13 de enero de 2017

El frutero no discutía de mermeladas

Resultado de imagen de el frutero no discutia de mermeladas
FICHA TÉCNICA
Título: El frutero no discutía de mermeladas
Autor: María Jesús Peregrín
Editorial: Letrame
Nº páginas: 156 págs
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788416916009
Género: Narrativa contemporánea

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Hoy os cuento una de mis pequeñas obsesiones lectoras: adoro los títulos donde la comida está presente. Hoy voy a reseñar uno que cumple esta singular característica: El frutero no discutía de mermeladas de la periodista María Jesús Peregrín.

Esta novela nos presenta a Elsa, una joven que deja España. A pesar de ser una abogada de prestigio y tener una relación ideal, corta con todo y se marcha a Estados Unidos. Antes de que ocurriera esto, un hombre le propone un misterioso juego donde unas piedrecitas azules son las protagonistas. Al mismo tiempo, Gastón es un francés que quiere levantar un mísero bazar en el barrio de Chinatown convirtiéndolo en una frutería donde las verduras ecológicas y las mermeladas delicatessen se alternan entre los estantes. El galés, de casualidad, encontrará una muñeca que será crucial en esta historia ¿Qué tendrá que ver una cosa con la otra?

Primero agradecer a Letrame por el ejemplar. Tras haceros un breve resumen de la historia, podéis contemplar que es bastante rara pero todo cobra sentido leyéndolo y hace que te introduzcas en un mundo “normal” con tintes mágicos. Yo soy de leer lecturas contemporáneas que no salgan más allá de la realidad, pero esta se sale un pelín y podemos decir que la fantasía que presenta ¡ME HA FASCINADO!

Leyendo esta historia, me iba acordando de García Márquez y Laura Esquivel, Peregrín escribe de forma similar y me ha parecido fascinante que una autora española sepa hacer realismo mágico, sin darle un toque romántico o hacerlo un dramón (españolizarlo). Es una historia donde nada es lo que parece, y donde poco a poco encuentras una novela conmovedora.

Aunque al principio me parecía un desbarajuste de datos, personas y hechos, capítulo tras otro, te das cuenta de que es una historia labrada y con mucho fundamento. Elsa, me parece una mujer fuerte y muy valiente. Marcharse a otra ciudad, cruzando el charco, es un acto heroico que actualmente es pan nuestro de cada día. Me gusta que la muchacha sepa moverse bien por la ciudad neoyorquina y encuentra un trabajo digno de admirar (a mí me gusta su labor, descubridlo leyéndolo ya de ya eeh).

Fulgencio (que al final sabréis quien es) antes de partir a EEUU le propone un misterio a Elsa donde pequeñas lágrimas azules (tipo lapislázuli) que conforman una pulsera incompleta son el puzzle que será un quebradero de cabeza para la muchacha. Es sorprendente como un objeto puede marcar la vida de una persona.

Por otro lado, nuestro protagonista masculino es Gastón, un joven emprendedor que sabe sacar partido de todo. Montar un negocio tan pintoresco en un barrio muy cuadriculado como es Chinatown es toda una aventura. Aunque no conocemos más aspectos de la tienda (de cómo le va, ventas, etc.), las descripciones de ella son magníficas, un lugar que yo visitaría día tras día. El olor a confitura casera es una de mis fragancias preferidas (cuando mi madre hace, soy el niño más feliz del mundo). Un día descubre una muñeca (que según la describe la autora, muy fea y gorda, yo no la cogería) que esconde un gran secreto en su interior.

La fusión de las dos historias es tan acertada que hace que te la creas, que te metas dentro de la historia, que la vivas. Como único punto negativo y hace que te pierdas un pelín (no tiene nada que ver con la autora) es la edición. Debo de tener en cuenta que Letrame es una editorial nueva, pero tiene fallos en los guiones, haciendo algunos diálogos dobles; es decir, con un guion habla Elsa y con el siguiente también. Lo veo extraño; además los guiones interiores son inexistentes, está todo mezclado. Con un ejemplo ficticio se ve todo claro:

- Estaba en el bosque dijo Clara muy contenta, allí estaba mi cartera (como está)

- Estaba en el bosque – dijo Clara – Allí estaba mi cartera (como debería estar)

He de decir que la autora narra con convicción, con firmeza. Con ella no dudas nada de lo que pasa y eso te asegura una muy buena historia. Sé que esta novela estaba publicada con otra editorial y tenía otra portada. Aunque ambas son preciosas, la actual es la que más concuerda con la historia. 

Como conclusión, el frutero... es una novela mágica donde algo insignificante esconde una historia dura pero muy curiosa. Un guiño a la fantasía en el mundo real.

VALORACIÓN
4/5

55 comentarios:

  1. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog por Instagram y... ¡ya tienes nueva seguidora! En cuanto a la reseña, este libro fue uno de los que más me llamó la atención cuando vi las novedades de la editorial, así que me alegra ver que mi intuición no se equivocaba y que es un libro que agrada leer según nos cuentas cuánto te ha gustado a ti :) ¡Gracias por compartir tu opinión!
    Un abrazo y pásate cuando quieras http://utopiainthemoonlight.blogspot.com.es/ :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha sorprendido un montón. No me lo esperaba para nada, ha sido una sorpresa
      Un abrazo

      Eliminar
  2. ¡Hola! Nada más ver la portada y el título ya me dan ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo la verdad, por la portada no creo que me decantara a coger esta novela jajajaj pero tu reseña a sido genial. Me alegro mucho que al disfrutaras :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Muy buena reseña genial
    Me alegro mucho de que te gustara
    Yo por ahora lo dejo pasar que tengo mucho que leer, pero quien sabe en un futuro...
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá la leas porque a tí te va a gustar
      Lo presiento
      Un besote

      Eliminar
  5. No la conocía, así que me la apunto en la lista de futuras por si encuentro el hueco y el momento... gracias

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Bueno, ya te he comentado por privado que he solicitado este ejemplar a Letrame, según lo cuentas tú tiene bastante buena pinta, ¡y me nombras a Laura Esquivel! Ya te contaré mi opinión. Gracias por tu reseña, me ayuda un montón. Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Estos títulos en los que la comida se hacen presente suelen ser bastante buenos porque en ocasiones se aprende una que otra cosilla por ahí, pero en cuanto a la trama no me termina de convencer pero en cuanto dices que escribe un tanto parecido a G.G.M automáticamente ha llamado mi atención, no la descarto para una lectura futura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que cambios de opinion jajaja. Pues leélo, está guay
      Un beso

      Eliminar
  8. Hola
    No conocía el ejemplar pero parece que no está mal. La sinopsis me suena un tanto extraña pero según lo que cuentas creo que puede gustarme y sorprenderme bastante.
    Creo que será una lectura bastante próxima.
    Gracias por traernos tu reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Fransy!! Concuerdo contigo en que me gusta leer algo que me llene y disfute, la portada no es muy de mi gusto pero dices que la historia es maravillosa , llena de mágia. Intentaré mirar de leerlo y ya te contaré, besitossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aure
      Pues es bonita la portada, llena de magía como dices
      Un beso

      Eliminar
  10. Hola!
    Pues sí que parece todo muy extraño, la verdad, jejej, pero me alegra que lo hayas disfrutado tanto. Yo no sé si podría animarme a leer una historia así, esas reminiscencias que dices que tiene a lo grandes autores latinoamericanos, a mí no me supone un plus, porque no los he leído mucho...
    en cualquier caso, vivan las historias que nos sorpenden!! :)
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  11. Hola :)
    XDD ¡Qué titulo más gracioso!
    Se nota que es un libro que te encantó, me lo voy a apuntar pra un por si acaso, nunca se sabe =D
    Gracias por el descubrimiento.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Lo primero, vaya título más curioso jaja imposible iamginar de qué va la hsitoria con ese título y esa portada. La verdad es que auqnue veo que a ti el libro te ha fascinado, a mi no termina de llamarme la historia, así que por el momento, creo que voy a dejarla pasar.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no pasa nada. Todos tenemos nuestras lecturas
      Un beso

      Eliminar
  13. La portada del libro me despisto un poco y el título muy curioso la verdad jajaja. Creo que es una lectura corta además la trama me gusta así que me lo apunto para leerlo más adelante ya quiero leer cosas distintas a las que suelo leer, así que mi lista sigue creciendo más y más. Fantástica reseña, por cierto me encanta el diseño del blog, nos leemos :D

    Delia-------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  14. Ha sido leer el título y saber que este libro me iba a interesar y me equivocaba. Hace tanto que no leo realismo mágico... me lo voy a comprar si duda! Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola Fransy,
    estupenda reseña. No conocía ni a la autora ni al libro pero la verdad es que lo cuentas de una manera que dan ganas de ir a comprarlo. Un toque mágico a veces también viene bien y parece que la escritora narra de una manera especial, así que aunque no es un libro que me hubiera comprado, no lo descarto.
    Gracias por tu opinión.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  16. Hola !!
    No la conocía y los que tienen comida o café de por medio pues también me gustan, terminan siendo preciosas historias. La voy a tener en cuenta, estoy segura de que me gustará. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola! magia y mermelada? creo que son dos temas diferentes que pueden hacer una trama bastante original. Creo que lo leería para cambiar un poco de tercio pero sin dejar de lado el toque de fantasía que me suele gustar en los libros. Gracias por la recomendación. Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola Francy primero felicitarte por la nueva portada y diseño me encantan aunque yo el verde no lo puedo utilizar mucho ya que me molesta pero esta bien. Y en cuanto al libro me gusta la portada y la sinopsis pero de momento tengo que pasar tengo demasiado pendiente, pero nunca se sabe si en un futuro puede caer entre mis manos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! El libro no tiene mala pinta, me ha llamado la atención que utilice el realismo mágico. Sin embargo, no suelen gustarme (tengo un trauma con La casa de los espíritus de Isabel Allende), así que creo que lo dejaré pasar. Me alegra que te haya gustado^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Pues después de leer tu reseña siento curiosidad, así que me lo apunto, me gustan las novelas mágicas. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Fransy!

    Me encanta saber que lees libros tan pocos conocidos (Por lo menos para mi) ya que así podemos ir conociendo otras obras y autores que se encuentran más en la sombra.
    El libro en sí no tiene mala pinta pero no creo que llegue a gustarme del todo la trama que tiene así que no creo que lo lea o por lo menos por ahora.

    ¡Muchas gracias por la reseña, nos leemos!

    ResponderEliminar
  22. Holitasss..
    Mmmm..Si te soy sincera es un libro que no me llama la atención ni la portada y la sinopsis. Y luego leyendo tu opinión, que está muy bien... Sigo estando de la misma manera. Me alegra que tu lo hayas disfrutado.
    Pero yo no creo que lo vaya a leer.
    Gracias por compartir tu lectura.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Fransy!

    Dios, yo te voy a decir una cosa, soy muy fan de todos los libros que escoges, porque son tan diferentes entre sí (algunos) que digo "este chico lee de todo!!". Me encanta ver en un blog tanta variedad y en serio, te lo repito... Adoro el nuevo diseño una barbaridad, Ro artista total.

    La portada me parece la cosa más preciosa del mundo, pero lo que más me ha gustado es la idea del libro, en serio! Yo uso una app que se llama Wunderlist y ahí apunto todos los libros, lo digo por si te es útil a la hora de apuntar lecturas pendientes, a mí me ayuda un montón. Y vamos, esta va a mi lista de Wunderlist seguro!! ¡Trillones de gracias por la entrada!

