7 de noviembre de 2020

Surtido de galletas literarias (II)

¡Buenas tardes! Lo primero que tengo de decir es que maldigo el cambio que ha hecho Blogger. Me es muy difícil trabajar con la nueva interfaz de edición, pero bueno todo es intentarlo. Veréis algunos cambios (tipo de letra, orden fotográfico, nº de reseñas...) pero "es mejor esto que morirse" como dice la niña viral de Valencia. 

Me encanta que me sigáis por mis locuras y el otro día una chica me pidió que siguiese con esta sección, que le parecía muy graciosa. La primera entrada fue un éxito (Surtido I). Aquí está de nuevo el Surtido de galletas literarias y te doy las gracias por animarme a seguir. He encontrado un sinfín de galletas más y tengo un montón de ideas para próximas entradas de esta sección. Ojalá las marcas me diesen galletas para probar porque les hago publicidad de una forma muy curiosa. Os hablaré de, Max² de Elva Martínez Medina, Gloria Bendita de Norma Estrella, Un coronel para Lady Briana de Verónica Mengual, Pío Fagota. Bienvenides a mi canal de Catulo Portales y Humo de Adrián Magro de la Torre.

Sobre la piel de las olas eBook: Draghia, Ana, (Editorial LxL ...Montañas, cuevas y tacones de [Laurent Kosta, Ediciones el Antro]Corazones en barbecho: Amazon.es: Monteoliva, Cristina, Dominic ...


FICHA TÉCNICA 
Título: Max²
Autor: Elva Martínez Medina
Editorial: Autopublicado
Nº páginas: 41 págs 
ISBN: B081VWQZ83
Género: Romántica

ARGUMENTO Y OPINIÓN 
Tengo que ser sincero y no había escuchado de Elva en la vida, aunque tiene un “balaguero” de historias y relatos publicados. Participo desde enero en el reto de Juani Hernández y sus musas en Facebook; y no paraban de recomendar este pequeño relato y a esta autora en general ¡Me alegro haberles hecho caso! Son dos los relatos que ya he leído de ella, pero mi favorito por ahora es este.

En Max al cuadrado conocemos a Sofía, una chica que tenía planeado ir con su novio a una calita asturiana a pasar el finde, pero el chico se niega a ir. Ella, resignada, coge su equipaje y a su perrito Max para poner rumbo a ese paraje natural. Por otro lado, tenemos a Leo, un chico con el corazón roto porque su novia le ha dejado días antes de ir a la ansiada escapada corta a Asturias. Como compañero de viaje, su fiel amigo de cuatro patas Max va con él. Un error hará que estos dos desconocidos con perros tocayos tengan que conocerse. ¿Te atreves a conocer su historia?

Es un relatito corto que me ha parecido muy bonito. Me he metido de lleno en la historia que Elva ha creado. Tiene muy poquitos personajes siendo los dos principales, Leo y Sofía. Dos personas, que por una desafortunada casuística, se encontrarán en una misma casita rural asturiana con sus perros. Conoceremos a unos personajes cercanos, cálidos, que te sacan una sonrisa y que profesan un buen rollo contagiable (en el buen sentido). 

Me ha encantado que la cocina y el mundo animal formen parte del libro. Además hay escenas maravillosas que hacen que el corazón se te ablande. La forma de escribir de la autora me ha parecido la idónea para este tipo de historia: con gancho, chispa y que sabe emocionar en el momento preciso. La historia si hubiese sido más larga, no me hubiese importado y creo que podría haber empatizado aún más con Leo y Sofía.

Max² es una historia corta donde se les da importancia a los animales como nexo a los humanos, a los imprevistos y a ver la vida con positivismo. Un relato muy bien escrito y que deja ganas de conocer más sobre la forma de escribir de Elva.

VALORACIÓN 
4/5 

FICHA TÉCNICA
Título: Gloria Bendita
Autor: Norma Estrella
Editorial: Autopublicado
Nº páginas: 235 págs
ISBN: 9798681618119
Género: Romántica

ARGUMENTO Y OPINIÓN
De esta autora casi siempre leo algo al año, porque tiene una forma de escribir muy refrescante y crea historias originales, graciosas y con lecciones de vida entre sus páginas. Siempre se supera y emplea personajes arriesgados en situaciones muy realistas o surrealistas, según le venga en gana a Norma. Tenéis un sinfín de reseñas de esta autora en mi blog y las podéis buscar en el directorio.

