8 de octubre de 2018

Todavía no quiero recordar

Todavía no quiero recordar: Suspense psicológico y romántico de [Aguilera Sánchez, Susana]FICHA TÉCNICA
Título: Todavía no quiero recordar
Autor: Susana Aguilera
Editorial: Autopublicado
Nº páginas: 326 págs
ISBN: 9781983325489
Género: Misterio

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Una de las cosas que últimamente me sucede, es que hago listas de libros a leer pero estas se rompen cada dos por tres; ya que meto entre medias, otros que no tenía pensado hacerlo en ese momento. Esta obra ha concursado en el Premio Literario de Amazon de este año y he de decir que ha estado bien, a pesar de cosillas que me han sacado de la lectura. Os hablo de Todavía no quiero recordar de Susana Aguilera. 

En esta novela cambiamos de año y nos vamos a la era de los 80. Conoceremos a David, un Guardia Civil que lo trasladan a un pueblecito costero de Murcia que parece muy tranquilo. Lo que él no sabe es que las apariencias engañan y tendrá que lidiar con una red de narcotráfico, de celos, de venganza, de envidias… Él es un chico joven, casi sin experiencia, y este lugar romperá todos sus esquemas prefijados ¿Te atreves a adentrarte al “pacífico” pueblo de la Costa Cálida? 

He de decir que nunca había leído un libro ambientando en esa década tan progre para algunas cosas y antigua para otras. Me ha fascinado como la autora da pinceladas de todo lo que sucedía, de la música que se escuchaba e incluso describe vestimentas. Es algo que da valor sentimental al libro, ya que los lectores que la hayan vivido (yo no) rememoran esos tiempos. 

Aunque en el libro no solo sale lo bueno, sino trata el tema de la droga y el cómo esta puede cambiar a las personas. El protagonista es David, un chico joven que ha decidido ejercer como Guardia Civil, ya que su progenitor lo fue, viene de estirpe. El destino que le ha tocado está alejado de donde él reside, ya que le han asignado un pequeño pueblo de Murcia y como cargo de teniente. 

Las primeras semanas suceden cosas triviales (peleas por higueras, pucherazo en las elecciones…) pero poco a poco va conociendo que en ese pueblo no todo es tan sereno. La droga azota y llega a sus puertos como si fuesen churros. Allí en el cuartel tendrá muchos compañeros, pero la mujer de uno será su perdición, Sandra. 

En la hacienda de la Benémerita no es oro todo lo que reluce, iremos conociendo todos los tejemanejes que sucede en este lugar. Muchas veces ocurre que el que debe apostar porque las leyes se cumplan, es el que más se las salta. Me ha gustado como Aguilera escribe sobre estas polémicas, que van de la mano con la actual corrupción política. 

La historia se divide en dos partes: la primera narrada por David en la que en cada capítulo nos va introduciendo a distintos personajes que entran en escena y la segunda contada por Sandra en la que se resuelve todo el entuerto. A mí me pasó lo siguiente, devoré la primera pero la segunda me costó bastante pillarle el truco. No es por el cambio de voz, sino porque narraba cosas que no tenían trascendencia y otras las hacía tan rápido que necesitaban más detenimiento. Me hacía falta más acción. 

Además me ha sucedido que empaticé más con el Teniente Moreno que con Sandra, hecho que hiciese disfrutar más su parte. Es un personaje que me ha gustado mucho, un civil que da ejemplo y que de bueno es tonto. Sandra desde el principio la vi muy rara, me la veía venir y por ello es un tanto predecible esta historia. 

La autora ha querido dar un toque de la tierra y hemos podido contemplar platos típicos y muchas palabras de la zona. Hay un personaje “Bocasuave” que habla exclusivamente el dialecto murciano. Me ha costado entenderlo muchas veces ya que yo no soy de allí. Por ello, la autora debería haber puesto notas al pie de página traduciendo lo que este singular personaje nos quería decir. 

El final me lo esperaba, pero debo destacar el magnífico epílogo de la historia. Me puso la piel de gallina. En cuanto a la forma de escribir de Susana es muy ágil, te va introduciendo en la historia con un halo de tensión. Se puede asemejar a una telenovela, pero aquí no hay dramas exagerados. Los capítulos no son largos y se acaban en un punto que te dejan ganas de más (en la primera parte). Debería corregir los fallos ortográficos, que son bastantes, ya que con ellos no luce lo que debería (sé de buena mano que hay una nueva versión corregida, que subsana este fallo)

Como colofón, Todavía no quiero recordar es una novela que ronda entre el misterio y el romance localizado en la provincia de Murcia. Salen numerosos personajes, pero el protagonista es tan leal que me ha encantado. La autora debería cuidar su estilo, pero la novela se deja leer y te mantiene entretenido. Sé que más adelante lo intentaré de nuevo con esta autora.

VALORACIÓN
3/5

24 comentarios:

  1. Hola :)
    woow menudo libro jajaja. No suena nada mal, aunque el tema del narcotráfico no es algo que me atraiga mucho, así que por el momento lo dejo pasar
    Un beso ♥♥♥

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias Fransy por la reseña, me ha encantado :-) Me emociona mucho estar en tu blog, de verdad.

    Es verdad que la segunda parte del libro ha sido muy polémica, nunca me lo imaginé cuando decidí narrar la historia con dos voces distintas y que contaban la historia desde dos puntos de vista distintos.

    Parece que con la segunda parte nadie ha quedado indiferente; la odian o les encanta.

    Y sí, he corregido los errores que tenía la versión anterior. Después de leer tu reseña creo que voy a poner al final un pequeño diccionario de “panocho” para que los que no se imaginan :-) que dice “Bocasuave” lo puedan consultar.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me encantaría leerlo. Ya sabes que a mi todos estos temillas me gustan, y si es una autora publicada y encima se le puede echar una mano o dos, mejor que mejor.
    No te veía yo leyendo un libro de estos fíjate. La vida te sorprende.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  4. Con este libro no me animo, no me convence nada.
    Me molesta mucho cuando un libro tiene muchos fallos ortográficos, pero si ya sabes de antemano que ya hay una nueva edición corregida eso está muy bien.
    Una pena que la segunda voz te haya costado un poco pillarla. Pero bueno, ha sido una lectura que te ha entretenido así que me alegro.
    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No conocía la novela y a pesar de las cosillas que comentas, no me importaría darle una oportunidad
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  6. Me llama la atención la ambientación, esa es la realidad, no conozco la pluma, otra cosa que también me puede, así que, si tengo tiempo le doy la doy la oportunidad.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. Holaa, de momento me la voy a apuntar porque si que me ha llamado la atención y me da curiosidad conocer esta historia. Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me alegro de que pese a lo que no te ha convencido, la historia te haya gustado, es buena señal. A mi no sé, no termina de llamarme, así que creo que lo voy a dejar pasar.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Aunque la historia no me llama por completo la atención, no puedo negar que hay elementos que si se ven interesantes: la época en la que se desarrolla la trama, más cuando mencionas que la autora agrega detalles que permiten recrear mejor la ambientación y el tema del narcotráfico, todo lo que una red de ese calibre conlleva.
    Gracias por darnos tu opinión.
    𝖡𝖾𝗌🌟𝗌 .•°·✯🌙♥

    ResponderEliminar
  10. Hola Fransy!
    Yo también leí a la autora pero su libro de erótica, si este no lo leí fue por el tema, en ese momento me pareció que no lo disfrutaría. Cabe destacar que su pluma me gusta bastante y volveré a repetir pero con otro trabajo suyo . Gracias lindo
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  11. Hola! Pues no me llama mucho pero lo que sí deberían revisarle la portada, es que ese estilo de portadas no prometen nada. Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Fransy!
    Creo que me voy animar con este libro, el tema que trata a mi tanto en los libros como en las serie me fascina, y además, siempre es un placer conocer la pluma de una nueva autora. Me lo llevo conmigo, ya te contaré que me parece. ¡Mil gracias por la reseña, me ha encantado!
    ¡Un besote!
    🖤

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, corazón! No había visto esta novela hasta que se la vi en pendientes a Nieves y la verdad es que no me atrae nada de nada, yo creo que no es mi estilo y si a ti tampoco te ha cautivado del todo, a mí creo que menos XD
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Fransy ^-^!
    Leímos este libro a la vez y más o menos nos pareció lo mismo.
    La primera parte me encantó porque había mucha intriga y David era mi personaje favorito pero la segunda parte me gusto mucho menos porque me resulto previsible y no me gusto mucho el gran cambio de personalidad que sufre Sandra.
    El epílogo me sorprendió mucho, no me lo esperaba para nada.
    Me he quedado con muchas ganas de leer las otras novelas de la autora.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Pues no conocía el libro pero tampoco es que me haya llamado especialmente la atención así que lo dejaré pasar.
    Me alegro de que te haya gustado a pesar de los fallitos que comentas.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  17. Hola, contiene temas muy interesante pero la verdad es que lo descarto, no es mi tipo de lectura pero me alegro que al menos te haya entretenido un poco, saludos ♥

    ResponderEliminar
  18. Holaaa, esta historia no me llama del todo la atención así que lamentablemente me retiro. No creo que lo lea la verdad. Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola Fransy!
    A mí me pasa como a tí: me hago mis listas de lecturas para al final acabar rompiéndolas cada dos por tres. En fin, jeje.
    Me gusta muchísimo la ambientación. Los 80 son mi década favorita porque me trae muchísimos recuerdos de infancia. Aunque algunos aspectos fueran previsibles me quedo con esa piel de gallina del epílogo.
    En definitia, no lo descarto.
    Un besin desde Tejiendo Ideas ❤ Cosiendo Palabras

    ResponderEliminar
  20. Hola!!!! No conocía este libro. Me gusta mucho cuando ambientan los libros en otras épocas, en esta ocasión los 80, pero a pesar de esto el libro no me ha llamado lo suficiente la atención como para ponerlo en mi lista de pendientes. Lo dejo pasar. ;)

    ResponderEliminar
  21. ¡Holaaaa! nunca había visto este libro, pero parece interesante, ya que trata el tema de la droga y además el protagonista lo ha sufrido en sus carnes. Me lo apunto para ver si le puedo hacer un hueco. Gracias por la reseña. Te esperamos en nuestro blog
    ¡Besos!
    Alberto & Tania - Crónicas de un búho.
    🖤

    ResponderEliminar
  22. Hola, a mi me pasa igual, voy anotando los que quiero leer y luego meto tres o cuatro mas en medio, luego no tengo tiempo de nada, pero supongo que todos hacemos lo mismo! este libro no me ha acabado de llamar la atencion, lo dejare pasar! Besos ♥

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Te entiendo perfectamente cuando dices eso de las listas de pendientes de lecturas porque me pasa exactamente lo mismo jajaja En cuanto al libro, la verdad no me termina de convencer asi que por ahora lo dejare pasar :( ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Fransy!
    Pues la verdad es que no conocía el libro y me ha picado la curiosidad lo que cuentas, es cierto que en tu caso has conectado mejor con la primera parte y que ya te esperabas el final pero aún así el epilogo te ha sorprendido y creo que aunque como dices la segunda parte no sea tan buena como la primera puede llegar a gustarme por lo que me lo apunto, veremos que me parece a mi, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar