11 de noviembre de 2020

Libros que no fueron para mí (II)

Que poco me gusta hacer estas recopilaciones pero, por desgracia, me topo con libros que no calan conmigo ya sean por sus personajes, por sus tramas o por la forma de escribir del autor/a. Me gusta dejar claro que es mi más sincera opinión y no vengo a dañar a nadie gratuitamente porque yo no soy así. Si os llaman la atención estos libros ¡leedlos por favor! y cread vuestro propio juicio de valor. No soy un gurú ni un crítico literario, soy una persona aficionada a leer y mostrar mis opiniones en público.

Los libros que os muestro hoy son muy diferentes entre sí, tanto en género como en formato. Se titulan Donatello y yo de Alfonso Portabales, El ladrón de sexo de Manuel Muñoz Vico y Amor, pasión y dulzura de Maira Mas.

La llamada del destino: Los Chamanes de los Círculos Concéntricos. Trilogía. Volumen I de [Isabel Gancedo]El lenguaje oculto de las olas: Bilogía Entre el mar y las estrellas Nº1 de [Johan Varó, Nina Minina]PROYECTO CRYSSER. OLVIDO: UNA NOVELA DE CIENCIA FICCIÓN ROMÁNTICA de [Eva Mª Fraile  Rodríguez, La Reina Lectora, Javier Arroyo Calatrava]

La llamada del destino: Los Chamanes de los Círculos Concéntricos. Trilogía. Volumen I de [Isabel Gancedo]
FICHA TÉCNICA
Título: Donatello y yo
Autor: Alfonso Portabales
Editorial: Autopublicado
Nº páginas: 84 págs
ISBN:  9781677596461
Género: Humor

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Desconocía la existencia de este libro, pero cuando el autor me habló del libro y vi la portada tan amarilla, mi color favorito, no pude refrenarme. También aparece un gatito blanco que me picaba la curiosidad porque la inclusión de animales en las novelas, me parece algo ideal y que me produce mucha ternura. 

En esta novelette tenemos a un chico cualquiera que destaca por ser organizado y que no le gustan que rompan sus esquemas. Además, ve que el mundo es un caos y se siente un poco obsesionado con que todo lo que le rodee esté perfectamente. Sin embargo, será el remitente de unas notas bastante peculiares que alterarán su vida. Tanto es así que tendrá que lidiar con raptos que harán de su vida un esperpento digno de Valle Inclán. 

Antes de empezar, agradezco al autor por ponerse en contacto y colaborar conmigo. Si os soy sincero, esperaba otra cosa totalmente diferente de lo que me he encontrado. Creía que sería una novela que me arrancaría alguna que otra carcajada y no ha sido del todo así. Es un libro bastante peculiar y creo que se ha de tener un humor muy específico. 

A pesar de que tiene capítulos cortos y es de lectura rápida, aspectos que me gustan bastante, no he llegado a empatizar ni con el personaje ni con la situación que le toca vivir. Me encantan las novelas bizarras y un pelín surrealistas, pero me ha costado entrar en la lectura bastante llegando al punto de indiferencia en el desenlace. 

El lector se encontrará con un personaje sin nombre, muy centrado en su trabajo y su vida, que recibe unas notas extrañas y este decide investigar sobre estos mensajes que rompen su armonía. El libro está escrito desde su perspectiva. Puede que no haya estado al cien por cien con él porque yo soy una persona un tanto caótica. Además, pienso que su forma de entender la vida está demasiado forzada. 

La premisa en sí es original y el mensaje es una crítica a la sociedad que nos atrapa como autómatas. He entendido el libro, aunque cada capítulo rompía mis esquemas mentales y pienso que no sigue un orden lógico de novela. Creo que el autor quiere lograr esa sensación a propósito y lo consigue, pero no me ha agradado del todo sentirme tan perdido. 

Sé que es la primera obra del autor y tengo que darle nuevamente una oportunidad con su siguiente libro porque tiene ese toque que sé que merece la pena y se ha quedado a las puertas de aprobar. 

Donatello y yo es una obra bastante característica pero no ha calado en mí por la falta de descripción y la confección del personaje principal. Portabales escriba de forma amena y el libro se lee en un corto periodo de tiempo. Aunque la primera toma de contacto no haya sido de lo más favorable, sé que tiene mucho potencial.

