7 de mayo de 2021

Libros & Eurovision II

Good Evening Europe & World! Lo primero, gracias por la acogida de la primera entrada y acompañarme en esta locurita nueva. Soy tan apasionado del festival que lo he pasado realmente mal cuando mis canciones favoritas no se han clasificado para la gran final. En 2016, había una canción por Eslovenia llamada Blue and Red y desgraciadamente no pasó el corte. Sufrí encarecidamente porque había acompañado mi camino diario a la agencia de viajes donde estaba realizando las prácticas. Es una canción muy sencilla a la que le guardo muchísimo cariño. Me ha pasado con más como 22 (Irlanda 2019), Blackbird (Finlandia 2017) o Quero ser tua (Portugal 2014). ¡Escuchadlas todas!

En cada entrada, que conforma este especial, os voy a hablar de varias canciones de este año fusionándolas con libros. Será tipo "Si te gusta tal libro, te gustará tal canción". Seguimos nuestro itinerario literario-musical con Noruega, Chipre, Israel, Rusia y Bélgica.

El síndrome kiwi
Lars Vintergatan - 221 págs - Autopublicado - 4/5
Este país nórdico nos trae a TIX, el cual arrasó en su preselección con mucha diferencia a sus contrincantes. Aunque al principio fui reticente con la canción, me ha ido ganando con el paso del tiempo. Si te pones a escucharla, se ve una historia de superación en toda regla donde aspectos de la vida, la sociedad, el miedo o nuevas personas del camino, te van aminorando y no te dejan ser quien realmente eres. Aunque Nueva Zelanda, país donde está ambientada la historia, pilla lejos de Noruega, la canción del 2021 le viene como anillo al dedo. Lars se ha convertido en uno de mis autores predilectos por su originalidad (combina fotografías espectaculares del artista Josemanuelerre con la novela), su versatilidad y el riesgo por hablar temas que tocan la patata. En esta novela visitamos Okarito, pueblo neozelandés donde Jules es dentista. Es un muchacho que está casado con Haere, una mujer que trabaja en el sector de la reprografía. Se conocieron en la Universidad y llevan varios años casados, pero la rutina y lo que no es la rutina, les está comiendo por dentro. Tras cinco años de matrimonio, Haere conoce, de casualidad, a un investigador de kiwis llamado Adler y Jules reflexionará sobre sí mismo, sobre quien en realidad es. Son personas con secretos muy profundos y el lector los tiene que ir desgranando poco a poco. El principio puede parecer confuso, pero cuando estás inmerso en la lectura, no hay quien pare hasta conocer todo de estos personajes. Me ha gustado como ha reflejado el mundo maorí, muy desconocido para mí. Los personajes secundarios toman voz algunas veces mediante capítulos cortos, aunque reconozco que si la historia se hubiese desarrollado más no me hubiese importado. Una novela que te hace volar sin alas y te hace reflexionar sobre si el demonio o el ángel impera en nuestros actos.


Roberto, llévame al huerto de [Natalia Olmedo]
Maldita bruja
Silvia Arrú Esteve - 302 págs - SolDeSol - 3'5/5
Mama-mamacita, tell me what to do… Chipre opta por una canción muy movida donde nos dice que le da el corazón al Diablo, que rompe las reglas y que quiere vivir la vida. No es una canción que a mí me entusiasme en demasía porque se asemeja a otros temas que pegaron un pelotazo bien grande en el pasado. La protagonista de esta novela le da su “corazón” a una bruja, pero no de forma literal. Carolina no es la típica protagonista de novela romántica. Es contestona, dejada de la mano de Dios, con un humor de perros siempre, aunque se hace de querer. Ella ha tenido muy mala fortuna porque una bruja, recomendada por su amiga Reme, le ha dicho todo lo que le va a ocurrir en su vida y nada es bueno, pero ella quiere cambiar ese devenir ¿Podrá? Conoceremos a sus amigos, a su familia, a Merceditas, a sus "clientes"… con la finalidad de entender mejor la vida de este personaje. No es un libro con una trama trepidante, sino Arrú Esteve quiere hacérnoslo pasar bien con una comedia muy real, con personajes cotidianos, con reflexiones que nunca están mal que nos la recuerden y con diálogos pícaros (algunos cargados por el mismísimo diablo). Puede pecar de rutinario porque hay pasajes que no cuentan gran cosa y carece de giros argumentales. Sobresale su forma de escribir porque no aburre en ningún momento y te ríes en muchos pasajes de la novela. Una buena lectura para disfrutar en la playa; si esta es chipriota mejor que mejor.