Con esta novela nos remontamos al maldito mes de marzo de 2020 (el cual será difícil de olvidar) donde Gloria está teniendo una mala suerte tremenda. Ella es agente de una correduría de seguros y la han echado, aunque odiaba su trabajo. También tenía novio, pero este es workaholic, demasiado recto y Gloria está hasta la pepitilla de él. Para más inri, su abuela fallece en la residencia por el maldito Covid. Cuando va al notario para gestionar el testamento y todo ese papeleo feo, descubre que su abuela quiere ser enterrada en La Munia del Risco, su pueblo natal. Llegará hasta allí y los pueblerinos la meterán a la fuerza en la casa de su abuela, ya que tienen miedo de infectarse con el virus que está azotando a todo el mundo. Si fuera poco, llegará otro foráneo y lo meterán con Gloria en la misma casa por temor al coronavirus. Tendrá que convivir con Quim y la urna del abuelo de este, ya que ha venido al mismo acometido. Pasarán tantas cosas… ¿Quieres saber más? ¡Atrévete a leerlo!

Me ha parecido sublime la forma de mezclar el humor y la pena que el Covid nos está trayendo. Norma nunca para de sorprender. Esta novela la leí, además de ser de esta escritora, por la maravillosa portada que tiene ¡Amo el arroz con leche!

Gloria es un personaje con el que empatizas a la perfección porque está viviendo la misma situación que muchos españoles. Me ha encantado el hecho de que vaya a sus raíces y descubra la buena gente que abunda en el pueblo, a pesar de que la hacinan en una casa muy vieja. Es puro nervio y tiene muchas soluciones para todo. Hay momentos con ella que te ríes un sinfín como el método de elección de revistas viejas para encender la lumbre.

En cambio, Quim, es más pasional y también tiene una situación difícil a sus espaldas que dejo más en secreto para que el lector la descubra. Creo que algunas veces peca de ser un personaje rápido y muy impulsivo. Ella medita más las cosas y tiene los pies más firmes sobre la tierra. Él será el protagonista de un giro que será increíble, que no te dejará indiferente.

Los secundarios también tienen mucha miga, pero me hubiese gustado ver más protagonismo en ellos. Alguna historia paralela o algún drama más, ya que puede ser un tanto rutinario por estar metidos de cuarentena en una casa vieja. 

Es una novela muy divertida y que se lee en un pispás. Me ha gustado el amor que ha surgido y creo que Norma trata muchos temas en la novela haciendo alegatos de vital importancia. El tema que más me ha calado es el de la España Vacía donde hay más muertos que vivos. El final me ha encantado y claramente voy a seguir leyendo la serie Como Cabras. Los capítulos son muy cortos y hay algunos espectaculares por lo frescos y singulares que son. 

Gloria Bendita es la novela de dos desconocidos que se conocerán entre cuatro paredes haciendo cuarentena con sus abuelos en las urnas funerarias y donde veremos que tienen muchas más cosas en común de lo que piensan. Una historia a la orden del día y con el toque Estrella que solo ella sabe dar.

VALORACIÓN
3'75/5

FICHA TÉCNICA
Título: Un coronel para Lady Briana
Autor: Verónica Mengual
Editorial: Romántic
Nº páginas: 227 págs
ISBN: 978417474645
Género: Romántica


ARGUMENTO Y OPINIÓN
Esta autora se ha convertido en uno de mis descubrimientos del 2020 en histórica y la voy a leer un montón más. Inicié con las Hermanas Davenport que me fliparon y ahora los Soldados Valerosos también tienen un montón de salseo, aspecto que me encantan. Este inicio de serie me ha gustado y creo que los otros libros me van a dar mucho más porque lo que Mengual ha dejado entrever, viene muy fuerte estilo ¡Agárrense que vienen curvas!

En esta historia conocemos a Lady Briana, una joven aristócrata que su hermano quiere verla casada lo más pronto posible. Ella bebe los vientos por Frederick Burns, un coronel que tuvo que marchar a la guerra y no ha tenido noticias de él en mucho tiempo. Esto cambia cuando Samuel, el hermano de Briana, le organiza una fiesta campestre para buscarle marido, aunque Bri no está muy convencida de ello. Samuel es muy amigo de Frederick y ya está de vuelta, por lo tanto, le invita a la recepción que van a celebrar. Este viene hecho un despojo humano, cojo a más no poder ya que ha sufrido mucho en la guerra. Él tampoco ha dejado de pensar en Briana, pero no tiene la valentía de declararse por miedo a ser rechazado. Desde ese punto, se entorna una novela llena de enredos que solo el lector puede desenredar ¿Será Briana una desdichada o feliz para siempre?

Verónica Mengual es una autora que destaca por su soltura y sus libros se leen bastante fácil. Me gusta que haga una histórica cotidiana y con documentación, pero sin pesada. Adoro que no suelte parrafadas de aspectos históricos que no tienen nada que ver con el romance, ya que es algo que me saca de quicio cuando leo este subgénero.

Voy a empezar hablando de Frederick, un hombre que no lo ha tenido fácil. Él tuvo que marchar a la guerra y ha venido muy cojo, siendo una tara que para un futuro matrimonial puede ser una traba bastante gorda. Él es un poco metido para dentro y creo que tiene mucho potencial en su cuerpo. Me gusta que la autora haya mostrado la timidez del siglo XIX, algo que en los hombres denotaba un símbolo de flaqueza y era mal visto. El reencuentro con Briana será el aliciente para demostrar que él tiene valía, pero las circunstancias son las que son y tiene que afrontarlas lo mejor que puede. Me ha parecido un personaje un tanto raro y algunas veces me ha costado pillarlo. 

Briana es una chica con un amor enquistado por Frederick y es muy romántica. En la época, no se podía ser tan así porque la familia te quería ver casada antes que solterona. Ella es muy cuqui y me gusta todo lo que hace por tener el amor de su vida junto a ella. Es valiente porque hace cosas que no estarían bien vistas. Ella va a luchar cueste lo que cueste y es un personaje que se le coge mucho cariño. Tiene la voz cantante la mayor parte del libro y me ha encandilado.

No hay muchos secundarios, pero sí nos deja ver que sus historias van a tener más miga que esta. Esperaba un pelín más, pero Verónica ha sabido hacérmelo pasar bien y eso, en estos tiempos que corren, vale más que un potosí.

El final me encantó, ya que tras tantas vueltas y enredos todo llega a su cauce. Algunas veces te puedes sentir perdido, pero la autora sabe reconducirte de nuevo porque todo está perfectamente conectado. 
Aunque me guste el estilo de la autora, pienso que la novela necesita una corrección ortográfica más exhaustiva, ya que me he topado con algunas que otras faltas. Los capítulos son muy extensos, algo que no estoy acostumbrado y creo que debería aligerarlos un poco. Me ha dejado con ganas de más y de conocer a los otros soldados valerosos; porque crea personajes con una personalidad diferente a otras histórica. Te gustarán más, te gustarán menos, pero Mengual sabe captar la diferencia con “la competencia”. Está en tercera persona desde ambas perspectivas.

Un coronel para Lady Briana es la primera parte de una trilogía que me incita a seguir leyendo. Briana y Frederick vienen pisando fuerte en una historia de enredos a más no poder donde el amor lo puede todo. 
VALORACIÓN
3'5/5

Montañas, cuevas y tacones de [Laurent Kosta, Ediciones el Antro] FICHA TÉCNICA
Título: Pío Fagota. Bienvenides a mi canal 
Autor: Catulo Portales
Editorial: Autopublicado
Nº páginas: 177 págs
ISBN: 9798674902966
Género: Humor

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Otro libro que me entra por el ojo y que he leído de una sentada. Creía que era un cómic porque la portada me daba a entender eso, pero es mejor que un tebeo ¡Os lo juro por Snoopy! No quiero que se lo tome mal el autor porque yo lo digo con cariño, pero es un libro de puro mamarracheo. Me ha flipado, también os lo digo, porque yo tengo un humor muy peculiar y ha venido en el momento justo en mi vida. Deseando de continuar con las aventuras peculiares de Pío.

Pío es un tipo que sería mi amigo sí o sí. Es divertido, gay y youtuber. En sus videos cuenta su vida, la cual es una odisea porque le pasan tantas cosas inverosímiles y graciosas al pobre. Cuenta todo lo de su piso, su trabajo, sus estudios, sus ligues… Lo hace de una forma diferente con muchas referencias muy fagotas y del mundo twitter (Vecinas de Valencia, Dakota, La Veneno…) ¿Quieres conocer la vida de Pío? ¡Pues dale al play! 

Me sorprendió mucho lo desenfadada que es la historia y todos los personajes son dignos de mención, como Sandra, Lázaro, los indios del KKRaoke, etc. Aportan frescura, dinamismo y la novela se bebe sola porque además está acompañada de ilustraciones brutales realizadas por el mismo autor. 

Es un proyecto bastante ambicioso porque sé que va a destinado a personas que le gusta pasarlo bien y que no es remilgada. Es una novela de humor en su gran mayoría, pero tiene toques candentes de sexo y toques casi de ciencia ficción. Le pasa de todo al pobre Pío, que de papa no tiene nada. 

La forma de escribir del autor es directa al grano, no se anda con chiquitas y viene a provocar, a ser reivindicativo y a marcar la diferencia. Me ha gustado porque lo narra en primera persona en formato vídeo hablado cada capítulo. Seguiré con la saga seguro porque a mí me mola este tipo de libros. 

Bienvenides a mi canal es la ópera prima de Catulo Portales donde mezcla su buen humor con ilustraciones muy patrias. Me ha gustado la semejanza con personajes de memes y es una novela muy meme también. Recomendada para almas de Twitter.

VALORACIÓN 
4/5


FICHA TÉCNICA
Título: Humo
Autor: Adrián Magro de la Torre
Editorial: Autopublicado
Nº páginas: 126 págs
ISBN: 9798620925025
Género: Thriller

ARGUMENTO Y OPINIÓN
A veces me apetecen libros cortos y llenos de intriga, pero en este caso me ha parecido demasiado breve. Es la primera obra del autor y animo que siga en esta andadura, puliendo algunos detalles para crear una obra redonda. 

Humo nos enseña la cara triste de una sociedad oscura y negra con tres personajes inconexos entre sí, pero si miras entre líneas encontrarás la unión que los tres tienen (aunque a mí me ha costado). El libro está dividido en tres partes contadas en primera persona por los tres protagonistas: Miguel, Clara y Javier. 

Miguel es un joven boxeador que, con una madre borracha, intenta subsistir a lo que la vida le ha impuesto. Clara es una prostituta que quiere dejar de hacer el oficio y Javier, es un ex-preso arrepentido por lo hecho.

El autor emplea un lenguaje directo, sin florituras y utiliza mucho las frases cortas. A veces parece que estaba leyendo prosa poética y creo que me ha faltado más detenimiento en algunas escenas. Es una novela donde hay que fijarse en todo para entender el final, y he pecado de no quedarme con algunos detalles para entender a la perfección el final. He tenido que leerlo en dos ocasiones para intentar unir el hilo de estos tres personajes. Los había unido con dos, pero me faltaba uno y he tenido que preguntar a una lectora del libro para enterarme del desenlace al completo. Creo que es una novela que hay que leer de seguido, y yo hice un parón con él, y claramente no la he disfrutado al 100%.

Cabe destacar que, en un libro tan pequeñito, se hable de temas importantes y relevantes hoy en día; y lo hace de una forma desgarradora para que se te quede en tu mente y reflexiones sobre ello. Se nota que el autor trabaja en el sector del cine, porque a veces parecía que estaba viendo una peli en mi mente.

Humo también es una ópera prima en el campo del thriller en el que me ha faltado más misterio y más enganche para entenderlo todo. Magro escribe bastante bien y espero que la próxima me sorprenda más.  

VALORACIÓN
3'25/5

3 comentarios:

  1. Jo, muchas gracias por leerme siempre con tanto cariño. Me ha encantado mi reseña campurriana (XDDD) y he sacado sugerencias interesantes del resto del surtido. Y por supuesto, como diría la Pantoja: ¡Dientes, dientes! ¡Besos! :D

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Te voy a decir una cosa, no había visto esta sección, también recordemos que engo mala memmoria, pero de verad, no la dejes lo que me he divertido leyéndote e imaginando como te las ingeniaste para bautizar así cada entrada.. genial genial.
    Un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  3. Hola Fransy
    No conocía esta sección tuya, pero me parece de lo más original y divertida. A la vez te odio un poco, porque viendo esas galletas me entra hambre...sobre todo con los barquillos que están mmm...

    Veo varias delicias literarias por aquí y me anoto con muchas ganas el de Norma Estrella.

    Besos
    M&B

    ResponderEliminar