7 de julio de 2020

Confinamiento con HQN

¡Buenas tardes! Ya os hablé de los relatos de Kiwi y me quedaba hablaros de los que Harlequín y Harper Collins ha sacado de manera gratuita en todas las plataformas (algunos aún siguen estando). Hay más editoriales y cientos de autopublicados que han sacado pequeñas historias (o novelas) en torno a la cuarentena del Covid-19, pero solo he leído uno más y hablaré de él, solamente, en IGTV. Os voy a comentar mis impresiones de siete relatos, seis de autoras románticas y uno de vertiente más humorística. Debo agradecer a todo el mundo el hecho de crear cultura en tiempos tan difíciles, como los que hemos pasado, y si no mejoramos, volveremos otra vez a la casilla de salida. Espero que disfruten de las lecturas que estas magníficas autoras han preparado.

CUANDO TODO ESTO ACABE - Patxi Irurzun Patxi Irurzun Conversaciones con un extraño by Erika Fiorucci PILUCA Y EL SÍNDROME DE WILLY FOG EBOOK | CARLA CRESPO | Descargar ...  Confinados by Anna García 
Nuestra Luz by Arwen Grey CRUCE DE CAMINOS: Doce horas de Mayte Esteban «Novelette coral ... París puede esperar (Especial Confinamiento) eBook: Sicilia ...


CUANDO TODO ESTO ACABE - Patxi Irurzun Patxi IrurzunFICHA TÉCNICA
Título: Cuando todo esto acabe
Autor: Patxi Irurzun
Editorial: HarperCollins
Nº páginas: 40 págs
ISBN: B0874D357D
Género: Humor

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Suelo leer género romántico, pero este relato me picó la curiosidad. Desconocía al autor y su forma de escribir me ha parecido muy buena para este tipo de relato con un toque surrealista y lleno de humor. 

Nos encontramos con Piluka en una escena cotidiana, limpiando todo el portal a fondo. Teme que el coronavirus ande por los botones del porterillo o por el tranco que da a la acera. Una corriente de viento hace que se le cierra la puerta de su casa y no tiene llaves. Su vestimenta es un atentado a la moda, pero deberá ir a casa de su madre que está en la otra punta de la ciudad para que le dé la copia que ella tiene y así poder resguardarse en su hogar. Por el camino, le sucederán mil y una cosas. Habrá aplausos, abucheos, detenciones e irregularidades que dan forma a esta historia tan desternillante, la cual me ha sacado alguna que otra sonrisa.. Peca por el final y me molestó bastante cuando lo leí. Me ha parecido demasiado abrupto y necesita más paginillas la historia de Piluka.


VALORACIÓN
3/5


Conversaciones con un extraño by Erika FiorucciFICHA TÉCNICA
Título: Conversaciones con un extraño
Autor: Erika Fiorucci
Editorial: HQN
Nº páginas: 54 págs
ISBN: B086QRWBDN
Género: Romántica

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Es el segundo relato que leo de Erika y debo leer una historia grande suya cuanto antes. Me gustan los personajes de sus escritos y aquí están muy bien trazados. No sé si me declinaré por la vertiente más dramática o comedia, pero cuando lo haga ya os contaré por redes. 

El tema que trata es muy candente. Nos relata acerca de esa gente joven que se queda sola en sus pisos de estudiantes y nos pone en la piel de Carolina. Es mexicana, tiene a su familia al otro lado del charco y se entretiene como puede en esto que le ha tocado vivir. El resonar de un violín hará que salga a su balcón para ver quien lo toca y descubrirá que es su vecino de al lado, Lucas. Un turista alemán varado en su Airbnb. 

Podremos ver la situación de los mismos donde aflora algo muy bonito, pero bastante simplecillo. No ha habido ningún momento donde me haya hecho soltar un gran suspiro de amor, que es lo que la historia necesita. Además, su estilo narrativo del cual me enamoré en Al plato vendrás, almeja no lo he visto al 100%. Hay momentos que me han parecido bastante pausados llegando a ese punto de aburrir, pero la idea es bastante buena y entretiene.

VALORACIÓN
2'75/5



PILUCA Y EL SÍNDROME DE WILLY FOG EBOOK | CARLA CRESPO | Descargar ...FICHA TÉCNICA
Título: Piluca y el síndrome de Willy Fog 
Autor: Carla Crespo
Editorial: HQN
Nº páginas: 49 págs
ISBN: B086QTPPDW
Género: Romántica

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Carla Crespo es una autora muy querida en España y yo solo la he disfrutado con dos relatos cortos, pero pronto le pondré remedio con una novela porque escribe bastante bien. Esta mini historia me ha gustado muchísimo y la protagonista es la caña de España. Como punto extra, el título es único en su especie y capta la atención del lector desde que lo ves en la plataforma de compra.

Piluca es un personaje secundario en la novela Antes beso a un hobbit, y aunque no la conozcas de antemano, se hace de querer. Es una chica que, a veces el no pensar, le trae problemas serios. Debe quedarse en casa, porque en su empresa una compañera ha dado positivo y a falta de tests, no saben si los demás están contagiados o no. Se ve en una situación difícil, porque al vivir sola no puede ni sacar su perro ni ir a la compra. Como vecino nuevo, tiene a Beltrán; un muchacho que ella conoce de antes, ya que se lio con él. Intenta evitar contacto con este chico, pero el aislamiento hace que se reblandezca un poquitín y establezcan algunas que otras conversaciones...

Me ha gustado mucho la forma en la que Carla demuestra que ha sabido condensar una idea muy buena en una historia cortita. Me ha encantado la comunidad de vecinos que la autora ha creado, aunque he echado en falta alguna escena de ellos dos solos. Se lee en nada y a mí me ha hecho pasar un rato muy agradable.

VALORACIÓN
4'25/5


Confinados by Anna GarcíaFICHA TÉCNICA
Título: Confinados
Autor: Anna García
Editorial: HQN
Nº Páginas: págs
ISBN: B086QQJG3X
Género: Romántica

ARGUMENTO Y OPINIÓN
A Anna no había tenido el placer de leerla y con este relato, he conocido su forma de obrar y esta primera toma de contacto ha sido magnífica. Creo que tiene mucho que mostrarme en una historia larga y la tengo en mi lista de pendientes prioritarias.

En este relato nos vamos a un bloque de pisos que tiene la ventaja de tener una azotea (no había escuchado en mi vida la palabra terrado) y allí dos vecinos se encontrarán para contarse sus penas. Silvia es madre de una terremoto y se siente un poco agobiada por estar metida entre cuatro paredes con su hija que no entiende lo que es estar confinada; Héctor, es médico y está agotado totalmente de tener que lidiar con un virus que consume la energía. En esta historia nos damos cuenta que todos somos valientes en torno a esta pandemia, que todos tenemos problemas pero abrimos más nuestro corazón y alma.

Me ha encantado el personaje de la vecina loca, ya que en casi todos los pisos hay una. Es un relato que me ha sacado más de una carcajada y es de agradecer ese aspecto. Se lee solo y está muy medido para que al lector le cale hondo. Me hubiese gustado conocer un poco el más allá de estos personajes y ojalá la autora se atreva a darles más vida en una novela.

VALORACIÓN
4/5


Nuestra Luz by Arwen Grey
FICHA TÉCNICA
Título: Nuestra luz
Autor: Arwen Grey
Editorial: HQN 
Nº páginas: 52 págs
ISBN: B087CRLMFY
Género: Romántica


ARGUMENTO Y OPINIÓN
A esta autora la leí hace bastante tiempo con su novela El amor está de moda, la cual debo releer porque me gustó el ambiente tan dicharachero de la misma. Este relato me ha parecido bonito, bohemio y efectivo, aunque esperaba la ambientación en el confinamiento que hemos vivido. No es que me guste ser masoca, pero los demás relatos HQN tienen esa premisa, y rompe un poco la armonía de esperanza creada en estas seis historias. 

Elsa y Claudio son artistas, cada uno a su manera y siempre andan buscando la luz perfecta para sus obras de arte. No se conocían, pero Elsa da clases de pintura, en su patio, tanto a mayores como a niños. Un incidente peculiar será el detonante para que ambos se conozcan y pinten su vida de diferente tonalidad a la actual.

Me ha parecido interesante como puede surgir el amor en personajes tan bohemios, soñadores natos y vividores del presente. La autora escribe muy bien y tiene ese don de la palabra adecuada. No obstante, tanto Elsa como Claudio, son un pelín fríos. No llegan al punto de ser snobs, pero se lo tienen muy creído por el mero hecho de ser artistas, mucho más él que ella, que se cree Monet. Es una historia corta que cumple la función de entretener y comprender lo difícil que es el mundo del arte.

VALORACIÓN
3'25/5


CRUCE DE CAMINOS: Doce horas de Mayte Esteban «Novelette coral ...FICHA TÉCNICA
Título: Doce horas
Autor: Mayte Esteban
Editorial: HQN
Nº Páginas: 57 págs
ISBN: B087CSK6JD
Género: Romántico

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Esta autora me ha sorprendido una barbaridad con esta historia. Ya la leí con Comer y amar, todo es empezar; pero aquí me ha gustado muchísimo más que la anterior vez. Es una pequeña historia que traspasará la frontera corpórea para ahincarse en tu alma. Deseando estoy de descubrir algunas de las novelas de esta autora española. 

Es una historia contada por muchas voces que tienen en común: vivir un confinamiento por una pandemia que azota el mundo. Personajes de todas las edades, sexos y profesiones que nos dan su punto de vista en diferentes horas de un mismo día, acerca de lo que está pasando, de lo que añoran y reclaman. 

Mi personaje favorito ha sido Asunción, aunque todos están muy bien pulidos para lo corta que es esta historia coral. Rosario, María Jesús, Sofía, Miguel... entre muchos más que dan voz a diferentes colectivos de la sociedad. Me ha puesto la piel de gallina y ha sido una auténtica sorpresa el epílogo. De todos los de la colección, el de Mayte es el que más veo como corto cinematográfico y me gustaría ver esta historia confinada con grandes actores españoles como protagonistas. Si llaman de Netflix o alguna plataforma a la autora, ojalá que me lo confiese antes que a nadie jajaja.

VALORACIÓN
4'5/5


París puede esperar (Especial Confinamiento) de [Marisa Sicilia]FICHA TÉCNICA
Título: París puede esperar
Autor: Marisa Sicilia
Editorial: HQN
Nº páginas: 48 págs
ISBN: B087CSCB5L
Género: Romántica

ARGUMENTO Y OPINIÓN
¿Puede ser más maravillosa esta historia? ¡Qué bien escribe esta autora, señor santo! El mejor relato de confinamiento que he leído y eso se debe al buen hacer de la autora, los personajes, la ambientación, la calidad humana… Ha sido una auténtica delicia "recorrer" París de la forma que lo hacen Alicia y Manuel. 

Son una pareja que llevan ya más de veinticinco años juntos y vivimos con ellos todo esto del confinamiento, además de otros saltos temporales al pasado para conocer más la vida de esta bienaventurada pareja. Gran relato donde Marisa muestra un sinfín de temas importantes, de buenos y no tan buenos momentos. 

Un relato lleno de amor del bueno, que en pocas páginas he podido verlo a la perfección y me ha flipado. Me han hecho reír y emocionarme a partes iguales. Tiene magia entre las letras. El epílogo es preciosísimo y ya sí que sí debo leer una novela de esta autora porque no para de sorprenderme en estos libros cortitos. Una historia inolvidable que releeré muchas veces para ver la esperanza cuando esté en un callejón sin salida.

VALORACIÓN
5/5


2 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues veo que en esta ocasión ha habido un poco de todo con estas lecturas. Personalmente no soy mucho de relatos, así que en esta ocasión no creo que me anime, pero muchas gracias por tus mini reseñas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Leí el de Carla Crespo y el de MArisa Sicilia.
    Me pasó lo mismo que a vos con Paris..., me encantó cómo la autora hiló tantos años de historia en una historia corta a la que no le falta nada, si eso no es habilidad, no sé qué es.
    Sl2!

    ResponderEliminar