7 de diciembre de 2022

Recopilando... #37

¡Buenas! Vamos con la primera entrada de diciembre :)

Os cuento mis impresiones de Contigo siempre sale el sol de Ana Castellar, Piratas del firmamento de Adriana Criado y La distracción perfecta de Javier Herce. 

Victoria o derrota (Todo saldrá bien nº 11) eBook: A. Ochoa, Roser ...  

FICHA TÉCNICA 
Título: Contigo siempre sale el sol
Autor: Ana Castellar
Editorial: Selecta
Nº páginas: 216 págs 
ISBN: B08WHHJNVD
Género: Romántica

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Me gustan las portadas llamativas y esta captó toda mi atención, esto se debe sobre todo al efecto cristal mojado No conocía a Ana Castellar y me ha gustado bastante su estilo super cercano, sencillo y fluido. Reconozco que no se han cumplido del todo mis expectativas con Contigo siempre sale el sol, pero quiero leer más libros de la autora.

Nos encontramos con una historia generacional, donde dos mujeres nos van contando, en primera persona, todo lo que les ocurre. Inés, una de las voces protagonistas, es madre de tres hijas: Triana, Macarena y Rosario. Esta última también tendrá bastante peso narrativo. Esta familia tiene solera en Asturias y esto les provoca más problemas que a una familia convencional. No obstante, el ring-ring del teléfono de casa de Rosario hará que todos estos se agraven mucho más.

Rosario es la mujer más soñadora de la familia y siempre tiene una sonrisa inmaculada en la cara. Ella conocerá a Martín, un médico que se desvive por su trabajo. Tendrán una relación íntima, bonita y singular, pero Martín teme a la reacción de sus padres. Su madre se desvive por las apariencias y es una metomentodo. Me ha caído fatal por lo rancia que es y todo lo que hace porque este amor no llegue a buen puerto.

Es una novela entretenida, de rifirrafes familiares y de una amalgama de temas duros que configuran una trama que es muy ágil, que engancha. La verdad es que para mi gusto se excede de drama en algunos momentos, haciendo que hayas escenas que no sean del todo muy creíbles.

Las hermanas también tienen su historia, aunque estas se encuentran a un segundo plano. Destaco todo lo que rodea ante Macarena, me ha gustado muchísimo. Al principio me costó entrar a la narración por lo lioso que se plantea todo, pero después todo sigue un orden.

Al libro le hace falta una revisión de estilo y ortotipográfica severa, y es algo que me ha impedido mantener el hilo en ciertos momentos. Es una novela corta para tantas cosas que suceden, me hubiese gustado más detalle en algunos pasajes.

Es una historia con la que el lector sufre con los personajes, y vive por los campos asturianos un romance intenso que sobrelleva todas las tempestades.

VALORACIÓN 
3/5 


FICHA TÉCNICA
Título: Piratas del firmamento
Autor: Adriana Criado
Editorial: Kiwi
Nº páginas: 460 págs
ISBN: 9788418539367
Género: Juvenil

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Confieso que tenía dudas de que este libro me fuese a gustar, pero ha sido una auténtica sorpresa. Mi relación con la fantasía es bastante escasa, me cuesta encontrar un libro que me atrape, pero Adriana Criado ha irrumpido en mi vida con Piratas del firmamento para ponerme un puntito en la boca. ¡Debéis leer este libro!

Es fantasía, sí, pero con mucho salseo y un lío de tres pares de narices que te mantiene en vilo desde la primera página. La autora ha creado Ydhelia, un mundo que se rige por medio de las estrellas y que está formado por un montón de territorios.

Por un lado, conocemos a Elizabeth, una amante innata de la astrología. Pertenece a una familia de alta cuna y su madre siempre ha estado reprimiendo su forma de ver la vida. Quiere que sea una mujer de bien, alejándola de todas aquellas fantasías que tiene en su mente.

Por otro lado se encuentra Killian, un chico apasionado del mar, pero su situación es bastante precaria. Su vida ha estado marcada por la desgracia y tiene que cometer fechorías para sobrevivir.

Estos dos se conocerán en un momento bastante tenso y el destino hará que ambos se suban al Emperatriz para buscar el Orbe Estelar, entre otras incógnitas de Ydhelia. Todo estará aderezado con un montón de peripecias que les harán crecer como personas.

Adriana me ha dejado anonanado con una historia de piratas, que van más allá de la aventura. Hay tensión sexual no resuelta, representación LGBT+, multiculturalidad, mujeres empoderadas y temas, que no siempre se ven en literatura juvenil, como la lealtad hacia uno mismo o la lucha por un mundo justo.

La imaginación de Criado es infinita, ya que ha creado un mundo desde cero. Al principio puede parece un poco lioso ubicarse, pero eso pasa a un segundo plano cuando estás en contacto con los personajes, conociendo sus sentimientos y vicisitudes.

Es una novela con giros que no se ven venir y que te dejan con la boca abierta. No es una historia al uso, está llena de simbolismos y presenta todo tipo de situaciones, haciendo de una novela de fantasía, algo muy realista.

Deseando de leer a Adriana de nuevo porque, además de ser granaína, tiene un talento asombroso.

VALORACIÓN
4'25/5


FICHA TÉCNICA
Título: La distracción perfecta 
Autor: Javier Herce
Editorial: Elit 
Nº páginas: 162 págs
ISBN: ‎ B09YVSQTQG
Género: Romántica

ARGUMENTO Y OPINIÓN
A veces pienso que me gustaría que los días tuviesen 48h y es que hay tantísimos autores que quiero leer, que necesito un giratiempo para poder hacerlo. A Javier Herce lo tenía pendiente desde hace mil, pero en dos viajes de autobús me leí La distracción perfecta, una novela new adult LGBT idónea para pasarlo bien.

Nuestro protagonista es Carlos, un muchacho que ha suspendido algunas asignaturas del último trimestre de bachillerato y esto conlleva a no poder presentarse a las pruebas de acceso a la Universidad. El motivo, por el cual ha suspendido, es un tanto peculiar y aunque sus padres lo desconocen, deciden mandarlo al pueblo todo el verano. 

Allí, con la abuela, seguro que no habrá tantas distracciones: ni internet, ni Netflix, no es como Madrid... Carlos intuye que serán unos meses aburridos, entre libros del insti, pero el pueblo le ofrecerá más de lo que cree. Se reencontrará con Gonzalo, un chico con el que ha jugado decenas de veces cuando eran pequeños, pero que llevaba sin ver años y el paso del tiempo le ha dado un cuerpo que la UNESCO lo debía salvaguardar ¡Está buenísimo!

Habrá una química innegable que va subiendo al paso de los días, pero eso hace que Carlos se aleje del propósito al que ha venido al pueblo, estudiar. No estarán solos y es que estará la prima de Carlos, Marta, dando momentazos de todo tipo. 

Es una novela de menos de 200 págs, que se lee en nada y tiene ese factor enganche, gracias a la brevedad de los capítulos y al uso frecuente de los diálogos, no abusando de las descripciones de ambientación. 

Los personajes me han parecido muy bien tratados. Carlos es un cachico de pan y Gonzalo, igual, pero él esconde algo gordete y me ha gustado descubrirlo. Si es verdad que hay algún que otro pasaje de corte telenovelesco, pero no es en demasía. 

Destaco el ambiente de pueblo riojano y el papel y defensa de la gastronomía, creando un ambiente muy cercano. El romance puede pecar de ser un tanto rápido, pero claro hay que pensar que es poco tiempo.

Herce escribe muy bien y me ha gustado que plantee una historia juvenil sana, que genere intriga y con personajes que se hacen de querer. ¡Más que recomendada!

VALORACIÓN
4/5

1 comentario:

  1. A Piratas del firmamento le tengo el ojo echado, me llama bastante.

    Saludos

    ResponderEliminar