    Un beso enorme y a leer, que se nota que disfrutas mucho y el fiel reflejo es la dedicación tan maravillosa que le pones a tu espacio de internet. Abrazos :)

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué título tan bonito! Me ha llamado muchísimo la atención a demás de la portada que es preciosa. Creo que este libro me va a encantar. Me ha encantado la frase que usas: "un guiño a la fantasía en el mundo real". Me has conquistado con esa frase! Se ve un libro atípico, bastante especial. Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola Fransy!
    Tu cualquier libro que lleva el nombre de una comida, vas directo jaja No sé si lo leeré porque ya sabes que yo para los libros tengo lo mío, pero claro hablas también de él y encima algún día me tendré que animar, gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Al principio me ha parecido un libro extraño y que por la sinopsis y la portada no me hubiera llamado la atención. Pero he disfrutado tanto con tu reseña que de verdad, algo tiene que tener ese libro para que te haya fascinado tanto. Aunque por mucho que digan que un 3 es una nota baja, con un 3 para mi es un libro bueno, y tu ya le has dado un 4, así para mi es muy bueno. Tomo nota, B7s

    ResponderEliminar
  27. Holi!!
    No he escuchado sobre está escritora hasta el momento, pero que bueno que te haya gustado la historia ( ahora ya se que te gustan los nombres que tiene comida, cositas para conocernos más jejeje); sin embargo no me termina de converncer, pero de todas maneras gracias por la recomendación.
    Ahhh por cierto... Haz cambiado de portada!!!! Me gusta mucho mucho!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. No es mi perfil de novela, pero me alegra que la hayas disfrutado. Curioso el dato de que te gustan los títulos que contienen comida jajajaja.
    Besos alados,
    Lu

    ResponderEliminar
  29. Hola Fransy!!
    Pues os leí por el grupo sobre este libro y aunque decíais que está muy bien y tal, no sé, es que no es para nada mi estilo de lectura. Pero me gusta lo que has contado, así que no lo descarto, buscaré más información para ver si me animo :)
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    Este título me llama mucho la atención, creo que has explicado muy bien el contenido de la historia sin hacer ningún lío. Antes de leerte pensaba que no sería un libro para mí, pero creo que puedo darle un oportunidad. Me encanta que te haya hecho recordar a tantos autores, eso sí, me parece un rollo lo de los diálogos, creo que me pondría de los nervios.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  31. Hola!!
    Gracias por tu reseña y por darme a conocer libros menos conocidos. El título del libro me parece muy curioso, pero la trama no creo que vaya mucho conmigo asi que creo que no es para mi.
    Besitosss
    Saioa

    ResponderEliminar
  32. hola

    Yo este libro lo vi entre las novedades de letrame y tenía muy buena pinta, lástima que me haya decantado por otro, en fin, muy buena tu reseña, el titulo no es del todo llamativo, pero tiene algo que te insta a leerlo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  33. ¡Holaaa! La verdad es que me arrepentí de no haber pedido este a la editorial, porque ya comentamos creo, que al resto nos tiró más una portada bonita XD
    Pero me alegro mucho de que hayas disfrutado este ;)
    ¡Besazo guapo! #LeoYLuegoComento

    ResponderEliminar
  34. Hola fransyyy
    A mi es que la portada me parece horrorosa jaja y bueno no es que me llame este libro ni nada. Asi que lo dejo pasar
    Contigo siempre aprendedmos nuevas lecturas jajaja

    ResponderEliminar
  35. hola!!!
    Las historias que no esperamos gran cosa y que luego nos sorprenden, son las mejores….Me resulta muy extraño , esos parecidos que tiene a grandes autores de america, que fue un aliciente más para ti, ese toque mágico,esa forma de narrar la historia…gracias por presentármela
    Besitos

    ResponderEliminar
  36. ¡Holaa! Ya sabes que mi primera experiencia con la editorial no fue del todo satisfactoria, pero visto lo visto tiene verdaderas joyas. Yo tampoco soporto los errores ortográficos, gramaticales o de puntuación. Me sigue haciendo gracia tu obsesión por los libros que tengan comida en el título, aunque sea raro, pero te seguimos queriendo igual. Gracias por la reseña, genial como siempre.
    Un besote. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola! Me ha parecido muy curioso el título del libro, y he de decir que la portada me gusta, pero no me termina de llamar la atención. Quizás en otro momento lo lea, pero por ahora no es el momento. Gracias por la reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  38. Me ha gustado mucho la reseña y por eso quería comprar el libro pero he pasado por varias librerías y no conocen ni el libro ni la editorial, que pena.

    ResponderEliminar