El cielo en tu mirada
María Viqueira - 432 págs - Autopublicado - 4/5
Israel se ha decantado por repetir con Eden Alene, una artista impresionante con un carisma arrollador. Nos trae Set me free, una canción pop sultana que nos habla de cuando nos sentimos encadenados y hay que buscar esa vía de escape para ser nosotros, sin ataduras. María Viqueira refleja un poco eso en el primer tomo de la serie Hasta que llegaste y reconozco que me ha encandilado su forma de describir sentimientos y crear personajes. Andrea es una chica que huye de su pasado en Madrid. Valencia es la ciudad elegida con la finalidad de seguir cursando Psicología. Vive en un residencial con sus amigas Claudia y Lucía, las cuales les aportan luz a los momentos más sombríos de la protagonista. En esa misma urbanización vive Noel, un valenciano que antes vivía en la ciudad más cosmopolita del mundo, Nueva York. Él tampoco ha tenido buena suerte en la vida y ahora quiere cumplir su sueño, ser piloto. Estará acompañado por Leo, Cristian y Valeria. Formarán una gran pandilla, pero Andrea y Noel tendrán un vínculo especial. Ambos se conocerán en un momento clave de sus vidas, marcados por el dolor y donde uno a otro se intentarán liberar de los fantasmas del pasado. Se cuece a fuego lento, algunas veces la trama está en la mínima y necesita más llama; pero me ha gustado mucho porque va más allá del romance. Habla de cosas muy muy duras y tiene giros increíbles. Destaco la profundidad y la harmonía que se respira en la historia. Adoro ese halo juvenil de antaño con fiestas donde el buen rollo prima y me lo he pasado muy bien porque transmite muchísimo. Viqueira escribe increíblemente bien y estoy deseando continuar con más personajes de ella. Una novela con un toquecito de drama que nos hará entender que vida solo hay una y que hay que sentirse lo más free posible.


Roberto, llévame al huerto de [Natalia Olmedo]
La casa de Bernarda Alba
Federico García Lorca - 152 págs - Plutón Ediciones - 4'75/5
Rusia es un país polémico y todo el mundo lo sabe. Este año está dando mucha guerra Manizha, ya que trae un tema feminista ante la misoginia que presenta dicha sociedad y está siendo vetada por algunos colectivos del país. No obstante, a mí me flipa porque creo que es un golpe sobre la mesa. Retrata muy bien la importancia de la mujer, la valía e importancia que tienen. Lorca con la tragedia de Bernarda Alba marcó un antes y un después y a mí me ha parecido asombrosa. Nos encontramos con Bernarda, una mujer que ha perdido a su segundo marido recientemente y tiene cinco hijas: Angustias (de su primer marido), Magdalena, Amelia, Martirio y Adela. Bernarda decide que se va a imponer el luto un montón de años. Tapiarán ventanas, vestirán de negro y prohibido hablar con hombres. Angustias, al ser la mayor, se quedará con el dinero y podrá casarse con Pepe el Romano, aunque muchas dicen que el dinero ha sido el aliciente para ese enlace. Las otras hermanas, dos no distan mucho (Magdalena y Amelia) y las otras dos tienen mucha tela que cortar (Martirio y Adela). También tenemos a la Poncia y a otra criada, que son vitales en la obra porque les hacen muchas confesiones como si fuese Gran Hermano. Bernarda es puro garrote y le tiene mucho asco a Pepe el Romano, y este dará tanta guerra a la familia Alba. Mi personaje favorito ha sido Adela porque es la más parecida a mí, más happyflower aunque su madre sea una arpía. El final no me lo esperaba por nada del mundo y me hinché a llorar porque es durísimo. Me ha parecido una obra muy adelantada a la época que está escrita, donde el machismo reinaba y Lorca lo crítica increíblemente. En pocas páginas se habla de tanto: la envidia, la opresión, las tradiciones religiosas, etc. Una obra llena de salseo puro y duro, que querrás saber que va a pasar con los varios frentes abiertos que el autor nos da. Una dramaturgia de mujeres granadinas empoderadas que podría tener a la perfección como BSO la canción rusa.


Crónicas desesperadas
Ghesia Morett - 309 págs - Autopublicado - 3/5
El país flamenco opta por una balada oscura de manos de la archiconocida banda Hooverphonic y es una de mis canciones favoritas de este año. Habla acerca de los errores que cometemos, de como la cotidianidad puede llegarte a absorber toda tu esencia, de preguntarte ¿Qué co** estoy haciendo con mi vida? Algo similar le ocurre a la protagonista de Crónicas desesperadas de la jienense Ghesia Morett. Es un thriller psicológico con tintes paranormales, género al que no suelo recurrir mucho. Nos encontramos con Marga, una mujer madura que está sumida en una rutina y cuida de su madre con demencia senil. Ella está ahogada en su propia casa y sabe que está echando sus años a perder. Está en un lugar equivocado y para hacerlo más llevadero, se asoma a la mirilla de la puerta para ver que sucede en el rellano. Verá como su vecino, policía de profesión, actúa de forma rara como si escondiese algún secreto a sus espaldas bastante gordo. Estas elucubraciones harán que esta mujer se vea inmersa en un plan bastante peliagudo y verá todas las caras del ser humano. Por otro lado, tenemos a Paula, una agente que está de baja y vive con su tía Julia, la cual tiene un don. Las dos historias se entrecruzan en un punto, pero la parte de Paula y Julia me ha costado empatizar muchísimo, hasta casi entender que pintan ahí. Al final queda todo claro. Me ha encantado Marga y por ella la historia me ha gustado, creo que la construcción de este personaje junto a Hiralde y Robledo, están muy bien conseguidos. Repetiré con Ghesia porque su forma de escribir es ideal para generar intriga y nos cuenta la historia desde varios puntos de vista. También surgirán sentimientos inesperados. Una novela costumbrista con tintes negros que no dejará indiferente a nadie.


¿Qué canción preferís hoy? ¿Habéis leído alguno? 
¡Nos vemos en la próxima!

7 comentarios:

  1. Holaaa,
    como te dije en la entrada anterior, me encantan estas entradas. Aunque tengo que admitir que no conozco ningún libro de los que nombras. Eso también es un plus aaajajajaj.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Que currada de entradas, De los libros que nos hablas solo he leído El cielo en tu mirada y me ha gustado, tengo que poner con su segunda parte. De las demás historias no me llaman mucho la atención.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me encanta El Diablo, es de mis favoritas este año, así que tendré que darle una oportunidad a la novela que no la conocía.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Nuevamente me dejas sin palabras Fransy, porque la verdad, es que todo tu trabajo me opaca lo que pueda decir de algún libro, es que me dejas maravillada, solo te puedo decir ¡Bravo tú!
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. Hola Fransy!!
    Menudo trabajazo te has pegado con esta entrada, tengo que leer la anterior. A mí me encanta también Eurovisión pero ando perdida este año. Voy a ponerme tu selección y recomendaciones y a ver qué cantante me gusta más. De libros me ha llamado mucho Maldita bruja.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa! Jajajaja ha sido leer el título "El síndrome kiwi" y pensar que ese lo tienes tú con la editorial :b
    Estoy perdidísima este año con Eurovisión que ni sabía cuándo era, qué desastre... Así que todas las canciones me van a pillar de nuevas jeje
    Y solo he leído el de María, que obviamente me encanta, así que voy a estar pendiente para escuchar esa canción :b
    Muchísimas gracias por la opinión :)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Entradaza!!! Me encantan estas entradas que estás haciendo, además son un trabajazo!
    ¡Mil gracias Fransy!

    ResponderEliminar