18 de julio de 2016

Al final de la calle 118

al final de la calle 118-clara cortes-9788416429189FICHA TÉCNICA
Título: Al final de la calle 118
Autor: Clara Cortés
Editorial: Plataforma Neo
Nº de páginas: 352 págs. 
Encuadernación: Tapa blanda 
ISBN: 9788416429189 
Género: Narrativa juvenil

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Cada año, Plataforma Neo junto a la Fundación La Caixa realiza un concurso de jóvenes autores cuyo premio es publicar su novela con este sello editorial y tres mil euros. En 2015, la novela ganadora fue esta que hoy reseño: Al final de la calle 118 de Clara Cortés.

La novel autora nos narra la complicada vida de Valeria, una chica de 17 años que vive con su hermana Rachel en un sucio motel. Su madre las abandonó cuando eran pequeñas, sin familia; ambas buscaron un techo donde refugiarse y comida para llevarse a la boca, aunque no de la mejor manera posible. Para cubrir estas necesidades, Rachel es prostituta siendo conocida con el nombre de Raven y Valeria ha abandonado el instituto para ejercer como modelo en un agencia. En sus idas y venidas hacia su centro de trabajo, tras las verjas del orfanato se encuentra a Simon, un joven que ameniza a los críos con música, muy tímido y algo antisocial. Ambos son tan iguales y a la vez tan diferentes, que están encadenados a una vida de tristeza. ¿Saldrá Valeria del pozo o tocará fondo?

Clara Cortés me ha encandilado con esta historia. Nos muestra la cruda realidad de la vida con unos protagonistas que se hacen de querer. El personaje de Valeria me ha marcado a fuego, es una chica muy madura para la edad que tiene y todo lo que acarrea en la vida. No debe ser fácil dejar los estudios para empezar a trabajar de manera obligada porque ve que no hay nada para comer en casa. Actualmente, la gente de 17 años si tiene un empleo es para conseguir unos ahorrillos para salir de fiesta o para algún que otro capricho; habrá excepciones como la de Valeria y será muy duro vivirlo. Vivir con una prostituta tampoco debe ser fácil, Raven se lleva los hombres a casa y en la calle tiene algunas que otras polémicas con la policía cuya solución debe resolver Valeria.

Por otro lado, se encuentra Simon, un chico que aporta frescura a la vida de Valeria. Estar con este enigmático muchacho hace más llevadera la vida de nuestra protagonista. Él tampoco es feliz, no tiene amigos y no está contento consigo mismo.  Valeria y Simon se complementan, se ayudan mutuamente y resolverán más de un misterio que hay en la vida de las hermanas.

La prosa de Clara Cortés es lo mejor de todo el libro, siempre dejando en vilo al lector. Una de las cosas que más original me ha parecido ha sido los títulos de los capítulos que tienen relación con lo que lees. Lo que más me sorprende es que la autora tiene mi edad, 19 años. Tengo que decir que va a llegar muy lejos porque si tan joven ha hecho esta maravilla ¿qué hará cuando pasen unos años? Por último, creo que este libro debería ser lectura obligatoria en Bachillerato porque se pueden hacer unos comentarios de texto con fundamento, mostrando tal y como es la vida; y no con otras obras antiguas que no puedes sacar nada.

VALORACIÓN
5/5


4 comentarios:

  1. Si que la has disfrutado, se respira la pasión que le has puesto a la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    La verdad que tengo muchas ganas de poder leerlo.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Este libro lo tengo en la estanteria y aún no lo he leído, espero hacerlo pronto, me quedo siguiendote y te invito a mi blog, saludos;)
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar