26 de octubre de 2018

Enamorada por los pelos

Enamorada por los pelos de [Eire, Dublineta]FICHA TÉCNICA
Título: Enamorada por los pelos
Autor: Dublineta Eire
Editorial: Autopublicado
Nº páginas: 284 págs
ISBN: 9781717711021
Género: Humor

ARGUMENTO Y OPINIÓN
El año pasado tuve la oportunidad de leer el libro que esta autora presentó al Premio Indie y me dejó un muy buen sabor de boca. Esta vez cuando vi que se presentaba, tenía por seguro que quería leer este libro, antes o después. Ya lo he hecho y además de muchas risas, tiene un gran trasfondo que me ha dejado maravillado. Os hablo de la hilarante comedia Enamorada por los pelos de la genuina Dublineta Eire.

Con esta novela conoceremos a Mari Puri, una joven de 23 años que vive juntos a sus padres y sus dos hermanos mayores en un pueblecito del Mediterráneo levantino. La familia Roldán se caracteriza por ser de unos ideales muy conservadores y que no toleran que se salten ningún precepto establecido por su política y su religión. Mari Puri está cansada de estar retenida entre cuatro paredes viendo el tiempo pasar y lo más importante, quiere perder la virginidad. Tiene envidia de sus amigas Rosamari y Sonia que le cuentan cada burrada, ella quiere experimentar para ello decidirá dejarse llevar. ¿Te atreves de darle la mano a Pura para acompañarla?

Boquiabierto me quedé cuando terminé de leer esta historia, tanto por la singularidad de la misma, lo que esta nos quiere aportar y además, porque la mandíbula se me quedó traspuesta del llorar de la risa. Agradezco a la autora por hacerme llegar un ejemplar en papel de su desenfadada novela y le doy mi enhorabuena a su “papo” moreno por crear historias que nadie se atrevería sacar a la luz.

El libro comienza con Mari Puri explicándonos su situación tan nefasta de vida y con las ganas que tiene de salir del cascarón de hierro impuesto por sus padres. Ella desea cometer un pecado ya, porque de él cuentan maravillas. No quiere llegar virgen al matrimonio y desea ser arrastrada por el placer. Con ese fin, se quiere ir de fiesta cuanto antes y pillar al maromo idóneo. Ella no tiene ni pajolera idea de cómo se hace eso, para ello tiene que formarse en “artes amatorias”. Verá videos en YouTube y se acicalará sus bajos para estar presentable para cuando se haga efecto su deseo. 

En el centro de estética le atenderá un chico que volverá loquita a nuestra loca protagonista y su “limpieza de pelos” será el principio de una historia llena de enredos, giros e idas de olla surrealistas que tienen mucho sentido y que a través del humor, Eire, nos quiere dar un gran mensaje: sé cómo quieras ser, no lo que te impongan.

Además, la joven está opositando para ser profesora y marcharse lo más lejos de la jaula en la que está enclaustrada. Su familia está compuesta por Lázaro, el padre exmilitar que quiere que en su casa haya orden y disciplina; su mujer Concha, que es muy devota de la Iglesia y desea que se cumplan todos los propósitos que su marido impone y por último, los hermanos Iván y David, que protegen mucho a la pequeña de la familia, pero también esconden numerosas cosas que saldrán a la luz.

He congeniado totalmente con la protagonista, ya que está escrito en primera persona y te metes en su vida de lleno. Ella es deslenguada, directa y las personas así molan. Es fascinante como refleja esta autora la gran amistad de este “trío lalala” y como aparecen nuevas personas en la vida de Puri, debido a su don de gentes. 

El progreso de los personajes es abismal, ya que veremos cómo poco a poco las mentes se van abriendo entre los hijos de los Roldán. Me gusta como la autora refleja que en las familias que van de perfectas, no cumplen a rajatabla lo que sus doctrinas dicen.

Cabe destacar la escritura de Dublineta. Yo leí Un donut por tus pensamientos (reseña aquí) y fue lo que me llevé de ese libro, el arte con el que estaba escrito. He repetido y tengo claro que voy a leer muchos libros de esta autora tan burbujeante como el Freixenet. Usa muchas frases autóctonas que a un lector de otro país puede costarle entender, pero creo que la esencia de Dublineta es usar el lenguaje de la manera más hilarante posible. 

Como colofón, Enamorada por los pelos es una historia divertida, cañera y muy divertida donde la autora utiliza el hecho de hacer reír para contar verdades como templos. Una novela que parte de una perturbada situación, pero como si estuviese la autora en una rotonda, ha girado de tal forma que me ha parecido asombroso. Lo he pasado muy bien leyéndola y quedará en mi recuerdo como una de las novelas de humor más buenas que he leído en toda mi vida.

VALORACIÓN
5/5

4 comentarios:

  1. Hola me ha gustado mucho la reseña y me has atrapado con esta historia así que me la apunto. Gracias por la recomendación. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa! Esta portada me hace mucha gracia y seguro que es por completo de los romances que a mí me gustan más, pero lo que más me ha llamado la atención es tu pedazo de nota porque sé que ya puede ser una buena historia que no las regalas a la ligera las 5 estrellas, así que a la lista de pendientísimas que se va ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro, pero tiene pinta de ser una historia divertida y fresquita. Además a mi también me encantan las protagonistas deslenguadas que sueltan lo primero que les viene jaja. Gracias por compartirla.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Fransy! Me alegro mucho de que te haya gustado tanto y veo que que vas a repetir los próximas trabajos de esta autora pero no es para nada mi estilo así que lo dejo pasar
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar