuatro voces que tienen mucho que contar y ojalá los conozcáis para deleitaros con sus palabras.  

VALORACIÓN Insomniun
4/5

VALORACIÓN Lo prometido es duda
4/5

VALORACIÓN Perdona ¿tienes fuego?
4/5

VALORACIÓN El chico de la voz perdida
4/5



7 comentarios:

  1. A mi la poesia no me termina de llamar asi que no creo que lea estos libros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenaas!
    Pues no he leído ninguno, la verdad es que la poesía no es lo mio... Pero veo que lo has disfrutado mucho ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues la verdad es que yo no soy muy de poesía, así que no creo que me anime con ellos.

    Un beso, nos quedamos por aquí como nuevas seguidoras.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me alegra que hayas disfrutado de estos libros, yo personalmente no soy mucho de poesía.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Can’t believe I made it into your post, keep sharing!

    ResponderEliminar
  6. Thanks! I sure enjoyed this post. Keep blogging!

    ResponderEliminar
  7. Looking forward to reading another great post!

    ResponderEliminar