VALORACIÓN
2'25/5

El lenguaje oculto de las olas: Bilogía Entre el mar y las estrellas Nº1 de [Johan Varó, Nina Minina]FICHA TÉCNICA
Título: El ladrón de sexo
Autor: Manuel Muñoz Vico
Editorial: Letrame
Nº páginas: 541 págs
ISBN: 978417285654
Género: Narrativa contemporánea

ARGUMENTO Y OPINIÓN
A este libro le tenía muchísimas ganas porque tiene un título que impacta además de que el autor es paisano mío. No había escuchado ninguna opinión por ello no sabía a que me enfrentaba. Tras leerlo, me he sentido dolido por algunas de las actitudes vertidas en los personajes del libro y algunas de las situaciones que se muestran.

El lector cuenta con dos tramas ambientadas en Granada, pero en diferentes periodos de tiempo. Una se ubica en las décadas 80-90, donde presenciamos una familia muy desestructurada viviendo toda bajo el mismo techo: un padre alcoholizado y maltratador, una mujer viviendo mil y una penurias, un hijo que pasa de todo lo que hay a su alrededor y Marco, el prota que se siente en una encrucijada. Le gusta Borja, aunque también le gustan las chicas y su padre le llama maricón a cada segundo. 

La otra trama está llevada a cabo en la actualidad y tenemos a Javi y a Cris. Una pareja, con dos hijos, sumidos en una rutina muy grande y no hacen el amor desde hace mil años. Javi es profesor de matemáticas y tiene sus escarceos con otras mujeres para relajar su lívido. Su mujer se entera y él, decidido, le busca un contacto por Internet para que relaje tensiones y se deje llevar. Javi es una persona muy liberal para algunas cosas, pero para otras es un ser despreciable y me ha parecido rastrero en casi todo el libro. Él se mete en un agujero solo y le echa la culpa a su esposa por demostrar sentimientos a otra persona ¡Manda c******!

Me asustaba el grosor del libro. Ha sido un libro que empezó de una manera magistral, pero más o menos a la mitad el ritmo fue decayendo hasta ese desenlace que no me ha parecido nada acertado y el cual me ha dejado súper decepcionado.

Las historias se mezclan de una forma que me ha parecido demasiado extraña y creo que se podría haber dado más vueltas de tuerca para hacerla más original y sobre todo creíble. A partir de ese momento, la novela cae en picado porque se resume en sexo, en dudas y en flashbacks del pasado que están extraídos literalmente del principio.

El final NO es el que se merecen en esta historia, porque es que me ha dolido leerme tantas páginas para acabar así. Además, tiene fallos de nombres, a veces llaman Mateo a Marco y cosas similares. También hay escenas kilométricas de sexo que me he tenido que saltar porque llegaban a aburrirme y escenas que se podían resumir en frases, por ejemplo, el mitín sobre la homofobia y la homosexualidad o cuando le cuentan un cuento a Adrián, que me cuenta el cuento a mí que no me interesa absolutamente nada y me sacan de la historia totalmente.

Algo extrañísimo y que me he sentido violentado ha sido con una pareja gay que hay en el libro. El hijo adoptado llama a uno de sus padres, mamá. Creo que esto en vez de hacer un favor al colectivo, ensucia más el nombre. No hay que asumir un rol femenino, son dos padres y ya está, no hay más vuelta de hoja. 

La forma de escribir de Muñoz es muy pausada, muy centrada en dar detalles nimios que no aportan nada a la historia. A destacar lo bien que el autor se conoce Granada, las primeras páginas que son bastante buenas y algunos de los temas que trata que hacen reflexionar.

El ladrón de sexo es una historia que se sale un poco de lo que yo estoy habituado y tiene momentos que me han hervido la sangre. No está mal escrito, pero está demasiado detallada y te hace salir de la atmosfera de los personajes.

VALORACIÓN
1'5/5

PROYECTO CRYSSER. OLVIDO: UNA NOVELA DE CIENCIA FICCIÓN ROMÁNTICA de [Eva Mª Fraile  Rodríguez, La Reina Lectora, Javier Arroyo Calatrava]FICHA TÉCNICA
Título: Amor, pasión y dulzura
Autor: Maira Mas
Editorial: Selecta
Nº páginas: 208 págs
ISBN: B084BY2YXY
Género: Romántica

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Esta novela le tenía el ojo echado desde cuando la vi en la web de la editorial porque, aunque sea una portada muy sencilla, me parece muy evocadora. El mar paradisiaco en calma que refleja la cubierta no se corresponde con el vaivén que vivirá la protagonista en un entorno bonito pero duro como es Cuba de la década de los 90.

Con esta historia nos vamos treinta años atrás donde María, en casa de sus suegros, se topará con un anuncio en un periódico acerca de un chico cubano que busca amistad por correspondencia. Ella es de Barcelona, pero decide arriesgarse y mandarle cartas a ese tal Alberto. Estas cartas serán el previo de una historia de amor donde las penalidades acechan y aunque las misivas son muy optimistas (salsa, playa, viajes...), la realidad es bien distinta. María decide viajar a Cuba para poner cara al remitente de tantas cartas. Allí se encontrará que los cubanos están bajo el yugo de una dictadura y las cosas están muy complicadas allá. Vivirá un gran amor en un entorno hostil y donde los secretos y las dudas priman.

Agradezco primero a la autora por contactarme y como no a Toñi, de Viajando a otros mundos, porque hacemos muchísimas lecturas conjuntas y esta ha sido una más para la colección. Nos hallamos con una historia complicada, pero con una protagonista irracional y que actúa por impulsos, sin meditar que está haciendo. Se lee muy rápido porque tiene capítulos muy cortos y creo que es la gran virtud del libro, porque no se me ha hecho pesado en ningún momento. A pesar de que no paran de suceder cosas, creo que este ha sido el gran pecado que tiene la historia porque hay aspectos que carecen de sentido y lógica.

El personaje de María, como he dicho, ha estado lleno de vaivenes tanto que me he sentido mareado con su actitud. Esta, en muchas ocasiones, no es muy acorde a la situación que vive, ya que si meditara un poco tomaría decisiones más acertadas. Tampoco he entendido como ella estando sumida en un matrimonio, abocado al fracaso, y viviendo con esa persona, se costea unos viajes impresionantes a Cuba y el "marido" no le pregunta ni siquiera a donde va. Creo que hablando se entiende la gente y entendería más lo que está viviendo por Alberto.

También hay momentos que me han retorcido el alma y no he podido ver a la María que se nos muestra al principio: pizpireta y resuelta. En la novela pasa el tiempo y la evolución de María es inexistente, tanto que no he podido empatizar con ella. Aunque el tiempo pasa, no he entendido su forma de ser. Algunas veces creo que se siente utilizada para sufragar gastos a pesar de estar bien enamorada del cubano.

El personaje de Alberto me ha parecido un aprovechado de manual. Es muy de palabras bonitas, pero de poca acción y cuando se impone o hace algo, lo estropea mucho más.
Hay más personajes como Aurora, Rolandito, Mireia... que si me han gustado y dan un poco más de chispa a la trama. Tienen bastante peso en algunas de las subtramas.

Hay muchos detalles que configuran la historia malamente y me han sacado de mis casillas. No obstante, tengo que recalcar que la ambientación, el escenario político y el amor por correspondencia es una idea muy buena y original.

Quiero darle una nueva oportunidad a la autora porque he visto que tiene bastante imaginación, pero esta novela no me ha conquistado porque he visto una historia mal ejecutada y resuelta, ya que el desenlace también me ha parecido apresurado. Hay subtramas que se quedan sin resolver como todo lo referente al tabaco o que se resuelven de manera muy extraña.

Se nota que la autora ha visitado el país o se ha documentado muy bien sobre él. Las descripciones del lugar, curiosidades y costumbres quedan reflejadas a la perfección. Mi vena de guía turístico ha quedado agradecido por ello.

Amor, pasión y dulzura es una novela de personajes con actitudes complicadas en un escenario algo duro. Un amor por correspondencia donde Alberto y María lucharán contra viento y marea para que todo salga bien, pero a veces ni el viento sopla a su favor ni la marea está tranquila. Una novela que me ha dejado un regusto amargo.

VALORACIÓN
1'75/5


3 comentarios:

  1. ¡Hola! Es una pena cuando leemos una historia que no nos gusta. De los libros que nos traes hoy no conocía ninguno y ya solo con mirar a la sinopsis sé que no son el tipo de lecturas de las que disfrutaría normalmente, así que las dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola!

    Me encanta esta sección ^^
    La de cantidad de libros que he leído que no me parecen malos pero simplemente no era el momento adecuado o no era la historia para mí porque quería otra cosa. El primero entiendo que no te gustara, la verdad es que el humor es algo muy complicado y muy íntimo de cada uno y no siempre se conecta.

    ¡muuuchos besos!

    ResponderEliminar
  3. No puedo mas que coincidir contigo en 'Amor, pasion y dulzura'. A mi se me hizo muy cuesta arriba este libro porque no llegue a entender a la protagonista en muchas de sus decisiones. y el tal Alberto me cayo muy mal por aprovechado. Tampoco fue libro para mi.

    Saludos

    ResponderEliminar