9 de noviembre de 2020

Descubre España: Alicante

¡Buenas tardes! Qué bonita es España y cada una de sus provincias. Estoy alucinando con el potencial de cada una de las provincias que la conforman porque tienen de todo lo que te puedas imaginar. Esta comunidad autónoma aún no la había estrenado y me apetecía bastante la verdad.

Hoy os traigo una provincia que  tiene 141 municipios y cuenta con una isla llamada Tabarca que está habitada por muy poca gente. El turrón de aquí es impresionante y cabe destacar los diferentes castillos que hay en numerosos pueblos de su geografía. El pico más alto se llama Aitana, aunque no rinde homenaje a la cantante catalana. De aquí es la polifacética Ana Milán, el cantante Carlos Marco, el gran cantautor Camilo Sesto, la rebelde Ylenia y el humorista Jorge Cremades son de...

Norma Estrella | Planeta de Libros
Esta autora es una de las mejores voces femeninas del thriller español. Ella vive en  San Vicente del Raspeig y trabaja en el sector de la comunicación. Empezó en los 40 Principales y ha recorrido diversas radios y entes institucionales. Aunque desde pequeña ha ido escribiendo no fue hasta el 2009 cuando empezó a mostrar al público sus escritos por medio de Internet. Seis años después, publicó su primera novela, La muerte del 9 y desde ese momento no ha parado. Su trayectoria está marcada de premios como el Galardón Letras del Mediterráneo con su novela Dieciocho meses y un día. En 2021 publica con el gran grupo editorial Penguin Random House y yo estoy deseando de tenerlo en mis manos. Podéis visitar su Web, Facebook, Twitter e Instagram.
Cien noches en Andrómeda de [Norma Estrella, Dona Ter]FICHA TÉCNICA
Título: Mi nombre escrito en la puerta de un váter
Autor: Paz Castelló
Editorial: Umbriel
Nº páginas: 288 págs
ISBN: 9788492915910
Género: Thriller

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Es la segunda vez que leo a Paz Castelló y debo corroborar que se ha convertido en una de mis autoras de cabecera para el thriller. La primera fue con Dieciocho meses y un día, la mejor novela que leí en 2018. Fue una historia que me caló profundamente y que le guardo mucho cariño a día de hoy, siendo una de mis recomendaciones cuando me piden alguna historia de tal calibre. Esta novela ha sido brutal también porque trata temas muy diferentes a los que se suelen dar en este tipo de historias. Además, Castelló lo hace de una manera absorbente, muy fluida, con mil y un detalle para que el lector no pueda parar de leer ni un solo minuto.

En esta novela conocemos a Mauro Santos, un escritor con mucho talento, pero no se lo valoran las editoriales. Hastiado por la situación, decide ser el negro literario del famosísimo Germán Latorre. Germán es un presentador de TV muy conocido en todo el país y quiere engrosar su cartera lanzándose al mundo literario. Por ese simple motivo, busca a uno, con talento, que le escriba por él. Las novelas cosechan un éxito arrollador (firmas, traducciones, crítica excelente…) por el mero hecho de que el nombre de Germán aparece en la portada, aunque sea un gran engaño. Para más inri, un canal de televisión decide lanzar un talent show para escritores y Mauro decide apuntarse a ver si así despunta su carrera. Germán será jurado de dicho programa y cuando se entera de que su cobaya quiere salir de su escondrijo, todo cambiará… ¿Qué sucederá con Mauro?

Necesito algunas veces escapar de mi género predilecto, la romántica, y Paz es una apuesta segura. En esta novela vemos problemas que se dan en la realidad en el mundo de la escritura y que muchos no lo ven. Castelló se mete en un berenjenal que está más al orden del día de lo que creemos. Fue una lectura conjunta con unas amigas, pero me la salté porque el ansía me podía; necesitaba alimentar mi estómago literario con la historia de Mauro Santos.

Mauro ha intentado luchar por lo suyo siempre. Publicó un libro con una pequeña editorial que le estafó y no tuvo la trayectoria que el editor le auguraba. Ha mandado a otras algunos manuscritos y la respuesta siempre ha sido negativa. Tras tantos noes, se ha vendido al mejor postor: un hombre sin escrúpulos que no tiene ni pajolera idea de escribir y solo quiere beneficios estando de brazos cruzados. Mauro es un personaje inseguro, tímido, que va con los pies de plomo por la vida y aunque las cosas no le suelen ir bien, él es bastante audaz.

Germán es el hijoputismo en estado puro. Es un patán que se quiere mofar de todo el país. Se cree que por ser una de las caras más visibles de la televisión, puede tener todo a su gusto pisoteando a las demás personas. Es un personaje que da asco, retorcido a más no poder y que el lector odiará página tras página.

Hay bastantes personajes como lo son Olvido, Brígida, Cristina, Velasco, El Moro... pero si hablo mucho de ellos os puedo desmontar el libro ¡Tenéis que conocerlos! Dan también mucho juego y distintos temas en los que reflexionar.

Me he encontrado con una novela brillante donde se trata el tema de la industria editorial, donde muchos solo piensan en el dinero. También hablamos del sensacionalismo de la prensa y de cuando le dan con fervor por una cosa como el cuento de las gallinas de oro. No obstante, la psicología que Castelló ha empleado para crear a sus personajes es digna de mención y es que trata un sinfín de temas, con maestría y no deja puntada sin hilo. 

El libro se divide en dos partes y tiene múltiples giros que hacen que pienses los tejemanejes que la autora nos ha preparado para mantenernos con la tensión del qué pasará. El final no me lo esperaba y me ha dejado alucinando con la mente tan buena que tiene esta alicantina. Si es verdad que me gustó un poco más el de Dieciocho meses y un día por la trama que tiene, pero este ha sido una joya también y muy original.

Mi nombre escrito en la puerta de un váter es una obra donde nos encontramos mucho más que un misterio. Vemos el retorcimiento humano en estado puro, el poder del dinero y la fama. Mauro Santos es uno de los tantos que viven coartados en la vida, no pudiendo mostrar su nombre públicamente porque está solapada otro más famosos en la cubierta. Una obra que te hará ver el mundo de la literatura de otra manera. 

VALORACIÓN
4'75/5

A Paqui la conozco desde hace bastante tiempo porque es una lectora y una participante de sorteos voraz como yo jaja. Desde 2019 se atreve a poner sus opiniones en Instagram con unos fanarts maravillosos y unas opiniones de las que yo me fío, porque son sinceras y con fundamento. Compartimos gustos lectores y además le encanta leer a autores de su tierra. Aparte de su gusto por la lectura, es arquitecta técnica. La podéis seguir en Instagram, Twitter, Facebook y Goodreads
Libreria Alibri de Barcelona y Profit editorial - Editorial Profit
Leer nos lleva a otros mundos y esta librería te lleva nada más ni nada menos que a 80 desde mediados de esa década. Cuatro personas regentan esta maravillosa librería ubicada en la Avenida del General Marvá, 14 de la ciudad de Alicante. También destacan por el Fórum donde hacen encuentros, talleres, recitales... Algo que me parece muy original es que hacen packs de libros de editoriales independientes. También tienen un blog dentro de la web donde publican artículos la mar de interesantes. Como siempre, comprad en estos pequeños comercios y os dejo sus señas online: Web, Instagram, Twitter y Facebook. 
¡Qué preciosidad de Alicante! ¿Te ha gustado? ¿Qué te gustaría probar o visitar? La próxima provincia será...

#DescubreEspaña

6 comentarios:

  1. Hola
    Descubrí a Paz Castello con la llave 8 o algo así solo puedo decirte que tienes razón, lleva el trhiller a una forma tan distinta y diferente, te muestra personajes que de verdad te sorprenden. Por lo que has contado de este, es que me he acordado de un caso sonado (ya sabemos) y no sabes que risa me ha dado a la vez las ganas de probar, así que apuntado.
    Sigue con estos tour literarios en vista que no podemos salir, con la mente si
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. Que bien vamos a conocer España gracias a tus entradas. Todavia no he leido nada de esta autora pero la tengo apuntada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No conozco España Nunca me ha interesado visitarla. He estado en Italia Alemania Francia
    Pero me encanta lo que nos cuentas
    abrazos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Nosotras conocemos bien Alicante porque una de las administradoras del blog es alicantina. Algunas de las recomendaciones que nos traéis hoy tienen muy buena pinta, así que sin duda se van apuntadas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Fransy
    De Alicante sí que conozco varias personas pero todavía no lo he visitado. Como viene siendo habitual, la autora no la conocía tampoco pero me la llevo anotada por lo que nos cuentas sí o sí. Si le das esa notaza es porque hay calidad.

    Gracias por la sección
    M&B

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    de este post solo conocía a la autora. Y de oídas. No he leído nada suyo. A ver si le pongo remedio :)

    ResponderEliminar