12 de mayo de 2021

Libros & Eurovision III

¡Hola! Ya es época de ensayos y de altibajos en las casas de apuestas. Me encantan ver los minitrocitos que ponen en el canal de Eurovision de YouTube y generarme mis propias expectativas. Los veo desde hace poquito porque siempre me gustaba no saber nada de lo que iba a pasar. Ya me da igual porque así veo los cambios que hacen (para mejor o peor). Me suelen gustar las canciones de corte happyflower o con un puntito freak. Ejemplo de ellos serían Naviband (Bielorrusia 2017), Ilinca y Alex Florea (Rumanía 2017) o Witloof Bay (Bélgica 2011). Amo la ganadora de 2002, canción muy odiada. 

En cada entrada, que conforma este especial, os voy a hablar de varias canciones de este año fusionándolas con libros. Será tipo "Si te gusta tal libro, te gustará tal canción". Esta ruta literario-musical sigue con Macedonia del Norte, Serbia, Irlanda, Estonia y Letonia.

Un capitán para lady Elisabeth
Verónica Mengual - 229 págs - Romántic - 3'75/5
Macedonia del Norte nos trae una canción que podría denominar de corte Disney. Vasil interpreta Here I Stand, una balada potente donde se muestra fuerte, con valentía y con ganas de comerse el mundo a pesar de que a veces se siente chiquitito. Además, nos relata acerca del amor por alguien y del amor propio. El segundo libro de los Soldados Valerosos podría sonar perfectamente esta canción en la boda que al principio se nos presenta. En el anterior tomo, Beth dejó pesquisas de que su historia iba a ser mucho más intensa que la de Briana y así ha sido. Elisabeth está a un paso de ser solterona y a Kirk le tiene echado el ojo, pero también Lord Perth está dando mucho por saco. Tendrá que lidiar ante las convicciones de la época y miles de enredos harán que su historia no pase desapercibida. He de recalcar que me ha gustado más que la historia de Briana porque tiene más de salseo y emoción que la anterior. También, los personajes son muy distintos y el hecho de que Kirk tenga esa herida psíquica, es algo que la hace muy original. Las enfermedades mentales no eran muy tratadas en la época y existía mucho más ninguneo que ahora. El libro se podría dividir en dos mitades: una que nos presenta la misma situación que el anterior tomo y otra con tramas nuevas. Al principio reconozco que se me hizo un pelín cuesta arriba, pero van surgiendo frentes y nuevas cosillas y te vas enganchando. Los capítulos son larguísimos y es algo que no me gusta nada; me gustan más pausas para asumir lo que está pasando. La forma de escribir de Mengual me tiene encandilado y la voy a seguir leyendo con más historias. Una novela con una protagonista que dice aquí estoy yo, que da su corazón al mejor postor y que busca su camino de felicidad.


Roberto, llévame al huerto de [Natalia Olmedo]
Un corazón en exclusiva
Kate Danon - 383 págs - Kiwi - 4'75/5
Las chicas Hurricane optan por un BOP que invita a bailar, festejar y celebrar la vida. Son mujeres poderosas, explosivas y que tienen un carisma arrollador. El ritmo de la canción es increíble para ponerla en bucle tres mil veces y esta autora es para eso con todos sus libros. Sabía que iba a gustarme esta novela, pero ha superado con creces la barrera de solo gustarme ¡me ha flipado! Es una novela romántica muy original y adictiva, con unos personajes que tienen mucho salseo y una forma de escribir idónea para desconectar de lecturas más densas. Nos encontramos frente a una historia llena de enredos y donde a cada capítulo, más lío hay. Conocemos a Annel, una periodista de una de las revistas de cotilleos más famosa del país, Bambola! Cazarán a uno de los actores del momento, Lorenzo Senén, con una chica encima de él en una playa y esta no es la cantante María Delgado, su actual pareja. Esto hará que Annel se frote las manos y lance esta exclusiva loca-loca, que montará un revuelo que ni para qué. El actor con el fin de limpiar su imagen y contar la verdad de lo que pasó allí, invitará a Annel a Donaire, su isla privada para hacerle una entrevista en profundidad y allí se pondrá todo patas arriba.
He flipado con el morbazo que esta novela presenta en todas sus páginas, porque nunca he leído nada referente al periodismo del corazón en una novela. Está llena de detalles y de un montón de personajes secundarios que hacen que la historia sea muy creíble: Rosa, el intrépido Dani, Manuela, Consuelo, Carla, el italiano pelmazo...
Si es verdad que ha habido algunas ocasiones que me ha sacado de quicio Lorenzo, pero creo que es lo normal porque pasan cosas tan fuertes. Me he reído, me he cabreado e incluso alguna lágrima tonta he soltado en algunos pasajes de la historia. Me ha roto los esquemas y ojalá que la autora se plantee escribir más historias de esta temática.


La pata de oca
Raquel G. Osende - 378 págs - Autopublicado - 3'75/5
Maps es la candidatura irlandesa y para mí es el himno de la 65º edición de Eurovision, aunque no es mi canción favorita. Es una canción que nos habla acerca de encontrarse a uno mismo, ya sea buscando en el entorno cercano, en lugares equivocados o señales para incrementar la autoestima. Los protagonistas de esta novela no viajan a tierras verdes de Eire, sino hacen el Camino de Santiago para buscar su identidad o alejarse del ahogamiento de la rutina. Lorena y Nacho son dos personas que se cruzarán haciendo este viaje tan especial para ambos porque les hace mucha falta. Lorena es una chica que ha perdido su primer empleo, quiere trabajar de bióloga y, además, su ciudad la asfixia. En cambio, Nacho es un abogado de mediana edad, padre de familia y no está satisfecho con la vida que lleva; ya no ama a su mujer. Ambos se irán conociendo en las diferentes etapas del itinerario francés, aunque no empezarán desde Saint Jean Pied de Port sino desde Roncesvalles. No estarán juntos todo el rato ni tampoco le hará falta ninguna brújula para ubicarse, irán jugando entre ellos y conoceremos perfectamente la profundidad de los personajes. Son dos desconocidos que irán congeniando y aunque tienen un mismo recorrido, algunas veces no lo hacen al mismo par. Por ello, iremos viendo muchas subidas y otras tantas bajadas, y nada tienen que ver con la morfología de la ruta. Lorena es un amor de mujer y me he sentido super identificado con ella. Nacho es harina de otro costal y hay veces que no lo he tolerado. Su actitud no refleja la edad que tiene y creo que debería ir de frente en muchas ocasiones. El final me ha parecido brillantísimo y justo como quería. Puede pecar de mucha descripción, pero me ha gustado y me ha hecho reflexionar, ver el camino como algo diferente a lo que nos suelen vender. Me ha encantado todos los símiles con el título y es una muy buena novela finalista de este prestigioso premio. Invita a pensar, reflexionar y aunque a veces nos da ganas de salir corriendo, hay que tomar aire y afrontarlo todo con optimismo.


Roberto, llévame al huerto de [Natalia Olmedo]
Destino imprevisible
Chris Razo - 232 págs - Selecta - 3/5
El país báltico nos trae al guapérrimo de Uku Suviste con The lucky one, una canción acerca del azar en el amor. Es una canción con un estribillo potente y una buena voz que nos habla de los baches del amor y de los cambios frecuentes, aunque luego termine en un bonito desenlace. Más o menos de esto trata Destino imprevisible de la autora Chris Razo. Es mi primera toma de contacto con ella y su forma de contar me ha gustado, aunque la historia peca de sencillez y clichés. Naiara es turismóloga y vive en la provincia de la Costa del Sol. Casuales de la vida hace que tenga un accidente y tendrá que estar una temporadita en el hospital. Allí conocerá a su cirujano, Aarón, un muchacho muy apañado, aunque tiene una gran mochila a cuestas. Ambos son de vidas muy disímiles y la diferencia de edad entre ambos es palpante. No obstante, me ha costado creer la historia porque ella peca de inmadura y él de ser poco claro. Es una pareja que algunas veces quería que acabasen juntos y otras, separados. Me ha gustado que haya dos finales, para que la gente decida cual quiere. Nunca había visto tal cosa y me ha parecido singular. Me ha gustado mucho el contenido extra final para conocer más personajes que se van conociendo a lo largo del libro. Tiene capítulos cortos y la mayoría de ellos están narrados por Naiara. Es un libro de decisiones vitales que afectarán a muchas personas y donde el amor es el gran sentimiento que lo eclosiona todo. Secretos a tutiplén, una buena escritora y una historia que se lee sola ¿Quién da más?


Glitch
Mireia de No Honrubia - 200 págs - Autopublicado - 3'25/5
Letonia nos trae una canción rompedora, con un estilo particular y un rango vocal que te lleva la peluca a Marte. Samanta Tina es una artista muy consolidada en su región y ha intentado ir a Eurovision casi una decena de veces. Su tema es inconfundible y habla acerca de la visibilidad LGBTIQ+, de las injusticias y del empoderamiento. Esta autora la he leído varias veces y destaca de ella su imaginación, su versatilidad y las temáticas tan interesantes para reflejar en las novelas juveniles. Este libro me ha ido de más a menos, me empezó gustando y se me desinfló un pelín al final. Tenemos a Noah, una personita de once años que vivía en un pueblo y por diferentes motivos, se ha de mudar a la ciudad, lejos de su amiga Inés. Para ello, Beatrisse, su madre, le compra un smartphone para hablar con Inés. Debe descargarse Swirp, una app, como Whatsapp, que le robará los sueños convirtiéndose en un escaparate publicitario. Me ha parecido muy acertado mostrar el mundo de Internet y como los anuncios se hacen realidad en la mente. Si es verdad que la novela podría definirla “de aventuras tecnológicas” y me hubiese gustado conocer más sobre Noah, una persona sin género definido. La autora lo ha hecho sublime mezclando el lenguaje y es la primera vez que lo he visto en un libro. También potencia la discapacidad auditiva con el personaje de Beatrisse y chapó, porque se necesita más visibilidad en todos estos temas. Me lo he pasado bien porque la forma de escribir de No Honrubia es muy buena y la novela tiene ese toque de que no puedes dejar de leer. No obstante, me ha faltado más evolución en el protagonista. Un libro juvenil peculiar que tiene un poquito de todo y Noah es una reina suprema.


¿Qué canción os gusta más? ¿Os interesa algún libro? 
¡Nos vemos en la próxima!

6 comentarios:

  1. Hola
    Nuevamente te felicito por lo creativo que eres, me haces bailar jejejeje, con lo que cuentas, mira que todos los libros son maravillosos pero el tercero es el que me ha llamado
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la canción de Irlanda y ya está anotado el libro que recomiendas, el de "La pata de oca" de Raquel G.Osende. Las chicas de Serbia van a levantar al público,me han recordado un poco al "Fuego" de Eleni Foureira(esta última me gusta más). Me encantó la novela "El síndrome kiwi" que recomendaste en un entrada anterior. Enhorabuena por tu trabajo y estas entradas tan completas. Como comentarista de Eurovisión quedarías de lujo para aportar datos y hacer la transición de canción a canción de lo más ameno e interesante 🥰

    ResponderEliminar
  3. Hola, hola
    Solo he leído Bámbola y me gustó un montón. Son de esos libros que he disfrutado bajo el sol y en la silla de la playa. Y este estilo de entradas me encantan y lo sabes. Voy a escuchar la canción que has asociado al libro, porque de verdad, tiene tan buena pinta.
    UN abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Otra maravillosa entrada! Me encantan, las disfruto muchísimo :)
    En casa ya he decidido el día de Eurovisión lanzarme a cocinar platos holandeses y decorar un poco la casa.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa! Ohhh solo conozco el libro de Mireia y me suena la portada del de Verónica Mengual ;)
    De canciones no conozco ninguna pero me atrae un montón la irlandesa, seguro que es de las que más me van a gustar :)
    Muchísimas gracias por la entrada :)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Como me gusta en la manera que estas hilando los libros con las historia. No he leído ninguno y el que más me llama la atención es Un capitán para lady Elisabeth y es que esa época me gusta mucho y en algún momento me gustaría leerlo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar