20 de mayo de 2021

Libros & Eurovision V

¡Buenas tardes! Ya fue la primera semifinal y viví el robo del siglo ¡Mi favorita no clasificó! No pasa nada, yo le hago un homenaje aquí y la primera de hoy era la que, para mí, debía ganar el festival. Pillé un berrinche pero bueno soy eurofan y estas cosas pasan muy a menudo. En las preselecciones también me pasa lo mismo. Suelo ver las de Noruega, Suecia y Estonia. ¡Me encantan! Aprendo idiomas raros y canciones que se convierten genialidades en mi playlist.

En cada entrada, que conforma este especial, os voy a hablar de varias canciones de este año fusionándolas con libros. Será tipo "Si te gusta tal libro, te gustará tal canción". Continuo nuestra andadura con Croacia, Lituania, Rep. Checa, Azerbaiyán, Grecia y Rumanía. Are you ready?

Protectores
Arianne Martín - 520 págs - Kiwi - 3'75/5
Croacia trae la mejor canción del festival para mí y Albina es una crack. En múltiples entrevistas, ha dicho que quiere colaborar con la cantante española Aitana y ojalá ese sueño se le cumpla. Tick Tock es un bop discotequero, fresquito y que nos habla del paso del tiempo. Es un tema lleno de energía y es que podría ser perfectamente la cabecera de la película de Netflix de este libro: Protectores. Es una primera parte de bilogía Urban Fantasy y me ha gustado mucho, aunque no sea asiduo a este género literario. Me ha sorprendido muchísimo porque Arianne juega muy bien sus cartas creando personajes que te llegan, que se convierten en tus amigos y quieres que ocurra lo mejor para ellos. Nos encontramos en un mundo donde hay Protectores y Prodigios, y lo conoceremos mediante dos personajes principales: Lucas (protector: detecta a los prodigios y los ha de cuidar) y Daniela (prodigio: tiene un poder que puede tanto ser benigno como maligno). Son personas que han vivido desde siempre juntos, pero pasará algo que desestabilizará sus vidas de un modo tremendo e incluso separándolos. El reloj hará tic tac muchos años y se reencontrarán de nuevo, pero las cosas no estarán como antes. Hay muchas preguntas y muy pocas respuestas. Intentarán forjar esa amistad de antaño, pero con gente nueva, misiones, etc. Aparecerán nuevos personajes que tomarán mucho protagonismo creando una relación paralela, de la cual me he enamorado hasta las trancas. Adrián se ha convertido en uno de mis crush literarios más grandes del mundo y eso me lo llevo metidito en mi corazón. ¡Es mío y de nadie más jajaja! Habrá mucho hype, shippeos y es que querrás entrar en la historia a dar un empujoncito. Hay partes que pueden ser un pelín lentas o que les falte más acción, pero eso no contrarresta a la sensación general que me llevo del libro. Los capítulos, de extensión corta, son ideales para crear esa adicción como el estribillo de la canción croata. La parte de corte fantástico es muy ligera y se entiende a la perfección. Destaca sobre todo por la inclusión de personajes LGBTI+, la humanización de los personajes, etc. Se hace muy real, aunque estos tengan poderes. Deseando de continuar la bilogía porque hay varias pesquisas abiertas y seguro que se resuelven a la perfección. Una primera novela que merece mucho la pena y que te dejará sin aliento.


Roberto, llévame al huerto de [Natalia Olmedo]
Un grano en el culo
Irati Neri - 192 págs - Autopublicado - 4/5
El país báltico repite representantes y son unos artistas muy queridos en el eurofandom. Aunque me gustaba más la entry del año pasado, Discoteque no está mal, pero es un tanto cargante. Nos habla sobre la vida en general que hay que tomársela a chiste, porque sino nos amargamos literalmente. Si no tenemos a nadie con quien bailar, pues ¡hagámoslo solos! Que nadie nos quite la sonrisa y a Ane, la protagonista de esta novela, hay muchas cosas que se la intentan desdibujar. El título fue la clave para que yo lo leyese y me ha maravillado. Es la ópera prima de esta navarrica y ojalá pronto nos traiga más libros porque me lo he pasado increíblemente bien con las ocurrencias de Ane. Es una chica sencilla, opositora y con un grano en el culo, literal, algo insufrible que tendrá que poner remedio como sea. Trabaja como maestra de primaria, aunque ella tiene ganas de tener un lugar fijo. Vive con su chico Gorka y queda con sus amigas, una pandilla de armas tomar. Es una persona totalmente normal y creo que eso es lo que más me ha gustado de ella, que no tiene ínfulas de nada y puedes empatizar con su historia. Está dividido por meses y la autora ha querido mostrar la vida de Ane durante la pandemia del Covid-19, algo que me ha parecido demasiado real. Los capítulos son cortos mas cuenta con algunos errores de fechas que puede resultar un tanto lioso. Sin embargo, no me han sacado de la lectura. No es una novela que cuente con grandes giros argumentales. Lo importante de ella es que te diviertas y pases un buen rato. Me ha faltado un epílogo, un más allá. Se les coge mucho cariño a los personajes. Tienen mucho carisma al igual que The Roop. Un libro que me ha parecido una delicia.


Tras la pista que me llevó a ti
Caridad Bernal - 219 págs - HQN - 5/5
El país azerí trae un tema dance con tintes étnicos que sé que gustará mucho. El año pasado, Efendi hablaba sobre Cleopatra y este nos cuenta acerca del personaje de Mata Hari. Una mujer que tuvo que afrontar y luchar el machismo de la época. Podríamos decir que, en la novela de Caridad Bernal, hay un personaje que podría asemejarse un poco a esta canción: María. Ella es autora de romántica y asiste a un evento de literatura del género en la ciudad de Toledo. Se aloja en un céntrico hotel junto a Yolanda, la best seller del momento. Ocurre una desgracia y es que esta prolífica autora es hallada muerta en extrañas circunstancias. Todos dicen que puede haber sido un suicidio, pero María tiene una intuición y cree que no ha sido eso. Entrará en escena la policía, aunque mejor dicho Martín Correa. Él pertenece al cuerpo, aunque trabaja en la parte de Emergencias debido a un incidente que tuvo en el pasado y le ha marcado de por vida. El caso se cerrará por falta de pruebas y María será una auténtica Mata Hari para hacer justicia sobre su amiga ¿Se equivocará? Eso os toca a vosotros descubrirlo. Solo comento más que no lo hará sola y buscará a un escritor de thriller, Sancho Herranz, que pondrá un poco de humor negro al asunto. La novela cuenta con un ritmo que engancha, una forma de escribir super amena y una trama que entremezcla el thriller que tanto disfruto y el romance que más me apasiona. La relación que surge me encanta y todo lo relacionado con el mundo de la escritura acerca mucho al lector para entender que los escritores son personas de carne y hueso; donde a veces son los que más mal parados salen de toda la ecuación del mundo literario. De principio a fin es una novela redonda.


Roberto, llévame al huerto de [Natalia Olmedo]
De poeta a poesía
Lucía Pacheco Mejías - 134 págs - Letrame - 4/5
Rumanía repite con Roxen y es una artista increíble. Su canción anterior me gustaba más que esta, pero Amnesia es un alegato acerca de las enfermedades mentales, la depresión y muchos temas que hay que tratar más en la cultura en general. Su letra es muy poética y sabía que De poeta a poesía era el libro perfecto para este tema. Me ha sorprendido muchísimo porque es un poemario con mucha profundidad y está escrito por una muchacha jovencísima. Se divide en tres partes y está bellamente ilustrado. Los temas que tratan son el amor, el desamor, la familia y la juventud, entre otros. Se nota que la autora los ha ido escribiendo poco a poco porque puedes ver maduración en alguno de sus textos. Lo que más me ha sorprendido es lo bien escrito que está. Todo está medido y desordenado a la vez para que te llegue hondo. Me ha hecho sentir en mayúsculas, emocionarme y te pone la piel de gallina. Espero que la autora se atreva a escribir más porque me ha dejado una muy buena sensación. Un regalo al alma que cicatriza a cada palabra que muestra.


Dextrocardiaco
Juan Arcones - 198 págs - Stonewall - 3'75/5
Benny Cristo es el representante de Rep. Checa y nos trae un tema muy urbano, fresquito, con influencias reggae y muy jovial. Habla de los intentos del amor, de esos tiros y aflojas que algunas veces destensan la cuerda y te llevan al séptimo cielo cuando todo va bien. Yo también dije Omaga cuando empecé a escuchar este audiolibro, ya que era mi primera vez leyendo en este formato. He entrado por la puerta grande porque me ha alucinado esta novela de Juan Arcones. Podría definirla como puro salseo y además, está muy bien escrita. Marc es un chico sencillo que es dejado por email y se siente abatido. De fiesta en fiesta, en casa de su amigo David, conoce a Lucas, su perdición más instantánea. Marc es puro corazón y Lucas es pura rebeldía, va contra todos y ese magnetismo hace que Marc se fije en él. Veremos una relación llena de dimes y diretes, de idas y venidas. Me ha gustado muchísimo Marc y he sufrido con él porque la relación que tiene con Lucas es un auténtico calvario. El halo de toxicidad de Lucas atrapa y aunque sé que no es sano, me gusta mucho este cliché en los libros. El final me ha dejado un poco helado, pero menos mal que hay segunda parte, Basoréxico. La forma de narrar de Arcones es muy ideal para imaginártelo todo a la perfección. La fusión con música, películas, videojuegos… hace que sea algo muy cercano. Me gusta que haya tratado el tema del amor tóxico desde una perspectiva decente y se entiende que lo que hay está mal. Los capítulos son de una extensión mediana y está ambientado en Madrid. Una novela que recomiendo para hacer entender que en el amor no todo vale.


Roberto, llévame al huerto de [Natalia Olmedo]
Mi destino en tus manos
Laura Castro - 344 págs - Autopublicado - 3/5
La península helénica está representada por la artista más joven de todo el festival: Stefania. Ella es una todoterreno y su canción es muy festivalera ¡Os va a flipar! Va sobre las últimas bazas en el amor, de los sueños y la superación. Su ritmo es tan ideal que seguro que la novela de Laura Castro, con toda la acción que maneja, es la ideal. Tenemos como protagonista a Chloe, una chica que la vida no se lo ha puesto ni fácil ni difícil, pero le han ocurrido varias cosas que le han marcado. Ella quiere trabajar como camionera en la empresa de su padre, pero él la priva demasiado debido a que es un mundo comúnmente de hombre. Ella se impondrá y decidirá forjar su profesión, y lo hará de manos de su mejor amigo, Iván (mi personaje favorito sin lugar a dudas). Durante los viajes en el camión, conocerá, mediante los interfonos, a Robert, un misterioso chico que la traerá por la calle de la pasión, la ambición, la amargura… Durante todo esto, habrá un giro radical, un último baile, que cambiará totalmente las tornas de nuestra chica. A mí ese cambio de rumbo no me ha conquistado mucho, pero la fortaleza de Chloe me ha alucinado y creo que representa muy bien a la mujer actual: decidida y con ganas de comerse el mundo. Es una novela ágil, fresca y se lee en muy poquito rato. Hurgaremos junto a ella en su pasado y veremos que nada es lo que parece. Ojalá la autora se decida a crear una novela como protagonista único a Iván, su historia me ha calado mucho. Un libro muy bien escrito que deja claro que Laura Castro es un portento en el camino de la romántica.



Me han faltado una serie de países por hacer y quiero rendir homenaje por aquí con estos dos bellos murales antes del sábado, la cual será la entrada más especial de todas :)


De izquierda a derecha: Victoria (Bulgaria), Maneskin (Italia), Bárbara Pravi (Francia), Destiny (Malta) y Daði og Gagnamagnið (Islandia).


De izquierda a derecha:
 Jeangu Macrooy (Países Bajos), Gjon's Tears (Suiza), Vincent Bueno (Austria), James Newman (Reino Unido), Montaigne (Australia) y Go_A (Ucrania).


¿Qué canción os ha gustado más? ¿Qué libro os apuntáis a vuestra lista de pendientes? 
¡Nos vemos en la última!

5 comentarios:

  1. Me ha encantado el vídeo de República Checa, el cantante rezuma alegría 😍. Me anoto el libro que le acompaña.
    La novela de Caridad Bernal la leí y es totalmente recomendable. Gracias por la entrada 😘😘

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    En esta ocasión he leído un libro y gracias a tus LCs y es que Protectores me gusto mucho y los personajes están muy bien construidos y sobre todo el salseo y el hype que hay dentro de la historia. Como acaba esta parte que te deja con ganas de saber como continuara la cosa.
    De los demás no he leído ninguno, pero en este momento tampoco creo que lea alguno de ellos.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Holaaa,
    ¡Me encanta ver a Protectores! Ahí, tan bien acompañado lo juro ajajajaj
    Es que me encanta.
    YA TE LO HE DICHO.... PERO HE ADORADO ESTAS ENTRADAS.
    Es como un libro, pues una canción.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa! Desde hace poquito tengo a Arianne en lista y esa bilogía me atrae mucho, aunque no sé cuándo podré leerla, espero que pronto ;)
    De los demás, solo me atrae el de Caridad Bernal (también como autora, no solo esa novela) pero el resto no creo que sean muy de mi estilo y no me has convencido jaja
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues me atrae especialmente Los protectores, voy a buscarlo ;)
    En cuanto a las canciones Discotheque me gustó pero es verdad que es un pelín cargante.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar